Ruta panamericana (X) : Indianapolis 1987


1987_Pan_American_Games_(poster)La siguiente edición de la cita del deporte continental, correspondía en inicio a Santiago de Chile, que había sido elegida por la ODEPA en el Congreso de 1981 en Caracas, pero una vez más la presencia de un gobierno de carácter fascista en el poder y los problemas económicos, llevó a la renuncia, entonces le fueron concedidos a Quito, Ecuador, que era la sede suplente, ciudad que también declinó en 1984.
La ODEPA entonces le asigna la sede a Indianápolis, Estados Unidos, en detrimento de La Habana, Cuba, decisión esta, que puso en peligro la participación cubana en la edición estadounidense, pues las autoridades deportivas criollas consideraron que la capital cubana debió ser designada sede de los Juegos, disyuntiva resuelta mediante el compromiso de los organizadores estadounidenses de apoyar la celebración de los siguientes Juegos en La Habana en 1991.
Resueltas todas las controversias que se crearon alrededor de los X Juegos Panamericanos, estos fueron realizados en Indianápolis, capital del Estado de Indiana y del Condado de Marion. La cita se desarrolló entre el 7 y el 23 de agosto de 1987, contó con la asistencia récord de 4453 atletas, en representación de 38 países, los que intervinieron en 26 disciplinas deportivas.
La ceremonia inaugural se desarrolló el 7 de agosto en el Autódromo de Indianápolis con cerca de 35 mil espectadores, en el último tramo de la antorcha panamericana fue portada por Wilma Rudolph, quien prendió el pebetero.
Estos Juegos, bien pudieran haberse llamado, los Juegos de las Estrellas, pues contaron con la presencia de varias luminarias del deporte mundial, encabezadas por el astro Carl Lewis, la fenomenal Jackie Joyner-Kersee, el sorprendente Joaquim Carvalho Cruz, la veloz Gail Devers-Roberts, Arturo Barrios y Javier Sotomayor, en el atletismo; el intrépido Anthony Nesty, la rubia Sylvia Poll, en la natación; Oscar Schmidt, Dan Majerle, Danny Manning y David Robinson, en el baloncesto, Greg Louganis, en el clavado; Robin Ventura, Tino Martínez, Scott Servais, Jim Abbott, Gregg Olson, Chris Carpenter, Joe Slusarski, en el béisbol.

Estrellas con récord mundial incluido

Las competencias de atletismo se celebraron en el IU Indianapolis Track and Soccer Stadium y a parte de las estrellas antes mencionadas, agregar a otras, entre las que se citan a, los estadounidenses Johny Gray, Michael Conley, Kevin Young, Larry Myrricks, Willie Banks, Gwen Torrence, Judy Brown-King y Valerie Brisco-Hooks, las cubanas María Caridad Colón y Ana Fidelia Quirot, los jamaicanos Winthrop Graham y Bertland Cameron y la bahamesa Pauline Davis.
En la parte competitiva destaca el resultado de Jackie Joyner-Kersee, quien implantó récord mundial en salto de longitud con brinco de 7.45 metros, eclipsando a su compatriota Jennifer Innis, 6.85 y la cubana Eloína Echavarría, 6.42 metros.
El fenomenal Carl Lewis, intervino en la misma jornada en dos pruebas, salto de longitud y la posta 4×100, en la primera en una excelente competencia, logró un fabuloso 8.75 metros (RJ), para dejar atrás a Larry Myrricks, 8.58 y al cubano Jaime Jefferson, 8.51, mientras que en la segunda, cerró el relevo integrado por Lee McRrae, Lee McNeill y Harvey Glance, ganador con 38.41 segundos.
Los estadounidenses dominaron en el sector masculino desde los 100 hasta los 800 metros, con Lee McRae en 100 metros (10.26), Floy Heard en 200 metros (20.25), Raymond Pierre en 400 metros (44.60) y Johnny Gray en 800 metros (1:46.79). Los 1500 fueron para el reaparecido brasileño Joquim Carvalho Cruz (3:47.34), los 5 mil para el mexicano Arturo Barrios con 13:31.40  con récord para los juegos (RJ) y los 10 mil para el local Bruce Bickford (28:20.37-RJ); en la prueba de maratón se impuso el carioca Ivo Rodríguez (2:20:13), mientras que su paisano Adauto Domínguez lo hacía en los 3000 con obstáculos (8:23.26-RJ).
En los 110m con vallas, se produce una sorpresa, al ganar el jamaicano Andrew Parker (13.82), aprovechando el inconveniente de los favoritos locales, Greg Foster y Cletus Clark, mientras que otro caribeño, Winthrop Graham (48.49-RJ), doblegaba a la futura estrella olímpica, Kevin Young (48.74).
El cubano Javier Sotomayor venció con 2.32 (RJ) en salto de altura, delante de Troy Kemp y Jerome Carter (2.28); el local Mike Tully lo hacía en la pértiga, con tope para los juegos de 5.71 metros; mientras que el polivalente Michael Conley, triunfó en el triple con 17.31 metros, sobre Willie Banks (16.87) y Frank Rutherford (16.68).
En otras actuaciones destacadas, la cubana Ana Fidelia Quirot, logró un doblete, al ganar 400 y 800 metros; la estadounidense Collen Sommer y la criolla Maritza Marten, conquistaron sus segundos títulos, la primera en salto de altura y la segunda en lanzamiento del disco.
En el recuento de las medallas, Estados Unidos, retomó el camino de la veintena, al lograr 26 de oro, 14 de plata y 15 de bronce; segunda fue Cuba (6-9-8) y tercero México (5-1-1).

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2015/07/07 en Atletismo, Historia y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: