Consideraciones sobre el Panamericano Juvenil


Raynier MenaPor: Dr. José Ramón Fabelo Corzo/ Foto: cortesía de Javier Clavelo
Recientemente concluyó en Edmonton, Canadá, la edición número 18 de los campeonatos panamericanos de atletismo juvenil. Cuba llegó a la cita con 13 atletas. Pudieron ser más, pero al parecer, problemas de visado o de boletos aéreos provocaron la inasistencia de al menos otros tres atletas, dos del decatlón y una pertiguista. De todas formas, la delegación que en definitiva llegó a la cita cumplió una destacada actuación, dentro de la cual, cabe resaltar con letras doradas el record mundial juvenil de la cubanita Yulenmis Aguilar en jabalina y el record nacional juvenil en los 100 metros planos de Reynier Mena.

Yulenmis había ya mostrado su gran talento y competitividad desde hace dos años en el Mundial de Cadetes de 2013 en Donetsk cuando, fuera de todo pronóstico, alcanzó una muy meritoria medalla de plata. A pesar de algunas molestias y el cambio de implemento que debió asumir al abandonar la categoría de cadetes, el año 2014 concluyó ubicándola ya, con 18 años, como la principal jabalinista cubana del momento, al quedar en cuarto lugar en Veracruz con marca personal de 54.50, por encima de Lismania Muñoz, la otra representante cubana en la cita (52.91). El presente año 2015 ha sido testigo de su avance vertiginoso. Varios disparos por encima de los 55 metros logró en pruebas de confrontación en Cuba antes de lograr un 59.18 en el Memorial Barrientos que la convirtió en recordista nacional juvenil. Asistió a los recientes Juegos Panamericanos, logrando ahí el segundo mejor resultado de su vida hasta ese momento (57.87) que le significó el sexto lugar en el continente, siendo la única juvenil en competencia. Pero un felino salto de calidad llegaría sólo unos días después, en el Panamericano Juvenil de Edmonton recién concluido, con un jabalinazo de 63.86 en su primer intento que simultáneamente significó primer lugar de la competencia, nuevo record mundial (y por añadidura nacional) juvenil y marca clasificatoria tanto para el Mundial de mayores de Beijín de fines de este mes, como para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año. Como para demostrar que aquel disparo no era obra de la casualidad, Yulenmis aportó un segundo intento de 63.33 que igualmente hubiera sido record del mundo en su categoría. No parece aventurado afirmar que con esta chica los tiempos gloriosos de la jabalina femenina cubana están por regresar.
Reynier Mena, doble medallista de bronce en el propio mundial de cadetes de Donetsk 2013 en 100 y 200 metros, no ha dejado de crecer desde entonces. Siempre se ha mantenido en la élite de su categoría, primero como cadete, después como juvenil. Sus recientes resultados en los Juegos Panamericanos de Toronto y ahora en el Panamericano Juvenil de Edmonton lo ratifican ya, a sus 18 años y junto con Roberto Skyers, como lo mejor de la velocidad cubana en muchos años. Mena acaba de romper por segunda vez este año el record nacional juvenil de los 100 metros planos. Su marca de 10.17 en Edmonton rebajó su propia marca de 10.22 lograda el 15 de mayo en Camagüey en el evento de velocidad que anualmente rememora a Rafael Fortún. Reynier se quedó sólo a una centésima de clasificarse en los 100 metros para Beijin y Río, eventos para los que ya está clasificado en los 200. Ahora encabeza el ranking nacional del año de los 100 metros empatado con Skyers, ambos con 10.17. Si en los 100 Mena logró el oro con ese registro, no menos meritorio fue su resultado en los 200, en los que logró medalla de plata con marca de 20.34, la segunda mejor de su vida y a sólo dos centésimas de la alcanzada hace unos días en Toronto. Por cierto, la marca de 20.32 de Mena en los Juegos Panamericanos es la segunda del ranking nacional del año, después del record nacional absoluto de 20.02 de Roberto Skyers, lograda en la propia cita Toronto.
Además de las dos medallas de oro y una de plata logradas de conjunto por Yulenmis y Mena, se alcanzaron en Edmonton otras dos medallas de oro y cinco de plata. Regresan a Cuba con el título en sus respectivas especialidades el saltador largo Juan M. Echevarría y el saltador triple Leslie Caesar. Echevarría, cuarto lugar hace menos de un mes en el Mundial de Cadetes, saltó 7 centímetros más ahora y con 7.76 logró el oro. En esta misma prueba quedó por debajo de sus posibilidades en el décimo puesto Maykel D. Massó (7.11), alejado de los 8.05 que le permitieron ser campeón mundial cadete en Cali y de los 8.12 logrados en La Habana meses antes. Caesar, por su parte, logró un muy buen resultado de 16.83 que hubiera sido marca personal, si no fuera por el aire a favor ligeramente superior al legal (2.1 m/s). También en esta prueba quedó por debajo, aunque alcanzó el segundo lugar, Lázaro Martínez, quien también con aire a favor (2.4) llegó a 16.52. Por cierto, Lázaro, campeón mundial de cadetes en 2013, campeón mundial juvenil en 2014 y poseedor de la mejor marca de la historia para un cadete (17.24) no ha tenido este año (17.02) la progresión que de él se esperaba. Los especialistas deben hacer sus análisis para favorecer los resultados competitivos de este talentoso atleta que, ya clasificado para Beijín y Río, todavía transitará por un año más en la categoría juvenil durante 2016.
Medallistas de plata en Edmonton fueron, además, Liadagmis Povea, a pesar de ser favorita pre-competencia y de lograr en el evento marca personal de 14.08, Roger Valentín Iribarne con buena marca personal de 13.32 en los 110 metros con vallas, Arletis Thaureaux con 4:22.79 en 1500 (a quien nos gustaría ver competir más también en 800,evento en el que parece tener más posibilidades inmediatas de cara al Mundial Juvenil del próximo año y como integrante del relevo 4 x 800 cubano para el Mundial de Relevos de inicios del próximo año) y Luis Enrique Zayas Fernández con 2.16 en salto alto que iguala su mejor marca del año, pero queda por debajo de su marca personal de 2.18 de 2014.
Completan la actuación cubana en Edmonton el cuarto lugar alcanzado por Leandro Zamora en los 400 metros con vallas con marca personal de 50.52 ylos sextos lugares alcanzados por Eduardo Nápoles Bandera en salto con pértiga, quien igualara su marca personal de 5 metros exactos y por Roxana Gómez (54.80), la talentosa corredora de 400 metros planos de apenas 17 años, quien parece acusar cansancio después un año extenuante para una atleta de su edad. Roxana ha estado este año en dos mundiales (el de relevos en Bahamas y el de cadetes en Colombia), en los Juegos Panamericanos de Toronto y el Panamericano Juvenil de Edmonton, además de en un entrenamiento de altura en México a principios de año; es posible que también asista al Mundial de mayores de Beijín como parte del relevo cubano femenino de 4 x 400. Su mejor marca de 52.79 realizada en el mundial en Cali fue por dos segundos mejor que la que alcanzó en la final de Edmonton.
Dejamos ahora al lector con una tabla analítica de la actuación de los atletas cubanos en el Panamericano Juvenil de Edmonton.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/08/05 en Atletismo y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Como siempre unabuena valoracion de lo hecho en Edmonton. Aqui lo que debemos volver a resaltar es la poco profundidad de nuestro atletismo.
    Por los muchacos que nos representaron y sus entrenadores, tenemos algunos atletas que en dos anos pudieran estar en el primer nivel mundial.

    Falta recuperar la velocidad femenina 100, 200 y 100c/v Tenemos a una chica (Gandulla) que parese con condiciones de almenos ser corredora de menos de 11.30 y tambien se le ve con fuerzas para bajar de los 23 segundos en los 200.

    Me gustaria se publicara en este espacio el trabajo que se hace en el area de velocidad, la valoracion de los entrenadores, y especialmente la opinion de Silvio Leonar.

    Me gusta

  2. Alguien estuvo preguntado por Roberto Skyers nuestro corredor de 200 metros, yo no he encontrado nada que hable de una lesion u otro problema.
    Esperemos no haya ninguna situacion.

    Me gusta

  3. Muy buen análisis y es lo más paracido al periodismo crítico que tanto necesitamos por las sugerencias que le hace a la Federación.

    Me gusta

  4. El caso de la marca de la corredora de los 400m, Roxana Gomez, es sencilla y llanamente la presion. No podemos transferir a una atleta cadete a una competencia junior y esperar quer repita las marcas. Lo que muchos dirigentes ignoran es que la mayor presion a la que se somete al atleta es de tipo psiquico. Despues de una competencia de primer nivel los atletas necesitan unos mas que otros una pausa larga. Vemos como muchos atletas famosos despues de sus mundiales, desaparecen del circuito, sobre todo si han logrado sus objetivos, mientras que nosotros llevamos a muchachos de 14 o 16 anos a cuanta competencia se presente y despues a enojarnos cuando los atletas nos abandonan. Me imagino que Masso tuvo el mismo problema y todo eso por confirmar los pronosticos de arriba.

    Disculpen las faltas, pero mi teclado no funciona como yo quisiera.

    Me gusta

  5. Povea tuvo la mala suerte, tipica en los saltos horizontales que no se tiene en cuenta si la mejor marca se logro con exceso de viento, de todas maneras aunque no se validen en las listas bajo condiciones normales, pero para las medallas no se considera injusticia. De Aguilar se habia visto en el mundial de cadetes que tiene talento y es competitiva, sin embargo no la llevaron al mundial juvenil de 2014. Del vallista Zamora y del perrtiguista Napoles a ver como se desarrollan. Iribarne tiene uns mochila bien pesada y por eso su marca no parece nada del otro mundo, pero a mi juicio todo atleta de la categoria que sea que confirme o mejore sus marcas en la competencia principal debe recibir su mencion de destacado de acuerdo a la disciplina y no solo glorificar a aquellos que regresan con las medallas de oro.

    Me gusta

  6. Bueno esto que mencionas Robero, hay cuartos y quintos lugares que son de primer nivel; pues las marcas en ocaciones son muy buenas y son dignas de glorificar.

    Recuerdo el lejano mundial en Roma 1987, donde Ana Fidelia corrio en 1.57, 87 los 800 y solo pudo entrar en el cuarto lugar; o mas reciente Roberto Skyers en los Panamericanos de Toronto fue cuarto con un marcon de 20.02, mucho mejor que cuado gano en Guadalajara en el 2011.

    Me gusta

  7. Algunos estamos esperando se publique el Ranking Cubano All time, por favor, es la unica esperanza que tenemos. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: