La plata de Janet es lo único que ha cosechado Cuba en @TO2015


Roberto Janet_ Calixto N LLanesPor : Lilian Cid Escalona Deporcuba
A una medalla, la de plata alcanzada por Roberto Janet en el Lanzamiento del martillo, se resume la cosecha cubana en el atletismo de estos juegos panamericanos tras haber transcurrido dos jornadas en la pista.
El lanzador cubano alcanzó los 74.78 metros pero quedó por detrás del estadounidense Kibwe Johnson autor de un disparo de 75.46 que le aseguró el título.
Este año, Janet había llevado su marca personal hasta los 78,02 metros y había superado los 75 en sus incursiones europeas, sin embargo, no pudo repetir estos registros en Toronto y tuvo que conformarse con la plata. El tercer lugar en el podio lo ocupó Conor McCullough (73.74) mientras que el cubano Reinier Mejías se posicionaba en la novena plaza con 67.76, alejado de sus registros de temporada.
Y precisamente esta fue la tónica de buena parte de los cubanos que contendieron en esta fecha, con mayor trascendencia para el discreto cuarto lugar de la ochocentista Rose Mary Almanza en la final de la especialidad. La cubana, favorita por su trayectoria de 2015, registró 2:01.82 y quedó fuera el podio en una carrera que no supo manejar a su antojo. Provecho de ello sacó la local Melissa Bishop (1:59.62
) para convertirse en campeona panamericana. El podio lo completaron la estadounidense Alysia Montano (1:59.76) y la brasileña Flavia de Lima (2:00.40).
Por otro lado, la balista Yaniuvis López (17.76) y la vallista larga Zurian Hechavarría (56.72) ocupaban la cuarta posición en sus respectivos eventos mientras que Junior Díaz (7.90) se hacía con el sexto puesto en el salto de longitud, finalmente dominado por el representante de Estados Unidos Jeffrey Henderson con 8.54 metros.
Con las actuaciones de Janet y Almanza se escaparon dos posibildades importantes en las aspiraciones doradas de la delegación cubana y con ello la actuación de los cubanos va siendo excesivamente discreta.
En la fecha de este miércoles también comenzó a disputarse el decatlón, donde tanto Yordani García como Leonel Suárez han quedado por debajo de las expectativas sobre todo en el salto de altura y se ubican, con 3981 y 3955 puntos, quinto y sexto, respectivamente. Tras el primer día de competencias, domina el canadiense Damian Warner (4460), seguido por el brasileño Dos Santos (4397) y el granadino Kurt Felix (4347).
Acotar que la balista Saily Viart consiguió optimizar su marca personal hasta los 17.50 metros para terminar en la sexta posición. Como se esperaba, el título fue para la trinitaria Cleopatra Borrel (18.67), escoltada por la estadounidense Jillian Camarena-Williams (18.57) y la chilena Natalia Duco (18.01).
Este jueves Cuba compite en diversos eventos con las mayores expectativas centradas en el salto con pértiga femenino y la batalla de alto nivel que se espera entre Suhr, Murer y nuestra Yarisley Silva, el lanzamiento del disco para hombres donde estará Jorge Fernández y también al tanto del cierre del decatlón a expensas de ver como se desenvuelve el segundo día para los nuestros, aunque las distancias parecen complicadas.
NOTA: Estamos publicando via E-Mail, disculpen los problemas que pueda ocasionar la gestión remota de los contenidos.
[end]

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/07/23 en Atletismo, Cobertura, Juegos Panamericanos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. realmente decepcionante la actuacion de la delgacion cubana en Toronto, y a esta se suma el atletismo que a mi entender se estaba comportando de lujo en este 2015, la actuacion ha sido tan palida que es bien dificl alcanzar al menos 5 finalistas en el mundial de Beijing

    Me gusta

  2. Yo creo que la actuación en Toronto es el reflejo real del deporte cubano actualmente. Que en ocasiones se hayan visto destellos, no nos puede engañar.

    Los directivos cubanos deben de ser muy creyentes que se creen que todo cae del cielo, Algunas veces funciona con la suerte, pero no es una base sólida para pronosticar resultados. En varias ocasiones los Panamericanos se han celebrado fuera de la temporada normal de verano, por ello Cuba ha sacrificado otras competencias y ha asistido casi como único país con todo s arsenal. Esta vez muchos países han asistido con todo y por eso la lección a aprender es que el deporte cubano va en picada y con los sueños de los directivos, las sanciones y la intransigencia no se arreglarán las cosas. solo con un cambio radical de la política deportiva y seguramente con gente nueva en los cargos importantes.

    Me gusta

  3. Yo no conosco a muchos atletas pero en 800 Almanza tenia por delante a la norteamericana y ella tiene el record juvenil en la distancia e incluso fue primera en los trials para Beijin,claro pudo tener la plata o el bronce,por eso el cuarto lugar nos decepciono.

    Me gusta

  4. Es correcto que la americana Alysia Montano ganó en Toronto la medalla de plata, o sea llegó a la meta por delante de Almanza, y que ella fue la que ganó los Trials, este año, pero ella es una señora hecha y derecha y no juvenil como tú decías. Por eso no sabía a quién te referías. Si tiene el récord juvenil de los Estados Unidos lo desconozco.
    Yarisley oro en pértiga con récord de competencia 4,85m y mejor marca suya del año. ahora le está tirando a los 4,91m para mejorar su mejor marca personal de siempre.

    Me gusta

  5. Pichardo oro en triple

    Me gusta

  6. Skyers implantó récord cubano en los 200m, pero desgraciadamente solo llegó cuarto. Qué pena con una marca como esa antes se ganaban medallas en los mundiales o en Olimpiadas y ahora no alcanza para medalla en unos Panamericanos, pero para mí lo mejor de Cuba en lo referente a marcas hasta el momento.

    Me gusta

  7. El maratón lo ganó Roger Pérez con mejor marca personal. Suponiendo que Yorgelis gane la medalla de oro y los cinco boxeadores ganen la medalla de oro, llegaríamos a 38 medallas de oro. Otras disciplinas como karate podría sorprender, pero pienso que de otros deportes más de una medalla de oro no sería posible.
    Pero significa que Cuba tiene la posibilidad de ganar 6 o 7 medallas de oro más,

    A Brasil le quedan los dos oros posibles de voleibol aunque en el femenino EE.UU. me parece más fuerte. En balonmano y basquetbol masculino están también en la final, En fútbol mujeres están en la final, quizás también una medalla de oro en karate.
    De los cuatro relevos con mucha suerte pudiera irse con una de oro. o sea en teoría también 6 o 7 medallas de oro más.
    Eso significa que con un resultado idea para ambos países de ganar todas las de oro posible, Brasil nos aventajaría por dos o tres medallas de oro, sin embargo no puedo imaginarse que Brasil gane todas las finales en las que está en concurso.
    La recta final sigue interesante

    Me gusta

  8. Mis disculpas, el nombre del maratonista no es Roger, sino Richer.

    ¡Qué vergüenza! en el Granma escriben: “Tres pasos hasta la gloria” para referirse a Denia y a Pichardo porque ganaron medallas de oro, pero el tiempo de Skyers que es récord nacional ni lo destacan como tal. Lo más probable es que no coonozcan las marcas cubanas en las diferentes disciplinas, lo que espero de un periodista deportivo cubano que viaja a los eventos internacionales.
    ¿Qué pasaría si algún fan de los muchos que hay y conoce esas estadísticas le hiciera esa pregunta en el extranjero? Nada que demostraría la mala calidad de su periodismo.

    Me gusta

  9. Roberto los que amamos el Atletismo sabemos del valor de ese registro de 20.02, es una marca A en cualquier nivel, ese dia no pudo ser , pero podemos decir que nuestro corredor Roberto tambien al igual que usted esta en el primer nivel de esta disciplina;
    que por mucho tiempo no hubo quien pudiera correr por debajo de los 20.06 de nuestro fenomenal Silvio Leonar marca que duro mas de 30 anos.

    Roberto Hernandez con sus 20.22, luego Ivan Garcia 20.17 en el pasado fueron los que mas proximo estubieron. Tambie hay que destacar la marca del aun juvenil (Mena) con un nada despreciable 20.32. Los dos tienen marcas para el mundial y a mi juicio pudieran al menos llegar hasta las semifinales.

    Lo del maratonista es algo sorprendente, un muchacho que apenas lo mencionan y pocas veces compite fuera de Cuba, felicidades para los tres.

    En cuanto a los periodistas no se que decir muchas veces no llegan a resaltar a atletas que aunque no han ganado medallas, si han tenido marcas como dije de nivel mundial.

    Los corredores de 110 c/v no ganaron medallas tampoco, pero no fueron malos sus tiempos.

    Lo mas discreto en la pista para mi fue Raidel Acea en los 400, que le paso?. Andy en los 800. Los 400 c/v para hobres, sin Cisnero volvemos a cero hasta que estos dos juveniles tengan par de temporadas donde puedan desarrollarse.

    Longitud era sabido que las posibilidades con este ex decatlonista eran algo poco provable, no ha sido un saltador con estabilidad por ensima de los 800 metros, pero hay que agradecer que estuvobien proximo a los 800 metros y nos represento con decoro, el futuro esta en los dos cadetes que fueron al mundial.
    Lo mismo con Lazaro en Pertiga situaciones xxxx han dado el bajo rendimento de este atleta despues del 2012, lamentablemente no ha sido el mismo.

    Jabalina con Guillermo pasadito de peso, y el cual fue nuestro mejor hombre hasta hace poco creo que llego el momento de pasar a la vida de entrenador, espero que tenga muy buenas cualidades para trabajar con las jovenes figuras, ojala me equivocara pero son mas de dos temporadas ya muy lejos de lo que fue el Rey de la Jbalina masculina cubana.

    Nuestro discovolo esta temporada ha sido todo lo contrario del 2014, rendimientos bajos. espero se recupere para las olimpiadas y nos de una medalla, yo le veo muchas condiciones para tirar mas de 68m .

    Los de eventos multiples Yordani creo que estos eran sus Panamericanos para luchar al menos por el segundo lugar. Que pudo pasar? Leonel esta recuperando la forma…

    Seria bueno que se trabajara personalmente con cada atleta y se tratara de resolver los posibles problemas que condujeron al bajo rendimiento de ellos, pero que sea para bien, solo para bien.

    Me gusta

  10. Y en Beijin no se encontaran los mismo contrarios seran mejores,asi que:Nada de llanto mucho abanico.

    Me gusta

  11. Si tienes razon tomarlo con calma aunque nos duela, pues los responsables de que el deporte Reyeste en estas malas condiciones tambien Viajaran CHINA, y seguramente ganaremos medallas de oro con toda seguridad aparesera en cualquier momento en el periodico Granma …………. y con el visto bueno de el estadistico del Inder y el maximo jefe del INDER aprobara dicho pronostico.

    Gracias a todos los atletas cubanos en especial a los de Atletismo ganasen o no medallas por reprenstarnos a pesar de las malas condiciones del Estadio Panamericano sin pintar, sin una Pizarra Electronica, sin una divulgacion de los eventos que en el se desarrollan, con un gimnasio que no se si lo habran mejorado, sin la presencia de la Television Cubana, Con la mala decision de unir los dos eventos fundamentales que se efectuan en Cuba, con la justificacion de competencias foraneas, donde participaron muy pocos de estos que estan en los Panamericanos, algunos con par de incursiones y mas nada.

    El mundial esta ahi puedieramos alcanzar hasta 4 medallas el color lo sabremos alli, pero no quiere decir esto que Cuba es una potencia en estos momentos en el atletismo.

    Dependeremos de:

    Pedro Pablo Pichardo– 18.08 Triple
    Denia Caballero 70.65– Disco
    Yaime Perez 67.14 Disco
    Rosmery Almanza 157.70 — 800 m
    Yarisley Silva 4.85– Pertiga
    Son los que mas posibilidades a medallas tienen, y digo medallas, el oro habra que lucharlo.
    Pudieran estar en finales si repiten los tiempos en los Panamericanos

    Roberto Skyers 20.02– 200m
    Yorgelis Rodiguez 6’332– Heptathlon

    Mencion para el aun juvenil
    Reinier Mena en 100 y 200 quien tiene un 10.22 y 20.32

    Los demas que para mi tienen el nivel para el mundial son los dos corredores de 110 c/v

    Me gusta

  12. Alexander, el discóbolo Fernández, se lesionó a principios de temporada,. Desconozco si permaneció en Europa, pero sí sé que poco antes de los Panamericanos hizo una competencia en España con poco más de 61 m. si mal no recuerdo. Quizás no esté aun completamente sano. Conocemos de otros casos que han llevado a los atletasd con lesiones leves a sobre todo a los Panamericanos por tal de conseguir el segundo lugar.

    Me gusta

  13. Lo que no sabremos hasta el mundial es si alguno de estos de los que hicieron las mejores marcas en los Panamericanos tomaron estos juegos como competencia principal del año, así estarían sus rendimientos en declive el mes próximo para el mundial.
    Aquellos tiempos con Pedroso, Sotomayor, Quirot por rmencionar algunos que iban a los Panamericanos con media preparación y ganaban, ya no existen. En estos momentos Pichardo, Denia y Yaimé pueden ser como aquellos, ojala Yarisley también. De Almanza no lo espero. Ella no es ni ha sido nunca competitiva en competencias grandes.
    Skyers tuvo una excelente preparación no puedo imaginarme que en el mundial baje su marca, lo mismo que Portilla de los 110 m c/v.
    Vamos a ver

    Me gusta

  14. La competencia de Yorgelis en los Panamericanos me pareció sumamente interesante, aunque no mejoró ninguna marca individual, al final en la suma mejoró unos 100 puntos.
    Ella siempre ha alcanzado sus mejores marcas del año en competencias grandes, excepto en el mundial juvenil, pero se comentaba que había tenido allí pésimas condiciones, como siempre. Para ella vale lo mismo, ¿hizo ahora lo mejor del año o tiene reservas?
    En los 100 m c/v parece haber mejorado, pero aquí corrió con -1,7 m/s o sea en potencia su tiempo debió ser mejor que los 13,80s que corríó.
    Pero con 6330 puntos en el mundial entra entre las 12 mejores, un mejor puesto no se alcanza con ello. Europa tiene una fuente inagotable de hepatlonistas y una o dos norteamericanas, sobre todo la canadiense.

    Me gusta

  15. La marca de Mena en unos panamericanos como los que el INDER usaba para su propaganda del segundo lugar, o sea sin atletas de nivel, quizás hubiese alcanzado para ganar medalla. La triplista Povea, la jabalinista Aguilar y la balista Viart, tienen potencial. a ver cómo se desarrollan.

    En la velocidad no sé qué sucedió que hicieron una marca tan mala en el relevo, como si no lo entrenaran.
    Me hubiese interesado leer la información de quiénes corrieron y en qué posición. Por que la información de la página web de Toronto muestra la lista de todos, sean suplentes o no.

    Creo que la política del INDER para todas las federaciones debe ser recuperar lo que dio resultados y cambiar todo lo que se ha hecho últimamente y solo trae fracasos.
    En Barcelona, claro eran “los Juegos” después de habernos ausentado de 2, se ganó medalla en los relevos porque estaban bien acoplados, a pesar de que sus marcas personales no eran muy buenas.

    Lo que siempre he pensado, porque lo conozco personalmente de otras ramas, es que las arengas y las consignas te aburren y te desmotivan, en el caso de los deportistas quizás los desconcentren. Normal es que el atleta se concentre en hacer su mejor marca, llegar primero, saltar más lejos y no ocuparse del número de medallas, cuántas nos faltan, quién tiene la obligación que ganarlas. Todo eso lo considero contraproductivo y no es ninguna muestra de tener dotes de buen dirigente.
    Ni en la guerra eso funciona si el individuo no está consciente mentalmente, y por mucho que tu oficial te grite que tenemos que ganar, la propia mente trabaja a su modo.
    ¿Qué atleta tiene interés especial en alcanzar un determinado lugar por países? Cada cuál quiere ganar o hacerlo bien en su disciplina y ya está. El puesto del país es el derivado de todo y no debería ser el objetivo de la competencia.

    Me gusta

  16. Alexander tienes razón sobre Guillermo, el jabalinista. Yo lo había escrito una vez aquí que me parecía pasadito de peso, claro que los años no pasan en vano. Después se habló de una lesión. Quien ha practicado deporte regularmente sabe que las lesiones o las pausas en general te hacen aumentar de peso y en disciplinas técnicas a veces tienes que empezar de nuevo, porque algunos fallos se infiltran en tu técnica.

    Bien sumamos, pasado de peso antes y la lesión adcionalmente y quizás con técnica deficiente, a ¿qué iba a Toronto? Yo desde los juegos de Londres le hubiese recomendado retirarse y mejor hubiese sido si se hubiesen concentrado en su sucesor para prepararlo con tiempo para este mundial como antesala de Río.
    Los atletas cubanos si llegan a los 30 años es mucho pedir, pero ninguno se recupera pasada esa edad, si ha empezado a decaer. Quirot lo aceptó y por eso no asistió a los juegos en Sydney, pero con Catalayud ya se había trabajado.

    Supongo que en el INDER y las federaciones como no hay un sistema de incentivos concreto, improvisan como premio llevar al atleta que ha pasado por sus mejores tiempos, a algún viaje para competir. Ojalá sean los atletas los que se tienen en cuenta, aunque a decir verdad lo dudo mucho, pero bueno ojalá no sea por garantizarles los viajes anuales a los entrenadores vitalicios o a quién sabe quién de los ahijados del INDER.

    Me gusta

  17. Roberto dices que implanto record en 200,pues Silvio Leonard hizo 19.98 en Guadalajara.

    Me gusta

  18. Disculpa Jesus, el Record Nacional de Cuba era 20.06, este registro de 19.98 puede ser que en alguna carrera lo hiciera, pero debe ser con aire a favor.

    Me gusta

  19. Cuando miras en el Ranking permanente el esta con 20.06 y con sus flamantes 9.98 en los 100 metros. El tambien corrio en algun momento 400 metros, aunque no bajo de 46 segundos.

    Me gusta

  20. Tienes razon el hizo 9.98 en 100

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: