¿Peligra el reinado de Pérkovic? #Beijing2015


Denia-Caballero-Cuba-Disco003Por Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora

En Beijing, el lanzamiento del disco será otra de las pruebas en las que Cuba pondrá especial atención, sobre todo en el sexo femenino. La situación actual del ranking y lo acaecido durante la temporada abre las puertas a una interesante batalla donde las representantes de nuestro país, Denia Caballero y Yaimé Pérez, deben ser protagonistas junto a la croata Sandra Pérkovic.

La historia recoge como primeras medallistas en esta especialidad a la representante te de la República Democrática de Alemania, Martina Hellmann (68.94), la soviética Galina Murashova (67,44) y la búlgara Maria Petkova (66,44).

–       Alemania, incluyendo sus títulos como RDA, manda en los resultados históricos con 9 medallas (5-4-0). Bielorrusia es su más cercano perseguidor con un total de 4 metales (3-0-1).

–       Individualmente, la alemana Franka Dietzsch ganó tres títulos y junto a su coterránea Martina Hellmann y la bielorrusa Ellina Zvereva, ambas con dos, son las más destacadas en la historia.

–       La rumana Nicoleta Grasu (0-1-3) y la cubana Yarelis Barrios (0-2-2) son las atletas que más veces han escalado el podio en estas competiciones.

–       El récord para la competición es de 71.62 metros, y está en poder de Martina Hellmann desde la tercera edición de estas lides, disputada en Roma en 1987. El récord del mundo, fijado en 76.80 metros por la germana Gabriele Reinsch data del 9 de julio de 1988. Esta atleta, que también posee la cuarta y la décima marca de todos los tiempos, no ostenta metales mundiales en su palmarés.

–       De las 42 medallas que se han repartido en las 14 ediciones mundiales celebradas, solamente nueve no han sido ganadas por atletas europeas. Además de Cuba que suma cuatro preseas, aparecen Australia y China con dos y Nueva Zelanda con una.

–       Yarelis Barrios ganó para Cuba las únicas medallas mundiales que ha logrado nuestro país en esta especialidad: platas en Osaka ´07, Berlín ´09 y bronces en Daegu´11 y Moscú´13.

Y lo cierto es que pudiéramos acceder al podio de esta prueba, un lugar en el que se ha mantenido la presencia cubana durante las últimas cuatro ediciones mundialistas. Nuestra Denia Caballero (70.65) aparece en la cima del ranking, mientras que su compañera de equipo Yaimé Pérez (67.13) es tercera.

Aunque claro, por delante se erige un muro que si bien no es infranqueable, impone y mucho. Se trata de la sensacional Sandra Pérkovic. Una lanzadora que a sus 25 años lo ha ganado todo: la olimpiada, el mundial, tres veces el Campeonato de Europa y la Liga de Diamantes. La croata, que cumplió sanción de seis meses en 2011 por fallar en exámenes antidopaje, ha sido prácticamente invencible desde 2012 hasta la fecha y aunque sus registros son de esta galaxia tiene a su favor la enorme estabilidad que ha caracterizado su rendimiento.

Entre las tres tienen las 15 mejores marcas del año: Denia (1, 3, 8, 9), Sandra (2, 4, 5, 6, 7, 10, 12 y 13) y Yaimé (11, 14 y 15). A la fiesta se podrían sumar la australiana campeona de 2009 Dani Samuels (66.21) y la triada alemana que componen Ana Rüh (66.14), Julia Fischer (65.98) y Nadile Müller (65.72).

En teoría, Denia tiene metros para plantarle cara y la prueba es lo que muestra el listado de marcas del año. En la práctica, Yaimé consiguió lo que pocas, vencerle apoyada en los 67.13 que le dieron la victoria en la parada liguera de Lausana. Ya veremos que sucede. Pérkovic ha sido consecuente siempre con su favoritismo, no se ha guardado los centímetros jamás. Las nuestras en tanto, están convocadas a reencontrarse y hasta superar sus mejores performances de la temporada para poner en peligro a la casi perfecta dominación que ha ejercido la Pérkovic en las últimas contiendas.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/08/20 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Creo que esa interrogante no es posible contestar,la porque si vemos la historia las cubanas, excepto Maritza Martén en los Juegos de 1992 no han sorprendido positivamente en estas lides. Tampoco Yarelis Barrios con todos sus méritos logró lanzar en esas competencias su mejor marca del año. Aunque de Yarelis creo que la ansiedad le hacía perder el ritmo porque en más de una ocasión me pregunté cómo le era posible mantenerse en el círculo y no hacerlo inválido, porque la técnica era seguramente para su entrenador echarse a llorar.

    Perkovic, como las verdaderas campeonas, haya sido con doping o no, pero en las competencias importantes siempre ha lanzado lo que ha sido necesario. De ser sus renidimientos totalmente limpios, creo que ella ganará el mundial, porque no estaría presionada por el miedo a ser sorprendida in fraganti. De haberse ayudado para sus rendimientos con sustancias químicas, entonces sería vulnerable en el mundial porque los escándalos actuales deben de haber asustado a más de uno.

    ¿Entonces mi pregunta Perkovic está limpia y no se amedrenta?

    La otra interrogante, ¿estará Denia en condiciones y en la forma deportiva y es capaz de demostrar en una competencia grande lo que realmente puede o le pasa como a Yarelis y a otras cubanas de lanzamiento que se quedan cortas en la competencia principal? ¿Tiene los nervios que hacen falta para que estando entre las favoritas no defraude?

    Yaimé ya le ganó a Perkovic, sin embargo como ya decía a ella le ganan algunas atletas, pero en el momento necesario saca lo mejor que tiene.
    En julio de 2014 Perkovic perdió en Glasgow contra Gia Lewis Smallwood. Alli la americana lanzó 67,59m por 66,30m la Perkovic, pero un mes más tarde Perkovic durante los europeos sin mucha presión y sin necesidad de sacar el extra llegó a 71,08m a pesar de que su más cercana perseguidora la francesa Robert-Michon tenía solo 65,33m.

    Aunque me pese decirlo, pero si Denia gana en el mundial, para mí sería una sorpresa. Nuestros atletas no nos tienen tan mimados con saltos o tiros espectaculares a la hora cero. Ojalá estos tres que están a la cabeza del ranking sean la nueva generación que logra sus metas en la competencia principal.

    Por suerte tenemos a dos atletas con opciones en el disco femenino, así que espero que por lo menos una nos dé la alegría de subir al podio.

    Me gusta

  2. Esperemos Roberto que los 5 atletas que para mi tienen posibilidades de ganar alguna medalla lo puedan concretar. Si tenemos posibilidades de ganar hasta 3 de Oro, pero no la tendran facil, ya eso lo sabemos todos. Yarisley Silva, Pedro Pablo, y Denia Caballero o Yaime Perez, ademas igo confiando en Almanza para luchar por una medalla tambien; y por ultimo el 4×4 masculino creo pudieran luchar una medalla de bronce.

    En el pasado es verda que muchos quedaron a las puertas de medallas y lamentablemente se quedaron ahi, muchos cuartos lugares que nos dejaron con un sabor encontrado.

    Tambien hay que recordar que en la decada del 80 y los 90 hubo mucho dopaje, a los que muchos lograron escapar.

    Espero que con este nuevo escandalo del Doping se hagan mas fuertes los castigos, una primera vez sea por no menos de 5 años, y si es un atleta reincidente el castigo sea de por vida.

    El dinero esta influyendo en esto, pues son cifras importantes las que se pagan.

    Sigo pensando en record como los de 100 femenino en 10.49, hecho en 1988. esa atleta, Floren G Joyner, estaba dopada, si buscas las marcas que hizo antes de ese año veras las diferencias, y que decir del 21.34 de la misma atleta. Los 47.60 de Marita Koch, Los 153.28 EN 800, POR FAVOR. En el disco femenino mas de 76 metros cosas de hombres.

    Sanciones duras para los dopados sea quien sea. 5 años como minimo la primera vez, deporvida si repite.

    Me gusta

  3. Ojalá sea como queremos. Sobre los relevos nunca digo nada porque a veces es cuestión de suerte, porque ¿cuántas veces el relevo de los EE.UU. con sus estrellas de la velocidad ha cometido errores en los cambios y ha sido descalificados? Eso le puede suceder a cualquier relevo y entonces los que quedarían detrás de ellos, mejoran. También con el problema del dopaje, quién sabe a cuántos sorprendan unos días o semas, quizás años y sean descalificados.

    Almanza nunca me ha convencido y aunque este año me sorprendieron sus repetidas marcas sub 2 min, pero ya vimos cómo le fue en los Panamericanos y allí la presión era menor que la que tendrá en el mundial.

    Silva siempre ha confirmado sus marcas, pero las faltas en esas competencias pueden decidir rápidamente qué lugar en el podio le toca a cada cual, y cuando digo confirmar debo aclarar que 4,90m no se saltan todos los días, acabado de levantarse, también el las condiciones del viento juegan un papel importante.

    Florence Griffith, lo mismo que su cuñada Jackie Joyner Keerse, la hepatlonista se dopaban y con antelación a los Juegos de Seoul 1988 habían descubierto alguna sustancia especial que aún no se ha encontrado o no se ha querido encontrar. Digo las dos, porque entrenaban con el mismísimo esposo de Jackie Joyner o sea con Bob Keerse. Y Florence Griffith estaba casada con el hermano de Jackie, Al, el campeón olímpico de triple de los Juegos de Los Angeles.

    Muchos lo piensan por las marcas tan buenas de Forence, pero yo lo pienso principalmente por sus declaraciones a la prensa después del mundial de Roma 1987 donde ella estuvo solo en el relevo 4×100 m el que ganó oro si mal no recuerdo, y en los 200 m donde ganó plata, pues bien Griffith Joyner, le anunció a la prensa que el próximo año sería el mejor de su vida y correría tiempos inimaginalbles.
    El desarrollo deportivo por mucho que se espere y ansíe no se puede predecir de esa forma. Normalmente los atletas o los preparadores hablan de mejorar, en 2 décimas de segundo o algo así, pero nadie puede decir eso con esa seguridad como ella lo hizo.
    Como murió a una edad muy joven empezaron los comentarios y se prohibió hablar de esa sospecha. Nosotros diríamos de los muertos no se habla mal, pero en realidad eso no es hablar bien ni mal es solo comentar una sospecha y ¿qué poder de convencimiento y medios debe de tener alguien para que nadie se atreva a tratar el tema abiertamente?

    Me gusta

  4. Asi mismo es, fueron unos tramposos, lamentablemente esas narcas hoy perduran y le han quitado la oportunidad a atletas como Marlen Ottey, que para mi fue la mejor en cuanto a marcas en la decada del 90, tanto en 100 como en 200. Al igual que considero a Marie Josep Perec la verdadera recordista mundial en 400, y a nuestra Ana Quirot en los 800. ESto momo ejemplos.

    Me gusta

  5. En realidad no se puede meter la mano en la candela por nadie, tampoco por los nuestros, porque en la década de los 70 había entrenadores extranjeros en Cuba que si en sus países dopaban a sus atletas con los cubanos habrán hecho otro tanto. Antes se controlaba solo en las competencias, pero nadie se ocupaba de lo que pasaba durante los entrenamientos, cuando el dopaje tiene su sentido durante los entrenamientos para mejorar determinados parémetros de fuerza, o la capacidad respiratoria o acortar la fase de regeneración.
    Los atletas que surgen ahora de diferentes países en disciplinas atípicas para esos países, tienen entrenadores europeos o muchos entrenan en Europa o en los EE.UU. de los que tampoco se sabe a ciencia cierta qué hacen en los entrenamientos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: