De Beijing a Río: introspecciones necesarias (I)


CHINA ATLETISMO MUNDIALESIntroducción
Por: José Ramón Fabelo Corzo/ Deporcuba

El atletismo cubano tiene motivos para festejar. El hecho de haber regresado a la senda del oro en el Campeonato Mundial de Beijíng 2015, después de una olimpiada (Londres 2012) y dos campeonatos mundiales (Daegu 2011 y Moscú 2013) sin haber obtenido ninguna medalla de ese metal, es legítimo motivo de regocijo.  Mucho y muy merecidamente se ha hablado en estos días de Denia Caballero y de Yarisley Silva, nuestras dos medallistas de oro en Beijing; también de la plata de Pedro Pablo Pichardo en fuerte porfía con Cristian Taylor, del también meritorio cuarto lugar de Yaimé Pérez y de la inclusión entre los finalistas del relevo masculino cubano de 4 x 400. Ahora Cuba acumula 21 medallas de oro, 23 de plata y 11 de bronce en campeonatos mundiales y esas cifras la ratifican en el octavo lugar histórico.
Aparecer nuevamente entre los 10 primeros países en el medallero (décimo en este caso), en un evento de primer nivel en el mundo, parecería apuntar hacia la recuperación de un deporte que ha dado muchas glorias a Cuba. Y, sin duda, hay avances notables en más de un sentido. Pero los indiscutibles éxitos obtenidos no deben hacer perder de vista las no menos obvias insuficiencias que todavía se observan en el atletismo cubano y en todo lo que a él atañe, incluso, más allá de lo que tiene directamente que ver con el trabajo interno de la Comisión Nacional y la Federación Cubana.
En el propio evento que acaba de concluir se pusieron de manifiesto limitaciones que muestran en varios casos estancamiento -cuando no retrocesos- en áreas importantes de trabajo. Que hayamos asistido con una delegación tan pequeña que finalmente fue sólo de 25 atletas, que ubicáramos sólo 5 finalistas entre los 8 primeros, que estuviéramos ausentes en eventos de tan rica tradición nacional como el triple salto femenino, que participáramos con un solo atleta en la versión masculina de esta misma especialidad, que dejáramos de presentar dos de los relevos que previamente estaban clasificados, son botones de muestra de las  lagunas que persisten.
Es hora de festejos, pero también de reflexiones críticas y autocríticas. Con la firme aspiración a cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, se necesita una introspección profunda, honesta, comprometida ante todo con el futuro del atletismo cubano, ajena a todo dogma y esquematismo, que ponga en cuestión todo lo que ahora se hace y que pase por encima de cualquier freno burocrático que de momento parezca insalvable.
Participantes activos de estos necesarios análisis deben ser, por supuesto, los propios directivos del deporte cubano en general  y del atletismo en particular, así como también los entrenadores y atletas. Pero no sólo ellos. El deporte en Cuba es un derecho del pueblo. Y el pueblo, todo, debe tener el derecho no sólo de practicarlo, sino también de pensarlo, de valorarlo críticamente, de participar en la proyección de su futuro. Cuando los análisis son  excesivamente endogámicos, se corre el riesgo de perder la perspectiva pública, de no entender siempre lo que el más simple sentido común indica. Además, como ya se señalado, los problemas a debatir tienen que ver no sólo con el mundo interno del atletismo, sino también con la política deportiva nacional, con los medios de comunicación y con otras instancias que, de una manera u otra, influyen en el desempeño atlético y en la manera en que éste se auto-percibe.
Teniendo en cuenta todo esto y el hecho de que el próximo gran reto del atletismo cubano serán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuya justa atlética tendrá lugar dentro de aproximadamente un año (exactamente del 12 al 21 de agosto de 2016), nos proponemos instalar este espacio de reflexión que, mediante artículos seriados bajo el título “De Beijíng a Río: introspecciones necesarias”, contribuya al imprescindible debate colectivo que todo cambio práctico necesita como antesala. Sin una agenda pre-establecida, sino más bien construida sobre la marcha y sobre la base de los temas que vayan aflorando, invitamos a todos los amantes del atletismo cubano a participar de este foro. De nuestra parte, trataremos de hacer llegar a directivos, entrenadores y atletas, tanto los artículos que en este espacio aparezcan, como las reacciones y comentarios que susciten.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/09/02 en Atletismo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. Hola de los 25 fueron 8 los finalistas porque el relevo es de 4, no de 1

    Me gusta

  2. Pero cuenta como un resultado único. Y en consecuencia, esos son los puntos que se tienen en cuenta.

    Me gusta

  3. Creo que en RIO los resultados serán similares. Las mejoras las pueden aportar en mi opinión YAIME PEREZ, SAILY DIAGO, YORGELIS RODRIGUEZ, YULENMIS AGUILAR, ZURIAN HECHAVARRIA, GILDA CASANOVA, ARIALIS GANDULLA, LIADAGMIS POVEA, LAZARO MARTINEZ, REYNIER MENA, YANIEL CARRERO, YORDAN L. O’FARRILL y JOSE LUIS GASPAR. Un salto significativo de calidad de uno o varios de estos atletas puede variar el resultado de Beijin a Rio.

    Pero estoy seguro que varios de ellos están a punto de darlo, nos van a regalar mucha alegría en Rio. Veremos mucha profundidad en el atletismo cubano muy pronto.

    Me gusta

  4. Yo estoy contenta pues se mejoro trece escalones del anterior y si alla Pichardo cojio bronce aqui la cambio por la de plata.

    Me gusta

  5. Pichardo ganó también plata en el mundial anterior, solo que su marca fue inferior y la de su verdugo, el francés, del que la su marca también estuvo por debajo de la de Taylor.

    Las muchachas sí mejoraron sus puestos, Denia del 8° o indirectamente por Cuba del 3° de Yarelis al 1° / Yaimé del 11° al 4° / Yarisley del 3° al 1° / también el relevo 4x400m masculino del 6° en un hit eliminatorio al 7° en la final ahora.

    Pero esos atletas jóvenes necesitan fogueo el año que viene. Yulemnios parece bien luchadora. no me extrañaría un gran salto en el año olímpico.
    De los demás depende mucho de su bienestra con su binomio. Gilda Casanova, Sahily Diago por solo mencionar dos no parece ser así, pues no hubo avance este año.
    Zurian parece buena, pero lo mismo que Yorgelis dan pasos bien cortos en comparación con sus contrarias del norte y europeas, pero las dos tienen disciplinas muy duras. Liagdamis Povea lo mismo, con Ibargüen y las europeas.

    Los velocistas necesitan fogueo y experiencias positivas, y una mejor planificación, por suerte el año próximo no habrá ni Panamericanos ni Centroamericanos.

    O’Farril lo mismo que Almanza no me convencen. No sé qué les falta para de verdad lucirse en competencias. En realidad de Almanza no lo espero. Si este año con esas marcas previas no fue capaz de confirmarlas en Toronto, no sé qué entrenamiento es ese.

    Yaimé es más joven que Denia, y se confió o le fallaron los nervios, porque ella muy bien pudo dejar atrás a Nadine Müller, la alemana del bronce, aunque a su favor está decir que no la dejaron tirada en la carretera, sino que fueron pocos centimetros los que le faltaron, como aquella vez con Yipsi cuando perdió contra Heidler por solo unos poquísimos centímetros. Quizás el año próximo sea su día y ella derrote a otras por pocos centímetros..

    Hace unos pocos día leí que Ajee Wilson, de los 800m se había lesionado. Veremos como el año próximo se presenta con marcas de otras galaxias, como sucede siempre con los atletas de USA los años olímpicos.

    Me gusta

  6. Coincido al 100% con el artículo y recalcó que el deporte en nuestro país es derecho del pueblo, eso al parecer se le olvida a muchos dirigentes del INDER, se pide a gritos en todas las páginas deportivas digitales que se analice no tener como competencia fundamental los Panamericanos por encima del mundial, pero se ve en la televisión cuando entrevistan a los entrenadores recalcando que son los Panamericanos, ya lo siento como justificándose ellos con el pueblo porque conocen su opinión y la comparten pero como si hacen o dicen lo contrario les cuesta su trabajo.
    Los atletas nuestros de más nivel internacional lograron pasar por los Panamericanos ganando y seguir por su medalla en el mundial, incluyendo el 4to lugar en disco, lo que a mi modesta opinión nos demuestra que ellos por su nivel internacional al poder participar en mas competencias de máximo nivel si mantienen sus resultados por más tiempo, a diferencia del resto de los atletas clasificados al mundial, por lo que deduzco que sino se logra un buen número de competencias en el año olímpico esos jóvenes que tanto se espera que ya tengan su explosión a un nivel superior no lo lograrán.
    Igualmente considero el ejemplo negativo de los atletas que más nivel mundial tienen a la corredora Almanza, quien no demostró nada de su nivel en los Panamericanos ni el mundial, muy floja se vio, además de muy falta de estrategia en sus carreras, pero todavía esto se le puede justificar por la juventud, pero no su falta de fuerza en los finales, volviendo a demostrar lo de años anteriores después de las buenas demostraciones de la mayor parte de esta temporada.

    Me gusta

  7. Saludos. Quisiera que le hicieran llegar el siguiente mensaje a Daniel Osorio para que, de alguna manera, se lo transmita a Pichardo, a propósito de alguna que otra crítica injusta vertida contra nuestro triplista en Cubadebate:
    Se debe tener cuidado de que Pichardo no confunda pueblo cubano con algunos mediocres que hacen críticas como tal, es decir, mediocres y tontas. Incluso, me llamó la atención que Osorio mencionara en su respuesta una de esas críticas, en mi opinión, ese tipo de gente ni siquiera merecen la más mínima mención. El pueblo de Cuba es el que sabe valorar en su justa medida a un atleta de la talla de Pichardo, muy joven aún y con un futuro muy prometedor. Él tiene que sentirse acompañado por el pueblo cubano que lo quiere y respeta, eso lo ayudará más, así como también saber escuchar las críticas constructivas. Le tocó enfrentarse al segundo triplista de la historia, de quien pienso que tuvo su mejor temporada, precisamente presionado por el nuestro. Ya los veremos en Río…

    Me gusta

  8. Omar: Su mensaje ya ha sido enviado al correo de Daniel Osorio. Saludos y gracias

    Me gusta

  9. R/ Daniel Osorio: Gracias una vez más,y tranquilos q haré llegar este magnifico mensaje a Pichardo y él compañero tiene mucha razón a este tipo de comentario no se le debe dar oido, y aunque no soy de polemizar con nadie de esta manera.pero entiendanme tan reciente el mundial y con todas las expectativas que nosotros mismos teníamos y que sólo nosotros sabemos cuanto nos hemos esforzado para lograr lo que hemos logrado no podía permitir que estas criticas injustas cayeran sobre mi muchacho de esa manera.y no hacer nada. Aclarar un poco era lo mínimo que podía hacer.pero tranquilos que ya el mismo Pichardo me pidió que no les hiciera ningún caso.y agradezco de todo corazón a los que nos apoyan y respetan que pueden estar seguro que somos y seremos recíprocos a ese respeto y cariño. Dando lo mejor de nosotros en cada escenario dentro y fuera del país. Es lo que haremos.
    Gracias una vez más.
    Osorio.

    Me gusta

  10. Hola Lil y saludos al equipo de Deporcuba. Mi criterio personal es que la primera revisión que debe hacerse es a la Federación Cubana de Atletismo y su trabajo. Cuando en cualquier empresa, los resultados comienzan a bajar, se chequea a los trabajadores Y A LOS JEFES. Y en Cuba, por desgracia, parece que estops últimos son intocables(Disculpen que me vaya del tema, pero miren el ejemplo del Beisbol y los miembros de la CNB y su Director).
    El hecho de perder atletas por desavenencias con la Federación(léase Robles, Ortega, Omar Cisneros…) me hace pensar, cuando menos, en un mal trabajo de algunos miembros de la Federación. Realmente me duele y me molesta leer que Ortega(con ese 12.94 fenomenal) va a competir por España en los JJOO. Y realmente no creo que Ortega, como mismo Dayron y otros, hayan decidido dejar de competir por Cuba por temas políticos.
    El otro tema es las planificaciones y las cargas de entrenamiento. Tal parece que la mayoría de los atletas cubanos se planifican para lograr sus mejores marcas lejos de las grandes competencias. Esto no ocurrió solo este año. Ocurre año tras año y no se ve una solución. Salvedades como la de Yarisley son solo eso… salvedades. Yarita comenzó a lograr sus mejores registros y estabilidad justo desde los Panamericanos hasta el Mundial, pero con otros no ocurre así.
    Otro aspecto es la prioridad de las competencias… de veras NUNCA voy a estar de acuerdo conque un Panamericano sea más importante que un Mundial, NUNCA. Y nadie me va a convencer de eso.
    Por último, y ahora sí voy a caer sobre los atletas, hay algunos que parece les falta algo en medio del pecho, o tienen ausencia de la hormona TESTICULINA. Y con algunos es recurrente, competencia tras competencia, se quedan a años luz de registros logrados días antes en un mitin atlético cualquiera. Y para ejemplos, un botón: Yordan O´Farrill, llamado a ser continuador de esa pléyade de vallistas cortos de calidad que hemos tenido(Anier García, Robles, Ortega…), se desmorona una y otra vez en la competencia principal del año, muy lejos de sus registros cimeros.

    Me gusta

  11. Gracias a Deporcuba por esta oportunidad y al autor del artículo. Muy bueno para comenzar estas “introspecciones necesarias”, con una crítica seria en un espacio como este, tan cercano al deporte cubano, y especialmente a nuestro atletismo, a sus directivos y atletas. Esto nos da esperanza de que realmente puedan ocurrir cambios importantes en nuestro sistema deportivo, en general, y en el muy seguido y querido atletismo, en particular. Otra muy buena señal fue la comunicación de Daniel Osorio con lectores de Cubadebate, la que también fue publicada en este prestigioso blog. Así como la que me dirigiera en este espacio a propósito de mi mensaje de ayer, lo que aprecio y agradezco mucho; así como también la comprometida labor de Lilian.
    Quisiera que esto que escribo, igualmente se le hiciera llegar a los directivos de nuestro atletismo, lo hago con toda humildad y espero que sea un modesto aporte al debate que se nos ha pedido en este artículo. Para ello, quiero publicar a continuación una selección de algunos comentarios que he colgado por acá, con algunas novedades. No incluyo el comentario que ya había publicado ayer, antes de leerme este artículo con calma. También hago una especie de revelación sobre Orlando Ortega, aunque ya había adelantado algo sobre él por estos días… Ese “muchacho maldito” que deberíamos saber recuperar:
    Con todo respeto, creo que hay que reconsiderar los planes de entrenamiento. Como se ha reiterado, ya son varios años en que no son pocos los atletas cubanos que hacen sus mejores marcas empezando la temporada y a la hora de la verdad ni se acercan. Ahora el caso de Pichardo y el de las ochocentistas son ejemplos de ello; cierto que aún son jóvenes, pero igual les ha sucedido lo que a tantos otros de nuestros atletas. No me gustó que Pichardo, en la mayoría de sus competencias previas al Mundial, solo hiciera dos saltos, cuando en los grandes eventos tiene que hacer los seis. Como dijera Sotomayor, en el Barrientos parecía que estaba para récord mundial y lo detuvieron en dos saltos. Una marca enorme entonces le hubiera dado confianza ante Taylor, algo que parece también le faltó en este Mundial. También es raro que pida silencio al público en una especialidad en la que desde hace rato se salta al ritmo de las palmadas. Quizás habría que valorar además factores psicológicos; como también, de manera especial, en el caso de Sahily Diago, que de ser nuestra principal promesa, ha pasado al bajo rendimiento…
    Por otra parte, considero que nuestros dos principales cuatrocentistas tenían que haber participado también individualmente. A Lezcay se le vio muy bien en el cierre de la clasificatoria del 4×400, aguantando los embates de varios consagrados y hasta pudiendo rematar. Como se dijera en la TV: su actuación hace pensar en qué hubiera podido hacer individualmente. Y uno se puede preguntar, además, ¿reservarlos para el 4×400 para qué? ¿Para clasificar a la final debido a la descalificación de Bahamas? ¿Para quedar penúltimos en la final con un tiempo bastante discreto? Se ha perdido una oportunidad de que se probaran Lezcay y Acea individualmente en este evento de gran magnitud, en el que algunos se pueden crecer. Estas decisiones pueden ser desestimulantes para los atletas. Pienso que, al menos Lezcay, pudo haber bajado de los 45 segundos a sus 21 años…
    También se debe sacar experiencia de lo ocurrido con los clasificados y anunciados, y que después no pudieron ir. Esto también puede ser desalentador para esos atletas. Por cierto, como también se dijo en la TV (la misma que lleva años sin transmitir un Barrientos…), esa información, por parte de la Federación, no fluyó a tiempo, cuando se dijo ya era tarde. Si se tocó el tema en una entrevista para el Trabajadores, aunque tengo entendido que sin detalles, debió también sacarse una nota aclaratoria para la prensa en general, como fue general la información de la delegación inicial al Mundial.
    La Federación debe pensar en recuperar aquellos talentos que perdimos y que parece que más temprano que tarde podrán volver a otros deportes como la pelota, como dejó entrever recientemente su comisionado. Pero, ¿por qué no adelantarse el atletismo y otros deportes olímpicos, antes de Río, a este muy posible trascendental cambio? Conozco, por el propio Orlando Ortega (su perfil en Facebook es Orlando Ortega Jr.), que él quisiera volver a competir por Cuba más allá de la nacionalización española y de alguna que otra declaración suya fuera de lugar. No quiero herir a nadie, pero mis contactos con él en apenas unos días, me dieron la razón de que con los atletas hay que conversar todo lo que sea necesario y hacerlo adecuadamente, y mejor aún si es a tiempo. No puede seguir primando el sancionismo en nuestro deporte cuando son precisamente los deportistas los protagonistas del mismo. No se trata de permitir indisciplinas, pero hay varias maneras de evitarlas. En el caso de Ortega, se veía venir que algo iba a salir mal cuando su entrenador pasó a ser Kelvin Antúnez, el hijo de Santiago, quien junto con Dayron, se burló de nuestro movimiento deportivo y de nuestro pueblo en general. ¿Cómo no prever entonces que iban a “embarcar” al casi muchacho que era entonces Orlando Ortega, como finalmente ocurrió? De mis contactos con él salí convencido de que, por encima de todo, fue víctima de aquellas circunstancias. A nuestros deportistas que han cometido errores hay que saberlos perdonar humildemente y darles otra oportunidad, el principio martiano de tener fe en el mejoramiento humano no puede estar apartado de nuestros directivos en cualquier esfera de la sociedad ni puede tomarse como “muela”. Conocemos muy bien que no todo está en las manos de la Comisión Nacional y la Federación Cubana de Atletismo; pero si es responsabilidad suya hacerse escuchar con determinación. Estoy convencido de que nuestro pueblo quiere que vuelvan a representarnos la mayor cantidad de esos talentosos deportistas cubanos que hoy no lo hacen, y es a nuestro pueblo al que primero tienen que responder los directivos del deporte en Cuba, así como nuestros máximos dirigentes. Y a nuestro pueblo se le debe escuchar, como muy atinadamente se escribe en el artículo que da pie a la publicación de estos comentarios.
    Muchas felicidades para nuestras grandes campeonas y también para Pichardo, que a pesar de todo, obtuvo una merecida medalla de plata ante un Christian Taylor que por poco rompe el récord mundial, también presionado por el nuestro…
    Para garantizar un posible éxito en Río, habrá que romper esquemas y dogmas que garanticen que nuestros deportistas lleguen en el estado ideal a la competencia y que estén todos los que deban estar. Para empezar, tras el cierre de temporada, lo inmediato será el muy necesario descanso que tengo la impresión no fue suficiente, tras los Centroamericanos de Veracruz en aquella muy desfasada fecha de noviembre…
    Por último, les sugiero que habiliten correos electrónicos (y tradicionales) para que el pueblo se comunique lo más directamente posible con los directivos, más allá de estos necesarios foros. La interacción con el pueblo se ha perdido peligrosamente en todos los niveles de dirección de nuestro país.
    Y disculpen la extensión…

    Me gusta

  12. FELICIDADES con mayúsculas a Pichardo y Osorio, no se gano pero se mantuvo el nivel en un rango de marca destacado.
    Me molesta los que critican sin saber que representa lo logrado por el muchacho a tan corta edad, es como si criticaran a Yarisley si hubiera fallado el 4.90 y entonces quedara plata con el 4.85, no es marca de nivel igual? y contra un gran rival igual?
    Taylor es el campeón a derrotar y la diferencia entre los dos este año era de 2 centímetros, entonces cual es la critica al muchacho que se porto como los grandes al hacer su mejor salto después del descomunal 18.21.

    Me gusta

  13. Picahardo no perdio nada, el gano la medalla de plata, y con un buen salto de mas de 17.70. Aqui en Cuba algunos piensan que los deportistas de los demas paises estan crusados de brazos.
    El que PPPP saltara mas de 18 varias veces no le aseguraba el Oro, pues hay atletas electricos que el dia de la competencia hacen un marcon; que no es el caso de Taylor quien ha tenido tambien su mejor temporada.

    Para mi repito el Gano Plata, felicidades Pedro.

    Almanza dara su salto y Diago tambien, la planificacion es la que deben hacer mejor y darle importancia a los eventos fundamentales Olimpiadas y mundiales; ademas porque cambiarle el entrenador a los atletas si estan teniendo resultados con el que tienen.

    Ojala se pueda recuperar a Ortega y atods los que wuieran competir por su tierra, vivir fuera de Cuba no es un delito.

    Los comentaristas deportivos cubanos,se les mira y no son ni atleticos, por favor deberian permitir comentaristas nuevos, con una mentalidad mas Open. Apendan de Rene Navarro.

    Me gusta

  14. Y porque los atletas no escojen a sus entrenadores,aqui es asi?

    Me gusta

  15. Bueno Jesus disculpa, pero no se donde vives, en Cuba hay una forma que los entrenadores de los juveniles no son los mismos que la categoria de mayores, por decirlo de una forma; o al menos es lo que yo he entendido. Por este motivo hubo alguna diferencia de PPPP y tambien de Omar Cisneros, ademas de Shaly Diago creo tambien paso por lo mismo.

    No recuerdo bien pero el tema Lilian lo toco, y dijo que se tendria en cuenta mas los resultados de cada entrenador que el nombre que estos tengan, es decir los resultados. No estoy claro si esto se cumple ya en el atletismo desde este 2015

    Si a Diago un entrenador la llevo a correr hasta 157.70, porque darle esta chica a otro entrenador xyz que esta temporada apenas la muchacha hizo 159.90.

    Nada son cosas que ojala se modifiquen, asi como atletas de 30 primaveras que dejan de rendir de una temporada a otra.

    Yargelis Savigne es un ejemplo. que paso con ella? fue la atleta u otras cosas?

    Me gusta

  16. Si entiendo,lo que sucede es que aqui( New York) estan los escolares y los universitarios que son ajenos a las selecciones nacionales y atletismo es igual,gracias por la aclaracion

    Me gusta

  17. Pienso que los atletas de 30 años o menos que dejan de rendir puede tener muchas causas. La principal me imagino es que se cansan, y el cansancio lo podríamos llamar estrés también. Después de muchos años, es normal que se sienta el cansancio. La mayoría de los atletas cubanos me refiero al atletismo despuntan antes de los 20 años. Pues a partir de ese momento los llevan año tras año a cuanta competencia entienda el INDER que es importante para Cuba. Los atletas necesitan a veces un año con menos presión, con menos competencias. Y si miramos el calendario anual. Un año son los centroamericanos, al año siguiente son los Panamericanos, y al año siguiente viene la Olimpiada. Muchos atletas de otros países se toman el año siguiente a las Olimpiadas como año co menos entrenamiento. Los atletas cubanos toman esos años con más ánimo porque ese año no hay otras competencias regionales.
    Por otro lado la falta de incentivos, la renuncia a vida de gente joven normal, quizás con pareja estable en la misma casa, sin tener que priorizar entrenamientos para estar en forma el día x.
    En el caso cubano muchas cosas atentan contra la longevidad de la vida como atleta. Siempre ha habido excepciones y las habrá, pero el caso típico cubano es que comiencen su carrera muy jóvenes y la terminen también siendo muy jóvenes.

    Me gusta

  18. El problemas es que todo eso va entre el atleta y el entrenador,eso no va con politicas y muchas veces la asistencia a competencias,son soo entre ellos,claro despues de una olimpiada el ano que le sigue es sabatico por completo.

    Me gusta

  19. José Ramón Fabelo

    Estimados comentaristas, agradecemos sus enriquecedoras aportaciones al debate. Muchos de los temas y argumentos esgrimidos por ustedes serán tomados en cuenta en próximos artículos. Como se señala en este primer trabajo, todos los comentarios que se susciten serán compilados y, junto con el artículo que les dio origen, se remitirán vía correo electrónico a directivos, entrenadores, atletas, periodistas. Pueden ustedes escribirnos a jrfabelo@gmail.com y sugerirnos direcciones de correo a las que estiman sea útil que enviemos el material. Les comentamos que estamos replicando los trabajos en el dominio .cu, para que puedan consultarlos compañeros que no tienen acceso a internet (http://deporcuba.cubava.cu). Seguimos insistiendo para que otros sitios los repliquen, incluido CUbadebate. Cualquier propuesta o apoyo en este sentido será bienvenida. Ya ha sido publicado el segundo trabajo de la serie. Los invitamos a seguir aportando. El debate continúa.

    Me gusta

  1. Pingback: De Beijing a Río: introspecciones necesarias (I) | CubaxDentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: