.@WYCCali2015: Buen inicio para los cubanos


Full colour Landscape logoPor: Dr. José Ramón Fabelo Corzo/ Deporcuba

La sesión matutina del primer día de competencias del IX Campeonato Mundial de Atletismo para Cadetes en Cali, Colombia, fue halagüeña para los cubanos. Los 4 atletas de la isla involucrados en la sesión dieron un importante paso en sus aspiraciones al clasificare para la siguiente etapa de la competencia.

Edel Rogelio Amores fue el primer cubano en competir. Llegó con el onceno mejor registro entre los inscritos: 10.51. Terminó segundo en su hit eliminatorio con 10.52 (+0.4), a una centésima de su mejor marca personal, lo que le permitió clasificar a semifinales. El hit lo ganó el brasileño Derick Silva con 10.42. El resultado de Amores fue la cuarta mejor marca entre los clasificados, empatada con la del sudafricano Kyle Appel. En el primer hit el japonés Abdul Hakin Sani Brown logró record para la competencia con 10.30. La otra marca superior a la de Amores fue la del inglés Rechmial Miller, quien ganó el sexto hit con 10.49. A las semifinales de la tarde Amores va en un hit muy difícil en el que tendrá que medirse a tres competidores con mejores marcas personales que la de él: el japonés recordista de la competencia (10.30), el inglés Oliver Bromby (10.42) y el australiano Jack Hale (10.50). Clasifican para la final los dos primeros de cada uno de los tres hits clasificatorios y los dos mejores tiempos de los restantes corredores, por lo que el cubano tendrá que sacar lo mejor de sí y posiblemente superar su mejor marca para estar entre los 8 finalistas.

Cumpliendo los vaticinios pre-competencia los cubanos Maykel D. Massó y Juan M. Echeverría se clasificaron para la final de doce del salto largo masculino que se realizará mañana a las 6:30 de la tarde (7:30 en Cuba). Se pedían 7.45m como marca mínima para clasificar y los cubanos cumplieron con el requisito.

Massó fue el primer clasificado de la mañana con 7.51 en su primer intento. Echeverría requirió de dos intentos, logrando en el segundo 7.73. Otros atletas que lograron la marca exigida fueron el australiano Darcy Roper que con 7.88 se ratifica como el principal rival de los cubanos, el norteamericano Justes Nance (7.62 – PB), el griego Miltiádis  Tentóglou (7.57), el chino Yuhao Shi (7.51 – PB), el alemán Simon Zienert (7.51 – PB). Los demás atletas que conformarán la lista de salida de la final tuvieron que ser repescados.

Por último, la cubana Roxana Gómez logró clasificarse para semifinales al ganar su hit eliminatorio con un tiempo de 53.65 y una cómoda ventaja sobre la ocupante del segundo lugar, la granadina  Meleni Rodney (56.05). El mejor tiempo de las clasificadas fue el de la canadiense Kyra Constantine (53.20 – PB). La marca de la cubana fue la cuarta entre todas las concursantes, algunas de las cuales obviamente corrieron sólo para clasificar. No obstante, la cubana (con su 52.95 realizado en la Habana, tercer mejor tiempo de todas las inscritas) sigue siendo fuerte candidata para llegar a la final y discutir medallas.
Del resto de la sesión matutina lo más destacado fue el 13.13 de la norteamericana Alexis Duncan en 100 metros con vallas, marca líder de la actual temporada en la categoría.
En la tarde-noche competirá de nuevo Edel en las semifinales de los 100 buscando clasificarse para la final de esta misma noche. Y también estarán buscando su clasificación para la final de doce dos de las principales esperanzas de Cuba, los triplistas Cristian Nápoles y Julio C. Cabonell.

Los triplistas muy bien

Los dos triplistas cubanos del sector masculino clasificaron sin problemas en sus respectivos primeros intentos para la final del evento que tendrá lugar el viernes en horas de la tarde en los marcos del IX Campeonato Mundial de Atletismo para Cadetes en Cali, Colombia. Cristian Nápoles hizo el mejor registro entre todos los participantes con 15.98, 73 cm por encima de la marca clasificatoria (15.25). Por su parte, Julio César Carbonell logró pasar a la final con 15.52, la tercera mejor marca. Entre ellos se ubicó el chino Mingze Du con marca personal de 15.88. Otros que lograron la marca exigida fueron los franceses Melvin Raffin y Martin Lamou (ambos con 15.39), el turco MertÇiçek (15.35), así como YuhaoShi y Chamal K. L. Waduge, de China y Sri Lanka, respectivamente. Los otros 4 atletas que conforman la lista de salida para la final fueron repescados sin que consiguieran la marca exigida.

Por su parte, Edel Amores, el otro cubano que intervenía en la sesión vespertina, no estuvo a la misma altura de su resultado matutino (10.52) y con 10.63 en semifinales quedó fuera de la final de ocho. El último de los clasificados lo hizo con 10.55 por lo que el cubano realmente podía haberlo logrado. Su resultado, sin embargo, apenas le alcanzó para ubicarse en el lugar 13 entre los 24 semifinalistas. El mejor resultado de las semifinales, obtenido en el mismo hit de Amores, lo logró el japonés Abdul HakimSani Brown que con 10.30 repitió su record para la competencia logrado en la mañana, record que a su vez mejoró hasta 10.28 para obtener el oro en la final.

En la jornada se disputaron otras tres finales, ganadas por el norteamericano AdrianPiperi en bala con 22 metros exactos, por la moldava Alexandra Emilianov en disco con 52.78 y por la etíope Shuru Bulo en los 3000 metros con 9:01.12.Tanto Piperi, como Bulo lograron marcas líderes del año. Otro tanto hizo en las clasificatorias de los 400 metros con vallas el japonésRyuseiFujii al estampar tiempo de 50.87. En el decatlón va al frente con 4106 puntosel francés LudovicBesson después de las primerascinco pruebas.

Paraeste jueves en la mañana tendremos en competencia por Cuba a la balista Rosangela Núñez y al vallista corto Yoan Vila, buscando ambos su clasificación a la siguiente etapa competitiva, mientras que en la tarde-noche llegarán nuestra primeras posibilidades de medalla con MaykelMassó y Juan M. Echeverría en la final del salto largo. Estarán también Roxana Gómez en la semifinal de los 400 metros y la propia Rosangela si es que llega a clasificar para la final de bala en la mañana.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/07/15 en Atletismo, Cadete y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Al velocista Edel Rogelio el viento en contra le jugó una mala pasada, porque los repescados o “mejores perdedores” salieron de la otra semifinal donde el viento en contra no era tan fuerte. Cierto es él que estaba en una semifinal muy fuerte con el atleta japonés que a la postre ganó el oro. En esa misma semifinal el atleta de los EE.UU. tampoco pasó de ahí, aunque logró mejor marca personal. Nada que a veces el sorteo no nos favorece, pienso que en otra semifinal Rogelio se hubiese clasificado a la final. En resumen hizo un buen papel, pues casi igualó su mejor marca personal.

    Me gusta

  2. La muchachita de impulsión de la bala Rosangela Nu1ez salió peor de su concurso porque quedó en el lugar 23 y no pudo pasar a la final gracias a 14,54m. En la inscripción tenía casi 17 m de una competencia en mayo en La Habana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: