El regreso de Dayron Robles


Dayron1_thumb.jpgFoto: Archivo Deporcuba

Dayron Robles  regresará al Estadio Panamericano, Comenzará a entrenar en La Habana con el objetivo de reprtesentar a Cuba en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.

El atleta confirmó sus propósitos en breves declaraciones a OnCuba en La Habana, al dejar claro que su sueño es competir en la cita olímpica.

“Empezaré a entrenar en el Estadio Panamericano. No sé si podré clasificar (a los Juegos Olímpicos), lo demostraré en la pista, pero esa sería mi gran ilusión: representar a Cuba en los Olímpicos de 2016”, dijo Robles a OnCuba.

En tanto, la Federación Cubana de Atletismo, se manifestó a favor aunque aclaró que no es una decisión tomada. Según refiere Radio Habana Cuba Alberto Juantorena consideró que: “Su petición (la de Robles) de volver a competir por la selección nacional de Cuba está sujeta a que tiene que ganarse el derecho a integrar la preselección nacional con su aptitud y sus resultados. No tenemos ningún inconveniente, pero es una decisión que aún no ha sido aprobada”


El directivo explicó que Robles, monarca olímpico en Pekín-2008 y ex plusmarquista mundial con 12,87 segundos, se reunió con él “hace unos días” en La Habana, y le solicitó volver a entrenarse en la isla con el objetivo de representar a su país en Rio-2016.

“Tomamos el acuerdo que va a comenzar a entrenar, pero sin ser miembro del equipo nacional, tiene que ganarse el derecho. Si lo hace no tenemos ninguna objeción de que vuelva a competir representando al país”, afirmó Juantorena.Reveló que él mismo acaba de hacerle una carta a la máxima dirección del INDER, Instituto Cubano de

Deportes, “avalando la solicitud hecha por Robles”, de 29 años, por lo que es una decisión que “está en estudio aún”.
Robles, tal vez el atleta cubanos más mediático del presente siglo, decidió salir del país de manera legal en 2013 aprovechando una nueva reforma migratoria y luego compitió a título personal, provocando la protesta de la Federación Cubana y ácidas declaraciones de ambas parte que afortunadamente han llegado a su fin.

El regreso de Robles fue saludado por su antiguo entrenador y quien lo llevó a todos sus títulos, Santiago Antúnez, quien desde Brasil dijo a OnCuba que “lo mejor que pudo haber ocurrido es un diálogo”.
Antúnez, que trabaja como entrenador con la Federación Brasileña de Atletismo, recordó que “Robles ha entrado y salido de Cuba “ sin ningún tipo de problemas, además no ha solicitado pertenecer a otro país y en varias ocasiones ha planteado que seguiría corriendo por Cuba”.

Dayron causó baja de la selección nacional de manera voluntaria en el 2013 y compitió en varios mítines afiliado al club de Mónaco, pero nunca bajo la bandera de otro país. Ahora comenzará a prepararse en el Estadio Panamericano, sitio en que existen las facilidades de acuerdo a su nivel, y le será asignado un entrenador. Ajustado a las condiciones de la Federación podrá ganarse, a partir de sus resultados, el derecho a volver a ser miembro de la selección nacional.

 

(Con Información de Radio Habana Cuba, OnCuba y Granma Internacional)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/09/28 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Ya sabía por una fuente muy confiable que esto venía. Pues, bienvenido y ojalá recuperes tu forma, pues aún eres joven en una especialidad en que se puede llegar a ser longevo. Y que puedan volver otros que sé muy bien que quieren regresar más allá de nacionalizaciones, como Orlando Ortega…

    Me gusta

  2. Asi es como se hace nada de entregarles otros paises nuestros atletas,y esto debieron hacer hace mucho tiempo felicidades.

    Me gusta

  3. EStoy de acuerdo con que regresen todos los que quieran pues son cubanos, pero ya esta el senor Juantorena poniendo los peross. Hombre que usted nada mas fue Montrela 1976 y yaaaaaaaaa nunca mas gano nada y ahora esta como un Dios que decide quien si y quien no.
    Me aburre su cara y sus comentarios. Estamos en el siglo XXI.

    Me gusta

  4. Muy de acuerdo con Alexander en todo su comentario, Juantorena es un gran ejemplo para los atletas cubanos pues cada vez q deja una mujer pide casa nueva porque le deja la que ya le había dado el.estado cubano a esa exmujer y sus hijos, que ya son varios,
    Ese es el ejemplo de dirigente del INDER, el que siempre ha tenido todos los derechos por su doble medalla olímpica y siempre sale a criticar a los demás atletas sin ver las necesidades que tienen, no como el que las ha tenido siempre resueltas.

    Me gusta

  5. Ojalá no sea demasiado tarde para Robles y si su salida de la federación se debió a inconformidad con algunas cosas, que no creo que hayan cambiado para nada, entonces veremos cómo se puede insertar en la selección bajo condiciones más difíciles que las que tenía hasta aquel entonces. A mí me hubiese gustado muchísimo verlo correr más a menudo aunque no estaba afiliado a la federación cubana de atletismo. Le deseo mucha suerte en sus planes.

    Juantorena siempre tiene que recordarle a todo el mundo quien es él, quizás por temor a pasar inadvertido, lo que pudiera interpretarse como una especie de complejo. Por otro lado peor que pedir casa para cada mujer de la que se separa, cosa que hace más de un dirigente cubano me parece su abuso de poder. como es normal en Cuba aparecen las marcas de algunos atletas justo cuando se necesitan, y estoy más que seguro que con su hijo se hizo lo mismo, cuando quiso ser decatlonista. Es que asistió al mundial de Osaka 2007 con una marca de poco más de 8000 puntos,lograda a finales de junio, mientras que en el mundial a pricncipios de septiembre no pasó de 7657 y ocupó el lugar 18.
    Aquel año Leonel Suárez ya había hecho 8156 puntos en marzo.

    Por otro lado se erige no como Dios, pero sí como juez y verdugo en una persona, y así poder castigar a los atletas cubanos que se atreven a coger su propio camino, por las razones que sean.

    Contrariamante a lo que se hace creer en Cuba por la prensa estatal, en el extranjero no tienen una buena opinión de él y se le critica ese acoso a los atletas que salen del país, Cosa que no sucede solo con la federación cubana. De países ricos los atletas se van también porque se casan, quieren emigrar o lo que sea, pero desgraciadamente la libertad en Cuba es bastante difícil de creer si un dirigente deportivo cubano se comporta como Juantorena.

    Me gusta

  6. Si Antúnez está en Brasil, entonces ¿con quién entrenará Robles?

    Me gusta

  7. Bueno, Robles entrenará con quien entrena a Portilla… y su pandilla… Y a Juantorena lo respetaré por siempre, más allá de sus errores, sigue siendo el deportista cubano que ha realizado la hazaña más grande en unos Juegos Olímpicos, la meca del deporte (salvo el fútbol), por cierto, irrepetible por otro atleta en este tipo de evento.
    No solo fue Montreal, en el 77 también arrasó, con otro récord mundial en 800 m incluido.
    Al César lo que es del César…

    Me gusta

  8. En Cuba te asignan un entrenador,y si no son compatible,que pasa? No terminan la escuelita,tu puedes ser un magnifico entrenador pero si no cuadran,las cosas estan malas.

    Me gusta

  9. Nadie duda del valor de Juantorena en sus tiempos como atleta. La duda que tenemos muchos es sobre de si es una persona apta para dirigir. El hecho de que haya ganado dos medallas de oro en una Olimpiada y nadie más lo haya podido lograr, pero dejemos eso a un lado.

    Mi opinión muy personal es que él no tiene cualidades de dirigente. que haya llegado a esos niveles de dirección también tiene su historia negativa, y es que se hacía siempre el más comunista y abnegado que nadie. Caracterísitca típica de oportunistas.
    Además se cuenta de la arrogancia con la que trataba a los profes en la universidad durante sus tiempos de estudiante. Eso suena siempre como el dicho de predicar agua, pero beber vino.

    Personalmente siempre he dudado de la sinceridad de la gente extremista en cualquier aspecto y creo que el caso Juantorena no es la excepción.
    He vivido la época de los Marielitos en La Habana y conocí a mucha gente que ofendía y hasta le pegaba a alguno de los llamados escorias poco después estaba tramitando la salida del país. entonces por qué lo hacían, sencillamente para distraer la atención de los demás hacia otra gente.
    Con esto quiero decir que muchos extremistas tratan con su comportamiento de desviar la atención de sus propios hechos, incorrectos en muchos casos.

    Una persona adulta que no ha dejado la mente congelada en los años 70 u 80 sabe que el mundo ha cambiado muchísimo y si los atletas salen a competir, ven otras cosas otras vidas, a otra gente y esa influencia no se puede evitar, o sea que las decisiones que tomen posteriormente hay que aceptarlas como decisiones personales de cada cual, sin razones para repudiar, ofender, ni mentir para justificar una determinada actitud y mucho menos es legal valerse de la prensa para combatir a un atleta con el palmarés de Robles.

    Me gusta

  10. En la universidad nos dejaron sin almuerzo en la eniversidad y la culpa fue de el.

    Me gusta

  11. Juantorena siempre me cayó bien, aunque bien sé que no es perfecto, como todos. Ahorita cuando puse la hazaña más grande en unos JJ.OO. realmente quise decir una de las más grandes. A través de sus documentales antiguos, no me parece nada de eso que dicen, sino todo lo contrario. También él vivió una época distinta a la actual. Y también siempre estuvo al lado de nuestro pueblo sin dudarlo. Todo eso debe ser respetado.

    Me gusta

  12. Indudablemente lo que hizo fue una proesa y hubiera llegado mas lejos si no l hubieran quemado tanto,en Moscu el conpitio sin haber estado bien,asi que el lugar que cojio estuvo bien.

    Me gusta

  13. Omar con todo respeto el fue un buen deportista de eso no hay dudas, pero eso ya paso, en los ultimos tiempos lo unico que ha creado es problemas; el no es dueno de los atletas, ellos tienen sus vidas y toman la rienda de ellas.

    Lo que pasa que en nuestro pais el deporte siempre estuvo muy proximo a la politica , y aunque en estos tiempos las cosas han cambiado, pues los cubanos no somos los mismos de los 70 , 80 y hasta de los 90, aun quedan personas como JUantorena que a mi entender es un prepotente y oportunista.

    Eso de las casas lo dijeron otros, cosa que confirma mi mala opinion de esta persona.

    Su hijo como atleta nunca fue bueno esa marca para mi fue fraudulenta, no creo que en realidad pasara de lo 8000 ptos en el decathlon, lo vi competir en Santiago de Cuba y no le vi futuro. El fue al mundial por el apellido Juantorena.

    Hemos perdido muchos atletas en muchos deportes, y la gran mayoria se han retirado de Cuba por las terribles carencias que padecen, lamentablemente los dirigentes del INDER, por responsabilizarlos a ellos… No han querido comprender esa situacion. Veremos hasta donde llegaremos, ultimo ejemplo los Juegos Panamericanos de Canada mas de 20 o’ 30 atletas que pasaron a la historia, muchos sin aun escribir su historia. Los entrenadores ahora como Antunes en Brasil, cuando con un buen salario deberia estar aun frente a la escuela cubana de los 110 c/v.

    En fin no le pongan mas piedras en el zapato a los deportistas. Por favor.

    Me gusta

  14. Amigos y participantes en el foro, en mi modesta opinion hay q ver las condiciones en q se presentara el atleta luego de pasado el periodo preparatorio a la temporada atletica q se avecina, de lo otro no voy a seguir con lo mismo,- ya yo pase la hoja-; para mi Robles “triunfo y es un ejemplo del no tiene q avergonzarse de nada”, defendio su criterio y demostro q no se cambia de pais, como si el mismo fuera una camisa o atuendo de vestir, le cayo la boca a muchos q denigraron de su persona, yo siempre confio en los hombres y controlo -el tiempo es el q controla-, y bueno veremos a ver q sucede en este “comeback”.

    Hay q ver como han sido sus marcas en la temporadas y los eventos en q participo en estos años alejado de la seleccion nacional.

    Creo q Dayron como cualquier ser humano merece se le deje tranquilo trabajar con el entrenador q se le asigne, y prepararse y solo el hacer sobre la pistas y las vallas nos dira si esta listo para volver a integrar la seleccion nacional y representarnos; el acepto esas condiciones por duras q le sean y va luchar su puesto, asi se lo expreso al periodista de la COCO Julio Gomez LLusia en la tarde de ayer.

    El recordista mundial actual y q lucha contra una enfermedad grave -en estos momentos- ha dicho sobre Robles “es el atleta mas fuerte q he visto en mi disciplina” y creo q este criterio debe de ser tenido presente por los finalmente decidan, solo q esto fue hace casi cuatro años atras, hay q ver como esta nuestro atleta ahora, y q logre tener un ciclo de preparacion optimo q le permita demostrar si esta listo o no, para q el INDER le ponga “la verde” e integre nuestra seleccion atletica ante competencias importantes en este 2016.

    Me parece q eso es una buena vibra para el atletismo cubano en general, ojal otros se sintonicen en esta cuerda y vean con luz clara el horizonte del deporte cubano actual y se sumen a esto.

    Me gusta

  15. IGlez, la mala situación creada en torno al atleta y sobre todo a la persona Dayron Robles solo tiene un causante y su nombre es Alberto Juantorena Danger, que se tomó el trabajo de llamar o de enviar un cable a los organizadores de una reunión atlética para denunciar que Robles no pertenecía a la federación cubana y como que no pertenecía a ningún club atlético por esa razón le retiraron la invitación. Además Juantorena parece tener muy poco que hacer en sus funciones ya que tenía tiempo para estar dando declaraciones a la prensa y creando un dime que te diré, más típico de mujeres u hombres abandonados por su pareja que de un dirigente deportivo que se codea con funcionarios extranjeros de seguro con más educación y menos propensos a armar rollos de ese tipo.
    A raiz de esos artículos de la prensa estatal, la gente empezó a rechazar al campeón olímpico, al mismo que habían festejado cuando regresó con una de las dos medallas de oro ganadas por Cuba en la Olimpiada.
    Actualmente se leen más opiniones favorables a Robles que en contra, aunque hay algunos tipo Juantorena de a pie, que se preguntan si Robles es “alguien” para esperar “más” que los otros atletas.
    En realidad lo que parece cierto es que Robles estaba muy disgustado por el no cumplimiento de los pagos de los premios. Me gustaría saber a quiénes de los que critican su actitud, les gustaría que no les pagaran por su trabajo. y como todo disgusto con el paso del tiempo se disminuye supongo que Robles al cabo de esos meses, se ha acostumbrado a la situación aunque probablemente no la considere correcta.
    Con eso quiero decir que si el gran Juantorena, dio el visto bueno, la prensa y la federación también lo harán, y con ello se acabará ese lleva de trae de informaciones falsas en relación con la persona Robles y el atleta tendrá la oportunidad de entrrenar en condiciones normales.

    Lo que me preocupa un poquito es que si entrena con Portilla, no sé pero jamás había visto a un vallista cubano con una técnica tan mala como Portilla. Es cierto que la mayoría de los vallistas norteamericanos de élite no deja muchas vallas en pie, y según he escuchado en entrevistas hechas a algunos dicen que eso lo que cuesta es un poco de coraje, pero que derrumbar una valla no conlleva a una disminución de la velocidad, pero típico de nuestros vallistas es que vuelen con mucha estética sobre las mismas y ni las rocen. O sea la escuela de vallas cubana no se caracteriza por derribar vallas como si estuvieran en el bosque y necesitaran madera.

    Me gusta

  16. Esta muy comico tu comentario Roberto sobre lo del bosque y la necesidad de madera.
    Madera es lo que hay que tener para hacer lo que Dairon ha hecho, seguramente tuvo otras posibilidades de competir con otros, pero aqui esta y es lo que importa.

    Si los cubanos son muy tecnicos, en este vento hemos tenidos grandes nombres. dos veces hemos poseido el recor mundial. con Casanas y Robles.

    Alejandro Casanas 13.21
    Emilio Valle 13.18
    Anier Garcia 13.00
    Yoel Hernandez 13.23
    Erik Batte 13.26
    Dairon Robles 12.87
    Orlando Ortega 12.94
    Ahora estan los jovenes :
    Ofarril 13.19
    Capetillo 13.30

    Me gusta

  17. No me tilden de irónico, pero dice muy bien de Juantorena que le deje sus casas a sus mujeres… e hijos supongo… y el Estado no lo va a dejar en la cuneta… Juantorena tiene un prestigio ganado por su historia que no se lo puede quitar nadie, más allá de sus errores y posibles excesos. No por gusto, a pesar de algunos, hoy es vicepresidente de la IAAF, algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos. Sobre la actitud de la Federación de impedir que Dayron hiciera carrera en el extranjero, parte de la rabia lógica por el engaño que, por lo menos a mí, no se me olvida; aunque ahora le abra los brazos con sano orgullo, porque está regresando a los suyos, a quienes nunca debió dar la espalda. Pero además, ¿se puede estar en contra de impedir y castigar el llamado “robo” de atletas? ¿Acaso no está bien que se prive de competir por otro país a quien abandona a aquel que lo formó? Yo abogaría por subir de tres años (creo que es la sanción actual de la IAAF) a seis, el impedimento de competir por otro país a quienes dejen a su suerte a su selección nacional de atletismo, más allá de cualquier razón de índole material o de incomprensiones con directivos que puedan motivar sus decisiones. Creo que hoy falta en muchos deportistas el sentido, y privilegio, de pertenencia a su pueblo… Y no voy a hablar de la “santificada” prostitución deportiva que se ve en las distintas ligas profesionales del mundo. Por ejemplo, al Barca deberían renombrarlo como Unasur-UU.EE. y al Real Madrid como el representante oficial de la ONU… Y claro está que no nos queda otra que insertarnos en el profesionalismo foráneo…
    De Santiago Antúnez tengo la peor opinión, pues como entrenador, era responsable de la educación (constante) de sus pupilos. Como lo era su hijo Kelvin, del entonces casi muchacho Orlando Ortega. Al final, no se sabe quién llevo a quién a lo que ocurrió. Si Dayron a Antúnez (recuerden que siguieron juntos en el club de Mónaco) o si Antúnez a Dayron. De cualquier modo, el entrenador tiene más responsabilidad que el alumno en este tipo de casos. Y no me digan que Antúnez esperó a retirarse, que igual considero que hizo una basura.
    En cuanto al tema dinero, más allá de que la Federación haya podido hacer de las suyas, se ha explicado que el bloqueo (que no es muela bizca) ha provocado demoras, y no dudo que otras irregularidades, en los pagos a nuestro país y sus ciudadanos, en este caso, a deportistas. Sobre Aries Merrit y su enfermedad, como escribiera creo que Roberto, bien pudiera pensarse en un tipo de dopaje agresivo que puede terminar en la muerte. Ahí está la eterna duda, y casi certeza absoluta, de Florence Griffith-Joyner.
    Bueno, lo mejor para Dayron y Juantorena en su nueva escena…

    Me gusta

  18. EWAR RAMIREZ

    Que bueno que la comisión aceptara a Dairon esperemos que pueda integrar nuevamente nuestro equipo y tenga buenos resultados, como también es una acción a seguir por otras comisiones del deporte cubano que cada día se deprimen mas como el béisbol y voleibol por mencionar algunos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: