Ruta panamericana (IX) : Caracas 1983


Caracas 83La novena edición de la cita del deporte continental es acogida ahora por Venezuela, siendo Santiago de León de Caracas, conocida como Caracas, ubicada en la zona centro-norte y la capital de la nación, la sede principal del evento, cita que muchos han denominado como, los Juegos de las Estrellas, pero yo le agregaría el adjetivo “Futuras”, pues la mayoría de esas luminarias iniciaron el camino al estrellato en tierras venezolanas.
Así, se contó con la presencia de los beisbolistas, Mark Magcwire y B.J. Surjofh, de los baloncestistas Michael Jordan (líder encestador con 138 puntos en 8 partidos), Sam Perkins y José “Piculín” Ortiz, del boxeador Evander Holyfield, del clavadista Greg Louganis, las voleibolistas Mireya Luis, Flora Hyman, Rita Crocker y Debbie Green, pero también hubo un llamado “éxodo” en el atletismo, principalmente atletas estadounidenses ante el anunciado control de doping.
La justa caraqueña se celebró entre el 14 y el 29 de agosto de 1983, con la asistencia de 3426 atletas, procedentes de 36 países, los que intervinieron en 23 especialidades deportivas.
La ceremonia de inauguración se celebró en el Estadio Olímpico de la UCV ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, contó con la presencia de Luis Herrera Campins, presidente de Venezuela, Mario Vázquez Raña, titular de la ODEPA; Irene Sáez Conde, Miss Universo 1981, abrió el desfile, el ex-boxeador Francisco “Morocho” Rodríguez encendió el pebetero y la tenista Elizabeth Popper leyó el juramento atlético.

Estados Unidos bajó el perfil en el atletismo

Las competencias atléticas tuvieron por sede al Estadio de la UCV, las que tuvieron matizadas por la ausencia de algunos de los principales exponentes, motivados por dos razones; una, la celebración unos días antes del Primer  Campeonato Mundial de Atletismo en Helsinki, Finlandia y la realización de pruebas de doping.
También se contó con la presencia de futuras estrellas del campo y pista mundial, como fueron los canadienses, Ben Johnson y Mark McKoy, los brasileños José Luis Barbosa y Robson Caetano da Silva; los cubanos Luis Mariano Delís, Ana Fidelia Quirot y Maritza Martén; los mexicanos Ernesto Canto y Raúl González y los estadounidenses Roger Kingdom, Alonso Babers y Judy Brown-King.

Entrando en materia competitiva, se implantaron nueve récords para los Juegos, iniciando la cosecha el cubano Leandro Pañalver con 10.06 en 100 metros; el brasileño Abgerto Guimaraes con 1:46.31 en 800 metros; el boricua Jorge “Peco” González, con 2:12:43 en la maratón; el criollo Juan Francisco Centelles, con 2.29 en salto de altura; el estadounidense Mike Tully, con 5.45 en pértiga; el cubano Luis Mariano Delís, con 67.32 en disco; la posta 4×400 de Estados Unidos (M), con 3:00.47; los caminantes mexicanos, Ernesto Canto con 1:28:12 en 20 kilómetros y Raúl González, con 4:00:45 en 50 kilómetros.
En los 100 metros, Leandro Peñalver opacó a posteriores reyes de la velocidad en el mundo, Sam Garddy (USA), segundo, Raymond Stewart (JAM), tercero y Ben Johnson (CAN), cuarto; los 200 fueron para el estadounidense Elliot Quow (20.42), igual posición había logrado en Helsinki; el carioca Abgerto Guimaraes, se colgó al cuelo los títulos de 800 y 1500 metros; el norteño Roger Kingdom (13.44), doblegó a los olímpicos en diferentes momentos, Alejandro Casañas (CUB), Tony Campbell (USA) y Mark McKoy (CAN).
El cubano Luis Mariano Delís logró dos títulos, uno en bala (18.24) y el otro en su especialidad, el lanzamiento del disco, igual cantidad sumaron los norteños, Elliot Quow, Randy Givens, ambos en 200 y 4×100; Judy Brown-King, en 400 con vallas y 4×400 y Alice Jackson, en ambos postas.
La balista cubana María Elena Sarría logró en la cita venezolana, su tercer título, había ganado en México’ 75 y San Juan’ 79. Las estadounidenses, Benita Fitzgerald-Brown y Joan Benoit, se impusieron, en 100 con vallas y 3 mil metros respectivamente, como antesala al triunfo olímpico en Los Ángeles al año siguiente. Las competencias atléticas también dejaban el sinsabor de la descalificación de 17 atletas por positivo en las pruebas de doping.
Al recuento de las medallas por países, Estados Unidos, que había bajado el perfil en la calidad de la asistencia al evento, dominó con 15 títulos, 14 preseas de plata y 11 de bronce; segundo fue Cuba, que recortó distancias, con 11 de oro, 10 de plata y 11 de bronce y tercero Canadá con (4-3-4).

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2015/07/06 en Atletismo, Historia y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: