#Beijing2015: Lo que vale el 21.63 de @dafneschippers


3000Dafne Schippers ganó la prueba de  200 metros en el XV Campeonato Mundial de Atletismo en Beijing con tiempo de 21.63 segundos. Lo hecho por la holandesa se traduce en:
–    Récord para los campeonatos del mundo. Sepulta el récord de 21.74 que poseía la alemana Silke Gladisch-Möller desde Roma 1987.
–    Récord para Europa. Relega el registro de 21.71 que compartían las alemanas Marita Koch (hecho el 10 June 1979) y Heike Drechsler (29 June 1986).
–    Es lo mejor que se hace en el mundo en 17 años. En 1998 corrió Marion Jones 21.62 A.
–    Tercera mujer de todos los tiempos. Superada por Florence Griffith-Joyner (21.34) y Jones. Segunda si consideramos las marcas hechas al nivel del mar .
–    Cuarto registro en la historia. Le anteceden: los registros de Griffith-Joyner (21.34 y 21.56 ) y Jones (21.62A).
–    Es la primera
–    Primera europea en dominar el ranking del año desde que la francesa Marie-José Pérec (22.07)  lo lograra en 1996.
–    Quiebra un dominio jamaicano-estadounidense que había primado en los últimos 12 años. Es la primera atleta de un país diferente a los mencionados que logra el título mundial desde 2003. En Paris dominó la rusa Anastasiya Kapachinskaya.
Por cierto, el podio lo completaron las jamaicanas  Elaine Thompson (21.66 PB) y la incombustible Veronica Campbell-Brown (21.97) para protagonizar la segunda oportunidad en toda la historia de esta prueba en la que las medallistas, todas, rubrican tiempos inferiores a los 22 segundos.
Impresionante demostración para una muy joven atleta (nacida en 1992) que con lo hecho se muestra en forma para desempolvar los registros más longevos de esta especialidad.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/08/28 en Atletismo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. No sé qué pensar de Schippers, con todas las innovaciones y nuevas formas de entrenamiento de hoy, pero mejorar las marcas de las atletas alemanas fuera de serie de los 80, que las tenían gracias a su somatipo, a su sistema de selección, a su entrenamiento sin piedad, pero sobre todo gracias a las sustancias dopantes. Ojalá esta muchacha no sea una de las que en el futuro vea anuladas sus marcas y tenga que devolver las medallas.

    Muchísimas marcas que hoy nos parecen tan buenas son gracias a inyecciones, pociones y tabletas especiales para cada atleta. Ahora resulta que Aries Merrit tiene que someterse a un transplante de riñón, supuestamente porque tiene una anomalía genética. No se puede descartar que sea cierto, pero lo que sí es conocido en todo el mundo que los riñones son los que pagan las consecuencias del excesivo consumo de sustancias químicas y hasta el consumo en exceso de carbohidratos y albúmnina produce daños irreparables en estos y quien tiene por genética alguna deficiencia, pues mucho peor le va.
    Si muchos lo pensaran mejor preferirían renunciar a un récord o a un título olímpico.

    Me gusta

  2. ESperemos que este limpia, pues de lo contrario ya no se puede creer en atleta alguno, o en el mejor de los casos solo algunos se mantienen limpio. Quizas dentro de unos xx anos se les permita doparse a todos.
    Quiero pensar que esta limpia, basado en que ha ido mejorando sus marcas progresibamente y en su gran somatotipo. Es una atleta muy alta y fuerte recordemos que biene del Heptalon.

    A mi en lo personal el que mas me ha sorprendido es el corredor de jamaica de los 400 metros al bajar de los 44 segundos, en toda la temporada no habia hecho marcas parecidas.

    La armada rusa deismada por completo, pero deberian girar tambien la atencion a otros centros como Kenia, Jamaica y hasta en los USA y China.

    Me gusta

  3. Lilian, por que cuba no disputo el relevo 4x400m feminino. Y el 4x100m masculino?

    Me gusta

  4. En el 4x400m femenino las marcas para clasificar a la final fueron salvajes. Cuba hubiese quedado última después de lo mostrado por Veitía que al parecer era la que estaba en mejor forma en esa distancia.
    Por otro lado a la muchacha de la bala la llevaron al mundial a pesar de que no tiene perspectivas, lo que no se puede aplicar a las chicas de los 400m donde todas o la mayoría son muy jóvenes y topes de ese tipo, quizás las motiven a mejorar entrenando más y mejor. Además de que los relevos hay que entrenarlos continuamente.

    Sobre los saltos cualitativos de algunos atletas. Bueno el año previo a las olimpiadas la mayoría de los atletas saca su extra, porque están poniéndose en posición, la excepción la constituyen los atletas cubanos que se desgastan en unos juegos continentales y van al campeonato mundial con el resto de la forma.
    En general en los 400m masculinos este año varios atletas han mejorado sus marcas por lo que ha habido supongo que tantos como nunca antes que han bajado de los 44s. También Santos se he quedado muy cerca de esa marca, después de haberla bajado ya en las semifinales, si mal no recuerdo.

    China en los 90 creo, durante el campeonato mundial en Stuttgart ganó muchas disciplinas con marcas estratosféricas. Según la explicación oficial el entrenador llevaba un régimen militar con azotes y una dieta bastante dudosa, hasta sangre de tortuga tenían que beber.
    Al cabo de un tiempo salió a la luz que era también gracias al dopaje, Pero no no podemos olvidar de que los chinos tienen una cultura basada en la disciplina y la obediencia, factores muy importantes en la educación y también en el deporte. Además con la enorme cantidad de personas que tienen a su disposición la selección es bastante pesada, pero al final supongo que queda lo mejor de lo mejor, en cuanto a somatipo, carácter, dedicación, etc.

    En los USA tienen la costumbre no sé si es casualidad de explotar con los rendimientos y las marcas, en los años importantes para ellos como son los olímpicos. También hay sustancias que sí surten su efecto y como todo los secundarios también. Si un atleta tiene buena atención también para doparse, le aclararán que no puede excederse si no quiere dañar su salud para siempre, esa sería una explicación a los rendimientos en algunos años y en los otros descansan. Ya lo hacía Carl Lewis, lo hizo Florence Griffith-Joyner y otros más.
    En una documentación sobre un químico mexicano él decía que muchos de los atletas más famosos de los USA habían sido sus clientes.
    Según su explicación doparse es lo más fácil que hay, solo necesitas de un buen químico que te prepare elgo especial acorde a tus caracterísitcas genéticas, y solo de cambiar un elemento en la cadena química ya lo hace indescifrable para los laboratorios antidoping.

    Me gusta

  5. Su apellido es Heredia y su padre era químico, y tenía una farmacia. Él mismo fue lanzador, ahora no recuerdo si de disco o de bala y cuando aún era atleta empezó a probar cositas de esas. Después de retirado lo convirtió en un negocio.

    Me gusta

  6. Roberto a nadie le importa en la Federacion Cubana de Atletismo, estos comentarios que hacemos, sobre que competencia es la mas importante; NOSOTROS si, sabemos que son los mundiales y las Olimpiadas son los dos eventos cumbres para todo atleta fuera de Cuba.

    Ya no nos desgastemoas mas dejemos que los que saben sigan con su politica deportiva mediocre dandole a unos Centroamericanos la importancia que no tienen; en el caso de los Panamericanos es un evento importante, lo compararia con un campeonato Europeo, claro esta el Mundial es lo primero.

    Gracias a todos los deportitas que nos representaron en China, pocos pudieron mejorar sus marcas y menos ganar medallas, pero seguramente fue una gran esperiancia para todos.

    Los mejores los medallistas claro esta, tambien a la discovola que fue 4 con buen envio; tambien me gustaron las carreras de los 200 masculino. Nuestra Juvenil de jabalina otra vez supero los 60 metros, seguramente el varon en salto de longitud sera mas estable en el 2016.

    Los mas discretos Bala Femenina; Decathlon con Yordani Garcia, quien tiene todo para ser de los mejores del mundo pero algo le pasa en los eventos grandes.

    El 2016 sera seguramente mejor… con una planificacion adecuada a Rio; y por suerte no habra Centroamericanos ni Panamericanos…..

    Yarisley con un gran corazon no solo en lo competitivo, Tambien en la vida. Estas junto a Yipsi Moreno y Ana Fideila Quirot entre mis tres favoritas.

    Me gusta

  7. Hola
    De manera general, buena parte de estos comentarios si llegan a ser de conocimiento de la CNA. También debemos entender que hay cosas que no están ni siquierta en sus manos.
    Pido no vuelvan este espacio un campo de batalla para atacar a las estructuras de direccción del deporte, hay muchas cosas que cambiar, es cierto pero este espacio es para debatir sobre atletismo y deportes en general y últimamente, la tónica no ha ido más alla que a cuestionar …..
    Saludos

    Me gusta

  8. El atletismo cubano de nuevo en planos superiores,muy bien las lanzadoras de disco que estuvieron a punto de otra medalla,la saltadora de garrocha contunia dándonos muchas alegrías ,el triplista PPP aunque alcanzo la plata es muy meritorio con una marca de nivel de Taylor,de los relevos el mas estable el 4×400 M,los demás no puntearon para la final,ahora a prepararse par los Juegos Olímpicos 2016.

    Me gusta

  9. El problema es Lilian que hay más preguntas que respuestas en todo lo conciernente al deporte cubano. Cierto es que muchísimas cosas no dependen de una sola persona, ni de una estructura nacional, pero hay muchas que sí. Si hubiese deseos y metas claras, otro gallo cantaría.

    Pongamos el ejemplo de los Panamericanos, está bien que se vaya a ellos, por historia, pero la decisión de sobreponer esos juegos continentales a todo lo demás, sí es una cuestión interna. ¿En manos de quién está la posibilidad de cambiar esas cosas que ya no funcionan?, eso lo deben discutir en los gremios, pero mientras eso no suceda las opiniones son libres.

    Otros ejemplos es de cómo se ataca a los deportistas y a los entrenadores cuando no traen las medallas que el pueblo esperaba. Ahora después del campeonato mundial de judo, alguien ha escrito, este habrá sido el último día del entrenador principal como tal.
    De PPPP se ha rajado en muchos medios hasta más no poder. De Robles, y de otros más también.

    Ahora Melissa la voleibolista en la Copa mundial lesionada, según el periodista del Granma a las preguntas de por qué no jugaba, no recibió respuesta. Eso de la lesión se comenta en los periódicos.
    Bueno con ese nivel de dirección no es nada extraño que la bola que los dirigentes ponen en juego, el pueblo en nombre de los deportistas (seguro por medio de familiares, amigos y allegados, se descubre la verdad), se la devuelva.

    Si el método de diirección fuera transparente, lógico y para bien de los atletas, claro que habría quejas y protestas, pero serían menos.

    Para los Panamericanos no me cansé de escribir en los foros de deporte que Cuba iba por el cuarto lugar debido a Canadá era la sede, y Brasil la sede los JJ.OO.
    En Toronto hasta un especilaista cubano en estadísticas había para calcular los puestos de los cubanos en plenos juegos. No sé de quién será la culpa, pero si no es de los dirigentes, ¿de quién entonces?, para que hasta ya empezados los juegos se seguía proclamando el segundo lugar histórico, y se trataba de deslucir el esfuerzo de los atletas de la sede y se justificaba todo con ello.

    Precisamente Canadá ahora en el mundial demostró que para los Panamericanos aunque era la sede esa no fue su competencia principal del año:
    El saltador de altura, Drouin, derrotó a los favoritos encumbrados, aunque no igualó su marca en casa, pero el resultado fue de más valor, la ochocentistas Bishop hizo en Peking dos marcas mejores que las de Toronto, el decatleta Warner mejoró en el mundial su récord nacional, el pertiguista Barber, saltó en Toronto récord para competenciay ahora en Peking sumó 10 cm a esa marca para ganar la medalla de oro.

    Y creéme que eso no tiene que ver con el dinero ni con otros factores subjetivos, sino con una planificación seria y a largo plazo y no solo para unos juegos regionales. ¿De quién es la responsabilidad, sino de los dirigentes de garantizar que los atletas tengan la mejor posibilidad de competir? Llegar siempre tarde a la sede porque quieren ahorrar dinero, pero con ello pierden posibilidades de ganar los premios en metálico, ¿de quién es la responsablidad?
    Lilian, lo que sucede es que antes como la gente no tenía internet los dirigentes podían contar lo que querían: los atletas eran indisciplinados, eran unos malvados, eran de todo.
    Ahora con internet, como ya decía antes, los mismos atletas, su familia y amigos se encargan de contar las cosas desde su punto de vista y en eso pierden siempre los dirigentes, porque aún no han notado que la comunicación ahora es más rápida que antes y que tarde o temprano todo sale a la luz.

    En el periódico Granma si no me equivoco, cuando Juantorena fue elegido vicepresidente de la IAAF, hubo un comentario de un dirigente latinomericano, que decía, más o menos así, nosotros lo ayudamos a él, para que él nos ayude a nosotros.
    No sé, pero eso suena a votos comprados a cambio de alguna promesa de ayuda. antes sin nternet, nadie se hubiese enterdao de esa frase, ahora..
    Quizás el redactor acostumbrado a que le digan lo que puede escribir y qué no, no se dio io cuenta de lo que se publicaba, pero ese periódico se lee en todo el mundo.

    A mi juicio, más responsabilidad con su labor, menos decisiones extrañas que suenen a parcialidad por amitad, por deber favores, o por lo que sea, transparencia, más sinceridad, más actualidad en los métodos de driigir.
    Solo unos cuantos aspectos que pueden cambiarse rápidamente si se desea, ya veríamos qué salto se daría hacia adelante y no de retroceso como nos tienen últimamente acostumbrados.

    Me gusta

  10. Me encantó esta holandesa… Solo aclarar que Marie-José Pérec es francesa, pero del Caribe, específicamente de la isla de Guadalupe… Habría que buscar entonces más allá del ´96 para encontrar una europea de Europa…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: