#DelMuro: El desenlace de estos Juegos Panamericanos constituye un enigma


savedpicture-201546215911Por: René Navarro Arbelo

Si la semana anterior, apenas tres días después de iniciarse los Juegos Panamericanos de Toronto, pronosticaba en espacios radiales que la delegación cubana estaba destinada de nuevo al segundo lugar por países, hoy debo rectificar y admitir que el resultado final del medallero dorado será diferente al habitual desde la cita de Cali – 1971. Amigos míos, Estados Unidos y el anfitrión Canadá se escaparon y ya parecen inalcanzables. Quedará en los días que restan una cerrada lucha entre Brasil y Cuba por el tercer lugar. No creo que Colombia, pese a sus demostrados avances en varias disciplinas, resista la batalla en esta semana final del calendario. La actuación de Estados Unidos no me sorprende, pero si bien Canadá ha sido fenomenal en varias actividades, debemos asimilar que Cuba ha fallado en modalidades individuales que deciden lugares en la tabla por naciones. Para mí, únicamente el canotaje cumplió o hizo más de lo esperado. El resto de las actividades ya finalizadas se quedaron por detrás de lo calculado y proyectado, En esta decisiva semana restan por definirse la mayoría de los deportes de equipo y disciplinas como el taekwondo, esgrima, kárate, boxeo y atletismo, entre otras. La abrumadora diferencia de Canadá, escolta de Estados Unidos, se perfila inalcanzable. Por muchos números y optimistas razones que tengamos con el boxeo y posiblemente el atletismo, ya la cuenta desde hace más de 48 horas no alcanza para retener el sub reinado por naciones. Más de 35 o 40 medallas de oro en los seis días que restan de los Juegos se presenta como una misión imposible. Lamento decirlo, pero por muy buenos que sean los resultados en las fechas que vienen, no llegaremos al sorprendente acumulado de los dos países norteños. Por encima de desenlaces arbitrales decididos algunas veces a favor de los locales, debemos reconocer que los canadienses han sido impresionantes en esta reunión continental. Subestimamos todo lo que podía lograr y ambicionaba el país sede en diferentes competencias del programa. Han sido ellos los principales protagonistas en la capital de Ontario y parece que despertaron definitivamente; mayores recursos y una población de diferentes signos la convierten en una fuerza deportiva dentro del continente y quizás muy pronto a nivel mundial. Para Cuba queda una tremenda batalla frente a Brasil; no dudo que el boxeo nos premie con varias satisfacciones y se conquisten algunas medallas en el atletismo, pero el gigante sudamericano tiene para aumentar su cantidad de títulos y estar hasta último momento en esa cerradísima porfía. Constituye un verdadero enigma – gente amiga de Facebook – cuál será el destino que cerrará esta fiesta deportiva de América.
Juegos Panamericanos de Toronto 2015

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/07/21 en Cobertura, Juegos Panamericanos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. De la prensa deportiva cubana en general, de los dirigentes del INDER y de las federaciones en especial, no me asombra nada. Ahora resulta que el resultado de Canadá, no se esperaba de esa forma. y ¿de qué forma se esperaba?, o es que en el INDER siguen sentados en sus sillones en sus oficinas con aire acondicionado y por eso no tienen tiempo para hacer su trabajo.
    Las sedes siempre tienen viento a favor en todas las disciplinas, lo hizo Cuba en 1991 en La Habana, entonces ¿por qué razón se ignoraba esa posibilidad en el caso de Canadá?

    Ahora en Toronto hasta han llevado a un estadístico para que analice a los contrarios. No sé que análisis hace. A los contrarios se estudia antes de ir a las competencias, y para eso están los entrenadores y las federaciones. Las estadísticas por mucho que se realicen no van a sustituir el trabajo previo en la pista, en el estadio.la cancha o la piscina.
    Si querían llevar a un amigo, como premio a “su trabajo excepcional” que lo lleven, sin inventar cuentos, porque en realidad como están las cosas, es al primero que deberían separar del cargo porque si su trabajo es preparar las estadísticas para competencias como los Panamericanos, con los pronósticos tan malos que han hecho en ese departamento, me pregunto, para qué sirve, aparte de despilfarrar el dinero que supuestamente no hay para comprar implementos o mantener las áreas deportivas en buen estado, pero si hay dinero para inflar la delegación con gente innecesaria.

    El otro país que desde hace algunos años está dando guerra es Brasil y precisamente el año próximo celebran los JJ.OO. entonces no es nada extraño pensar que los brasileños tomarían estos juegos para probar su estado actual.

    El otro aspecto quizás el decisivo, Cuba arrasaba históricamente en los juegos continentales porque primero había muchos atletas de primer nivel, que en el mundo se codeaban con la élitel y los Panamericanos eran una competencia más, y segundo las fechas de las competencias eran favorables a Cuba, ya que los demás atletas de élite descansan a finales de año. Ahora bien, ¿qué atleta cubano/a se codea actualmente con la élite mundial, excepto Pichardo, Denia y Yaimé del disco, Almanza de los 800 m y quizás Yarisley. Ahí acabó la cuenta. Los demás no tienen el nivel para entrar en una final de un mundial, si lo logran es por mucha suerte. Y a un mes del campeonato mundial de atletismo muchos atletas toman los Panamericanos como fogueo.

    Entonces ¿a qué vienen esos pronósticos de segundo lugar desde hace meses, y los mundiales se tomaban como fogueo y no como competencia principal del año?

    Entonces ¿cómo pueden estar sorprendidos de que el mal trabajo no aporte buenos frutos?

    Me gusta

  2. Roberto es que los DIRIGENTES CUBANOS siguen viviendo en el siglo XX, quizas en el lejano 1991 o’ 1992, cuando Cuba fue una potencia deportiva; y hoy no han despertado de su dulces suenos, a la cruda realidad que vive el deporte en la Isla.

    Instalaciones despauperadas, sin condiciones para entrenar, cosa que ha llevado a una juventud que hoy se interesa menos por esta actividad, ademas el desinteres en promocinar los diferentes deportes y no solo el Beisbol y el futbol, que apenas dan una medalla.
    Deportes como la Natacion, Esgrima, Ciclismo,Gimnastica y Boxeo, Pesas, Judo, Lucha, Tiro, Clavado, y por supuesto el Atletismo son los deportes que definen en eventos multiples por la cantidad de medallas que reparten

    Descuido y desinteres por atletas que han tomado el timon de sus vidas deportivas en sus manos, pero que siempre han estado dispuestos a representarnos en eventos importantes y a los cuales se les niega el derecho que de por si tienen de representarnos solo por el hecho de jugar en otras ligas donde ademas de desarrollarse pueden ayudar a sus familias, demuestran la incapacidad de dirigir que tienen en pleno siglo XXI

    No creo senor periodista que Cuba pueda desplazar a Brasil, y seria solamente si el Boxeo ganara no menos 8 medallas de Oro, y el Atletismo ganara unas 7 del mismo color, ademas de esperar que pueden hacer ellos.

    En la Television Cubana donde a mi entender los comentaristas, ya no tienen la Calidad de Eddy Martin, Rolando Crespo, el gran Rene Navarro, para mi el mas completo de todos.

    No se transmiten los campeonatos Nacionales de casi ningun deporte, los muchacos no conocen a sus deportistas. En mis tiempos de nino sabia quien era Juantorena, Teofilo Stevenson. Carrion, Orisel Martinez, Casimiro Suarez, Silvia Chivas, Hilda Elisa Ramos, Maria Caridad Colon, Daniel Nunez, Silvio Leonar, Leandro Penalver y tantos otros.

    Ayer vi una entrevista que diera Yarisley Silva y llorando decia que estuvieron al punto de eliminar el salto con pertiga del atletismo cubano, Como es posible algo asi?

    Son horrores no errores.
    Este senor de estadistica para que alli. Para que?, Amigo de Quien?, Por que Ahora? hubieran llevado a otro atleta.

    En fin nada las cosas siguen para abajo veremos hasta donde llegan.

    Mucha suerte para todos los deportistas y buenos entrenadores cubanos que estan luchando por hacer lo mejor que pueden para este pueblo que les quiere siempre.

    Me gusta

  3. No es menos cierto que lo planteado por Roberto y Alexander no se aleja de la realidad actual del deporte cubano que cada dia que pasa va en decadencia y si no se toman estrategias nuevas ( no sentado en un buro) vamos a llegar al 10 puesto en el continente .Lo primero que hay que hacer es mejorar las condiciones de vida de esos deportistas, empezando por los estadios que la gran mayoria son un desastre, darle las posibilidades que los deportistas participen en otras ligas o torneos para elevar el nivel competitivo de nuestros atletas a medida que se enfrentan a deportistas de calibre mundial y que ganen un determinado monto de dinero segun su situacion en el ranking mundial otorgado por cada una de las federaciones deportivas, de esa manerea estarias premiando el sacrificio y la calidad del atlelta, por que a mi criterio no todos deberian ganar lo mismo, si no no existiria incentivo alguno para un deportista.

    Me gusta

  4. Brasil es actualmente mucho más fuerte que Cuba en el atletismo, así que tienen también muchas posibilidades de ganar medallas de oro. Ayer se les escapó una, cuando el pertiguista Tiago falló los tres intentos y se fue sin marca válida. Son cosas que les suceden a los atletas jóvenes que no saben lo que les espera en un evento determinado y por eso saltan muchas veces por debajo del nivel normal. Habrá sacado sus experiencias para el mundial y para Río, donde de seguro estára entre los medallistas, pero Borges no pudo dacar partido de eso y quedó hasta sin medalla, aunque gracias a Tiago quedó quinto y no sexto.

    Suhr compite en Londres este fin de semana, supongo que no va a competir contra Murer y Silva. Con suerte un día malo de Murer, Yarisley puede ganarle,pero creo que la espinita de Guadalajara se la querrá sacar en este escenario y la forma de Silva no era la mejor durante la temporada.

    Lo de las estadísticas con un departamento especial para eso, me parece tan raro y tan innecesario, que no comprendo cómo lo hacen público. Porque todos los que están al tanto del deporte sabíamos que Cuba estaría bien presionada para ocupar entre el segundo y el cuarto puesto, para eso no haca falta ningún departamento especial.
    Pero es quizás una muestra de la prepotencia de los dirigentes que tienen al resto del mundo por estúpidos que no se dan cuenta de nada. Jamás en mi vida había oído o leído que una organización deportiva necesite de un departamento para tales fines, sobre todo, ¿cuál es el sentido?

    Nadie puede pronosticar qué medallas va a ganar este o aquel atleta, porque todo es un conjunto que puede alterarse en sus diferentes aristas, pero nadie sabe en cuál.
    Si eso fuera realista todos los gobiernos harían los cálculos y si no tienen perspectivas de ganar, no participarían para ahorrarse el dinero. Nada que el INDER siempre está dando la nota… negativa.

    Me gusta

  5. En general si ocupan el cuarto lugar seria un sabido resultado.lo demas es sueno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: