Osmany Juantorena: Si jugaría por Italia


Entrevista_Osmany Juantorena_by DeporCUBA (2)El voleibol cubano transita por el capítulo más triste de su historia. Sin embargo, la afición no pierde la esperanza de poder aplaudir y alentar, algún día, a los mejores exponentes de la malla alta de nuestro país en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Mucho tiempo ha pasado, una década exactamente, desde aquella actuación memorable que llevó a la selección masculina dirigida por Roberto García- actual seleccionador del equipo femenino- a ganar el metal broceado en la Liga Mundial de 2005. Despertaba una nueva generación, y parecía capaz de emular las actuaciones de Cuba durante la última década del siglo XX.

Osmany Juantorena fue uno de los baluartes en aquella contienda. Y es que el santiaguero puso sobre la mesa que llegaba al panorama voleibolístico con intenciones de convertirse en unos de los mejores jugadores del planeta. Pero su momento fue tan fugaz como una estrella y el excelente auxiliar se despidió rápido de la chamarreta de las cuatro letras.

Un par de años después, Juantorena reapareció aunque lejos de su natal Santiago de Cuba. Trabajó por sus metas y en poco tiempo acarició sus sueños al convertirse en una de las figuras claves dentro del prestigioso campeonato doméstico italiano.

El tiempo ha pasado y Osmany ha vuelto al  Coliseo de la Ciudad Deportiva. En calidad de espectador, observaba la presentación de Cuba ante su similar de Argentina como parte de la Liga Mundial. Al término del encuentro, y mientras saludaba a conocidos y seguidores, accedió a conversar con Deporcuba:

Situación actual de  Osmany Juantorena

Como se conoce, me encuentro jugando fuera de Cuba, hace exactamente siete años que juego en Europa. Acá estoy de visita, como cualquier cubano que se reúne  con la familia.

En el año 2006 sales inesperadamente del equipo nacional, se te vinculaba con una situación de dopaje detectada durante los Juegos Centroamericanos de Cartagena, Colombia. ¿Qué sucedió?

Fui sancionado por dopaje detectado durante los Juegos Centroamericanos en Colombia. La situación fue confusa porque me hicieron otras pruebas y resultaba negativo, aun así la Federación Internacional determinó que había incumplido.
Yo daba mi vida por el voleibol y aquí (Federación Nacional Cubana) dijeron que tenía que cumplir la sanción de dos años que se me había sido impuesta por la Federación Internacional. Yo alegué que no podía esperar todo ese tiempo sin jugar porque era muy difícil recuperar esos años y que al final me iba a pasar factura en mi progresión como atleta. No hubo solución y entonces decidí marcharme y probarme fuera, una experiencia que hasta ahora ha ido perfecta.

Una experiencia que demanda mayor rigor y profesionalidad. En los últimos años hemos visto una notable inserción de jugadores cubanos en diferentes ligas extranjeras ¿Cómo valoras el papel de tus coterráneos?

La mayoría de los que se encuentran jugando en ligas extrajeras lo están haciendo bastante bien y de una forma u otra representan a Cuba y ponen de manifiesto la calidad indiscutible de la Escuela Cubana de Voleibol. La mejor del mundo, a mi entender y el de muchos. Puedes preguntar a cualquier persona dentro y fuera de Cuba y te van a significar la calidad de nuestros jugadores. Mira el caso de León, uno de los últimos que ha salido y en su primer año ya es campeón de la Liga de Campeones con el Zenit de Kazán y está considerado entre los mejores jugadores de Europa.

Italia ha sido tu casa ¿Cuánto significa la Liga italiana para ti? ¿Nos ofreces tu valoración del torneo?

Llevo alrededor de seis años jugando en la Liga Italiana, es donde más tiempo he estado y ahora regreso otra vez. Para mí es la mejor liga hasta ahora, técnicamente hablando, porque físicamente está la rusa, pero pienso que la técnica influye más que la parte física en la valoración de un jugador. Es un liga que lleva muchos años en la elite del voleibol y creo que su calidad está probada a nivel internacional. Yo pienso que la mayoría de los jugadores sueñan con transitar por ella, de probarse en un club y de ganar un título de relevancia internacional. Creo que es una gran oportunidad que he tenido, y hasta ahora me he sentido muy bien allí.

La final de la Liga Italiana del año 2013 tuvo una historia muy singular para Osmany Juantorena. Se hablaba de “Salsa cubana” ya que cada equipo, el Trentino Volley y el Volley Piacenza tenían como principal figura a un cubano. ¿Cómo recuerdas ese momento y cómo lo asumiste?

Para mí fue un momento muy hermoso. Jugar contra Roberlandy Simón, era como un sueño. A Simón los estimo mucho, casi como si fuera un hermano, por los años que compartimos en la selección nacional. Uno de los dos tenía que ganar y la serie se definió en el último partido y en el tie break. Todo propició que esta historia se haya convertido en un momento inolvidable en la carrera de los dos. Un momento muy tenso. Al final me sentí muy contento por haber ganado, pero igual lo hubiera estado porque que en cualquier caso un cubano iba ser campeón de la Liga Italiana.

El voleibol cubano pasa por una situación compleja ¿qué piensas al respecto?

Yo no he seguido mucho de los partidos, ayer vi el primer juego por la televisión y entonces me decidí a venir a la Ciudad Deportiva  para ver este segundo partido contra Argentina, que desafortunadamente se perdió. En mi opinión lo que está sucediendo no va a cambiar para nada la situación que hoy transita Cuba en el voleibol. Pienso que la Federación Cubana y el INDER deben darse cuenta que el voleibol cubano puede crecer muchísimo a nivel de selecciones nacionales y recuperar el terreno perdido. Hoy  hay muchos jugadores cubanos que están triunfando en diferentes ligas y los resultados muestran la potencia que tiene Cuba en este deporte pero hay cosas que cambiar y nadie parece decidido a dar el paso.
Es una situación muy natural en cualquier país del mundo, los atletas juegan por los clubes casi todo el año y luego son llamados por sus federaciones para formar parte de la selección nacional. No sé cuáles son las razones que tienen acá para no permitirlo o si la Federación Internacional puede influir en que se arregle el problema. Son respuestas que todos buscamos porque en ellas está la solución para que hoy no tengamos que estar en la Liga Mundial con un equipo donde hay  jóvenes de 15 años , jugando un nivel que aun no le corresponde.
No puedes pedirle a un jugador inexperto, que se pasa todo el año entrenando en Cuba y jugando a nivel nacional, que tenga un desempeño sobresaliente cuando se enfrenta a equipos de talla mundial.
Yo pienso que el voleibol necesita un cambio, y a estas alturas tiene que ser rápido para terminar de darle esa satisfacción a un país y a una afición que ama el voleibol. Hay que apurarse porque queda muy poco tiempo antes que el voleibol cubano desaparezca del panorama internacional..

El 2005 fue un año muy importante para Cuba en la Liga Mundial. Eras parte de ese equipo y terminaste como el mejor receptor del torneo ¿Qué recuerdas de la final de Belgrado?

Para todos los que integramos ese equipo fue como un oro. Llegamos contra todo pronóstico a la final, donde recuerdo los partidos inolvidables ante Italia, Bulgaria y Francia acá en el Coliseo. Lamentablemente nos tocó tropezar con Brasil que -en aquel entonces- era un equipo prácticamente invencible y nos obligó a disputar la medalla de bronce contra Polonia. Pienso que ese momento nos consolidó a todos nosotros como jugadores. Fue el inicio de un camino que me ha traído hasta aquí, teniendo otras experiencias con la selección nacional y también en esta etapa a nivel de clubes.

¿Jugarías por Cuba?
Sinceramente no. Primero porque ha pasado mucho tiempo y ya no tengo la edad suficiente para jugar por Cuba. Segundo porque manifesté por medio de una carta a la Federación mi disposición de jugar y aunque la respuesta fue positiva, tenía la condición de dejar Italia. Una exigencia que no pude aceptar porque no podía abandonar mi carrera y todo lo que había logrado hasta ese momento, para estar todo un año prácticamente inactivo y representar a Cuba.

¿Italia es una opción?
Podría ser. En estos momentos es la única oportunidad que tengo para jugar unos Juegos Olímpicos ya que como expliqué, por Cuba no va a ser posible. Es el sueño de todos los deportistas a nivel mundial  participar en una Olimpiada. Si la única oportunidad que tengo de jugarla es por Italia, yo juego por Italia. Soy cubano, represento a Cuba, pero esta es mi carrera. Los años no perdonan y no te puedes sentar a esperar. Ya tengo 30, es Río o nada, porque si no pasa ahora, no sucederá, A los 34 años ya pienso haber terminado mi carrera deportiva.
 

Anuncios

Acerca de abermellon

Desde 2012 , periodista cubano amante de los deportes y de esta pequeña isla llamada Cuba. En Twitter simplemente @abermellon y en Facebook/andy.bermellon

Publicado el 2015/06/16 en Around the world, Entrevistas, Fotorreportaje, Voleibol y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Despues de esta magnifica entrevista,que mas?

    Me gusta

  2. Cuestión de lógica, diría yo. Nadie se pasa la vida esperando por nadie. Y como dice Osmany Juantorena, la situación podrá mejorar momentáneamente, pero lo mejor fuera que cambiara.
    Me gusta esa parte de la carta, donde habla de las condiciones que ponía la federación de dejar Italia, porque cuando lees el Granma, se cuenta todo lo contrario, que los atletas son los que imponen condiciones las que la federación no puede aceptar.

    Me gusta

  3. La mejor desicion fue la que tomo,el tiempo no perdona y mi tiempo lo arruino yo.

    Me gusta

  4. Asi mismo es amigos, mi tiempo lo pierdo yo en lo que uno guste hacerlo, nadie tiene el derecho de hacermelo perder.

    El Granma es un periodico que no dice nada de la realidad cubana en ninguna esfera, por lo menos asi creo yo.

    El tiempo de ser un medio Basico quedo atras, y muchas cosas siguen estando vedadas, pero para los de la clase AAAAA todo lo pueden.

    Buena determinacion tomaron todos los del voleibol que hoy juegan en el mundo. Si la federacion no se pone a tono con el siglo XXI, pues seguiran viendo como se van cada vez mas.

    El tiempo dira la ultima palabra.

    Suerte campeon.

    Me gusta

  5. Es una verdadera lástima la situación del voleibol cubano, quienes crecimos pegados a la TV viendo los grandes triunfos de las Morenas del Caribe o de aquella generación masculina de finales de los 90, quienes soñamos volver a la cúspide luego de aquella victoria femenina frente a Brasil en Rio 2007, o la plata masculina en el mundial del 2010, esos hoy, hemos perdido casi todas las esperanzas.
    Tener a algunos de los mejores jugadores del mundo ganando ligas y trofeos por el mundo, y ver a adolescentes quemando etapas en el equipo nacional, es desilucionante.
    Espero no sea demasiado tarde cuando, aquellos que pueden, se digan BASTA DE PERDER EL TIEMPO, ES HORA DE RECUPERAR NUESTRO STATUS, y podamos ver de nuevo a Simón o León defender la chamarreta tricolor de las 4 letras.

    Me gusta

  6. Ya es demasiado tarde, desde hace varios años, y las últimas bajas y abandonos de la delegación demuestran que las cosas no han cambiado para nada. Me enoja por eso que se sientan tan prepotentes, me refiero a los que deciden, y por eso no quieren cambiar nada.
    Ahora el equipo femenino va a la Copa del mundo gracias a una actitud antideportiva de República Dominicana y si en los Panamericanos quedan en un puesto mejor al séptimo lo van a celebrar como si fuera la medalla de oro y el renacer del equipo, pero como decía yo, como lo que tiene que cambiar no ha cambiado, pues los resultados seguirán siendo intermitentes.
    De los varones, mejor no hablar que en los Centroamericanos perdieran con República Dominicana que no es nadie en el mundo del voleibol, lo dice todo, y esa era según los planes la competencia principal del año.

    Me gusta

  7. A la copa del mundo,asi llegaran a Toronto y no me perdere ni un partido.

    Me gusta

  8. Absurdo pretender que vuelvan a vivir en Cuba los que están por su cuenta en ligas foráneas. Totalmente absurda esa “estrategia” para que nos vuelvan a representar. Y muy lamentable que algunos decidan representar a otro país, mejor no competir que ponerse el uniforme de otro país que puede incluso competir contra el tuyo, como ya lo hizo Taimaris Agüero. Mis respetos para el Duque Hernández y otros que en su momento pidieron que se pusiera en su contrato que nunca tendrían que competir (ni topar) contra su país…

    Me gusta

  9. Si la delegacion masculina cubana juega en Italia Yosvany Hernandez Carbonell deserto en ese pais y llego en estos instantes a Miami y se reunio con su familia.

    Me gusta

  10. Omar, creo que esa es una situación muy difciil, la de decidir no jugar por otro país. En la mayoría de los casos son atletas que se han casado con un/a ciudadano/a del país donde residen, y como que Cuba les cierra las puertas, si quieren seguir en la cancha no tienen más opciones que hacerlo así.
    De otra manera sería como vivir despatriado/a. Imáginate que tú vivas en Italia, la gente de ese país te conozca de la calle y de competencias de clubes y de pronto tú juegues contra Italia en su propio país o en el extranjero.
    Quién sabe cuántos actos de repudio tendrían que soportar en el país donde han decidido vivir por amor a su pareja. Más cuando todo el mundo conoce de la situación de esos atletas que salen del equipo cubano. En otros países son excepciones el cambio de equipo, en el caso cubano, no tienen otra salida, y eso es aprovechado por las demás federaciones.

    El INDER no debería dar posibilidad a que el atleta se encuentre entre dos aguas, con sus sanciones, expulsiones sin posibilidad de regreso y demás porque al final siempre la decisión sería esa, jugar contra Cuba.
    Supongo que durante los años que los atletas están sancionados y no pueden jugar por Cuba, empiezan las reflexiones sobre el futuro, quizás antes, pero pienso que una situación legal oficial por parte del INDER disminuiría ese flujo de deportistas cubanos hacia otros países.

    Me gusta

  11. no me gustaron las palabras de Juantorena, aqui todo un pueblo esperando los mejores resultados del voly cubano y por alla otro que no desea representarnos, es verdad que no esta bien que la FCV te ponga condiciones ilogicas pero que duro oir a un cubano que no quiere representarnos siga usted con Italia, podra ser campeon olimpico algun dia, sin embargo lo dudo, realmente decepcionante

    Me gusta

  12. Pero aunque sea decepcionante de momento, quizás sea lo que haga falta para que la federación y el INDER se den cuenta de lo que han estado haciendo durante años y haya cambios rotundos y no solo parches. Por otro lado, para nosotros como espectadores es más fácil esperar y esperar, para los atletas que tienen una vida deportiva tan corta, es mucho más difícil y si él tiene dos posibilidades, cuando una falla, le queda la otra. El ya tiene la ciudadanía italiana.
    No creo que él no quiera representarnos, sino que con esto dice que se ha cansado de esperar. Como él dice después de estos Juegos Olímpicos no le queda más por hacer.

    Me gusta

  13. La Federacion Cubana de Volley le dice q si q si esta de acuerdo, q juegue representando las cuatro letras, pero le pone una sola condicion q deje lo q esta haciendo.

    Muy educativo, y por supuesto le dice q si q esta de acuerdo pero traumatiza a a un atleta ya tiene otro de rrotero, ningun pais del mundo le pone esa condicion a un dportista nacido y q juega en cualquier Liga foranea si es interes de su Federeracion por estaia ella misma limitando el tener la posibilidad de contar con un jugador q esta dispuesto a representar a su pais, en fin es una manera de q la persona misma se diga q no y ya asi se olviden definitivamente de el porq ya no le dar mas ninguna posibilidad

    Q le vamos hacer esos son las decisiones de nuestros sesudos dirigentesactuales del deporte cuabano, o todo o nada por suerte el apostol cuando vino con Gomez y desembarco en Playitas Cajobabo vino por cuenta propia, q si tiene q tener la probacion de algun dirigente del INDER no lo hubieran permitido participar en la Guerra Grande..

    Me gusta

  1. Pingback: Osmany Juantorena: Si jugaría por Italia… | CubaxDentro

  2. Pingback: Osmany Juantorena To Represent Italy

  3. Pingback: Juantorena y la historia de otro fiasco nacional | OnCuba

  4. Pingback: Bienvenido el 2016 | DeporCuba

  5. Pingback: Chapman, Ortega, Juantorena, y el cheque de Roma | Mi punto de penalty

  6. Pingback: 2016 Olympics The Male Volleyball Players To Watch Out For

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: