.@WYCCali2015: Otra vez el triple le da oro a Cuba


Nápoles y CarbonellPor: Dr. José Ramón Fabelo Corzo/ Deporcuba

Por sexta ocasión durante los nueve campeonatos mundiales de atletismo para cadetes celebrados hasta ahora, el triple salto le reserva una medalla de oro para Cuba. Antes de esta ocasión tres veces la habían alcanzado los varones (2003, 2005 y 2013) y dos veces las muchachas (1999 y 2007). En la referida especialidad Cuba había obtenido además tres metales plateados y dos bronceados. Esas cifras acaban de incrementarse en el presente campeonato mundial de Cali 2015, mediante la contribución dorada de Cristian Atanay Nápoles (16.13) y el broce obtenido por Julio César Carbonell (15.70). Entre ellos “se coló” el chino Mingze Du, quien elevó sustancialmente su marca personal desde 15.82 hasta 16.02 para quedarse con la plata. Fue una competencia en la que Nápoles en realidad pudo llegar más lejos. Su salto ganador fue el primero, después del cual cometió 4 faul y sólo tuvo otro salto válido de 15.97 en el quinto intento. De los intentos fallidos varios parecían superar los 16.40. Carbonell, por su parte, a pesar del bronce, quedó 32 centímetros por debajo de su mejor marca oficial. La presión de la cita mundialista se hizo sentir más en él. De todas formas el resultado es excelente para el atletismo cubano y coloca a nuestro país de momento en el tercer lugar en el medallero de esta cita colombiana.

Pero no sólo esas fueron las buenas noticias hoy para Cuba. En el heptathlon la cubana Adriana Rodríguez viene haciendo una excelente competencia y, al finalizar las cuatro pruebas del primer día marcha en primer lugar con 3678 puntos, 88 más que la alemana Lisa Maihöfer (3590), seguida también de cerca por otras 5 atletas que superan los 3500 puntos. Para rubricar esta actuación del primer día Adriana fue primera en los 100 m/v con marca personal de 13.43, terminó novena en el salto alto también con su mejor registro de por vida (1.73), quedó sexta en el lanzamiento de la bala con 14.19 y finalizó tercera en los 200 metros con 24.64. Para el segundo día la cubanita tendrá una dura batalla y deberá superarse a sí misma para poder mantener su privilegiada posición, sobre todo en el salto largo en el que la alemana ostenta un poderoso 6.42, por 6.03 la nuestra. Igualmente pujarán con fuerza la portuguesa Marisa Vaz Carvalho (tercera ahora con 3580 y con una marca de 6.20 en el largo) y la austriaca Sarah Lagger (quinta con 3537 y con marca de 6.18 en longitud y de 46.59 en la jabalina, superior en más de 11 metros al mejor registro que exhibe la cubana). En cualquier caso Adriana debe superar al final su mejor registro de 5709 puntos y luchar por una medalla, lo cual representaría un muy buen resultado.

Dos finalistas más tuvo la delegación cubana en el tercer día de competencias. Roxana Gómez llegó quinta en los 400 metros planos con su mejor marca de por vida (52.79). La prueba fue ganada por Salwa Eid Naser de Baréin con registro líder del año (51.50). Yoan Villa, por su parte logró colarse en la final de los 110 metros con valla después de alcanzar su marca personal (13.57) en semifinales. Ya en la final quedó séptimo con 13.69 en prueba ganada por el francés Matteo Ngo con 13.53.

En pruebas clasificatorias estuvieron bien por Cuba la triplista Yanna Armenteros con un primer intento de 12.97, suficientes para pasar directo a la final con la cuarta mejor marca de las clasificadas y la martillista Ayamey Medina, también con apenas un intento de 63.49 que le dio el 6to lugar entre las que pasaron a la final. Edel Amores, por su parte, pasó fácil a las semifinales de los 200 metros con 21.46 y el segundo lugar en su hit eliminatorio.

Muy por debajo de sus posibilidades se comportaron los discóbolos cubanos. Se pedían 58.50 para la clasificación directa. Miguel Sánchez, que venía con un 61.10, apenas llegó a 56.15 y fue repescado para la final en el lugar 11. Félix Valle, por su parte, que ostentaba un 63.86 que lo perfilaba como aspirante a medalla, hizo faul en sus dos primeros intentos y en el tercero sólo llegó a 50.27, quedando excluido de la final y en un distante lugar 24 entre los 27 atletas que se presentaron a la prueba.

Del resto de las competencias cabe destacar los records para el evento del keniano Kumai Taki al ganar los 1500 con 3:36.38 y del ucraniano Hlib Piskunov con 84.91 en el martillo. Otro triunfo para Kenia llegó de manos de Celliphine Chepteek Chespol con 6:17.15 en los 2000 con obstáculos. También ganaron medallas de oro la checa Michaela Hrubá en salto alto con 1.90 y el jamaicano Christopher Taylor con marca líder del año para la categoría de 45.27 en los 400 metros planos.

Para este sábado estarán compitiendo por Cuba Adriana Rodríguez en los tres últimos eventos del heptathlon, Disneyis J. Taureaux en las clasificaciones del salto largo, Edel Amores en la semifinal de los 200 metros y, ya en finales, Miguel Sánchez en el disco, Yanna Armenteros en el triple y Ayamey Medina en el martillo.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/07/18 en Atletismo, Cadete y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Es uno de los eventos que marca un trabajo continuado en nuetro atletismo, felicidades a los muchachos y entrenadores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: