Los primeros pasos de Coe al frente de la IAAF


1440933217_extras_noticia_foton_7_1El nuevo presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, anunció que espera poner en marcha una agencia antidopaje independiente dedicada al atletismo antes de seis meses.

Coe, que asumirá la presidencia del ente federativo al cierre de los Mundiales de Pekín en sustitución del senegalés Lamine Diack, pone así fecha a una de las promesas que realizó cuando aspiraba a convertirse en máximo dirigente de la IAAF.

El británico, doble campeón olímpico de 1.500, aseguró, en una rueda de prensa en Pekín, que el atletismo es un deporte “ampliamente” limpio, pero que tiene sus “retos” en materia de dopaje, que todos los deportes afrontan. “¿Puede ser más limpio? Eso espero. ¿Podemos hacer las cosas de otra manera? Me atrevo a decir que sí, pero no hay nada en nuestra historia que pueda hacer pensar que no hemos hecho todo lo posible en esa área”, señaló el presidente electo de la IAAF.

Coe

“Desde Mohamed Alí en los 60 y 70, ningún otro deportista ha cautivado la imaginación del público como lo ha hecho Bolt”

Coe dijo que a grandes rasgos la labor de la federación internacional en la lucha contra el dopaje se mantendrá, aunque se introducirán “mayores niveles de independencia en ciertas áreas” para que los procedimientos eviten que “la percepción y la realidad se confundan”.

El nuevo responsable del atletismo mundial también abrió la puerta a una modificación en los horarios de los campeonatos internacionales para que los atletas puedan participar en varias pruebas en un mismo torneo. “Cuando sea posible, deberíamos tratar de acomodar a los grandes atletas para verlos en el estadio tanto como podamos”, señaló Coe.

Coe y su antecesor en el cargo, el senegalés Lamine Diack, hicieron una valoración de los Mundiales. “Hemos vivido unos días maravillosos en el Nido de Pájaro, grandes actuaciones que quedarán en la historia”, subrayó Diack, quien se mostró una vez más molesto por las acusaciones de que hay casos de dopaje generalizado en el deporte del atletismo. “Ha habido grandes esfuerzos en los pasados dos años en este sentido, controlamos estrictamente el dopaje y hemos logrado grandes resultados en este sentido en más de 150 países con más de 600 programas antidopaje”, señaló Diack, para recordar que en estos campeonatos por ahora sólo se han detectado dos casos de uso de sustancias ilegales (en el equipo keniano).

Comisión de Atletas

Los elegidos para la Comisión de Atletas de la federación son Isinbayeva, Valerie Adams, Mutaz Essa Barshim, Koji Murofushi, Christian Olsson y Andreas Thorkildsen.

Además, la IAAF dio a conocer los elegidos para la Comisión de Atletas de la federación: la rusa Yelena Isinbayeva, la neozelandesa Valerie Adams, el catarí Mutaz Essa Barshim, el japonés Koji Murofushi, el sueco Christian Olsson y el noruego Andreas Thorkildsen.

Sebastian Coe, destacó al jamaicano Usain Bolt como la gran figura del deporte actual, especialmente tras volver a lograr tres oros en los Mundiales de Pekín, y aseguró que su leyenda ya iguala a la del boxeador Mohamed Alí. “Desde Mohamed Alí en los 60 y 70, ningún otro deportista ha cautivado la imaginación del público como lo ha hecho Bolt”, aseguró Coe, que hoy asume la presidencia de la IAAF, una vez concluidos los Mundiales de Pekín.

Preguntado sobre si el atletismo quedará “huérfano” tras la retirada del velocista jamaicano (algo que algunos expertos consideran que podría ocurrir tras los JJOO de Río, aunque es sólo una conjetura), Coe, quien también fue un gran ídolo del atletismo en los 80, aseguró que no hay nada que temer. “No deberíamos estar preocupados, porque en nuestro deporte tenemos a algunos de los más espectaculares talentos sobrehumanos. El reto es conseguir que la gente sepa que existen esos otros atletas”, afirmó el retirado mediofondista británico. “En los 60 y 70 también se hablaba mucho sobre si sería posible que hubiera otros mitos después de Alí, y los hubo”, recordó Coe.

Coe también tuvo palabras de elogio para su compatriota Mo Farah, oro en los 5.000 y los 10.000 metros: “Es un atleta maravilloso y espectacular”, afirmó, aunque rehusó hablar de él como el mejor fondista de todos los tiempos.

Por parte del comité organizador chino, el presidente Gao Zhidan defendió el “buen trabajo preparatorio” y aseguró que la tasa de ocupación del estadio en los Mundiales, especialmente en las sesiones vespertinas, superó el 90 por ciento, con una media de 43.000 espectadores (34.000 en las sesiones de mañana). El Estadio Nido de Pájaro, que también fue sede de las pruebas atléticas en los Juegos Olímpicos de 2008, tiene capacidad para 80.000 espectadores, pero la organización decidió no abrir en estos campeonatos las gradas del piso superior.

 

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/08/31 en Anti-Doping, Atletismo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: