#Lausanne: Cuba a tope en el disco (f)


CJf5iRuWsAAsx5QYaimé Pérez, con dos disparos sobre 67 metros (67.06 y 67.13) se impuso en la novena parada de la Liga de Diamantes. En Lausana, la cubana fue mejor que Sandra Pérkovic (67.06) . Ambos registros constituyen lo mejor de la carrera para la discipula de la recordista de la especialidad en Cuba, Hilda Elisa Ramos, quien el lunes había mejorado su marca con los 66.42m que le aseguraron la plata en el Mitin Internacional de Sotteville-les-Rouen. Denia Caballero, por su parte, alcanzó los 66.04 metros y se ubicó tercera.

Pedro Pablo Pichardo hizo un gran concurso, hasta los 17.99 metros se estiró pero fue insuficiente para superar a Christian Taylor. El estadounidense brilló en la recta final de la prueba con saltos de 18.02 y 18.06 metros, marca personal para vencer y llegar a 10 unidades en la clasificación general que domina el cubano con 14 unidades.

En Lausana hubo mucho más para reseñar: salto de 2.03 para Ana Chicherova, el jabalinazo de 90.16 de Keshorn Walcott y la victoria en los 800m de Nigel Amos (1:43.27) sobre David Rudisha (1:43.76), También una nueva incursión victoriosa con marca personal para el británico Zharnel Hugnes con 20.13 segundos en los 200 metros y los 9.75 de Gatlin en unos 100m que no cuentan para el diamante.

Desde Barcelona

En el apartado internacional del campeonato de la región catalana, Rose Mary Almanza se acreditó la victoria con crono de 2:01.70, escoltada por su compatriota Sahily Diago que empleó 2:02.01 en llegar a la meta.

El discóbolo Jorge Fernández, compitió por primera vez desde su lesión, y logró un mejor disparo de 61.36 metros válido para la segunda plaza por detrás del representante de España Frank Casañas, quien llevó su implemento hasta los 61.49 metros.

En Barcelona destacó sobremanera la actuación de Genzebe Dibaba, ganadora de la prueba de 1500m con tiempo de 3:54.11 así como el 1:43.08 de Ayanleh Souleiman en los 800 metros que constituyen lo mejor conseguido en esta especialidad durante el año en curso.

 

 

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/07/09 en Atletismo, Liga de Diamante, Summer y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Que clase de competencia, perder con 17.99, eso le dara mas ganas de entrenar y competir de las derrotas se saca esperiencia.

    Lo de Yaime fenomenal va mejorando poco a poco; cuidado con la Santiaguera. Denia sigue bien, y la Croata debe estar bien preocupada, a falta de una Cubana ahora son dos.

    Las chicas de 800 me imagino que no tuvieron que correr mas para ganar. Me Alegra saber de Jorge en el Disco, espero se pueda recuperar para ganar los panamericanos que no los tendra nada facil, y tratar de entrar entre los 80 primeros en el mundial.

    Lo de Dibaba es de otro planeta ella esta muy delante de las demas, quizas se presente en 1500 y 5000 ya veremos.

    Feliz de los resultados de estos atletas y de nuestro corredor de 110 c/v, aunque no corra por la FCA.

    Gracias DeporCuba.

    Me gusta

  2. Ojalá en los planes tenga PPPP el mundial como competencia principal del año y no los Panamericanos, porque de ser de otra manera podría volver a ganar solo la medalla de plata. Taylor es un contrario que está más o menos al mismo nivel o sea que decide el estado de forma el día de la final del mundial.

    ¿A quién le va a satisfacer ganar oro en los Panamericanos y después irse solo con la de plata de un mundial?

    Muy bueno el salto de Yaimé este año, porque era ya el tercer año con mejoría de su marca en solo pocos centímetros, y ahora lanzar dos veces 67 m en una competencia demuestra que no fue casualidad.
    Supongo que es el resultado de la motivación por tener a Denia delante toda la temporada y como entrenan separadas hay seguramente rivalidad también entre los entrenadores.
    Si en los 800m femeninos hubiese una constelación similar o sea dos atletas con dos entrenadores diferentes, creo que Diago no se hubiese estancado o mejor dicho retrocedido en su rendimiento.

    Me gusta

  3. Actualmente es el disco femenino “la disciplina cubana” del campo, porque en jabalina la muchacha es muy joven, me refiero a Yulenmis Aguilar y aunque parece tener garra, lo que hasta ahora ha podido demostrar solo en el mundial de cadetes, de donde salió “solo” con la medalla de plata, pero superó su marca de inscripción casi 5 metros.
    Desgraciadamente la dirección deportiva cubana no tiene visión de futuro, solo se acuerdan de los atletas cuando vienen los Panamericanos. Este año es la juvenil nuestra mejor atleta con 59,18 m en el puesto 33 del mundo.

    De la bala no hay mucho qué decir, creo que ni a nivel panamericano tenemos atleta alguna capaz de dar guerra a Cleopatra Borrel, porque supongo que la federación del norte no va a mandar a sus mejores balistas a Toronto.
    Yaniuvis López es nuestra mejor exponente en la disciplina, pero con 29 años cumplidos y no se acerca a los 19 m desde hace 5 años. Probabllemente a causa de una lesión porque precisamente hace 4 años no tuvo marcas. su sucesora parece ser Saily Viart con apenas 20 años tendría mucho tiempo por delante, el problema pudiera ser que no la motiven por no tener marcas de nivel no la llevan a competir y por eso no mejora sus marcas sustancialmente, o sea un círculo vicioso. López en el puesto 42 y Viart en el 53 del mundo.

    En el lanzamiento del martillo Yirislediy Ford con 72,40 m este año parece evolucionar bien, supuestamente se ocupaban de Yipsi mientras estaba activa y se descuidaba el relevo, como siempre.
    Bueno con lanzamientos de 2 m más de un año al otro pudiera subir al podio en Toronto, para el mundial por debajo de 74 m no hay chance de entrar en una final. Arianis Vichi parece que desaprovechó su oportunidad y se dejó sobrepasar por una atleta más joven, pero quién sabe, quizás sea la motivación que necesitaba. Vichi lanzó en el 2012 más de 71 m, pero después no ha mostrado nada mejor.

    Ahora los saltos:
    En el triple donde llegamos a tener a dos atletas en el podio de un mundial, aunque las marcas de ese año estaban más flojas por ser el año siguiente a los Juegos de Peking, nos hemos quedado sin atleta de élite mundial. Savigne se lesionó y no volvió a entrar en el círculo de las mejores.
    Alcántara muy decepcionante, de una muchacha que llegó a ganar dos títulos mundiales en la categoría juvenil, el primero aún en edad de cadetes, esperaba ver a la sucesora de Savigne, pero después de sus problemas de salud no ha vuelto a su nivel, y no se ha acercado a sus marcas anteriores.
    Vamos a ver si Liadagmis Povea aún en edad juvenil continúa con su desarrollo, como lo esperamos, porque aún en edad juvenil es la mejor exponente cubana del año, pero desgraciadamente no con las marcas de Mabel ni de Alcántara en sus tiempos de juveniles. Lo que no significa necesariamente menor calidad en el futuro, porque Savigne también surgió como diríamos de la nada y ya sabemos lo que alcanzó. Para su desgracia pudiera ser que se confió mucho y por eso no logró ganar una medalla olímpica.

    En el salto largo Irisdaymi Herrera con un título mundial juvenil en su vitrina, después no ha llegado a mejorar mucho. Su evolución es muy lenta. Desde hace 5 años se mueve en la franja de 6,40-6,54 m. Ella es la mejor exponente del salto largo residente en el país, porque Yarianis Argüelles una ex heptalonista que supongo vivirá en Colombia ha saltado este año 6,70m aunque ayudada por la altura.

    El salto alto es la disciplina que más me gustaba, posiblemente porque las atletas cubanas en las décadas de los 80 y 90 se codeaban con las mejores del mundo. Pero ya esos tiempos son solo para la historia, actualmente es la disciplina que parece tener las peores perspectivas, porque la atleta que participó en el mundial juvenil sin mucho éxito cambió al triple. Las atletas jóvenes que supuestamente tienen el somatipo parece que les faltaba talento y solo hubiesen podido lograr un nivel mediocre con muchísimo esfuerzo y quizás ni así.
    No sé si la federación le dio la baja o la demotivó tanto que se fue por sus propios pies, pero a mi juicio una decisión normal. El deporte como profesión siempre deja sequelas, problemas en el sistema óseo, entre otros. Ahora decir voy a esforzarme tres veces más que el resto y al final lograr cualitativamente solo un tercio de sus resultados, pero con el triple de los problemas de salud. No sé a ser alguien de mi familia le recomendaría dejar el deporte y probarse en otros campos para lo que quizás tenga el talento nato.

    Y por último el salto con pértiga. ahora tenemos a Silva, cuánto tiempo esté a un nivel competitivo en el mundo está por ver. Está cerca de los 30 años y de todos/as los/las atletas cubanos solo raras excepciones llegan y pasan de los 30 en plena forma.Sucesora parece no haber ninguna, por encima de los 4 m y en la categoría juvenil tampoco hay saltadora cubana con buenas marcas. Aunque hay que destacar que Silva de juvenil también era una desconocida. Pienso que cuando ella se retire empezarán a formar de verdad a su sucesora con los medios posibles.

    Creo que se está trabajando en general muy mal, se espera hasta que las atletas se retiren, abandonen el país, o salgan por problemas de salud de la preselección nacional para empezar a buscar a su sucesora, eso no puede funcionar muy bien, porque falta la competencia así como el ejemplo a seguir para las más jóvenes, mientras que para las actuales atletas de la preselección falta el último empujoncito mental de saber que la competencia está por discutirle la posición cimera en el país.

    A todas por lo menos lo mejor posible en los Panamericanos y a las dos atletas del disco medallas en el mundial.

    Me gusta

  4. Lamentablemente tienes razon en muchas de las cosas que dices. Estuve mirando el Ranking de Cadetes y son muy pocos los cubanos que destacan, esperemos que esto sea momentaneo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: