#Beijing2015: Janet estará en la final del lanzamiento del martillo


Roberto Janet_ Calixto N LLanesPor Lilian Cid Escalona/ Deporcuba

Uganda, Gran Bretaña y Alemania coleccionaron los tres títulos en liza durante la primera jornada del XV Campeonato Mundial de Atletismo que acoge Pekín. Cuba, con cuatro efectivos y sin opciones reales de acceder al podio tuvo en la clasificación del martillista Roberto Janet el resultado más destacado de la fecha.

Janet ,décimo entre los finalistas merced a un mejor envío de 75.28 metros, se convirtió en el primer hombre de nuestro país que avanza a una final mundial de esta especialidad.

En tanto, Yorgelis Rodríguez al concluir de la primera fecha del heptalón marcha en el lugar 14 con 3717 puntos . Los resultados de la cubana incluyen 13.73 en los 100 m con vallas, 1.86m en el salto de altura, 13.54m en la impulsión de la bala y crono de 25.04 en los 200m. Las británicas Jessica Ennis-Hill y Katarina Johnson-Thompson andan al frente con 4005 y 3925 puntos, respectivamente. La holandesa Nadine Visser es tercera con 3871 puntos y la publicitada canadiense Brianne Theisen-Eaton se ubica cuarta con 3865.

Richer Pérez no terminó la maratón en la que se impuso el representante de Eritrea Ghirmay Ghebreslassie (2:12:28) seguido del etíope Yemane Tsegay ( 2:13:08 SB) y el ugandés Munyo Solomon Mutai (2:13:30).Tiempos inferiores a los conseguidos en la edición anterior de estas citas en la que el título fue a manos del ugandés Stephen Kiprotich con 2:09:51.

En la bala, la alemana Christina Schwanitz aprovechó la ausencia de Valerie Adams, dominadora de esta prueba desde Osaka 2007, para coronarse con disparo de 20.37. La china Lijiao Gong (20.30) y la estadounidense Michelle Carter (19.76) completaron el podio. Aquí la cubana Yaniuvis López finalizó en el lugar 17 de la clasificación con un mejor envío de 17.10 metros.

El titulo británico lo firmó Mohamed Farah, acertado en la defensa de su condición en los 10 000 metros con tiempo de 27:01.13. Mo, salpicado recientemente por acusaciones de un presunto dopaje, había sido categórico al defender la limpieza de sus resultados y vaticinó que llegaba a la capital china para mantener su reinado. Hoy dio el primer paso al aventajar en el sprint final a los kenyanos Kanwaworor (27:01.76) y Paul Kipngetich Tanui (27:02.83). Así, solamente varió el ocupante de la segunda plaza de un mundial a otro ya que tanto Farah como Tanui habían sido el campeón y el medallista de bronce en Moscú 2013.

A la pista saltó el fenómeno Usain Bolt y cumplió en la clasificación de los 100 metros con registro de 9.96 segundos. El estadounidense Justin Gatlin, de quien se dice puede poner en peligro el reinado del jamaicano, fue el más rápido de las preliminares con 9.83. Las definiciones de esta historia tendrán lugar en la jornada de este 23 de agosto cuando también se correrán las series del hectómetro entre las damas. En la fecha se disputará también la final de los 20 km marcha para hombres donde destaca, sobremanera, la ausencia de los marchadores rusos, jerarcas de la distancia pero envueltos en un tumultuoso escándalo de dopaje al punto de decidir la exclusión de todos los marchadores que se entrenan en Saransk (casi todos) del equipo nacional del gigante Euroasiático para este campeonato.

Cuba tendrá representación en las figuras de Yorgelis Rodríguez y Roberto Janet, decidiendo los lugares en sus respectivas pruebas mientras que se señala a Raydel Acea y Yoandy Lescay para incursionar en las series de 400 metros planos.

OJO

La diversificación de la participación kenyana . Especial atención llaman las actuaciones en pruebas que demandan más velocidad como por ejemplo lo hecho hoy al lograr la clasificación de sus tres hombres a las semifinales de los 400 m con vallas, dos de ellos dominando sus respectivos heats. En el Campeonato Mundial de Relevos se observó el trabajo que viene realizado la nación africana en las distancias cortas con la actuación de la posta corta 4×100 masculina. A ello se suma el lanzador de jabalina Julius Yego que tiene en su haber el mejor disparo de la temporada.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/08/22 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. A Roberto Yanet le costó bastante entrar en la final. Ojalá mañana tenga un mejor día.
    Yorgelis Rodr´guez estuvo en los 100m c/v y en el salto de altura mejor que en Toronto, mientras que en la bala y los 200m fue al revés. Aún no he tenido tiempo para comparar la puntuación del primer día de Toronto con la de ahora. A ver si mañana en el salto largo y en la jabalina hace más o menos marcas cercas de sus topes y hace falta que en los 800m finales corra a dejar la piel en la pista.

    Me gusta

  2. Otra cabeza que cae en atletismo: Antonio Jimenez Pentinel el espanol estara 3 anos sin competir y una multa de 3.001.

    Me gusta

  3. EStoy preocupado no veo en la lista de salida para los 400 masculino a los cubanos, tampoco a la vallista larga cubana.

    que ha pasado?

    Me gusta

  4. Eso mismo había observado, que ni los 4centistas ni Zurian estaban en las listas de salida. Me imagino que los están cuidando para los relevos, lo que por una parte no es malo, pero por la otra les restan a los atletas una posibilidad muy buena de medirse a los mejores y quizás de mejorar sus marcas personales en un hit eliminatorio de un mnudial aunque no pasasen a la próxima vuelta. Más que en competencias grandes hay que correr tres veces si se llega a la final, así que los contrarios estarían de todos modos más cansados que los cubanos si solo corrían en la primera ronda.
    En los 400m masculinos hay probablemente nuevas caras en el podio. Hubo en los hits dos atletas por debajo de los 44s. Uno de ellos un jamaicano, mientras los nuestros luchan por acercarse a los 45s.

    A Pedroso la cubano-italiana de los 400 c/v el ritmo de carrera no le resultó, ya al pasar la novena valla se veía sin fuerzas y en la décima le faltaron de verdad, porque se cayó de largo en la pista. Los dirigentes deportivos cubanos seguro hacen un brindis para celebrarlo.

    Yorgelis ha tenido un segundo día pésimo. Su competencia principal fueron los Panamericanos. Ahora en el salto largo no llegó a 6 m. y en la jabalina solo 43 y pico.

    Continúa la ábsurda filosofía de priorizar unos Panamericanos y Centroamericanos por delante de un mundial. Ojalá algunos atletas tengan una forma deportiva suficientemente buena para poder sacar el extra ahora.

    Me gusta

  5. En un artículo de Osorio del 20 de agosto publicado en Trabajadores se habla solo de 25 competidores por Cuba,o sea 9 menos que en la nómina inicial. ¿Alguien sabe si es que no fueron o solo fueron de reserva, por ejemplo para los relevos?

    Me gusta

  6. Quise decir un artículo de una entrevista donde Osorio menciona esa cifra. El artículo es de Eyleen Ríos de Jit.

    Me gusta

  7. Yasmani Copello con 48:46s récord nacional para Turquía entró en la final de los 400 m c/v como la segunda mejor marca de los no clasificados directamente.
    Y Yorgelis Rodríguez continuó con su pésimo segundo día. En los 800m entró última de su grupo que no era el más fuerte y su tiempo de 2:30,47 solo valía menos de 700 puntos. al final quedó en el puesto 21 y ni la barrera de los 6000 puntos pudo sobrepasar.
    En la bala masculina, el atleta jamaicano O’Dayne Richards ganó bronce con récord nacional de 21,67m. Eso significa que Jamaica tiene no solo mejores velocistas y vallistas que Cuba sino que ya está también delante en lanzamiento de disco y en impulsión de la bala masculino.

    Me gusta

  8. Roberto Yanet no pudo entrar en la final y con solo 72,50m quedó en el penúltimo puesto. Bueno ni en los Panamericanos él logró una marca similar a la que había hecho en la fase de preparación en La Habana.
    Ojalá mañana las tres atletas cubanas hagan un buen papel en sus respectivas clasificaciones.

    Me gusta

  9. Roberto es una locura la planificacion de los atletas cubanos, dar mas importancia a unos Panamericanos que a un mundial, eso por una parte. Ahora en el mundial dejan de presentar a atletas de un nivel bueno, pues los cubanos andan en los 400 en 45.14 Lescay y 45.18 Acea, que no son tiempos de ganar medallas pero pudieron quizas con el impulso de la competencia bajar de los 45 segundos, ademas de desmeritar a los atletas pienso yo; lo mismo pasa con la chica de 400c/v Surian Hechavarria quien recien bajo de 56 segundos, y quien no es figura principal en el 4×400, debieron competir todos individualmente se lo habian ganado, y aunque ellos quieran ganar como equipo, el ser humano primero quiere ganar de form a individual, y probarse asi mismo.

    Despues veremos los resultados cuando ellos decidan abandonar el equipo, si en definitiva no pueden competir ni por su pais en un mundial.

    Sigue muy mal la politica y planificacion en el deporte, contemplemos como los cubanos si compiten por paises como Turquia, Italia, Espana

    CREO QUE DEBERIAN DARLES CLASES DE PLANIFICACION DEPORTIVA A LOS DIRIGENTES DEL ATLETISMO Y EL INDER EN GENERAL. NO ESTOY DE ACUERDO PARA NADA CON LA POLITICA DEPORTIVA QUE ESTA PRESENTE EN NUESTRO PAIS , LA CONSIDERO UN DESASTRE TOTAL Y MAS.

    Solo me limito por el respeto que le tengo a esta pagina.

    Me gusta

  10. Zurian Hechavarria no estuvo em los 400m c Vallas?

    Me gusta

  11. Acabo de contactar con el J´Técnico de la Selección Nacional y me confirma que Zurian no viajó a Beijing. En el caso de los hombres de los 400 metros, se reservan para el Relevo

    Me gusta

  12. @Alexander: Pasaré sus consideraciones a la Comisión Nacional, quizás haya alguna respuesta para sus dudas. Saludos

    Me gusta

  13. Me cuentan que Zurian no fue por que realizó la marca en el NACAC de San José y la IAAF no quiso asumir el pago de los boletos y la FCA tampoco pudo, porque los boleto cuando se sacan de hoy para mañana, son más caros, estaban sobre los 3800 USD…….
    Cuando esta dirección del atletismo llegó aquí (diciembre de 2012), Yadisleidy Pedroso, no era parte del Equipo Nacional, no veo el motivo de tal celebración, en cambio celebramos cada uno de los triunfos de nuestros atletas, como también celebramos los triunfos de Caterine Ibargüen, que entrena con Ubaldo Duany, entrenador cubano y de otros que lo hacen con técnicos criollos, como también celebramos los triunfos de Usain Bolt, etc…
    El atletismo cubano se rige por los principios del deporte cubano y por el COC y el evento principal este año era los Juegos Panamericanos de Toronto, evento que por su ubicación en fecha y lugar sería de primerisimo nivel, como en realidad ocurrió, por lo que ese era el lugar donde Yorgelis Rodríguez debía hacer su mejor resultado y como tal lo realizó (6332), el mundial era opcional, como también lo fue para Richer Pérez, Dailín Belmonte y lo es para Yordani García, todos, atletas de eventos que necesitan varios días, incluso más de un mes para su restableciemiento optimo…
    No asistió el 4×400 (F), porque varias de las integrantes no estaban bien (Borlot-Casanova) y Bonne estaba lesionada, en igual situación presentó el 4×100 (M)….creo que ya están los 25 de los que habló Osorio……
    En relación a los corredores de 400 (M), debe ser una decisión técnica, en relación al estado actual de los atletas, Acea no estuvo bien en Toronto y aun cuando Lescay estuvo mejor en Costa Rica, lo van a reservan para el 4×400…

    Me gusta

  14. Ok Lilian gracias por las aclaraciones, aunque esta informacion debio brindase en todos los medios, es decir los mismos que anunciaron los 34 Atletas que participarian en el mundial; asi nosotros los aficionados no estamos esperando con ansias la participacion de nustros atletas.
    Hubiera bastado una nota aclarando la situacion. Tampoco creo que la Comision Nacional se tome el trabajo de dar respuesta a los aficionados. Cuando hay tantos problemas por resolver internamente dentro del estadio Panamericano, como pintura, una nueva pizarra electronica, mejor condiciones a los atletas en el gimnasio, etc; independientemente de las conocidas carencias.
    Ellos los de la comision Nacional tienen la responsabilidad de que el Atletismo cubano vuelva a los planes estelares de la decada del 90; deberian planificar con la Television la transmision de la Copa Cuba y del Memorial Barrientos que son los dos eventos mas importantes del deporte Rey en Cuba, y que lleva mas de una decada sin transmitirse.

    En cuanto a la corredora Pedroso que hoy representa a la federacion Italiana en los 400c/v, con todo respeto a quien lo hizo ese comentario, para mi esta fuera de lugar.
    Yo en lo personal me hubiera gustado verla ganar, pues ella es cubana tambien; al igual que me alegre ver a un cubano en las semifinales de 400c/v masculino, aunque estuviera corriendo por Turquia; Tambien me gustaria que Libania Grenot llegara a la final de 400 metro planos, aunque tambien corre por Italia; no importa para mi siguen siendo cubanos.

    Por otra parte mantengo mi criterio que unos panamericanos no deben tener mayor valor que un mundial, y los Panamericanos debieron ser de trancito a Beijing. Panamricanos que fueron lamentablemente muy desafortunado para Cuba.

    Es evidente en el caso de Yorgelis Rodriguez el cansancio acumulado, ademas ella es una atleta para el proximo ciclo olimpico, apenas tiene 20 primaveras aunque si pense que pasaria de los 6000 puntos.

    Por ultimo mis senalamientos tienen el objetivo, desde mi punto de vista constructivo, con vistas al futuro; lamentablemente en Cuba no hacemos encuestas, y pudieramos poner dos a los aficionados del atletismo en este mismo espacio.

    Cual seria la principal competencia para los atletas cubanos…?

    ………………..Mudial o Panamericano……..

    Gracias a DeporCuba.

    Me gusta

  15. Amigo, la CNA no tiene que coordinar las transmisiones o las informaciones que se brindan. Esa es tarea de los periodistas, sobre todo de los que trabajan con el INDER que son los que tienen acceso de primera mano a todas las informaciones. Creo que hay que profundizar en esto y los narradores empaparse más y más del universo que los circunda para poder brindar el mejor servicio.
    Saludos

    Me gusta

  16. Alexander, yo hice el comentario sobre Pedroso, pero era muy irónico, como que los dirigentes son despiadados contra los atletas que se van, supongo que se alegren cuando no triunfan en el extranjero.
    Yo también creo que un mundial nunca va a tener menos valor que unos Panamericanos. Esa idea de priorizar los juegos continentales viene de la intención de seguir manteniendo el segundo lugar por países, pase lo que pase en el deporte cubano. Solo que esos planes no se cumplieron y quizás la poca o mala atención a los atletas haya dado sus resultados.
    He visto un artículo en un foro de voleibol donde los locutores de radio creo, no estoy muy seguro ahora se asombraban del mal nivel de los atletas cubanos, que estuvo muy por debajo de lo esperado.
    Si los atletas saben que ganar o perder da igual en el sentido financiero, de incentivos, etc. solo que para ganar hay que esforzarse más en los entrenamientos, pues claro que se deciden por la solución más fácil, menos esfuerzo y como que no hay cambios.

    Me gusta

  17. Para mí, los dos cuatrocentistas debieron lanzarse en individual, no veo justificación posible. ¿Cómo se va aspirar a que mejoren sus marcas si no se retan en eventos de esta índole? Y si los dos hubieran bajado de 45´00 al menos… ¿Acaso vamos por una medalla en el relevo??? Y si así fuera, igual hubiera sido un incentivo para ellos competir en lo individual. Y también se fastidió el relevo corto masculino?? No lo puedo creer, si parece un relevo aceptable.
    Lilian, la Federación-Comisión Nacional de Atletismo debería ser invitada a que lea los foros que se arman acá, donde algunos integrantes de la misma escriben artículos. Los directivos del deporte pudieran corregir los tiros escuchando a foristas, nadie debe creerse con la verdad absoluta.
    Saludos.

    Me gusta

  18. Los narradores deportivos cubanos del momento, nada han aprendido del desaperecido Eddie Martin, o del maestro Rene Navarro aun en activo y que apenas se le ve en la Television.

    Ahora gritan gOOOOOOL, o se ponen hablar en vez de narrar la pelota, pues de otra cosa no saben. Un poco Modesto Aguero es el que mantiene vivo la vieja escuela.

    Felicidades a Denia por su Medalla de Oro, tambien a Yaime que se comporto en los parametros y quedo cuarta con un buen envio, asi se puede perder con esta alemana y la crota las dos con envios superiores a los de Yaime.

    Me gusta

  19. Tanto Perkovic como Müller tienen registros superiores de por vida a Yaimé. Analizando los lanzamientos de la final Denia fue la de menor diferencia entre su mejor marca y la marca en el mundial, las demás quedaron bastante por debajo con 2 o más metros de diferencia entre sus marcas y lo que lograron ahora. Yaimé solo perdió como 1,5 m, Perkovic más de 3m y Müller lo mismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: