Y Rose Mary va saliendo del cuarto lugar


Rose MaryAPor : Eddy Luis Nápoles Cardoso

En la prueba de 800 metros planos, todos recordamos las épicas carreras de Ana Fidelia Quirot, en la Copa del Mundo de Barcelona 1989 y en el Meeting de Colonia en 1997, donde se le acercó al récord mundial de la checa Jarmila Katochvilova de 1:53.28; como también nos vienen a la mente sus batallas con la mozambicana María Mutola, con las rusas Lilia Nurutdinova y Svetlana Masterkova, pero no de Ana de quien escribiré, sino de Rose Mary Almanza, quien sigue los pasos de la “Tormenta del Caribe en la doble vuelta el óvalo.

A Rose Mary, desde niña le gustó el atletismo, sobre todo las carreras de velocidad, pero la entrada a la EIDE Cerro Pelado de Camagüey le produce un giro en sus deseos competitivos, del cual nunca se arrepentirá, al ser captada para el área de medio fondo por el entrenador Alfredo Rodríguez. La confirmación de sus potencialidades llegan en 2010 con el ingreso en el Equipo Nacional de Atletismo, ahora bajo la tutela de Nelson García.

Su roce internacional se inicia en el Campeonato Mundial de Cadetes de Brixen, Italia en 2009, allí la camagüeyana realiza una formidable competencia, con tres carreras; es primera en la ronda eliminatoria (2:05.93), segunda en semifinal (2:06.17) y cuarta en la final con 2:04.31 minutos.

En 2010 asiste al Campeonato Mundial para juniors celebrado en Moncton, Canadá, cita donde vuelve a ocupar el cuarto lugar (2:02.67), antes fue primera en semifinal con 2:04.22 y segunda en la ronda eliminatoria con 2:06.74 minutos.

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, también contaron con la presencia de la juvenil atleta cubana y la competencia, le deparó un nuevo cuarto lugar, ahora con 2:04.82 minutos.

Participa en 2012, en la cita que culminó el ciclo competitivo de cuatro años, los Juegos Olímpicos de Londres, allí con apenas 20 años, avanza hasta semifinales (2:01.70), antes en la primera ronda había realizado crono de 2:01.19 minutos.

La siguiente gran cita para Rose Mary fue el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Moscú, Rusia en 2013, donde nuevamente le esperaba un cuarto lugar, y la dejaba fuera de la final, este ahora en la semifinal con crono de 2:00.98; antes en la ronda eliminatoria había logrado 2:00.27 minutos.
En 2014, Rose Mary conquista importantes cuotas en la arena internacional, entre los que se citan, primera en el Meeting Stanislas en Nancy, Francia; segunda en la Liga de Diamantes de Glasgow, Inglaterra; tercera en el Fanny Blankers-Koen Games, de Hengelo, Holanda; además tuvo participaciones destacadas en las Ligas de Diamantes de Doha y Roma. Cerrando la temporada con el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.
En la actual temporada Rose Mary, ha lanzado la clarinada hacia los grandes resultados, avalada por excelentes desempeños en tierras foráneas, las que inició en el Gran Prix de Ponce, Puerto Rico, con marca personal de 1:59.35 minutos; luego vendría otro triunfo y otro registro personal con 1:58.99 este en el Meeting Stanislas en Nancy, Francia y recientemente estampó crono de 1:57.70 minutos, para ser segunda en la Liga de Diamantes de Paris, solo superada por la kenyana Eunice Jepkoech Sum, vigente campeona mundial, quien logro la mejor marca del año, 1:56.99 minutos.
Ahora Rose Mary Almanza está saliendo de ese cuarto lugar, que la ha perseguido, con sus 1:57.70, sigue los pasos de la bien llamada “Tormenta del Caribe”, Ana Fidelia Quirot (1:54.44) y de Zulia Calatayud (1:56.09), a quienes escolta en la lista cubana de todos los tiempos y encumbra su camino hacia los podios internacionales.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2015/07/05 en Atletismo, Liga de Diamante, Summer y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Hay un error grandísimo en el artículo, la keniana Jepkoech Sum es solo la campeona mundial de Moscú. Las medallas en los Juegos de Londres las ganaron Savinova, Semenya y Poistogova por ese orden o sea ninguna atleta de ese país africano estuvo en el podio.
    Jepkoech Sum logró su primer éxito a nivel universal en el año 2013, anteriormente en el mundial de Daegu no había pasado de semifinales y en Londres Kenia estuvo representada por otras tres atletas: Jelimo, Jepkosgei Busienei y Koech.

    Me gusta

  2. Es una tleta que ha estado bajando sus tiempos, yo espero mucho de ella. Compararla con la Quirot aun es muy temprano todavia, pero de que puede ser una de las buenas corredoras creo que ya es una realidad.
    Cuando digo que es temprano lo de comparala con Ana Fidelia, es porque en lo personal creo que la Quirot es la verdadera recordista mundial con esos 154.44, y no por que dude de la calidad de Almanza.
    Suerte para esta muchacha que esta llenando junto Diago uno de mis eventos favoritos dentro del atletismo cubano.

    Almanza 157.70
    Diago 157.74
    Trabajar con Casanova en los 400 y 800 corredora muy fuerte tambien completaria un trio para respetar, cosa que les permitiria trabajar en equipo en las grandes competencias.

    Me gusta

    • Lastima q solo este mejorando Rose Mary, la temporada pasada ganaban y perdían ella y la Diago, y ahora que entrenan juntas solo mejora una, al parecer le sirve de liebre la Diago al entrenador, o es que solo le presta interés a la que ha sido su alumna por años?
      De verdad que es contradictorio que la Diago no se haya acercado al menos a 1:58, creo q si las dos entrenan juntas no habra mucho desarrollo para ambas.
      Compararla con Ana Fidelia me parece ilógico, al menos por ahora. Ni siquiera con Zulia Calatayud q logro ser campeona del mundo. Ojalá estas dos muchachas logren grandes hazañas para nuestro país, pero respeto para las grandes, la historia ya está escrita, sino cuenten cuantas veces ganaron mundiales estre estas dos estrellas atléticas cubanas, cuantos grand prix y grandes mítines las vieron brillar en los 800 metros, y a la gran Ana también en 400. Cuantas medallas en copas mundiales, en los eventos que iban todas las fueras de serie de sus épocas y ellas se imponían.
      Creo señor Eddy q respeto a quien lo merece, y ojalá esta camagueyana llegue a esos niveles, la patria lo agradecerá, pero todavía falta toda la historia por escribirse de esta chica.

      Me gusta

      • Ya basta de sus comentarios mal intencionados compañero. Tal parece que estuviera deseando que no le fuera bien a la muchacha. Sahily también va a mejorar. Por cierto, Sahily no ha corrido, hoy si van a correr juntas y no creo que haya tal liebre ok…Un comentario sin fundamento más, y le bloqueo la posibilidad de hacerlo. Saludo. Aqui respetamos, por tanto, es lo mínimo que requerimos de vuelta. OK

        Me gusta

  3. Si…les pido disculpas porque recién ahora entre a subsanar el tema de Diago y me encuentro con el otro de Sum….
    Sorry, ahora arreglamos

    Me gusta

  4. Listo todo!
    Saludos y muchas gracias

    Me gusta

  5. A ver si esos tiempos de Almanza se confirman no solo este año por ser los Panamericanos. En realidad ya me estaba preguntando si esa muchacha alguna vez bajaría de los 1:59 s.

    Pero Alexander, correr los 400 y los 800 en competencias grandes no lo intenta nadie. Eso solo es posible en Copas o reuniones en las que solo hay carrera final, sin carreras de clasificación, ni semis.
    Los o las atletas que compiten y ganan en varias distancias a partir de 400m en mundiales o juegos olímpicos es porque van dopados/as. Los dobletes en Juegos Olímpicos de la inglesa Kelly Holmes y de la rusa Masterkova son más que sospechosos. el somatipo de Holmes es más de atleta masculino que de atleta femenina no muy diferente a Semenya y de los rusos se sabe que en competencias grandes pagan premios altíismos a los ganadores, entonces hay dinero para experimentar como en otros tiempos en Alemania.

    A Casanova quizás en uno o dos años le pudiera ser posible bajar de 50 s en los 400m. Es que después de Quirot no ha habido nadie más a ese nivel. A las dos muchachas nacidas en Cuba, pero nacionalizadas en Italia y España les salen bien las cosas en Europa cuando el nivel de las otras es bajo, pero contra las americanas o las jamaicanas no tienen ni el más mínimo chance.

    Me gusta

  6. Bueno amigo Roberto es que hoy en dia son las de USA y Jamaica las mejores corredoras del mundo, mas alguna que otra africana.

    Yo amo el atletismo y siempre tengo mis pensamientos en que todos van a mejorar sus marcas de una temporada a otra. Ahora mismo hay muchas figuras nuevas con las que hay que trabajar y brindarle las minimas condiciones para que se desarrollen.

    Gilda Casanova al igual que a usted me gustaria verla competir mas, pienso que puede bajar de los 52.28 en esta tempora y ser una corredora al menos de 50 segundos en los 400, y hacerlo bien en los 800, pues se le ve condiciones.

    Ademas hay otras 4 muchahas que estan entre los 51.69 como es Daisurami Bonne, Lisneidy Veitia con 51.72, Yaneisy Borlot 52.39 que apenas compiten; hay que probarlas con las europeas almenos, repito darles competencias; a estas se suma una juvenil que bajo hasta 52.95. Todo esto haria un 4×400 que pudiera incluirse en la final del mundial.

    J Gandulla es nustra mejor corredora de 100 y 200 y apenas se ha sabido de ella, sus 11.48 y sus 23.14 me dan esperanza de que se pueda competir con decoro en estas distancias.

    En los 800 son una realidad Almanza y Diago, a la que uniria a futuro como antes dije a Casanova. Las dos primeras ya saben lo que es bajar de los 4 minutos y 15 segundos en los 1500 distancia muy poco explotada en nuestro atletismo.

    Los 100 c/v Belkis Milanes es la unica que veo con posibilidades gracias a sus 13.11, tampoco compite con regularidad. El relevo de Daimi Permia creo esta en la Santiaguera Zurian Hechavarria ya esta proxima a bajar de los 56 segundos.

    Le invito a usted que haga un comentario de las areas de campo. en el Femenino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: