#Voleibol: Cinco cubanos jugarán en Europa


Lograr que Melissa Vargas mejore su efectividad es uno de los propósitos del colectivo técnico Foto: FIVBTomado de Granma

Cinco voleibolistas cubanos partirán en octubre a jugar en clubes foráneos, fiel al proyecto de ampliar esta práctica para contribuir a rescatar la calidad de este deporte, además de elevar las condiciones de vida de esos jóvenes y sus familias.

El atacador auxiliar Javier Jiménez, quien en la temporada precedente fue pieza angular en la victoria del PAOK, en Grecia, repetirá en esa misma formación, ahora con el opuesto Rolando Cepeda como compañero.

Según explicó Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, en un encuentro con periodistas que atienden esta disciplina, completa el grupo varonil el auxiliar Osmany Uriarte, contratado para desempeñarse en Turquía, nación que ha mostrado interés por llevar allá a otros exponentes. Uriarte resultó el más destacado en el equipo Sub-23 que concluyó cuarto durante el reciente Campeonato Mundial de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

También irá a su primera experiencia fuera de Cuba la capitana de la escuadra local, Sulian Matienzo, junto a Melissa Vargas, escogidas para trasladarse hacia la República Checa, donde amén de jugar en aquella liga participarán en otros dos eventos en Europa, entre ellos el torneo Champions.

Melissa, actualmente en la Copa del Mundo de Japón, se recupera de una lesión en un hombro, ha sido tratada por especialistas nipones y no debe afrontar dificultades para restablecerse totalmente, afirmó el federativo. Su próxima estancia en el país centroeuropeo será a partir de una beca, donde la acompañará su madre, por ser menor de edad. Roberto García, director técnico del equipo Cuba, la evaluará in situ, en dos momentos de su preparación allí.

Nuestro país contará con todos estos muchachos para los certámenes primordiales de su calendario internacional.

Como aconteció con Jiménez cuando debutó en el PAOK, el 90% de los honorarios contratados le pertenecen al atleta y el 10% lo emplea la Federación Nacional para la compra de materiales e implementos deportivos. Saínz aseguró que los contratos se firman en Cuba; los clubes interesados deben venir legalmente representados ante el grupo negociador del Inder (compuesto por su área legal, económica y de relaciones internacionales) y la Federación Cubana de este deporte, quedando excluidos los intermediarios y quienes han contribuido a que nuestros jugadores abandonen sus selecciones, personajes bien identificados.

LOS QUE ESTÁN JUNTO A NOSOTROS

Un grupo de lectores ha preguntado por medio de la web interactiva de Granma si —teniendo en cuenta los bajos resultados del voleibol— se permitirá el regreso a las selecciones nacionales de mujeres y hombres que abandonaron o solicitaron sus bajas, hoy activos en clubes extranjeros.

Al trasladarle la interrogante a Saínz, respondió: “Estamos involucrados en el proyecto de contrataciones y a partir de ahí defenderemos a los que están aquí junto a nosotros. En los últimos años perdimos a 82 jóvenes, cuyas deserciones y solicitudes de bajas han perjudicado nuestros resultados y perspectivas de desarrollo”, apuntó.

“El departamento de transferencias de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) está conociendo de diferentes casos, y ha apoyado la determinación de su par cubana de inhabilitar por cuatro años a quienes incurran en las mencionadas faltas. Tanto esta medida, como la de no favorecer el cambio de federación de un voleibolista, cuenta con un serio respaldo de la FIVB, en especial de su primer vicepresidente Cristóbal Marte”, concluyó el titular de este deporte en la Isla.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/09/04 en Voleibol y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Cuatro nos sin jugar?Me parece que ningun pais en el mundo tiene esa resolucion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: