.@WYCCali2015 :Cuba por una de sus mejores actuaciones históricas (I)


 Reynier Mena, doble medallista de bronce en Donetsk 2013

Reynier Mena, doble medallista de bronce en Donetsk 2013

Por: Dr. José Ramón Fabelo Corzo

En un ambiente deportivo dominado por los Juegos Panamericanos de Toronto, el atletismo cubano se apresta simultáneamente a cumplir con un importante compromiso que mucho tiene que ver con el futuro de este deporte en el país. Del 15 al 19 de este mes de julio se celebrará en Cali, Colombia, el IX Campeonato Mundial de Atletismo para la categoría de cadetes, evento al que Cuba acudirá con 15 de nuestros más bisoños atletas.

Al igual que los campeonatos mundiales juveniles y de mayores, este tipo de competencia se realiza cada dos años y en ella sólo pueden participar los atletas que en el transcurso del año en que se celebra cumplen 16 o 17 años. Para esta ocasión, por lo tanto, se convoca a atletas de todo el mundo que cumplan con las marcas mínimas exigidas y que hayan nacido en 1998 o 1999.

Cuba ha participado en los 8 campeonatos anteriores y ha tenido una destacada cosecha de 33 medallas, 11 de cada color, que la colocan en el noveno lugar por países por su acumulado histórico. Su ubicación más destacada en el cuadro de medallas la consiguió en el IV Campeonato celebrado en Marruecos en 2005, con un excelente 5to lugar producto de 3 medallas de oro, 2 de plata y otras 2 de bronce.

Esa ha sido la única ocasión en que Cuba ha logrado alcanzar 3 medallas de oro en una misma cita. Como es conocido, la cantidad de medallas de oro es determinante del lugar que se ocupa en el cuadro de medallas. Y si dos o más países tienen la misma cantidad de medallas de oro, su lugar se define por las de plata y lo mismo ocurre con las de bronce si el empate perdura. En otras dos ocasiones Cuba ha obtenido 2 de oro (Canadá-2003 y Francia-2011) y en ambos casos nuestro país ocupó el 10mo lugar en el medallero. Ese mismo puesto lo logró en otros dos mundiales (en Polonia en 1999 y en la República Checa en 2007), con una sola medalla de oro, pero con otras de diferente color que lograron ubicarla en la privilegiada lista de los 10 primeros países. En resumen, Cuba ha podido ubicarse entre los 10 primeros en 5 de los 8 mundiales efectuados, con un quinto y cuatro décimos lugares. Su peor actuación fue en el 2001 en Hungría, evento en que no se alcanzó ninguna medalla de oro y eso le costó a nuestro atletismo el lugar número 25.

Pero hay otra manera de evaluar la actuación de una nación en los campeonatos mundiales de atletismo. La propia Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) la utiliza, de manera paralela –si bien en un segundo plano– en cada uno de los eventos mundiales de cualquier categoría que organiza. En este caso la ubicación de los países se realiza no por medallas, sino por puntos. Se le otorga 8 puntos al atleta que alcanza el primer lugar, 7 al segundo y así, sucesivamente, hasta el 8vo lugar, al que se le concede 1 punto. Quiere decir que en este tipo de evaluación se toma en cuenta la contribución de todos los atletas que son finalistas, o lo que es lo mismo, la de los 8 primeros de cada evento. Esta manera de medir la calidad participativa de los distintos países parece ser más justa, más integral y más objetiva.

A Cuba, sin embargo, en los mundiales de cadetes no le ha ido en la tabla por puntos tan bien como en la de medallas. Nuestra mejor ubicación fue alcanzada en el 1er Mundial de 1999 en Polonia, donde se logró el 8vo lugar, con 10 finalistas y 65 puntos. En aquella ocasión se alcanzaron 1 primer lugar, 5 segundos, 3 terceros y 1 quinto. Como promedio, nuestro lugar por puntos en los 8 eventos realizados es cercano al 16 (15.75), es decir, 7 lugares por debajo del 9no puesto que ostentamos en la tabla histórica por medallas. Las razones de las diferencias están relacionadas con las reducidas representaciones que, por comprensibles causas financieras, Cuba por lo general envía a estos eventos.

Y, sin embargo, el aspecto financiero es otra de las ventajas que tiene lograr una buena ubicación en la tabla de puntos. Y es que, a diferencia de los campeonatos mundiales de mayores en los que la IAAF financia la participación de todos los atletas que logren la marca mínima y cubran la cuota de participación establecida, en los mundiales juveniles y de cadetes el organismo internacional sólo le cubre a cada país una cuota de participación similar al número de finalistas que esa nación alcanzó en el campeonato anterior de la misma categoría. Es este un incentivo adicional para ubicar la mayor cantidad posible de finalistas, sobre todo para países de economías no desarrolladas, como es el caso de Cuba. Así, al ya inminente Mundial de Cali Cuba lleva a 6 atletas financiados por la IAAF porque 6 fueron los finalistas de nuestro país en el anterior mundial de Ucrania en 2013. Para los otros 9 atletas que llevará nuestro país a este evento, la Federación Cubana ha debido apelar a otras fuentes financieras. Teniendo en cuenta que el próximo mundial de cadetes en 2017 debe realizarse en la lejana Nairobi, Kenia, con el lógico aumento de los costos de nuestra participación, para Cuba resulta de extrema importancia lograr en Cali la mayor cantidad posible de finalistas.

Y analizando la calidad deportiva de cada uno de nuestros representantes en Cali, podemos augurar que Cuba puede lograr en esta ocasión una de sus mejores actuaciones históricas, tanto por las medallas que obtenga como por la cantidad de finalistas y puntos que sume. Un análisis de nuestras posibilidades será ofrecido en una segunda parte de este trabajo. Pero, antes, dejamos al lector con una tabla en la que se refleja nuestra actuación en los 8 campeonatos anteriores.

 

Actuación cubana en los campeonatos mundiales de cadetes

Campeonato Oros Platas Bronces Total de medallas Lugar por medallas Lugar por puntos Finalistas
1ro-Bydgoszcz-Polonia

1999

1

 

5 3 9 10 8

(65 puntos)

10
2do-Debrecen-Hungría

2001

0 1 1 2 25 26

(16 puntos)

3
3ro-Sherbrooke-Canadá

2003

2

 

0 0 2 10 20

(23 puntos)

5

 

4to-Marrakech-Marruecos

2005

3

 

2 2 7 5 9

(55 puntos)

8
5to-Ostrava-República Checa

2007

1

 

1 2 4 10 16

(29 puntos)

5
6to-Bressanone-Italia

2009

1

 

0 0 1 14 18

(21 puntos)

6
7mo-Lille-Francia

2011

2

 

1 1 4 10 16

(33 puntos)

5
8vo-Donetsk-Ucrania

2013

1

 

1 2 4 12 13

(34 puntos)

6
Totales 11 11 11 33 9 15.75 (ubicación promedio) 48

 

 

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/07/14 en Atletismo, Cadete y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Vamos a ver cómo les va a estos muchachos, falta que hace engrosar la generación de sucesores de los actuales atletas de élite.

    Me gusta

  2. Roberto Morales

    Muy buena cantera de talentos, ahora es necesario que realmente Sean bién tratados y qué no suceda como en casos anteriores que se ven obligados a abandonar el pais y después seles cuelga el cartelito de desertores y no se lLe permite repräsentative a Cuba. Felicidades muchachos, excelente actualidad. ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: