.@WYCCali2015: Detalles generales sobre la actuación cubana


Full colour Landscape logoPor Eddy Luis Nápoles

La representación cubana que participó en el IX Campeonato Mundial de Atletismo para atletas de las edades de 16-17 años, que acaba de concluir en Cali, Colombia, logró un balance positivo, con dos títulos, dos preseas de bronce, logrando además ubicar 13 finalistas, de una comitiva de 15 atletas, arrojando una efectividad del 86.66 %.

Esta es la tercera mejor actuación por medallas (2-0-2), en estos eventos que se iniciaron en Bydgoszcz, Polonia, en 1999; la mejor corresponde a Marrakech, Marruecos en 2005 (3-2-2), seguida de Lille, Francia en 2011 (2-1-1); referente a la puntuación, ahora se lograron 51 puntos, ocupando también el tercer lugar, antecedida por los 65 obtenidos en Bydgoszcz y los 55 de Marrakech.

En cuanto al número de finalistas (13), si es la mejor actuación, pues la anterior correspondía a la cita inicial con 10 atletas ubicados entre los ocho mejores, ahora vale explicar, que no se logró una mayor puntuación con esos 13 finalistas, porque conspiró la calidad de los mismos, con solo cinco entre los cuatro primeros, el desglose es como sigue, dos primeros lugares, dos terceros, un cuarto, dos quintos, un sexto, dos séptimo y tres octavos lugares.

En cuanto a los medallistas, como casi siempre ocurre en esta categoría en el atletismo cubano, se la embolsaron los saltadores, con oro para el fenomenal Maikel Demetrio Massó a la cabeza y sus 8.05 metros en salto de longitud, seguido de Christian Antanay Nápoles con 16.13 en triple, mientras que otros dos triplistas, un varón y una hembra, lograron los bronces, Julio César Carbonell con 15.70 y Yanna Anay Armenteros con 13.04 metros.

Maikel que partía en Cali como amplio favorito con sus 8.12 previos, no nos hizo quedar mal y logró 8.05, nuevo récord para el evento, siendo la primera vez que se sobrepasaba los 8 metros en citas para cadetes, mientras que Juan Miguel Hechavarría, el otro candidato con sus 8.05 previos, no estuvo bien y fue relegado al cuarto lugar con solo 7.69 metros.

Otras buenas actuaciones corrieron a cargo de Roxana Gómez, quien mejoró con 52.79 los 52.95 que traía en 400 metros y se ubicó quinta, ubicación que también logró Ayamey Medina con sus 62.96 en el lanzamiento del martillo, pero muy por debajo de sus mejores resultados (68.32).

Vale destacar a la heptatleta Adriana Rodríguez con 5720 puntos, quien lideró el primer día de competencia, pero un pésimo segundo día, con solo 5.66 en longitud y 34.54 en jabalina, la relegó al sexto puesto.

No olvidar a Ronny Cedeño quien envió la jabalina en la clasificación a 76.18 metros, récord cubano para la categoría, pero luego en la final, solo lanzó 71.10 y esto le costó descender hasta el octavo lugar; en tanto el velocista Edel Amores y el vallista Yoan Villa, eran séptimo, en 200 metros y 110 con vallas, con 21.04 y 13.69 segundos, respectivamente.

En sentido general, los atletas cubanos cumplieron su cometido en tierras colombianas, a las que asistieron con el objetivo de lograr la mayor cantidad de boletos para la siguiente cita, a celebrarse en Nairobi, Kenia en 2017, cifra que se elevó a 13.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2015/07/20 en Atletismo, Cadete y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: