Y Denia frenó a Perkovic (+ Fotos)


DeniaEspecial para Cubahora/ Fotos: Zimbio

Denia Caballero le puso cifras a la medalla de oro en el lanzamiento del disco para, con 69,29m, hacer valer su condición de líder de la actual temporada. El disparo, conseguido en el primer intento, le bastó a la cubana para coronarse y poner fin a la hegemonía que había ejercido Sandra Perkovic desde su reaparición en 2012.

La croata, segunda merced a un último envío de 67,39 metros, se metíó de súbito en el podio para desplazar a Nadine Muller (65,53) y dejar sin medallas a Yaimé Pérez, nuestra otra representante, cuarta finalmente con 65,46m.

Si se puede llegar a hablar de tácticas en pruebas de lanzamientos, la de Denia en esta fecha fue perfecta. Disparo grande abriendo la prueba. Mensaje de autoridad que sin dudas, descolocó al resto, Pérkovic incluida. La croata erró en tres de sus oportunidades, y conste que las faltas no han sido un rasgo habitual en sus concursos. Sin embargo hay que aplaudir su capacidad de reacción, y también la humildad conque supo celebrar y sonreir por esa plata que patentó en extremis, después de tantas pruebas tranquilas, y tantas victorias en su haber. Así, con una secuencia en la que constan otros tiros de 63,83, 65,97, 66.55 y 66.58.  y 66,48, la discípula de Raúl Calderón puso fin a la hegemonía Perkovic y completó su misión en esta contienda. Para Cuba, el título supone el regreso a la senda dorada perdida en Daegú’11. Un camino que otros de los nuestros también pueden llegar a transitar en la presente edición mundialista.

Vale acotar que es el quinto mundial consecutivo en el que Cuba accede al podio de esta disciplina (Yarelis Barrios con platas en Osaka ´07, Berlín ´09 y bronces en Daegu´11 y Moscú´13) y la primera vez que sube a lo más alto.

En el arranque de la prueba de 200 metros para hombres, segundo capítulo del publicitado dual meet Bolt-Gatlin, los cubanos contendientes Reynier Mena y Roberto Skyers se clasificaron a las semifinales. Skyers (20,29) fue segundo en su heat mientras que el juvenil Mena (20,37) pasaba la línea de meta en la tercera posición para asegurar su inclusión directa en la siguiente ronda a la que accedían los tres primeros de cada serie. Los protagonistas del show, dicho sea de paso, no tuvieron dificultades y dominaron sus heats: Gatlin marcó 20,19 mientras que Bolt hizo el tramo en 20,28 segundos. El más rápìdo de esta fase resultó ser el turco Ramil Guliyev que logró 20.01, nuevo récord nacional para su país.

La definición más sobresaliente de la jornada llegó en los 400 metros con vallas, cuando el keniano Nicholas Bett, que ya había presentado sus argumentos, se convirtió en titular de la especialidad con crono de 47,79. Bett vino de atrás hacia adelante para aventajar al ruso Denis Kudryavtsev que con 48,05 se quedó con la plata y récord nacional incluido para el gigante euroasiático. Dicho sea de paso, esta es la primera medalla que cosechan los rusos en un mundial al que han llegado tocados en exceso, entre lesiones y alumbramientos de sus principales figuras y también, mermados ante la cruzada antidoping que ha tenido especial blanco en su gestión tras las revelaciones del canal alemano ARD. EL tercer puesto fue para el bahamés Jeffery Gibson que con un tiempo de 48.17, igualmente récord nacional, completó una faena dificil: dejar a Estados Unidos fuera del podio en esta prueba. Kerron Clement (48.18) en definitiva fue cuatro mientras que Michael Tinsley (50,02) era octavo.

En el resto de las disciplinas disputadas, todas en su instancia definitiva, se coronaron el británico Greg Rutherford (8,41 en el salto de longitud), el keniano David Lekuta Rudisha (1:45.84) mientras que la fenomenal etíope Genzebe Dibaba ratificaba su condición de favorita dominando los 1500 metros con tiempo de 4,08,09.

Para la quinta fecha, en la que habrá nuevamente doble jornada, la mayor atracción para Cuba será la disputa de las medallas en el salto con pértiga para damas a la que Yarisley Silva llega con muchas opciones. También tendrán acción Skyers y Mena en las semifinales del doble hectómetro mientras que Yirisleydis Ford (lanzamiento del martillo), Yordan O’Farrill y Jhoanis Portilla (110mV), Arialis Gandulla (200m) así como Pedro Pablo Pichardo (triple salto) y Rose Mary Almanza (800m) tendrán por delante sus rondas clasificatorias.

En lo que al medallero respecta, un total de 12 países han conseguido al menos un título, dominados por Kenya (4-3-2), Gran Bretaba (3-0-0) y Jamaica (2-0-1).

 

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/08/25 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: