Pichardo por otro golpe de autoridad #Beijing2015


Pedro P Pichardo_Copa Cuba 2015_Monica RamírezPor Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

De vuelta al análisis de las posibilidades doradas de Cuba en el cercano Campeonato Mundial de Atletismo, es el chico de las 4P, Pedro Pablo Pichardo Peralta, quien asume el rol protagónico. Y es que el santiaguero ha demostrado con saltos que tiene argumentos para convertirse en titular de una especialidad en la que Cuba ha tenido varios exponentes de alto nivel.

Dos mil quince ha sido un año espectacular para el triple salto, tanto, que se han conseguido cuatro de los nueve saltos de más de 18 metros que guarda la historia de esta modalidad. A propósito de esta prueba en campeonatos mundiales al aire libre, cabe reseñar que:

– Los primeros medallistas en Campeonatos Mundiales al aire libre fueron el polaco Zdzisław Hoffmann (17,42 m), el estadounidense Willie Banks (17.18 m) y el nigeriano Ajayi Agbebaku (17.18 m), por su orden.

– La primera medalla para Jonathan Edwards fue de bronce y llegó gracias a un salto de 17.44 en el Mundial de Stuttgart en 1993. Para entonces, el saltamontes británico tenía 27 años y de ahí en adelante ganó en Gottemburgo ´95 y Edmonton´01, fue plata en Atenas´97 y bronce en Sevilla´99.

– El récord para estos campeonatos data de 1995 y coincide con el récord mundial. Se trata del salto de 18.29 m que le dio el título a Jonathan Edwards en la edición que acogiera la ciudad sueca de Gottemburgo.

– Las primeras medallas para Cuba llegaron en Atenas´97. Oro y bronce para Yoelvis Quesada (17,85) y Eliecer Urrutia (17.64), respectivamente. Entre ellos se ubicó Edwards, plateado con 17.69 metros.

– Cuba solo tiene un título y es el de Atenas´97, el resto de metales son de plata por intermedio de Yoandri Betanzos (Paris´03, Helsinki´05) y Pedro Pablo Pichardo (Moscu´13) así como los bronces de Eliecer Urrutia (Atenas´97) y Alexis Copello (Berlin´09).

– Las tres mejores marcas conseguidas en estas citas son: el citado 18.29 de Edwards, el 18.04 de Teddy Thamgo en Moscú´13 y los 17.96 de Christian Taylor en Daegu ´11.

– Estados Unidos posee la cosecha más grande de metales en estas lides con 10, divididos en 4 de oro, 2 de plata y 4 de bronce. Gran Bretaña, aupada por Edwards y Phillips Idowu le escolta con siete (3-2-2). Cuba ha ganado seis (1-3-2).
– Un total de nueve naciones: Estados Unidos, Gran Bretaña, Bulgaria, Alemania, Suecia, Polonia, Portugal, Cuba y Francia han ganado en al menos una oportunidad el título de esta prueba. Asimismo otros siete países: Nigeria, Rusia, Bermudas, Dominica, Bahamas, Rumania y Brasil han conseguido medallas para elevar a 16 el número de banderas que han ondeado en las premiaciones de las 14 ediciones disputadas.

Hace dos años, en Moscú, se tituló el francés Teddy Tamgho con registro de 18.04 metros para superar al joven cubano Pedro Pablo Pichardo (17.68) y al norteamericano Will Claye (17.52). Hoy, la situación apunta a un duelo de alta definición, tal cual ha sucedido durante la temporada, entre Pichardo y el campeón olímpico de Londres, Christian Taylor.

La explosiva dupla tiene en su poder las 10 mejores marcas del año en la especialidad. El cubano, con 7 saltos en el “top ten” archiva además de los primeros (18.08 y 18.06), una triada de brincos superiores a 17.90 (17.99 -17.96 y 17,94) mientras que el estadounidense se ha agenciado dos estirones sobre los 18 metros (18.06 y 18,04) según consta en el ranking oficial que publica la web de la IAAF. Lejos, aparecen sus compatriotas Omar Craddock (17.53), Marquis Dendy (17.50) y Will Claye (17.48), así como los rusos Aleksey Fedorov (17.42) y Dmitriy Sorokin (17.29) y el portugués Nelson Evora (17.24), quienes se reparten, por su orden, los siguientes puestos en el escalafón mundial al aire libre de 2015.

Cierto es que Pichardo domina el ranking y ha derrochado recursos en sus presentaciones, pero Taylor ha dado muestras de su calidad y sobre todo de su competitividad. Habrá que esperar hasta el último momento, nunca antes mejor dicho, porque el norteño se ha especializado en dejar lo mejor para el final. Visto lo visto, y con los duelos de Doha, Lausana y Mónaco como botón de muestra, la batalla en Pekín se pronostica memorable con el aliciente adicional de saber si les alcanza el vuelo para quebrar el récord de Jonathan. Esos 1829 centímetros que acaban de arribar a las dos décadas de vida.

De momento, solo una cosa es segura: habrá nuevo campeón puesto que Tamgho no se personará en tierra asiática para defender su cetro. Recordemos que el francés se lesionó de gravedad en Doha, durante la segunda parada de la Liga de Diamantes.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/08/19 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Alberto Juantorena vicepresidente de la IAAF

    Me gusta

  2. Sebastian Coe presidente de la IAAF,desde este mieroles

    Me gusta

  3. todavía no se tienen los resultados de los juegos escolares? GRACIAS DE ANTEMANO

    Me gusta

  4. Esto fue lo que dijo Juantorena: Da pena vre a nuestros deportistas abandonar a nuestras delegaciones,porque han sido creados por nuestros sistema, nosotros los hicimos,pues ellos eran unos muchachitos muy jovencitos y en el corazon hay una variable que se llama: Agradecimiento,si decidieron irse es un problema de ellos,me da pena pero no tengo nada contra Robles ni contra Ortega y nunca hemos estado alejados de USA y pienso que con las relaciones se beneficiaran hasta en los deporte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: