#Beijing2015: Si no quieres caldo, te doy dos tazas


Usain BoltPor: Eddy Luis Nápoles

En esta sexta jornada, el principal acontecimiento estuvo matizado por el muy promocionado segundo duelo del mundial, entre el estadounidense Justin Gatlin y el fenomenal jamaicano Usain Bolt, pero, creo que solo hubo duelo en los primeros 20 metros de carrera, luego como es costumbre, Usain aceleró, sonrió y llegó caminando a la meta con crono de 19.55 segundos. Una marca accesible solo para unos cuatro humanos en la historia (Yohan Blake-19.26, Michael Johnson-19.32 y Walter Dix-19.53) y por supuesto, el “fenómeno” (19.19). Así, Gatlin se tomaba el segundo sorbo de una dosis que parece no tener fin y al igual que en los 100 metros, se descoordinó en los metros finales, para arribar con 19.74 segundos, dejando en el tercero al sorprendente sudafricano Anaso Jobodwana (19.87).

Pedro+P+Pichardo+15th+IAAF+World+Athletics+uXRICKd_eWIl
En otro promocionado duelo, este en el triple salto, pactado entre el cubano Pedro Pablo Pichardo y el estadounidense Christian Taylor, únicos que en la temporada han sobrepasado los 18 metros, el dual-mee fue creciendo en la medida en que avanzaba el evento, Taylor fue llevando las riendas de la competencia hasta lograr 17.68 para superar los 17.62 de Pichardo, para asestar el “golpe final” en el sexto intento con un descomunal 18.21, un salto por el que solo ha pasado el inglés Jonathan Edwards con su récord mundial de 18.29, Pichardo trató de responder en la despedida, pero solo logró 17.73, mientras esto sucedía en la parte de “arriba”, el reaparecido portugués Nelson Évora, titular de Osaka 2007, se colaba tercero con 17.52.
En los 400 metros, aunque había ocho corredoras, una sobresalía por encima del resto, la estadounidense Allyson Felix, quien había corrido muy bien durante las rondas previas y la final no sería la excepción, Felix dominó desde el inicio y llegó “cómoda” a la meta con marca personal de 49.26 segundos, custodiada por otras dos “americanas”, la bahamesa Shaunae Miller (49.67) y la jamaicana Sherica Jackson (49.99).

88c8e461-67ca-4318-8c13-85d611a9cce1
Por último, en el lanzamiento del martillo para damas, la polaca Anita Wlodarczyk se enfrentó a una única adversaria, su marca mundial de 81.08 metros y aunque no la venció, si se colgó al cuello su segundo título mundial (Berlín 2009), con envío de 80.85, era la confirmación del dominio polaco en esta especialidad (Pawel Fajdek ganó el masculino), mientras que la local Wenxiu Zhang era segunda con 76.33 y la francesa Alexandra Tavernier, tercera con 74.02 metros.

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2015/08/27 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. No estoy feliz porque Pichardo perdio esa final era mi preferida por mi,pero bueno asi es l vida el es joven.

    Me gusta

  2. Con todo respeto, creo que hay que revisar los planes de entrenamiento. Como se ha reiterado, ya son varios años en que no son pocos los atletas cubanos que hacen sus mejores marcas empezando la temporada y a la hora de la verdad ni se acercan. Ahora el caso de Pichardo y el de las ochocentistas son ejemplos de ello; cierto que aún son jóvenes, pero igual les ha sucedido lo que a tantos otros de nuestros atletas. No me gustó que Pichardo, en la mayoría de sus competencias previas al Mundial, solo hiciera dos saltos, cuando en los grandes eventos tiene que hacer los seis. Como dijera Sotomayor, en el Barrientos parecía que estaba para récord mundial y lo detuvieron en dos saltos. Una marca enorme entonces le hubiera dado confianza ante Taylor, algo que parece también le faltó en este Mundial. También es raro que pida silencio al público en una especialidad en la que desde hace rato se salta al ritmo de las palmadas. Quizás habría que valorar también factores psicológicos. Como especialmente en el caso de Sahily Diago que de ser nuestra principal promesa, ha pasado al bajo rendimiento… Después que finalice la temporada, lo principal será el muy necesario descanso que me parece no fue suficiente tras los Centroamericanos de Veracruz en aquella horrenda hecha de noviembre…
    La Federación debe pensar en recuperar a aquellos talentos que perdimos y que parece que más temprano que tarde podrán volver a otros deportes como la pelota, como dejó entrever recientemente el actual Comisionado. Pero, ¿por qué no adelantarse el atletismo, y otros deportes, antes de Río, a este muy posible trascendental cambio? Conozco, por el propio Orlando Ortega, que él quisiera volver a competir por Cuba más allá de la nacionalización española y de alguna que otra declaración fuera de lugar, pero ¿querrá la Federación y Comisión Cubanas de Atletismo que vuelvan él y otros más? ¿Lo querrá el Inder? ¿Lo querrán los niveles superiores?? Hasta ahora la respuesta evidente ha sido que no, pero el pueblo, ese para el que todos deben responder; ese sí estoy seguro que quiere vuelva la mayor cantidad de los talentosos deportistas cubanos que le hemos “donado” al mundo.
    Felicidades para nuestras grandes campeonas y también para Pichardo, que a pesar de todo, obtuvo una merecida medalla de plata ante un Christian Taylor que por poco rompe el récord mundial, también presionado por el nuestro… Nos vamos con grandes esperanzas para Río, pero sí creo, con toda humildad, que hay que analizar y cambiar varios aspectos de nuestro atletismo.

    Me gusta

  3. En realidad había pensado que Pichardo podía ganar durante las competencias de la temporada, luego vinieron los Panamericanos y empecé a tener mis dudas. Cuando Denia y Yarisley subieron a lo más alto del podio, no podía imaginarme a Cuba con tres medallas de oro en este mundial.
    Taylor tiene más experiencia, es más ecuánime, más modesto y además en las competencias donde lidiaron los dos demostró que él no estaba sin posibilidades.
    Me gustó de Taylor que no alardeó tanto con récord mundial ni nada por el estilo, solo tranquilo y modesto había declarado que quería ganar la medalla de oro y mejorar el récord de su país (18,09m) en poder de Kenny Harrison desde la Olimpiada de Atlanta.

    Quizás Pichardo sin el año de sanción o sea con más fogueo hubiese hecho hoy un mejor papel, porque no me molesta que no ganase, pero sí la marca que hizo.

    Lo mismo que Almanza, no sé cómo o para qué entrenan a esa muchacha, porque en las competencias de más de una ronda se desmorona. Pero si las competencias normalmente, menos el campeonato cubano, son de más de una ronda, y ella como máximo sabe correr una.

    Portilla estaba muy presionado seguramente al sentirse el único representante cubano en la especialidad, quiso más de lo que normalmente puede hacer y eso provocó la serie de fallos. Creo que no dejó una valla arriba por todas las que pasó las derribó.
    Hasta ahora una caracterísitca de los vallistas cubanos: pasarlas limpiamente,

    Precisamente en una de las competencias en las que los atletas reciben premios en metálico los cubanos están, salvo pocas excepciones, haciendo un mal papel. Ojalá que se den cuenta ellos y sus preparadores y para los próximos mundiales, haya o no haya Panamericanos o Centroamericanos intenten hacer sus mejores marcas en las competencias donde pueden mejorar su economía.

    Me gusta

  4. Omar para eso habría que cambiar a toda la dirección del INDER, los que están actualmente, hasta el nuevo presidente actúa acorde a moldes arcaicos. Si se quiere motivar al atleta pues a prepararlo para que salga lo mejor posible en los mundiales que es donde se paga a los finalistas. En unos Panamericanos solo hay gastos y ¿para qué? ¿a quién le interesa (de nuestros atletas), sinceramente hablando, si por países ocupan el segundo o el quinto lugar?
    Esos son lemas de la dirección. Los atletas quieren competir y ganar contra los mejores del mundo y no solo a los chilenos o a los mexicanos, o guatemaltecos por mencionar algunos.

    Y con la reserva pasará lo de siempre, cuando menores (cadetes y de juveniles se comen el mundo y cuando pasan a la categoría de mayores se acabó. Muchos ejemplos tenemos.
    Uno de ellos Cuba en la jabalina masculina aferrada a Guillermo Martínez, mientras países de América van con jóvenes promesas a los mundiales y no defraudan, pero para ello se les debe dar fogueo antes. en la bala llevaron a la atleta sin futuro y dejan a la atleta promesa, en triple femenino no llevan a la atleta juvenil que es bien competitiva.

    Varios países de la región nos han dejado en la carretera, en disco masculino, bala y jabalina, en el triple femenino o sea en casi todas las disciplinas donde Cuba ganaba siempre en los Panamericanos y en las que en los mundiales se hacía un buen papel o por lo menos decoroso.

    Me gusta

  5. Hola (en respuesta a algunos comentarios en Cubadebate)
    Lo primero es que agradezco sus comentarios, aunque no comparta al 100% todas las cosas que se dicen pero si es muy bueno saberlas y que ellos también tengan la oportunidad de saber cómo piensa uno al respecto.
    Pienso que la humildad y la sencillez son valores muy lindos en las personas y en los atletas más y yo en lo personal son cosas que toco dia a dia con Pichardo. Alguno menciono lo de su juventud y eso es cierto y yo pienso que es solo continuar trabajando en esa dirección y darle tiempo al tiempo.
    En cuanto a la temporada era necesaria una vez que se habia alejado de este nivel por espacio de un año.y el objetivo era insertarlo y se logró. Tiene a su favor muchos récords. Por ejemplo ser el medallista mundial más joven con 19 años, poseer la marca mas alta con 19 años,y también ser el humano mas joven en saltar 18m. Es decir tiene una serie de resultados que lo llevan a puntan a ser un gran atleta y coincido con algunos, le falta carretera.estamos trabajando en ello. Yo solo llamo la atención en cuanto a la forma también de llamar las cosas. Hay quien habla de que el problema es de testículos, no creo que en Pichardo alguna vez se haya manifestado por que recuerdo que desde que salió ha regresado siempre con una medalla de cualquier color en su corta carrera . Y sigo reconociendo que hay que educarlo, nos toca ayudarlo y conducirlo pero nada de esto es cuestión de un día. Si bien se mantuvo con resultados bien elevados durante toda la temporada incluyendo su mejor hasta el momento de 18,08 en La Habana, tambien lo hizo en todos los escenarios fuera de casa donde se presentó con lo que mas vale y brilla del triple mundial del momento.
    Yo acepto y escucho todos los comentarios que tributen a la formación que tanto esperan los que lo han hecho pero para lograrlo debemos ser también juiciosos y hacerlo pero con un mensaje educativo sin llegar a herir.
    Se avecina una cita estival que a juzgar por lo que hoy estamos viviendo en este campeonato mundial sera para la historia y les puedo asegurar que el atletismo tendrá su aporte para nuestra delegación y sin dudas alguna pedro pablo pichardo será una de esas figuras que nos representará dignamente, entonces hagamoslo de conjunto y trabajemos por ello si al final somos cubanos y sentimos por nuestra tierra y por los que nos representan.
    Yo en mi papel como entrenador y formador de atletas integrales estoy en la mayor disposición de escuchar y aceptar cualquier critica que me pueda servir de herramienta para lograr estas metas.
    Sin más atentamente.
    Daniel Osorio Diaz.
    J’ Técnico de la Federación Cubana De Atletismo y Entrenador de Pedro Pablo Pichardo.

    Me gusta

  6. Si bien es cierto que Pichardo tiene una mímica exagerada que a mi juicio en un atleta no no es tan reprochable como muchos dicen, pero a veces pienso que por ello se desconcentra él mismo. Esas gesticulaciones deben tener como objetivo atemorizar al contrario como se ve en muchas ocasiones entre los velocistas de los 100m, también más porque están siempre en el foco de atención de cualquier competencia, pero ya en el mundial de Moscú después de haber hecho su mejor salto empezó a hacer eso y sucedió que Tamgho no se dejó amedrentar y saltó por encima de los 18m. Ahora lo mismo.

    Quizás un poco menos de seguridad fingida le ayudaría a sacarle más provecho a su talento, porque si él hubiese estado para saltar por lo menos 17,90m lo hubiese hecho o sea que tanto ruido para al final quedar medio metro por detrás de Taylor.

    Lo que de ningún modo me parece correcto y soy uno de los más severos críticos de los periodistas cubanos, es esa costumbre cubana de empezar a hablar de marcas y medallas antes de la competencia. Tal vez por ello los contrarios se esfuercen el doble, porque esperan esas marcas del atleta que está alardeando.

    Yo le recomendaría ya que ese método no ha funcionado en dos mundiales, pues que deje de hacerlo, sea menos expresivo y se concentre en demostrarlo. Si es el mejor pues que trate de ganar, entonces después todo el mundo le perdonará cualquier payasería como se hace con Bolt.

    Supongo que muchas críticas de los lectores provienen de esa costumbre cubana de repartir medallas antes de las competencias, y de eso se encargan los preparadores, quizás para aumentar su estima en la federación y los periodistas se hacen eco de ello. Más modestia nunca ha dañado a nadie. Si el atleta necesita darse valor con gestos y fanfarronadas, no lo critico tanto, pero que por favor la prensa cese de crear expectativas porque cuando no cuajan la gente la arremete contra los atletas.

    Y a mi juicio no solo escribirlo para prensa sino hacerlo en la realidad, es que en más de una ocasión he tenido la impresión de que pocos entrenadores cubanos cumplen con su función de educar y proteger a los atletas jóvenes para que no cometan errores típicos de gente joven y con poca experiencia.

    Me gusta

  7. Muy bueno que Osorio responda, auqnue solo a Cubadebate y no a este blog lider del atletismo… Después me leeré su respuesta con calma porque lucho conTra los pocos megas diarios que tengo en mi trabajo. Ayer tuve un error en mi escrito, hablaba de horrenda FECHA de los Centroamericanos de Veracruz. En esas fechas no se debía aceptar competencia alguna porque está completamente fuera de lugar y por lo que puede repercutir en la temporada siguiente si no se descansa lo suficiente…

    Me gusta

  8. Si mal no recuerdo leí en algún sitio que Pichardo y/o su entrenador habían hablado de ganar el mundial con récord del mundo, de ser cierto…, sabemos que a veces los periodistas interpretan y tergiversan expresiones durante las entrevistas, entonces entiendo el malestar de los lectores

    Me gusta

  9. Ay no es que me caiga mal,solo que me recuerda al pesado de Maurice Greene ,era todo un payaso y eso le quita valor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: