.@WYCCali2015: Histórica porfía en el salto largo


Maykel Massó en pleno saltoPor: Dr. José Ramón Fabelo Corzo/ Deporcuba

En una competencia que nos hizo recordar la épica contienda de las Olimpiadas de Sydney 2000 entre nuestro Iván Pedroso y el australiano Jai Taurima, el joven cubano Maykel Demetrio Massó venció la fuerte resistencia del “canguro” Darcy Roper y ganó para Cuba la primera medalla de oro del IX Campeonato Mundial de Atletismo para Cadetes de Cali, Colombia. El evento trascenderá por haber sido el de más alto nivel en la historia del salto largo de esta categoría. Nunca dos atletas cadetes habían superado los 8 metros en una misma competencia. Tanto Massó con 8.05,como Roper con 8.01, superaron la cuota previa de la competencia (7.97) y fueron los protagonistas principales de una final en la que el brasileño Eberson Silva elevó su marca personal desde 7.60 hasta 7.76 para llevarse el bronce y desplazar a otro de los favoritos pre-competencia, el también cubano Juan M. Echevarría, que se quedó en esta ocasión en 7.69, un muy buen registro para esta categoría, aunque bastante alejado de su cuota cimera de 8.05 conseguida este año en La Habana.Para que se tenga una idea del nivel de la competencia agreguemos que el mejor registro anterior para un tercer lugar había sido el 7.61, conseguido en 2001 por el italiano Andrew Howe en el II Campeonato Mundial de Hungría, y que ahora tanto el tercero (Silva), el cuarto (Echevarría), el quinto (MiltiádisTentóglou – Gre – 7.66) y el sexto lugares (YuhaoShi – Chi – 7.63) superaron esa marca.

Otras dos buenas actuaciones tuvieron hoy los atletas cubanos por medio de la velocista Roxana Gómez en los 400 metros planos y el vallista corto Yoan Vila. Roxana logró su inclusión en la final de este viernes al entrar segunda en su hit de semifinal con tiempo de 53.61 (séptimo tiempo), marca que debe mejorar en la discusión de las medallas. La mejor marca de semifinales fue lograda por la norteamericana LynnaIrby con 52.77. Por su parte Yoan realizó una buena carrera en las clasificatorias de los 110 metros con vallas que le permitió, igualando su mejor marca personal de 13.68 a pesar del viento en contra 1.3 m/s, clasificar para las semifinales que tendrán lugar este viernes en la sesión vespertina. La final se realizará cerrando la misma sesión. Sin embargo, para llegar a ella, posiblemente Yoan tenga que superar su propia marca personal en semifinales ya que con ésta de ahora se clasificó 9no entre todos los semifinalistas. Le toca, además, competir en un hit muy difícil en la que otros tres corredores tienen mejor tiempo que él.Cabe destacar que en las eliminatorias de la mañana el norteamericano Isaiah Lucas logró la mejor marca del año con 13.44.

Muy por debajo de su nivel fue el comportamiento competitivo de la balista cubana Rosangela Nuñez. Con una marca de inscripción de 16.96, hoy en la clasificatoria apenas llegó a 14.54 que la ubicó en un bien alejado lugar 24, muy distante de las clasificadas.

Una agradable noticia para Latinoamérica llegó en la primera semifinal de los 100 metros con vallas cuando la ecuatoriana Maribel Vanessa Caicedo ganó convincentemente con un crono de 13.11, mejor tiempo del año hasta ese momento. No obstante, su primado no duró mucho, ya que en la tercera semifinal la norteamericana Alexis Duncanllevó el registro líder hasta un excelente 12.95. Esto lógicamente presagiaba la una medalla de oro para la norteamericana. Pero no fue así, se enredó en la final con la tercera valla, perdió el pasó y la ecuatoriana se hizo del primer lugar con un excelente 13.04, aportando la segunda medalla de oro del día para América Latina.

Record para la competencia logró la trinitaria Khalifa St. Fort en los 100 metros planos femeninos con 11.24 en la primera semifinal de la especialidad, marca que fue superada casi inmediatamente en el siguiente hit por la Candace Hill, de los Estados Unidos, con 11.16. La propia norteamericana (recordista mundial de la categoría con un fabuloso 10.98 logrado el 20 de junio de este año) estampóotro nuevo primado de 11.08 para la competencia al obtener el oro en la final.También la trinitaria volvió a superar su marca personalcon 11.19, que le valió la plata. De esta forma, los 100 metros femeninos de Cali 2015 también pasarán a la historia como la mejor competencia de cadetes en esa especialidad.

Otros medallistas de oro en la jornada del jueves 16 de julio fueron la japonesa HarukaKitaguchi con 60.35 en jabalina, la alemana Julia Ritter en bala con 18.53 y el también alemán NiklasKaul con 8002 puntos en el decatlón, marca que representa record para la competencia al ser la primera vez en que se realiza una prueba múltiple de 10 eventos en esta categoría.

Del resto, lo más destacado fueron las mejores marcas del año alcanzadas porel jamaicano Cristopher Taylor en400 metros planos (45.30) y el japonés MasakiToyoda en 400 metros con vallas (50.72), ambos en semifinales.

Este viernes Cuba tendrá una amplia participación. Adriana Rodríguez tendrá su primer día de heptathlon; Felix Valle y Miguel Sánchez buscarán su clasificación en el disco; lomismo haránYannaArmenteros en el triple femenino, Edel Amores en los 200 metros y Ayamey Medina en el martillo. Yoan Vila buscará incluirse en la final de los 110 metros con vallas, al tiempo que ya tienen asegurada su participación en la final los triplistas Cristian Nápoles y Julio C. Carbonell y la cuatrocentista Roxana Gómez.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/07/17 en Atletismo, Cadete y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. buenas tardes, alguien tiene los resultados de la categoría juvenil de los juegos escolares?

    Me gusta

  2. Es de aclarar que en la categoría cadetes a las marcas no se les llama récord mundial sino mejor marca de la categoría.

    Me gusta

  3. A Cuba le sera bien difiil ocupar el segundo lugar,tenemos 19,pero Canada va por 45,

    Me gusta

  4. Creo que ni el tercer lugar está al alcance de Cuba. ¿Qué deportes faltan, en los que Cuba puede ganar muchas medallas?
    En el atletismo como hace cuatro años, ni hablar. El boxeo, la lucha y taekwondo, pueden aportar varias, pero más de 30. no me parece realista. en ciclismo alguna medalla, voleibol de playa, baloncesto o balonmano quizás. En el judo dijeron una medalla por peso, pero se pensaba en ganar más de 3 de oro. En el tiro tenían más esperanzas. Varios deportes que faltan son también posibilidades de medallas para Canadá y Brasil.

    Nada que el INDER se ha dormido en los laureles de que desde el 1971 ocupaban el segundo y hasta analizan las estadísticas con un departamento especial para competencias multieventos, pero aunque analicen y hagan cálculos si no ven la realidad del mundo, de nada les vale.
    El factor determinante es el atleta y si no está bien atendido, no salen los resultados esperados.
    El ejemplo Pichardo, un año sancionado por las mentes cuadradas, este año Taylor está que no entiende. Si Pichardo no está cerca del récord mundial, no gana oro en el mundial.
    Ortega, una posible medalla en Peking, ahora en Toronto y en Río, se perdió.

    Me gusta

  5. Mentes cuadradas esa es la palabra, viviendo unas 2 decadas atras. Este nuevo dirigente del INDER nada ha mejorado, sigue con la misma historia del anterior. NO hay cambios que procuren una mejoria del atleta y de las instalaciones. Ya lo comente anteriormente, el mejor lugar que puede tener Cuba en estos juegos es el 4to y cuidado.
    En Atletismo no creo se ganen mas de 7 posibles medallas de oro, la calidad se incremento en los juegos, a lo que Cuba no puede responder, a eso se le suma una cantidad de eventos en los que ni siquiera tenemos calidad como para presentarnos en unos panamericanos.
    El Boxeo sera nuevamente junto con el deporte Rey los que nos puedan salvar a estar en el puesto 4. Solamente una devacle de Brasil nos pudiera llevar al tercer puesto. mejor ni sonar.

    esto a los que tenemos mas de 4 decadas de vida nos duele, pues realmente Cuba, esta Isla fue una potencia mundial. Si en preterito.
    Los deportes colectivos estan perdido salvo el Basque Femenino.
    Esperemos un milagro.

    Me gusta

  6. Es cierto fuimos una potencia, pero no se que ha pasado en todos los deportes.

    Me gusta

  7. Alguien ha escrito en en foro del Granma que 12 atletas cubanos abandonaron la delegación. A mí eso no me extraña nada. El problema está en que los dirigentes siguen buscando la solución en cualquier otra persona, menos en su propia manera de actuar. Lo peor a mi juicio es que los atletas reciben mala atención, pero cuidado con rebelarse porque enseguida tienen en contra a la prensa amiga del INDER que hace todo lo posibe por consolidar la posición de determinada gente que está dirigiendo sin talento y con mucha menos motivación.

    A mí personalmente me parece bastante buena la actuación de los cubanitos en Cali. es un mundial al que pueden asistir los atletas menores de 18 años, o sea que en la teoría los que ya tienen 17 años están en ventaja, pero siempre ha habido jóvenes con más talento que los otros. Soto saltó 2,33m con 16 años, o sea que hubiese derrotado a los de 17 y hasta 19 años si hubiesen competido juntos.
    Entonces por qué siempre esas justificaciones que si el atleta tiene 15 o 17 años o si los árbitros son ciegos o se hacen. Ganar una medalla en un mundial, de la categoría que sea o llegar a finales, es un logro, no por gusto en los mundiales se premia hasta el 8°puesto. Ahora que el atleta tenga que explicar por qué no ganó la de oro, y solo salió plata, o bronce me parece tan estúpido que en realidad los atletas me dan lástima, por tener que tratar con esa gente sin tacto y hasta sin sentido común.

    A esos muchachitos hay que prepararlos y explicarles que es tan posible ganar como perder, no importa qué marcas hayan hecho en enero o febrero. Los demás entrenan también. Que el INDER como todos los organismos de dirección vivan del cuento y de las estadísticas alteradas, de eso no tienen la culpa los atletas, o sea a alegrarnos si confirman sus marcas o las mejoran y a consolarlos si les sale mal la competencia, sea por nervios, inexperiencia o lo que haya sido.

    A mi juicio la mejor hepatlonista del mundo, la sueca Carolina Kluft, decía en cada entrevista y su cara lo confirmaba, que ella iba a las competencias a divertirse, el día en que eso no sucediera, se sentiría muy mal. Quizás un ejemplo a seguir por los atletas y a olvidarse de lo que digan los dirigentes del INDER. Si ellos son tan buenos, que salten, lancen y corran, a ver qué marcas hacen y si confirman sus estadísitcas previas.

    Me gusta

  8. Cuatro de futbol en Arisona y una de baloncesto en Puerto Rico

    Me gusta

  9. Esto es de esperar en cualquier lugar donde tengan mejores condiciones.
    Estan muy descuidados. Duele perderlos como atletas, pero ellos primero son personas Naturales propietarios de sus vidas y hay que respetarlos, aunque la via no se la correcta.
    El consuelo es que la mayoria retornara, con o sisn medallas a la Isla.

    Me gusta

  10. En el mundial juvenil las cosas salieron bien para estar entre los primeros de la tabla de medallas, recargados en dos eventos de saltos, aseguraron 13 puestos para el proximo mundial.
    Lo que tendran es que trabajar con estos muchacos para que puedan seguir madurando como atletas y personas.

    La profundidad de nuestro atletismo no es buena hay muchos eventos en los que no se ven figuras nuevas con pontencialidades.

    Pero al final lo que importa es decir que Cuba fue 5ta 0′ 6ta entre 200 paises.

    Amo este deporte y se que no handa bien, aunque contenemos con algunos atletas de nivel mundial.

    Me gusta

  11. Ese es el problema, la importancia dada a las estadísticas. ¿Qué importancia tiene quedar quinto o sexto en la tabla de medallas?
    Y es como dice Alexander, hay eventos sin figuras con futuro, a no ser como el caso de Savigne que de salto largo cambió al triple y en su primer mundial ya fue subcampeona, pero eso fue una excepción, y no algo que ocurre diariamente.
    Un aspecto muy positivo en la velocidad, el atleta Edel Rogelio Amores mejoró dos veces su marca personal, no fue último y dejó detrás al atleta inglés. Claro por la altura de Cali, los saltos y las distancias cortas tienen ventajas, pero quizás muchos atletas por la inmadurez y la inexperiencia hayan tenido problemas por la misma razón. Bueno al final el botín de 13 pasajes para el próximo mundial son un resultado excelente.

    Me gusta

  12. En realidad yo sufri la derrota frente a USA,las nuestras eran mejores jugadoras e igual me sucedio con el beisbol,ellos merecieron el oro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: