Ruta panamericana (VI) : Cali 1971


200px-Pan_American_Games_1971Regresamos en nuestro andar panamericano al sur del Río Bravo, pues Colombia, fue la sede de la VI versión de la cita deportiva continental, así la ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, fundada en 1536, sirvió de escenario al magno evento.

Los Juegos se celebraron entre el 30 de julio y el 13 de agosto de 1971, con la asistencia de 2935 atletas en representación de 32 naciones, quienes intervinieron en 18 disciplinas deportivas. La ceremonia inaugural se desarrollo en el Estadio Pascual Guerrero, el 30 de julio, con la realización de una rutina de danzas sincronizadas con la participación de 12.000 mujeres jóvenes vestidas con trajes tradicionales, el encendido del pebetero estuvo a cargo de Jaime Aparicio, primer atleta colombiano en ganar un título en competencias internacionales, oro en 400 c/v en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Guatemala, 1950.

Competencias atléticas con récord mundial incluido.

Las competencias atléticas se desarrollaron en el Estadio Pascual Guerrero, en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, escenario este, del segundo récord mundial implantado en el marco de estas citas deportivas continentales, ambos en salto triple, – el primero lo logró Adhemar Ferreira da Silva, con 16.56 metros, México 1975 – el encargado de la nueva primicia fue el cubano Pedro Pérez Dueñas, quien se estiró hasta los 17.40 metros.

En sentido general, en el campo y pista se establecieron 23 primacías para los Juegos. El sprinter jamaicano Donald Quarrie fue el amo de los 100 y 200 metros, con cronos de 10.2 y 19.86 segundos (RJ), además integró el relevo 4×100, ganador del título; otro doble titular fue el estadounidense Frank Shorter, ganador de 10 mil y maratón, con récord en ambas pruebas y quien al año siguiente se coronó titular olímpico en Münich en la maratón. Otro que inició en Cali su ascenso a podio olímpico, fue el también estadounidense Rodney Milburn, en Cali logró 13.4 segundos.

También la cita colombiana sirvió de plataforma previa olímpica para el ya consagrados, el canguro brasileño Nelson Prudencio, plata en Cali y bronce en Münich y el sprinter jamaicano Lennox Miller, plata (100 metros) y bronce en la cita estival, el vallista norteño Ralph Mann, plata en ambas citas; para las cubanas de la posta 4×100 y su estrella naciente, Silvia Chivás, plata en Cali y bronce en la cita alemana.

Los multimedallistas, tuvieron a la estadounidense Iris Davis como la principal figura, quien se colgó al cuello dos títulos, al ganar los 100 metros e integrar el relevo 4×100; la canadiense Stephanie Berto, logró dos preseas, una de oro (200 metros) y una de plata (100 metros); por Cuba, Marlene Elejalde, conquistó dos preseas de plata, 100 con vallas y relevo 4×100; la velocista Silvia Chivás, también obtuvo dos preseas, plata en 4×100 y bronce en 100 metros; por Jamaica, la velocista Marilin Neufville, ganó en 400 metros y fue tercera en 4×100.

Solo el estadounidense Larry Young repitió su triunfo de la versión anterior en los 50 kilómetros de caminata, por cierto, también logró bronce en Münich.

En el apartado de las medallas, Estados Unidos mantuvo el sitial de honor, con 25 títulos, 16 preseas de plata y siete de bronce, segundo fue Canadá (5-4-7) y tercero Jamaica (4-3-4), Cuba fue relegada a la cuarta plaza con (3-8-4).

 

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2015/06/29 en Atletismo, Historia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: