Yarisley Silva y un gesto que vale oro


Yarisley+Silva+15th+IAAF+World+Athletics+Championships+QqWNX2cUHEjlYarisley Silva, ganadora del oro mundial con registro de 4.90 en el salto con pértiga , se solidariza con su coespecializada Kira Grünberg, lesionada en días anteriores de gravedad cuando cumplía una jornada de entrenamiento.

La cubana anunció en las redes sociales que la equipación con la que ganó este miércoles 26 de agosto el título en Beijing será enviada a la familia de la joven austriaca para ayudar en el tratamiento de su lesión.

“Hola a todos! Esto es mi tope de la final del mundial de Beijing y será subastado en Ebay con la ayuda de un amigo que me asiste. El dinero que se recoja será enviado para ayudar la familia de Kira Grünberg la muchacha de pértiga que se lesionó en su entrenamiento y ahora está parapléjica. Es mi pequeña ayuda para que haga su tratamiento y que en futuro pueda recuperarse. Un beso y un abrazo grande para todos. Muchas gracias” explicó la cubana en su perfil oficial en la red social Facebook.

Kira Grünberg es una pertiguista de 21 años de edad y 4.45 m de marca personal que sufrió en el pasado mes de julio una caída durante los entrenamientos. El incidente conmocionó al mundo tras conocerse– a través de la web oficial de la Federación atlética de su país – su condición parapléjica.

Grünberg , recordista nacional de Austria desde el 12 de agosto de 2014, sufrió una fractura de la columna cervical que le privará de continuar su carrera deportiva.

Con este gesto , Yarisley da otro salto de oro, esta vez en honor a los valores humanos. Esos que distinguen a Cuba y su gente en el planeta.

Equipación firmada que será subastada en ayuda a la recuperación de Kira Grünberg

Equipación firmada que será subastada en ayuda a la recuperación de Kira Grünberg

 

Hello everyone! This is my sports bra from the World Cup final in Beijing, that will be auctioned on eBay with the help of a friend. The money collected will be for helping the family of the girl Kira Grünberg, the pole vaulter who was injured when training and now is paraplegic. It’s my little help for her treatment and that, in the future, she can be recovered. A kiss and a big hug for everyone. Thanks.

(Especial para Cubahora)

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/08/28 en Atletismo, D´Lilian, Secciones y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Muy noble su gesto. Ojalá que los fans pugnen en la subasta y se recaude bastante dinero.

    Me gusta

  2. Joaquín Gómez Serra

    Te felicitamos doblemente Yarisley, primero por tu medalla de oro en el mundial demostrando que eres de las buenas buenas, una de las mejores, tienes estirpe de campeona y me hiciste recordar a una grande tambien de nuestro deporte, a la inmensa Yipsi Moreno, que en pleno estadio y cmpetencia, gritaba esa palabrota bien grande, linda y única de nosotros los cubanos.
    Por eso, tú como ella eres inmensa, y también humana. Ese gesto que has hecho tiene el valor innegable del HUMANISMO de nuestro deporte y tuyo. Enhorabuena. Sige adelante, a tus pies ya está el mundial, y en tu fuerza y voluntad está también cerca el oro de los Olímpicos de Río de Janeiro. Felicidades Yarisley, me quito el sombrero ante ti.

    Me gusta

  3. Es una campeona dentro y fuera de la pista. Grande Yarisley.

    Me gusta

  4. Bravo por nuestra princesa…

    Me gusta

  5. Este artículo sobre Yarisley, perteneciente uno más largo sobre el Mundial de Atletismo aparecido en Marca (http://www.marca.com/blogs/perarnau-221/2015/08/26/la-tatarabuela-entrenadora.html) está imperdible:

    UN METRO POR ENCIMA DE SU CABEZA

    Lo más asombroso de Yarisley Silva no es que salte 4.91 con pértiga o que por fin haya escalado hasta el peldaño del oro en el podio, sino lo que se denomina “índice técnico”, que es la distancia entre la mano superior con que el saltador agarra la pértiga y el listón que supera. Pongamos el ejemplo de la gran reina, Yelena Isinbayeva, cuyo récord mundial está situado en 5.06 y empleaba una pértiga de 4.60 de longitud que agarraba casi en su extremo, exactamente en 4.55. Esto significa que cuando Isinbayeva batía, su mano superior se encontraba a 4.35 metros del nivel del suelo, dado que el cajetín tiene una profundidad de 20 centímetros (4.55 – 0.20 = 4.35). Para superar el listón colocado a 5.06, la campeona rusa tuvo que elevar el cuerpo 71 centímetros por encima de su mano derecha. Ya sabemos que ella fue gimnasta y que posee una habilidad espacial (y especial) muy notable, de ahí que pudiera conseguir remontar desde el agarre los mencionados 71 centímetros.

    Pero Yarisley Silva supera todo lo conocido hasta ahora. Dado que es una atleta muy baja (1.61), la nueva campeona mundial no puede agarrar la pértiga a demasiada altura. Me explicaré. En el punto concreto de agarre confluyen una serie de factores que deben mezclarse a la perfección. Estos factores son: estatura de la atleta, morfología, técnica específica de salto, velocidad de entrada al salto, batida más o menos profunda, dureza de la pértiga, fuerza del viento y grado de valentía. Son muchos factores, demasiados como para que uno prevalezca sobre el resto. Han de estar perfectamente ensamblados y coordinados. Silva ha sufrido serios trastornos en este aspecto durante la presente temporada. Su entrenador, Alexander Navas, lleva tres años anunciando que cuando la cubana consiga agarrar la pértiga en 4.30 conseguirá una marca superlativa (está pensando en más de 5 metros, sin duda), pero precisamente este año el agarre se ha convertido en un problema grave para ella. Tan grave que sus marcas se han distinguido por una irregularidad casi catastrófica, alternando días en los que ha superado los 4.70 y 4.80 con otros en los que se ha estrellado entre los 4.30 y los 4.60. Yarisley, que se ha entrenado a menudo en Madrid, tuvo que recurrir al apoyo de un psicólogo para aliviar el estrés que suponía no conseguir agarrar a la altura exigida por su entrenador (4.30). La solución providencial adoptada en mitad del verano resultó ser poco convencional: si no podía agarrar más alto, pensó el profesor Navas, entonces debería realizar una auténtica proeza aérea.

    En julio acudieron a Toronto para defender el título de campeona panamericana. Yarisley agarró la pértiga en los consabidos 4.10 (la que más bajo toma la pértiga de todas las saltadoras de élite) y con 4.85 se aupó al liderazgo del año y conquistó el oro por delante de la brasileña Fabiana Murer y de la campeona olímpica, la estadounidense Jenni Suhr (junto a Isinbayeva, la otra +5 metros de la historia). El paso adelante continuó hace tres semanas en Alemania, donde la cubana mejoró su récord nacional saltando 4.91 con el mismo agarre. Esto supuso una auténtica bomba entre los especialistas: Silva agarraba la garrocha en 4.10 y saltaba 4.91, lo que llevaba el “índice técnico” nada menos que a 101 centímetros, una auténtica barbaridad que ninguna mujer antes había logrado:

    Agarre real = 3.90 (4.10 – 0.20)

    Centímetros a remontar = 101 (4.91 – 3.90)

    Recordemos que la gran Isinbayeva tiene su mejor índice en 71 centímetros. Yarisley Silva se eleva, por lo tanto, 30 centímetros más que la zarina desde el agarre superior … Si observan esta foto comprobarán la posición del agarre y cómo la pértiga le permite margen para agarrar casi 40 centímetros más arriba. También se comprueba la verticalidad de su cuerpo (esos 101 centímetros que remonta).

    La final de Pekín ha reflejado la turbulenta temporada de la cubana. Su concurso se ha trufado de nulos. Tras superar al primer intento los 4.50 y 4.60, ha necesitado tres intentos en 4.70, rozando el desastre, dos en 4.80 (ya con el podio en el zurrón) y ha dado el golpe de gracia en 4.85, saltándolo a la primera tentativa. Pero la brasileña Murer ha replicado con la misma moneda, dejando a Silva en posición de plata. Y en 4.90 la cubana también ha precisado tres intentos. Agarrando la pértiga en 4.10 ha conseguido salvar el listón con una remontada de un metro exacto desde la mano superior en otro vuelo fabuloso e inaudito para una mujer.

    Como dice su entrenador, Yarisley Silva necesita agarrar la pértiga en 4.30 aunque es razonable que le resulte dificultoso vista su baja estatura. Pero si lo consigue solo cabe echar números: si con 4.10 ha saltado 4.91, con un agarre veinte centímetros superior debería saltar… Sí, en efecto, 5.11.

    Me gusta

  6. Lo de Yarisley Silva es una verdadera proeza. Solo acotar que su agarre exacto es 4,20. Lo ha tenido así desde siempre..Las cuentas entonces dan, lo que estuvoi intentando en el cierre del mundial. De cualquier manera es un índicador que hay que subir para buscar esos propósitos para los cuáles ella está lista. Dios le de salud, para que todos sus sueños , que pasan también por saltar 5m o más, se hagan realidad. Se lo merece.
    un abrazo a los lectores.

    Me gusta

  7. Pero si el agarre a 4,30m se ha convertido en una pesadilla para ella y por ello necesita ayuda de psicólogos se deberá tener cuidado porque la inseguridad en los saltos puede traer como concecuencia más errores en la técnica y lesiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: