00- Pequeña previa para participación de Cuba en #Beijing2015


Estadio-Olimpico-Nacional-de-BeijingPor: Lilian Cid Escalona/ Deporcuba
Escasas son las jornadas que nos separan del disparo que marcará el inicio del XV Campeonato Mundial de Atletismo. Se desarrollará del 22 al 30 de agosto en el Estadio Nacional de Pekín; el mítico Nido de Pájaros. Una competición que llega en medio de investigaciones que implican a la IAAF y sus miembros, aupadas por la salida a la luz de documentales que reflejan cómo se evaden, ante la “venia” de los encargados de velar por la justicia, los mecanismos de control antidopaje.
Y el río revuelto ha condicionado un tanto la calidad del torneo. Un mundial que también por llegar en el año preolímpico estará marcado por la ausencia de varias figuras de élite entre las que destacan: Valerie Adams, Tatyana Beloborodova (Lysenko), Svetlana Shkolina, Teddy Tamgho, Maria Savinova, Sally Pearson, Yelena Isinbayeva y Sanya Richards Ross, por citar algunos. Cuba
Cuba ha anunciado que participará con un equipo de 34 miembros, alrededor de una decena más de integrantes que en la edición de 2013.
La nómina, de 18 hombres y 16 mujeres, tiene como principales referentes a los medallistas de Moscú Pedro Pablo Pichardo y Yarisley Silva, plata y bronce respectivamente.
La actuación en la cita precedente dejó para nuestro país un saldo de tres preseas (0-1-2): Pichardo, Silva y también Yarelis Barrios, por su orden, que le reservó la vigesimotercera posición en la tabla de premiados. Por puntos, los cubanos anclaron en el decimocuarto puesto, merced a siete finalistas que sumaron 32 unidades. Opciones
No es secreto, Yarisley Silva, Pedro Pablo Pichardo y Denia Caballero constituyen, a priori y por lo hecho en la temporada, las principales cartas de triunfo para nuestro atletismo. Son pilares en esta nueva cruzada atlética cuya principal apuesta es retomar la senda dorada perdida en Daegú 2011.
A ellos se suma Yaimé Pérez y también Rose Mary Almanza. Esta última convocada a redimir sus más recientes actuaciones y reencontrar ese paso que la llevó a posicionarse, con crono de 1:57.70 entre las mejores corredoras de 800 metros del planeta. En ello le va la vida, y entiéndase la expresión como la materialización de un puesto en el podio.
Rose Mary, única representante de Cuba en esta prueba aparece en el segundo puesto del escalafón de 2015. Le supera la titular del mundo y principal favorita al oro, Eunice Sum (1:56.99) pero “flota” en un pelotón de marcas donde otras cinco atletas han logrado bajar de 1.59 minutos, y otras tantas con tiempos inferiores a los 2 minutos. Sugiero no perder de vista a la estadounidense de 21 años Ajee Wilson, tercera con 1.57.87 (también le consta 1.58.83).
Yarisley Silva aterriza en la capital china con avales suficientes. Y es que la campeona mundial bajo techo de 2014 le ha puesto el acelerador a sus resultados en el último mes y manda en la temporada con saltos de 4.91, 4.85 y 4.83 metros. Es la atleta que más alto ha llegado al aire libre (saltos de 4.90 en 2013 y 4.91 en 2014) desde 2009, cuando Yelena Isinbayeva estableció el actual récord del mundo de 5.06m.
Este año le escoltan Nikoleta Kyriakopoulou (4,83), Jennifer Suhr (4,82, también tiene un 4.81) y Fabiana Murer (4,80) y aunque no lo tendrá fácil, ganar el campeonato del mundo nunca es asunto de fuerza menor, el competir a ese nivel que ya no le es tan extraño le bastaría para coronarse pues del resto de las inscritas solo Suhr sabe lo que es saltar sobre 4.90, lo consiguió una vez, en 2008 y en los Estados Unidos.
Pichardo, por su parte, es protagonista en el triple, aunque las cosas para él se complican ante la presencia de un competitivo Christian Taylor. La explosiva dupla tiene en su poder las 10 mejores marcas del año en la especialidad. El cubano, con 7 saltos en el “top ten” archiva además de los primeros (18.08 y 18.06), otros tres estirones superiores a 17.90 (17.99 -17.96 y 17,94) mientras que el estadounidense se ha agenciado dos saltos sobre los 18 metros (18.06 y 18,04) según consta en el ranking que publica la web oficial de la IAAF. Las opciones están y el santiaguero ha demostrado con saltos que tiene potencial para coronarse, pero habrá que esperar hasta el último momento, nunca mejor dicho, porque el norteño se ha especializado en dejar lo mejor para el final.
Las discóbolas, con Denia a la cabeza, tienen una interesante batalla por delante: quebrar la hegemonía de Sandra Perkovic. La croata que lo ha ganado todo y que ha dominado cual Valerie bala en mano, aparece segunda del ranking con 70.08 metros, por detrás de Caballero que archiva envío de 70.65 metros.
Perkovic ha construido sus resultados sobre la base de una inobjetable estabilidad que este año no deja de estar presente. Le ha puesto su firma al segundo, 4to, 5ro, 6to, 7to y 10mo registros del año y ha ganado todas sus competencias excepto la parada de Lausana de la liga de Diamantes donde cayó ante la mejor ejecución de Yaimé Pérez (67.13) en su historia. Denia, en tanto, se refugia en el primero, 3ro, 8vo y 9no envíos del año y tendrán, tanto ella como el resto de competidoras, que ser consecuentes con sus mejores actuaciones para cumplir el propósito de destronar a quien ha dominado la especialidad desde que regresara a la competición en 2012. A seguir
La especialidad de Cuba no han sido las sorpresas agradables, más bien, todo lo contrario. En los últimos eventos, rara vez se han conseguido actuaciones fuera de pronósticos, sin embargo, estamos convocados a prestar especial atención a las actuaciones de los jóvenes que llegan a Beijing para acumular esa experiencia competitiva al más alto nivel de la que siempre se saca provecho y lecciones, entre ellos Maykel Massó, Reynier Mena, Roxana Gómez y Yulenmis Aguilar.
Mención aparte en esta historia lleva Roberto Skyers, cuarto en Toronto con excelente crono de 20.02. Las ausencias
Ausencias hay. Suenan, sobre todo, los nombres de Sahily Diago (800m), Jorge Fernández (disco), Ernesto Revé (triple), Leonel Suárez (decalón), Guillermo Martínez (jabalina), Lázaro Bórges (pértiga) y Omar Cisneros. Y las razones de su exclusión van desde lesiones y ausencia de marcas mínimas hasta decisiones técnicas que han de ser respetadas, en todos los casos.
Solo aclarar el asunto del vallista Omar Cisneros, quien no representará más a Cuba tras su decisión de abandonar la comitiva cubana que se preparaba en Europa antes de los Juegos Panamericanos de Toronto. A saber, a principios del mes de julio Cisneros corrió en Italia, donde se ubicó segundo con crono de 49.60 segundos por detrás del estadounidense Jeshua Anderson (49.14) y ahí terminó su historia con la Federación Cubana. Tras la competencia, tomó otro rumbo y no regresó a la base de preparación radicada en España. En Resumen
Cuba podría ganar títulos. De hecho, debería ganarlos si las actuaciones son consecuentes con lo que cuenta la temporada aunque el resultado no deber tomarse como medidor de la calidad de nuestro deporte. Unos escasos árboles jamás van a constituir un bosque, por tanto, en cualquier caso, lo que pase tiene que ser un elemento adicional en la puesta en marcha de acciones concretas para poner, de una vez y por todas, al deporte cubano –atletismo incluido- en la senda del progreso.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/08/12 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. Este trabajo deja claro la situacion de los ausentes. En lo que a mi respecta estoy plenamente deacuerdo con el equipo que viajara al mundial, son los que tienen el nivel para competir en este mundial; y ademas sirva para trabajar y recuperar areas en las que hemos tenido mundialmente atletas de primera.

    Me gusta

  2. Pero a Liadagmis Povea del triple sí debieron incluirla, ella desde que surgió en el mundial juvenil de 2014 siempre ha hecho sus mejores marcas en las competencias principales, claro hasta ahora solo en categoría junior.

    Me gusta

  3. Buen artículo, pero no entiendo lo de las ausencias internacionales y el Mundial en año preolímpico, precisamente ha sido al revés: los Mundiales en años peolímpicos han sido los mejores. Quizás las ausencias extranjeras también tengan que ver con lesiones.
    Y en cuanto a Omar Cisneros, me pregunto qué pasará ahora con nuestra Federación para que sigan pasando estas cosas o es que Cisneros se volvió loco o qué??

    Me gusta

  4. Omar lo que pasa es que no tienen el interes de solucionar esta situacion que lleva mucho tiempo presente. Ahora fue Omar Cisneros, el mejor por mucho en los 400 c/v cubano. El tiene problemas como cada cubano, y primero el es una persona con sus necesidades y responsabilidades con su familia, en este mismo espacio hay una foto de Omar esperando EL OMNIBUS que entra al estadio Panamericano, hay parese un atleta de cualquier municipio de Cuba, un Atleta que ha sido capaz de bajar de 48 segundos, y que no tenga un medio adecuado para moverse. El no sera el ultimo, como tampoco fue el primero.

    Estamos esperando que nuestros atletas en cada deporte puedan competir y ganar su dinero, pues esta es su profecion, para que puedan desarrollarse y sostener en la mayoria de los casos a sus familias; asi no tendran que abandonar el equipo Cuba y todas esas horas de entrenamientos e inversion que se hace en ellos en nuestro pais no sean en vano.

    Hoy en Espana estan varios atletas cubanos.

    Orlando Ortega 12.94 en los 110c/v
    Yidiel Contreras 13.35 en los 110c/v
    Indira Terrero con marca historica de 50.90 en los 400
    Luis Maikel Martinez, Disco con 67.45 metros
    Yenifer Frank Casanas, Disco con 67.91
    Noaraida Biset, Jabalina con envio superior a los 63 metros
    Luis Felipe Meliz, Longitud 8.43 m
    Estos estan compitiendo aun, otros como la gran Aliuska Lopez lo hicieron en el pasado.

    En Italia
    Linania Grenot, 400 metros, marca 50.30
    Yuneisi Santiusty, 800 metros, marca 158.53
    Aramis Diaz, 400 c/v , marca 50.10
    Yadisleidy Pedroso, 400 c/v, marca 54.53

    En Turquia
    Yasmani Copello, 400 c/v , marca 49.39

    Estos son solo ejemplos, hay muchos mas; en todos los deportes.

    Aqui hay un equipo Cuba para Beijing. :Que les parese?

    Me gusta

  5. Es como dice Alexander, los atletas también son personas con preocupaciones familiares, económicas, sentimentales, de vivienda o del tipo que sea, y el problema está en que los dirigentes del INDER aún no han llegado a este siglo. Cuando los atletas ganan una medalla de oro en los Panamericanos no se cansan de hablar de gloria, pero me pregunto si se trata solamente de un estilo periodístico arcaico o solo se pretende echarle arena en los ojos a los atletas, porque ¿a quién se le ocurre en este siglo pensar que una medalla de oro panamericana es equivalente a la gloria? No sé todo me parece tan ridículo, tan fuera de época, que no me asombraría nada si los atletas se fueran todos de una vez por la cantidad de problemas que hay en la dirección y en las estructuras, y de las que nosotros por suerte no sabemos, pero los atletas sí.

    Y como ya se mencionaba, Omar Cisneros corrió 47,99 s en los Panamericanos de Guadalajara, así que no solo corrió para ganar la de oro , sino que hizo récord nacional. Si los premios y los incentivos hubiesen estado al nivel de los titulares gloriosos no se hubiese marchado, más que su ausencia de más o menos un año con supuesto cambio de entrenador, que tuvo que solicitar y le fue concedido, me pareció todo bastante extraño.

    A Omar, el forista, la mayoría de los atletas de élite se toman a veces un año sabático y regresan con más fuerza, sea por doping y pocos controles o solo por la realidad de que el cuerpo al que le exiges tanto necesita también una pausa. Las atletas famosas también salen embarazadas. En la jabalina femenina, las tres atletas que han ganado los últimos dos mundiales y las dos olimpiadas son madres de niños pequeños.
    Si no me equivoco Spotakova no fue al mundial de Moscú porque acababa de dar a luz. Abakumova, la campeona mundial de 2011, hizo una pausa para tener un hijo el año pasado, quizás aún no haya llegado a la forma que quisiera tener. Y la campeona defensora Obergföll también tiene un niño pequeño, de quizás un año. Son ejemplos que se me ocurren porque llaman la atención por ser todas de una misma disciplina.

    Otro ejemplo, en el salto de altura, Vlasic se lesionó durante una competencia de hace poco más de un mes. y si no me quivoco la australiana Pearson también se lesionó producto de una caída durante la carrera en Roma en la Liga del Diamante y había sufrido una fractura múltiple de un brazo. Hasta se llegó a mencionar la palabra amputación.

    Tamgho cuando no está lesionado está involucrado en algún escándalo, pero cuando Pichardo y Taylor saltaron sobre 18 m en Doha, él se había retirado de la competencia por una lesión. aparece con solo 17,24m de la misma competencia y después nada más.

    Las marcas de Beloborodova (Lysenko) siempre estuvieron en la nebulosa del doping y si es como aseguran las testigos rusas de esas investigaciones que pretenden promover Alemania y el Reino Unido, que alegan que mientras más famoso/a, mejores condiciones y apoyo para dopar tenían en Rusia, pues sería posible que las nuevas investigaciones la asusten, aunque con el cambio de nombre se podría suponer un embarazo o parto también, con tiempo suficiente antes de la Olimpiada de Río. Este año solo ha lanzado 63,81m, marca no homologada por la IAFF, lo mejor con lo que aparece es 61,88m en julio.

    Adams perdió en todas las competencias a las que asistió en las últimas semanas y no solo perdió sino que quedó en por lo menos una, bien lejos de las medallas. A quien está acostumbrado a ganar, si su federación no lo presiona, pues decide mejor dejar pasar el año y volver a intentarlo el próximo que es mucho más importante. ¡Su mejor marca del año es solo 18,79 m! Ella según la información oficial tiene problemas de lesiones en el codo y el hombro, parece no estar repuesta totalmente de una operación de hace casi un año.

    Shkolina solo ha saltado este año 1,94m en Roma domde quedó en el séptimo lugar. El año pasado no compitió. Según tengo entendido se le rompió el tendón de aquiles a principios de agosto durante el campeonato nacional, en su primer intento sobre 1,84 m Va estar alejada de la competición hasta el invierno, porque la tuvieron que operar.

    Richarss-Ross no llegó a la final del campeonato nacional. En semis solo entró quinta y pasaban las cuatro primeras. Allí hizo 50,95s, bastante alejada de su mejor marca del año, por debajo de 50s.

    Me gusta

  6. Gracias Roberto por la ampliación, es justamente así. Yo escribí  este resumen a partir de cuatro trabajos más extensos que saldrán en cubahora.cu y donde explicaba un poco las causas de las ausencias.
    Lysenko no está bien, fue novena en el campeonato nacional ya que apenas ha entrnado puesto que también dio a luz, la bebe tiene seis meses y no esta lista para contender por medallas, eso explicó. Abakumova tuvo gemelos y está buscando su forma, Skholina exactamente está lesionada de gravedad en el talón de aquiles y se pederá también el indoor. Otra lesionada es la italiana Alessia Trost.
    Adams está recuperandose, Pearson podría volver a los entrenamientos en septiempre, Isinbayeva tiene una nena y se está preparando con un único objetivo: Rio.
    Los franceses Teddy Tamgho, Mahiedine Mekhissi, Yohann Diniz, Eloyse Lesueur, Antoinette Nana-Djimou, Abdellatif Meftah, Christelle Daunay y Wilhem Belocian están todos lesionados.
    Tengo dudas sobre Jessica Ennis-Hill, puede alguien confirmarme si estará en Beijing?
    Es un año complejo….

    Me gusta

  7. Carmelita Jeter lesionada,Adams tuvo una operacion en el hombro,Sanya no esta en forma,Indira tambien o sea hay muchos con problemas y me imagino que Farah y Rupp con lo del dopaje no vayan,

    Me gusta

  8. Gracias a todos por los detalles, pero ¿para qué han servido los cambios en el deporte anunciados en el 2013? El atletismo se suponía que iba a ser de los más beneficiados. ¿Realmente no ha sido así? Sí es muy ridículo que los atletas no puedan llegar en carros propios a sus centros de entrenamiento. Antes por los menos era así, es el absurdo igualitarismo que, al parecer persiste en el deporte…
    Creo que va siendo hora de que se cree una asociación de atletas o algo así en Cuba que combata la burocracia que persiste en el Inder…

    Me gusta

  9. Perdona, Lilian no quería robarte el show. Como alguien preguntaba sobre las ausencias y de algunas hasta había visto la competencia donde había sucedido, pues me decidí a contral lo que sabía.
    Y Robert Harting, el discóbolo alemán, campeón olímpico de Londres y tricampeón mundial tampoco estará porque después de su operación no llega a ponerse a tiempo en la forma que necesitaría para defender su título.
    Farah publicó hace unos días los resultados de sus análisis antidoping para demostrarle al mundo que ßel nunca ha estado dopado. Supongo que si irá al mundial.
    Ennis lo último que se publicó es que ella estaba en forma justo para el mundial, eso suena a que si estará.

    Bueno, las lesiones son siempre un método eficaz para no asistir a campeonatos “inapropiados” por temor a ser descubiertos dopados o también para justificar la posterior aparición de alguna sustancia prohibida. También para los/las atletas con fama es difícil decidirse a asistir a un mundial a media preparación y por ello no ser competitivos y no quedar a la altura de su historial. Eso lo hacen por lo regular solo los atetlas cubanos.

    Cuando las lesiones son reales, por lo regular los atletas no regresan tan pronto. El jabalinista alemán campeón mundial de 2011, Mathias de Zordo, se lesionó al año siguiente a su títiulo y desde entonces solo ha lanzado como más 81m. Y ya van tres años que no logra avanzar.

    Omar, tu pregunta es muy compleja. A mi juicio si alguien tiene un talento que le permite hacerse millonario, pues enhorabuena para él. La justicia en lo referente a los bienes materiales nunca ha existido ni tampoco existirá, en Cuba tampoco. Desgraciadamente en Cuba se propagó durante mucho tiempo la idea de que todos tenían que ser iguales, lo que nunca fue así, porque yo personalmente conocía a varios personajes que eran “más iguales” que los demás, y no por tener un talento determinado, sino por tener a determinada persona como padre o madre.

    Los dirigentes del INDER si no tienen el valor para cambiar otras cosas que se hacen mal y no le hacen daño a nadie, mucho menos lo tendrán para decidir proporcionarle a un atleta cubano la posibilidad de hacerse millonario por medio de su accionar en el extranjero.
    He leído varias veces críticas en los foros de que si los atletas son ambiciosos y que por qué razón habrían de ganar más dinero que un médico cirujano, etc.
    Como los del INDER también son gente de la vieja escuela supongo que estarán muy de acuerdo con esas ideas.

    Si los atletas cubanos intentaran crear una organización para proteger sus intereses se buscaría la manera de ponerles al frente a alguien que defendiera más los intereres del INDER que los de los atletas.
    Y en parte comprendo determinadas acciones, porque la vida es bastante corta y a veces tan difícil para estar corriendo siempre con la cabeza por delante, aunque haya un muro delante. A mí me basta con leer las supuestas entrevistas de los atletas durante las competencias, donde se les hacen preguntas sobre temas que no vienen al caso, pero con la pregunta de la entrevista, los ponen en una situación que no pueden decir otra cosa.
    En mi opinión. lo mismo el atleta que el artista no necesitan estar metidos en política, sino que mejor fuera que se concentrasen en sus entrenamientos y sus competencias.

    Me gusta

  10. De acuerdo totalmenete con usted Roberto, ademas quien dijo que un medico es mas importante que un deportista, periodista o contador. El ser medico es una gran profecion e inigualable humanamente ablando, pero como dije no lo hace un ser superior.
    Los deportistas tendran la variante que hasta ahora han usado, se quedaran de una forma u otra, mientras no haya cambios reales y palpables.

    Un poco mas arriva mensione algunos atletas que hoy radican en Espana, Italia y Turquia; pero esta lista es aun mucho mayor y no solo es el Atletismo y el Voleibol, este ultimo un verdadero desastre en los torneos sub 23 y sub 18 que se estan desarrollando.

    Veremos competir seguramente en Rio a Orlando Ortega en los 110c/v por la madre patria, y la verdad es que le deseo todo lo bueno del mundo, al final me sentire representado aunque la medalla sea para Espana.

    El INDER una institucion que deberia ser removida pues hoy no cumple con las nuevas caracteristicas del deporte mundial, y tampoco representa los intereses de los deportitas cubanos, a los que deberia reprentar dignamente.

    Las nuevas generaciones de atletas crecen en condiciones muy diferentes a los de hace 30 anos atras, asi que ellos mismos encontraran la via y la forma de lograr sus propios objetivos, y no por eso dejaran de amar a su tierra y su gente. Pero cada individuo tiene el derecho de buscar y trazar su destino; y nadie tiene el derecho de cortarlo.

    Me gusta

  11. Es que cuando se quedan los someten a esperar una ciudania y el tiempo no perdona la falta de competecia ejemplo:Indira y Orlando Ortega no competira ahora en Bellin teniendo el 12.94 el mejor tiempo del ano,asi que al menos lo veremos en Rio.

    Me gusta

  12. Wyomia, ¿de qué Indira hablas? Solo conozco a Indira Terrero que reside en España y tiene la ciudadanía española. ya asistió a los Europeos de 2014 y ganó la medalla de bronce para España. En el primer lugar o sea la de oro la ganó Libania Grenot, también una cubana, que compite por Italia.

    Cuando los atletas “cambian” de federación, no pueden competir en mundiales ni olimpiadas durante el tiempo que no obtienen la nueva ciudadanía, y creo que se necesita haber pasado dos años después de haber competido por su federación anterior, pero sí pueden competir y teniendo en cuenta que el deporte ya no es una ocupación para matar el tiempo, sino que se puede ganar bastante dinero con él, hasta esos atletas que Cuba no deja ir, se las pueden arreglar muy bien, y tienen un pocos meses mejores ingresos que durante toda su carrera en Cuba. Ortega fue al mundial de Moscú por cuba, que tuvo lugar en agosto, así que por eso me imagino que por pocos días no podrá asisitir al mundial.

    Claro si el atleta hace como Robles que se decide a bajarse de la guagua deportiva cubana cuando ya está fuera de forma, no le va tan bien, pero en el caso de Ortega parece que lo hizo todo bien. A su edad puede muy bien asistir a dos olimpiadas, más que España no forma a vallistas de calidad no tendra nunca en ese país una competencia fuerte y por ello tampoco el temor de quedarse fuera de los mundiales. Aunque este año no asista al mundial, estos se celebran cada dos años, así que tiempo suficiente tendrá para asistir a otros en plena forma y edad deportiva. en otros países los atletas pertenecen a clubes que por medio de contratos se aseguran los “servicios” de esos atletas y les pagan un “sueldo” por ello. Después vienen los premios de las competencias y si encuentran a un “padrino” o mecena que les pague gastos y les mejore las condiciones de vida, pues problemas no tendrán de momento. Como todos se van con títulos de entrenadores o alguna rama deportiva, los países se alegran de recibir esos regalos que Cuba con su política les hace.

    Creo que los atletas cubanos que emigran a España, excepto los mediofondistas tienen muchas posibilidades de competir durante muchos años, a menos que se les ocurra doparse y los atrapen. Allí también tienen condiciones muy favorables para recibir pronto la ciudadanía española.

    Aliuska López también llegó a competir por España aunque tuvo la mala suerte de tener a Glory Alozie, de Nigeria por delante, pero con sus marcas mínimas, la federación española se alegra de poder mandar un equipo grande a un mundial u olimpiada.
    Cuando se van atletas mediocres esos sí pueden tener problemas para mantenerse en forma, pero por otro lado, en esos países no hace falta ser deportista para viajar y tener dinero duro.

    Otro caso, Casañas ha participado en varios campeonatos del mundo y olimpiadas desde que reside en España.

    Un ejemplo interesante también fue Yamile Aldama que mientras su esposo (escocés) estuvo encarcelado por tráfico de drogas, Reino Unido no le otorgó la ciudadanía, Para salvar ese tiempo se fue a Sudán donde recibió rápidamente la ciudadanía. Así estuvo compitiendo por ese país entre 2004 y 2010. En ese intervalo de tiempo ganó varias medallas en campeonatos mundiales bajo techo y en la Copa del mundo. En ese tiempo también fue varias veces campeona del campeonato de Africa e hizo su mejor marca de por vida: 15,29m.
    A la edad de 40 años supuestamente por la euforia provocada de haber arreglado su vida:
    su esposo estaba en libertad, había recibido la ciudadanía inglesa, se proclamó campeona del mundo indoor con 14,82m. Una marca que las atletas cubanas del equipo nacional no saltan desde que Savigne empezó a decaer.

    A mi juicio el caso Aldama es una muestra de lo necesario que se hace darle libertad a los atletas, no querer tenerlos toda su vida deportiva en pañales para poder controlarlos y manipularlos, pero con la consecuencia de que tienen que responder por sus actos y cargar con las consecuencia de los mismos. Aldama tuvo que luchar contra cosas de la vida que no le hubiesen pasado en Cuba, eso la hizo más competitiva y más fuerte. Cuando entrenaba en el extranjero cada día sabía para qué se esforzaba.

    Mientras fue atleta cubana competía para que le dieran un apretón de manos en el aeropuerto, si ganaba medalla y que algún periodista afiliado al INDER justificara porque no había ganado la medalla de oro en esta o aquella competencia, “que sencillamente ella era en relación la mejor del mundo, porque Cuba tiene peores posibilidades de entrenamiento que la atleta que había estado en el podio por delante de ella”.
    Como ciudadana de otro país, competía para ganar dinero, subsistir y darle de comer a su hijo.
    O sea la mayor motivación de un atleta cualquiera es saber que si gana algo es para mejorar sus condiciones de vida y no para aparecer en listas de héroes y heroínas del deporte.

    Así de repente me vienen a la mente atletas que hicieron sus mejores marcas cuando ya no pertenecían a la federación cubana:

    Casañas, Yadisleidys Pedroso, Santiusti, Aldama, Maury Castillo y ahora Ortega.

    Con esto quiero decir que igual que no todo atleta llega a la cima de su especialidad, no todo atleta está en condiciones de después de cambiar su lugar de residencia mantenerse entre los mejores. Todo es la suma de caracter, motivación y talento.

    Me gusta

  13. Muy bueno tu comentario Roberto
    Seria tan complejo modificar las reglas del deporte en Cuba?

    La sociedad cubana aboga por estos cambios, estamos de espalda almundo en pleno siglo XXI. Seguimos con ideal viejas de los anos 70 u 80.

    Lo mas lamentable es que algunos competirian por su patria, pero como ahora viven en otras tierras se les niega ese derecho; y con que derecho se les niega?. Quien se tomo la potestad de eso?.

    Lo de los Panamericanos fue un ejemplo claro que las reglas del inder no funcionan, unos 30 deportistas ya no estarn mas compitiendo por Cuba, ellos que son de los mejores hijos de esta tierra.

    Me gusta

  14. De Indira Terrero Bronce en el europeo en pista cubierta y plata en el europeo de la Republica Checa.y te dire que tengo los dos videos; Por ejemplo si Cuba quisiera Ortega competiria en China pero sabemos que no se le dara esa oportunidad,asi que esperemos en Rio que si puede competir por Espana y lo de Yamile fue terrible creo que antes de competir por Iglaterra ya habia logrado participar endos paises,sin competir no hay buen futuro para un deportista,por eso las sanciones no se la quitan.

    Me gusta

  15. Y lo de los Panamericanos dio verguenza,hubo deportes como el jokey sobre cesped tenian que sacarlos del banco y eso era la comidilla de algunos que se saboreaban por semejante actitud, Toronto fue un escandalo,por lo menos en China no se quedara nadie y otra cosa lo del pollo porque n estuvo en Los Panamericanos,unos dicen que por indiciplina entonces los cubanos son los atletas mas irresponsables,te digo es una locura para todos los que un dia vimos delegaciones triunfantes en muchisimos deportes.

    Me gusta

  16. Cuba no permite nunca que sus exatletas compitan antes de tiempo. En eso somos más “corectos” que nadie y los primeros en “cumplir” con la leyes y reglas sin excepción.

    Niurka Montalvo que según tengo conocimiento se mudó a España por haber contraído matrimonio con un ciudadano español, fue también un caso muy especial que nada positivo dice de la federación cubana.
    No solo no le permitieron asistir a los Juegos de Sydney, sino que se intrigó en declaraciones a la prensa española, sugiriendo la idea de que la atleta era de escasa moral, en lo concerniente a su vida privada, no como atleta, y a pesar de que tenía pasaporte español y por ello pudo coronarse en el mundial de Sevilla en 1999, a los Juegos de Sydney de 2000 no pudo asistir, supuestamente para quitarle a Cuza, la recordista nacional cubana de largo, a una atleta más del camino. Cuza no pudo sacar provecho de esa situación porque no estuvo en condiciones de repetir, confirmar ni al menos acercarse a su marca.
    Pienso que en ese caso la justificación oficial es una contraria menos para Cuza, pero en realidad se hizo para ponerle piedras en el camino a Montalvo, por haberse marchado de Cuba.

    A Robles tampoco le permitieron participar en competencias porque había pedido la baja de la federación. En lugar de llamarlo y hablar con el atleta, se prefirió delatarlo, para que de acuerdo a las reglas, no lo dejaran competir. Después de haberse afiliado al club de Monaco entonces pudo competir. Robles no era peligro para nadie en el sentido de arrebatarle medallas a otros atletas cubanos.

    No digo que los atletas no cometan indisciplinas, pero curioso es que tantos atletas las cometen y solo se menciona esa palabra que debería hacerse un análisis contra qué cosas protestan. Las llamadas indisciplinas son siempre acciones de protesta contra alguna situación.
    Al final sucede lo siguiente, la persona que probablemente haya provocado tu indisciplina es la misma que tiene derecho a sancionarte. Después “nos asombramos” y repudiamos a los atletas que se van.

    Me gusta

  17. Libania Grenot si fue inteligente se caso con un italiano y las cosas fuerlmaon diferentes,pero lo que le hicieron a Taymaris Aguero si fue duro teniendo a la madre enferma,al familiar mio fue otra cosa llego a los olimpicos despues que nunca la llevaron a una olimpiada,pero su sueno se realizo y con 32 anos pudo clasificarse para los olimpicos de Atenas y logro una plata y un oro pero eso fue un milagro porque no estaba ya en edad para ir el tiempo no perdona.

    Me gusta

  18. La turca Asli Cakr Alptekin perio la medalla de oro que gano en los juegos olimpicos de Londres en 1500 por dopaje y seguiran rodando cabezas.

    Me gusta

  19. Lo que me molesta de esas acciones es que se convierten en caza de brujas pero solo para algunos atletas de determinados países, el resto sigue haciendo y deshaciendo y aparentemente nadie encuentra nada sospechoso en sus pruebas.
    A mi juicio en las distancias medias y de fondo no es tan fácil ganar medallas de oro en campeonatos mayores y después competir en otra distancia y ganarla también, como si los contrarios no entrenaran.
    Se sabe que el efecto principal de las sustancias dopantes es que aumentan la capacidad de entrenamiento, porque los atletas regeneran mucho más rápidamente, lo que sería clave para correr en una semana entre 4 y 5 carreras de fondo a un alto nivel.
    Los turcos son como los griegos que creo que no tienen muchos miramientos, aunque esa atleta por el nombre había pensado que podría ser de procedencia etíope.

    Me gusta

  20. Pero no con todos los atletas pasa igual,los escandalos de Jamaica y sus velocista han sido muy suave ejemplo la velosista estrella de ellos Ann Fraser,ella estaba tomando un medicamento,resultado:Dos meses de castigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: