#Beijing2015: Kenia se encarama en la cima


f22e8e8a-fc14-4a27-aa9b-71c7869ce869Por Eddy Luis Nápoles

Bueno, el 15to Campeonato Mundial de Atletismo, ya es historia y es una historia nueva, pues por primera vez gana el evento un país que no sea, Estados Unidos, Rusia o la desaparecida Alemania Oriental, el honor corresponde a Kenia y lo más llamativo, es que los africanos lo hayan logrado no solo con la fuerza de sus afamados fondistas, sino que ahora recibieron el sólido aporte del jabalinista Julius Yego y del vallista Nicholas Bett. Conquistaron siete títulos, con seis platas y tres bronce, segundo fue Jamaica con sus fenomenales velocistas (7-2-3) y tercero Estados Unidos (6-6-6), mientras Cuba volvió a la ruta del oro y quedaba décima con (2-1-0).

En la prueba de maratón para damas, la etiope Mare Dibaba (2:27:35) hizo valer su condición de favorita y a la hora buena aventajó a la kenyana Helah Kiprop (2:27:37), mientras que la bahreiní Eunice Jepkirui Kirwa era tercera con 2:27:39 horas.

Etiopía se adueñó del podio en los 5 mil metros, con excelente definición de Almaz Ayana (14:26.83) sobre sus paisanas, Senbere Teferi (14:44.07) y la titular de los 1500 metros, Genzebe Dibaba (14:44.14).

En los 1500 metros para hombres, el kenyano Asbel Kiprop conquistó su tercer título, ahora con crono de 3:34.40, le siguió su compatriota Elijah Motonei (3:34.63) y el marroquí Abdalaati Iguider era tercero con 3:34.67 minutos.

En el salto de altura marchaban igualados con 2.33, el canadiense Derek Drouin, el ucraniano Bohdan Bondarenko y el local Guowei Zhang, pero ninguno logró saltar los 2.36 y en el desempate sobre 2.34, solo lo saltó Drouin, colgándose el título, mientras que las medallas de plata eran para Bondarenko y Zhang con 2.33 metros.

En el lanzamiento de la jabalina, las favoritas previas quedaron fuera del podio, la alemana Christina Obergföll y la checa Barbora Špotáková, mientras que la competencia tuvo definición en la sexta ronda, cuando la alemana Kathrina Molitor silenciaba al Nido de Pájaro con envío de 67.69 metros para relegar al segundo lugar a la intrépida local, Huihui Zhang (66.13), que había aventajado antes a la hasta ese momento líder, la sudafricana Sunette Viljoen (65.79).

En el relevo 4×400 para damas, las chicas de Jamaica golpearon contundentemente a las de Estados Unidos, que de nada les valió el formidable corrido de Allyson Felix en el tercer tramo, pues Novlene Williams-Mills fue superior a Francena McCorory en el cierre, las caribeñas lograron crono de 3:19.13 por 3:19.44 las norteñas, mientras que Gran Bretaña era tercera con 3:26.62 minutos. En el masculino, Estados Unidos salvó la honrilla con triunfo de 2:57.82, seguido de las cuartetas de Trinidad & Tobago (2:58.20) y Gran Bretaña (2:58.51), mientras Cuba era séptima con 3:03.05 minutos.

Beijing dice adiós al un excelente evento, que fue catalogado así por el presidente saliente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, “The IAAF World Championships, Beijing 2015 have been wonderful,”

Anuncios

Acerca de Eddy L. Nápoles

Lic. en Cultura Física y Deportes (Camagüey, 1990), con título de Comentarista deportivo (Radio Cadena Agramonte, 1999). Me gusta escribir sobre el deporte en especial del atletismo. Autor en Atletismo Peruano y Educación Física y Deportes

Publicado el 2015/08/31 en Atletismo y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Insisto en que nuestros dos principales cuatrocentistas tenían que haber participado también individualmente. A Lezcay se le vio muy bien en el cierre de la clasificatoria del 4×400, aguantando los embates de varios consagrados y hasta rematando. Como se dijera en la TV: su actuación hace pensar en qué hubiera podido hacer individualmente. Y uno se puede preguntar también: ¿Reservarlos para qué? ¿Para clasificar a la final gracias a que descalificaron a Bahamas? ¿Para quedar penúltimos en la final con tiempo bastante discreto? Se ha perdido la gran oportunidad de que se probaran Lezcay y Acea individualmente en un evento de esta magnitud, en el que algunos atletas se crecen, estas decisiones pueden ser desestimulantes para los atletas. Pienso que, al menos Lezcay, pudo haber bajado de los 45 segundos a sus 21 años, nos perdimos lo que pudo ser o no, porque no fue…
    También se debe sacar experiencia de lo ocurrido con los clasificados y anunciados, y que después no pudieron ir. Esto también puede ser desalentador para esos atletas. Por cierto, como también se dijo en la TV (la misma que lleva años sin transmitir un Barrientos), esa información, por parte de la Federación, no fluyó a tiempo, cuando se dijo ya era tarde. Si se tocó el tema en una entrevista para el Trabajadores, aunque creo que sin detalles, debió también sacarse una nota aclaratoria para la prensa en general, como fue general la información de la delegación inicial al Mundial.
    Bueno, ahora a ver qué pasa en el cierre de la Liga del Diamante, y después que nuestros atletas reciban el muy necesario descanso para emprender posteriormente el camino a Río.

    Me gusta

  2. Por unos meses,despues veremos como la pierden todas,si en realidad son los que tiene el mayor de atletas dopado y pra USA y Rusia unos mundiales catastroficos,las muchachas del 4×100 nefastas y en el 4×400 en coma si Francena hizo las mejores marcas del ano y en el nacional que servia para clasificarse llego 4 que risa,se tiro en la pista para respirar, propongo enviarlas a todas al plan payama,solo dejo a Allyson solamente y lo vuelvo a repetir los mundiales de China mando a las potencias humilladas tanto Rusia como USA cada vez que suenen con China no podran hacerlo,Ashton Eaton con sus 9,045, Cristian Taylor y el nuestro Pichardo estuvieron super bien,alguien tenia que ganar,Bolt aunque no simpatizo con el,me recuerda aquel payaso de Maurice Grenne.

    Me gusta

  3. Y otra cosa que no estuvo bien ,si Veronica se salio de carrilera habia que sacarla,pues eso mismo sucedio en un mundial,Torrence se salio de carrilera la sacaron y le dieron el oro a Ottis y fue en 200 lo mismo que ahora y que comico la americana dijo:Solo asi me puede ganar y algo que no se,la escuela cubana de triple se quedan parados en el aire en el segundo salto?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: