De Beijing a Río: introspecciones necesarias (V)


yasmani copelloLos que no fueron a Beijing… por Cuba (primera parte)
Por: José Ramón Fabelo Corzo

A los muchos televidentes cubanos que siguieron, sesión a sesión, ese magnífico espectáculo que fue el Campeonato Mundial de Atletismo de Beijing debió haberles llamado la atención constatar en las listas de salida de diferentes eventos la presencia de un Yasmani compitiendo por Turquía, de un Yidiel haciéndolo por España, de un Yordanis representando a Dominica o de una Yadisleidy con la bandera de Italia al lado de su nombre. Demasiado arraigada está ya en la identidad del cubano actual esa tendencia altamente frecuente de nombrar a los niños utilizando la “Y” como inicial, como para no sospechar que esos atletas debían ser cubanos. La confirmación nunca llegó a hacerse explícita en la trasmisión televisiva, aunque ciertos giros narrativos empleados por los conductores a la hora de presentarlos, como la frase “representando a…”, en lugar del simple “de (tal país)” empleado para los otros competidores, seguramente otorgaron mayor certeza a las sospechas de los televidentes más suspicaces. Muy llamativo resultaba también que en el generador de caracteres de la señal original que llegaba desde Beijing apareciera reiteradamente, en cada competencia de los 110 metros con vallas, la bandera cubana y el nombre de un atleta que, siendo el líder mundial de la temporada, no estaba presente en el principal escenario donde debía validar ese liderazgo. Sobre este caso, demasiado evidente y reiterado, sí hubo algún comentario en la trasmisión, algo así como “sí es cubano, pero no ha competido este año por nuestra federación”; información necesaria, pero demasiado escueta para las preguntas que se hace cualquier cubano amante de su deporte.
No es nuestra intención con esto criticar a los conductores cubanos de esas trasmisiones televisivas. El problema no es en lo fundamental suyo. Lo señalado es apenas un botón de muestra de la complejidad de un tema que afecta al atletismo y a nuestro deporte en general y cuyo tratamiento sigue siendo difícil y espinoso, no sólo para los medios de comunicación, sino también para las autoridades deportivas de nuestro país.
En total 6 atletas cubanos acudieron a la cita de Beijing representando a otros países. De ellos uno, Yasmani Copello, llegó a ser finalista y obtuvo el 6to lugar para Turquía en los 400 metros con vallas, rompiendo en dos ocasiones el record nacional de ese país. Otros dos atletas nacidos en la mayor de las islas del Caribe pasaron a semifinales, Yidiel Contreras, por España en los 110 metros con vallas, y Libania Grenot, compitiendo por Italia en los 400 metros planos. Los otros tres atletas, Yordanis Durañona en triple, Lois Maikel Martínez en disco y Yadisleidy Pedroso en los 400 con vallas femeninos, representaron a Dominica, España e Italia, respectivamente, y no pasaron de las preliminares. Todos ellos obviamente cuentan ya con la autorización de la IAAF para representar a los países mencionados.

Al mismo tiempo, otros 5 atletas cubanos, que para tiempos del mundial se encontraban fuera de nuestro sistema nacional deportivo, podían por sus marcas haber asistido a Beijing, pero sólo si lo hubieran hecho representando a la Federación Cubana, debido a que ninguno de ellos contaba con la autorización para hacerlo por otro país. El caso más connotado es el de Orlando Ortega, quien con la mejor marca del año en el mundo en los 110 metros con vallas (12.94) hubiera sido fuerte aspirante a medalla en la cita mundialista. Los otros son Dayron Robles también en los 110 m/v, Alexis Copello en triple, Yariagnis Argüellez en salto largo y Yunier Pérez, corredor de 100 metros que, teniendo la tercer mejor marca en esa distancia entre los cubanos durante 2015, hipotéticamente hubiera podido integrar la posta cubana de 4 x 100, clasificada aunque ausente de la cita mundialista.
Estos últimos mencionados son los que tenían posibilidades de ir al mundial. Pero hay por lo menos una docena más de atletas cubanos que aparecen en los distintos listados mundiales de 2015 y que, aunque tuvieran la marca clasificatoria para uno u otro evento, no serían elegibles por Cuba para que la represente, por las normas internas que al respecto tenemos en nuestro país.
Es doloroso que hayamos perdido o estemos en proceso de perder ese potencial atlético. No es algo que pase sólo en el atletismo. Numéricamente, la salida por cuenta propia y por distintas vías de atletas formados en nuestro sistema nacional deportivo es mayor en otros deportes, como en el béisbol o en el voleibol. Pero, aun siendo menor en términos de cantidad, en el atletismo este problema es altamente incidente, por ser un deporte fundamentalmente individual, en el que un solo atleta representa la posibilidad de un lugar o una medalla.
Reiteramos que el asunto es complejo. Pero, siendo como es, un problema que mucho está incidiendo en el deporte cubano y que parece crecer por día, lo que menos debemos hacer es esquivarlo o minimizarlo. Hay que abordarlo frontalmente, reconocerlo en toda su dimensión, enfrentarlo con mucho realismo y de una manera verdaderamente revolucionaria, inteligente, con prevalencia de los intereses generales de nuestro sistema deportivo, pero buscando la mayor armonía posible entre éstos y los intereses personales de sus principales protagonistas, los deportistas; sin pensar que hay una sola fórmula válida para todos; propiciando que al realizar sus aspiraciones personales, aparentemente apartadas del sistema en que se han formado, los atletas que sigan su propio camino continúen aportando logros a su país, sin importar dónde vivan, con quién entrenen, en qué escenario se preparan. Salvando las distancias, ¿acaso no es más o menos eso lo que ocurre con algunos de los más afamados representantes de la cultura artística cubana actual? ¿Por qué no asumir la posibilidad de trasladar hacia el deporte, con las especificaciones que ese ámbito demanda, lo que ya nadie cuestiona en el mundo de la cultura y el arte?
Saludamos con optimismo dos decisiones inéditas tomadas en los últimos días: el regreso a su equipo de Cienfuegos del lanzador Norberto González y la reincorporación de Dayron Robles a sus entrenamientos en el Estadio Panamericano, abriendo la posibilidad de que el exrecordista mundial y único campeón olímpico del atletismo cubano en Beijing 2008 represente nuevamente a Cuba en Río de Janeiro. Ello es señal de algo se está moviendo en la dirección necesaria.
Mucho queda por andar en este camino. Pero el tiempo apremia. La vida activa de un deportista es relativamente corta y nuestro pueblo se merece que se le revierta en éxitos los esfuerzos materializados en la formación de sus atletas. Ha quedado atrás la época en que se tendía a demonizar ideológicamente a cualquier compatriota que decidía probar suerte en otros horizontes geográficos. Aunque con evidente retraso, en el deporte igualmente se camina en esa dirección. También en esta área deben superarse definitivamente los rezagos de la guerra fría. Vivimos por estos días en Cuba una añorada atmósfera de paz y reconciliación y, aunque siempre será necesario un análisis particularizado de cada caso, es ahora un momento oportuno para que el atletismo cubano intente recuperar para sí, en le medida de lo posible, a esos jóvenes atletas que nunca han dejado de ser su fruto.
(Continuará)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/09/30 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 25 comentarios.

  1. Ojo hay q hacer llegar lo q esta pasando a todos estos jovenes del movimiento deportivo cubano esten donde esten, -porq para mi son parte de el y formados por el-, porq eso los hara pensar, aunque hay muchas partes q ahora ya no quieren volver atras, -por q hay aun mucha reserva y miedo a romper con todo lo q han hecho-, necesitan estar correctamente informados.

    Esperemos, solo el tiempo dira si llego esta medida para establecerse definitivamente,o es una golondrina.

    Me gusta

  2. Muchas gracias. José Ramón por tu excelente tu artículo. Si en la prensa cubana oficial se tuviera el coraje de llamar las cosas por su nombre, de indagar y de preguntar de manera reiterada a los responsables, y de no aceptar explicaciones nebulosas, ya muchas cosas hubiesen cambiado en el ámbito deportivo.
    Es que bajo el manto de ser más patriotas que nadie, se han sentado a observar cruzados de brazos como se acelera el derrumbre del deporte cubano y parece que a nadie de los responsables, de los que por su cargo tienen la competencia para tomar decisiones, le importa un comino.
    Al final no acabo de entender cuál es su acepción de patriotismo, si con decisiones fallidas se despilfarra el dinero y se pierden atletas en su mejor edad deportiva y nadie reflexiona de que esas “normas” existentes no han conducido a ningún resultado positivo, sino que solo han causado pérdidas económicas al país. ¿De qué se pueden vanagloriar esos dirigentes deportivos? Si estuvieran dirigiendo en una empresa de producción ya la hubiesen cerrado por su mala gestión y todos sus gerentes y trabajadores estarían en la calle, y los primeros con poquísimas opciones de conseguir un puesto similar por sus malos resultados y falta de rentabilidad.

    Me gusta

  3. Muy bueno Jose Ramon una vez mas su analisis de un tema que necesita resolverese inmediatamente.

    Yo estoy seguro por ejemplo que Libania Grenot, la segunda mejor corredora que ha tenido cuba con 50.30 segundos, no estaria representando a Italia si estas leyes arcaicas no existrieran.

    Me gusta

  4. Bravo!! Y no solo la apertura en la cultura, ni estos dos casos inéditos que vemos ahora en el deporte; algo más notable me parece que es la decisión tomada en el sector Salud. Según tengo entendido, hasta los que abandonaron sensibles misiones médicas en el Exterior también podrían reincorporarse al Sistema Nacional de Salud. Esto dejaría sin argumentos posiciones caprichosas y dogmáticas en torno a nuestro querido deporte
    Puede ser discutible que se permita que nuestros atletas entrenen en otros lares a tiempo completo y que nos representen después, creo que el chovinismo, que no se aparta de algunos, impediría que se concretara algo así. Pero sí conozco de quienes están arrepentidos de su decisión y están embarcados (literalmente) en nacionalizaciones, y que aun así estarían dispuestos a dejar todo aquello por volver a representar a su país; ejemplo: Orlando Ortega, de quien siempre he creído que fue sobre todo víctima de las circunstancias que le rodearon y, lamentablemente, la Federación no supo prever lo que podía ocurrir, ni hizo lo debido para impedir el desenlace final.
    El día que se entienda que el Deporte no debe ser politizado, como no lo es la Cultura, ni tampoco ahora, al parecer, la Salud, entonces, ese día el deporte se hará libre de sus propias trabas y angustias.

    Me gusta

  5. CUBANO 100 X 100

    Es realmente interesante el tema, para el Atletismo, cuyas particularidades difieren bastante de otros deportes principalmente los colectivos. Por lo que considero que para el Atletismo el periodista está confundido, en primer lugar comparar el arte o las artes con el deporte a mi humilde criterio es un error, el deporte aun con la globalización actual sigue estando representado por países, es competencia, no así en las artes, para quien alguien dijo que es universal, el fenómeno de compra de talentos no es solo inherente a Cuba, es más diría que por ese patriotismo que muchos no saben que es, nosotros somos los menos afectados, kenyanos, jamaicanos, etiopes por solo poner algunos ejemplos andan repartidos por el mundo, es ahí la diferencia con los deportes colectivos, donde los atletas ganan dinero jugando por un club, en el Atletismo sucede cuando representan a un país, con mas dinero que los subdesarrollados y que por lo tanto le pueden pagar más por un buen resultado que nosotros los pobres, el motivo es económico, un jamaicano representando a Canada, USA o GB, como los hay, van a ganar mucho mas dinero que lo que su país de origen les puede dar, los adinerados del mundo hace rato aprendieron que es mucho más económico nacionalizar a un pobre con resultados que trabajar años para encontrar un talento nacional. Solo que para Cuba es cierto que es más doloroso, pues todos esos atletas recibieron en sus comienzos los beneficios del socialismo, lo que no sucede en otros países Perdonen lo extenso de mi opinión, pero esto en los deportes individuales no es culpa, de nuestros malos dirigentes, es un fenómeno global, sin solución, aunque la IAAF ha trato mediante sus disposiciones legales de frenarlo un poco, pero solo eso frenarlo, no eliminarlo, pues va en contra de la libertades individuales, solo con el PATRIOTISMO, de algunos que prefieren ganar un poco menos, pero no tener que abrazar otra bandera que no sea la suya se puede solucionar éste problema.

    Me gusta

  6. Disculpa aqui todos somos cubanos 100 x 100, el caso de Cuba no es igual a los paises que nombraste, esos se van a competir por dinero, por que ellos quieran, muchas veces porque no hacen el equipo de sus propios paises, porque pueden tomar la decision que ellos quieran.

    Aqui en nuestro pais sabemos que un atleta que se casara con un Italiano, como es el caso de LIbania Grenot se va a vivir a Italia, ya queda descartada . Yamile Aldama se caso con un Britanico quizo competir por su terruno y no la dejaron. Ellas tambien son cubanas 100 x100.

    Me gusta

  7. Buenas a todos yo siempre leo esta pagina y me resultan muy interesantes casi todos los artículos como los comentarios, este o no de acuerdo con ellos.

    Soy entrenador no de atletismo, pero tuve la oportunidad de estar en Venezuela de misión en los primeros grupos, y hoy tengo la oportunidad de estar por colaboración en México, y los comentarios sobre el señor Juantorena son los que me hacen escribir por vez primera.

    Desgraciadamente en Venezuela sufrí las cosas de este dirigente de nuestro deporte, el como iniciador y según nos dijeron creador de la misión pasaba mucho tiempo allá, y junto con Lázaro Costa que estaba de jefe de la misión se encargaron de atrasarnos muchas veces los pagos, inclusive nos dejaron de pagar algunos meses siempre con algún argumento que podía ser cualquier cosa creible o no. Pero estos señores había que ver como se vestían, las fiestas que hacían cada vez que iban de visita a los estados, estas con su respectiva borrachera, claro cerrados en cuartos de hoteles con mujeres y con algún que otro amigo cercano de los que estaban de misión. Todo eso con el dinero de Cuba, de nuestro salario, porque ellos manejaban el dinero en efectivo hasta que un día el Comandante Chavéz puso todo el pago en una cuenta.

    Nos enteramos también que a Juantorena le llamaron fuertemente la atención desde Cuba en una ocasión, porque llevo no se sabe cuanta cantidad de material de construcción para remodelar la nueva casa que le habían dado porque la anterior la había dejado a la mujer de turno que tenia. Todo este material en uno de los contenedores que nos daban un limite de espacio a cada miembro de la misión, pero claro el ocupo todo el espacio que quiso.

    Compañeros que escriben en esta pagina el señor Juantorena es un mal ejemplo de dirigente cubano, es un demagogo, es del tipo de persona que como dice la canción de Silvio: ….¨desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir¨.

    Tanto en Venezuela como ahora que estoy en México he tenido la oportunidad de preguntarles a muchos entrenadores de atletismo por esta persona, incluso algunos que compartieron su época de atleta, y la totalidad me dice que no sirve como persona, que lo peor que pudo pasar con el fue que nuestro comandante Fidel lo pusiera de vicepresidente del inder, ahí se le acabo de subir todos los sumos a la cabeza.

    Yo por mi parte les comparto la opinión que me dejo el tiempo que estuve en Venezuela, muy lejana a la que tenia de el como revolucionario digno, se que algunos estarán de acuerdo conmigo y otro no, pero esta es la experiencia vivida de este dirigente.

    Gracias

    Me gusta

  8. ¡Muy bien, Alexander!

    Yo diría que el 100% de los países les pagan premios a los atletas por rendimientos muy buenos o excepcionales. Solamente Cuba no lo hace de esa manera y eso lo vengo escribiendo en cuanto blog he tenido la oportunidad de expresar mi opinión. En un buen sistema (no me refiero a lo político), en uno bien organizado con una buena gestión, se busca la solución a los problemas de forma constructiva, no destructiva. Y si un organismo, es este caso un país, no tiene los medios económicos para premiar a sus atletas, pues tiene que inventar otros métodos para mantenerlos contentos, sí esa es la palabra más apropiada, contentos.
    Un ejemplo al campeón olímpico de jabalina, Keshorn Walcott, se cuenta que el gobierno le regaló entre otras cosas una casa que al atleta no le gustó y por eso hubo discrepancias.
    Ahora me gustaría saber según cubano 100×100 ¿a qué grupo de países ricos pertenece Trinidad Tobago?

    Si los atletas cubanos aquí no tienen la posibilidad de recibir premios en metálico, que desde hace años hubiese bastado con transferirles una determinada, no ínfima, parte de los premios que se otorgan por ganar competencias de mayor nivel, no por ir a los Panamericanos, pues no creo que un tan alto porcentaje de los atletas que se han ido, lo hubiese hecho.

    Otra posibilidad, por cierto la más rentable, fuera darles por rendimiento (no por amistad, ni por gritar consignas), a los atletas, la posibilidad de tener más libertades, de entrenar y vivir en el lugar que quisieran, también se pudieran eliminar las prohibiciones y las decisiones para demostrarle al atleta quién es el que manda.

    Cubano 100×100 si te gusta hacerte el ciego, el sordo e ignorar o vivir alejado de la realidad esa es tu decisión, pero es una realidad que cuando las cosas funcionan, el honor es para el dirigente, cuando las cosas no funcionan, lo que es más que evidente, es también culpa del dirigente.

    Los atletas no deciden con quién entrenar, los atletas no deciden a qué competencia ir, los atletas no deciden en muchos casos ni la disciplina que pueden practicar, entonces, si las cosas salen mal ¿de quién es a tu parecer la culpa? Me imagino que según tu opinión del bloqueo y de los países ricos.

    Quizás deberías leer no solo el Granma para enterarte de las cosas que pasan en el mundo. Hay solo dos o tres países que compran masivamente atletas, Turquía es uno de ellos, y en realidad ellos solo aprovechan las oportunidades que les brindan países como Cuba en los que un grupo de personas que dirige, obviamente sin la capacidad necesaria para esos cargos, se empeña en tener a los atletas descontentos. Y créeme, a nadie lo compran, ni mucho menos los roban. Esos son inventos de ese grupo de personas para evitar que parte de la responsabilidad recaiga sobre ellos.

    En Kenia siempre hay escándalos de corrupción por parte de los dirigentes deportivos. Hasta ha habido denuncias de violación de corredoras y no se han tomado medidas.
    O sea justificar que los atletas se marchan por el dinero, es la mentira más fácil de contar, pero una de las más difíciles de creer, si uno no cree en cuentos de hadas y no se conforma con conocer la mitad de las opiniones.

    Los atletas en Cuba tienen que arreglárselas como cualquier otro cubano de a pie, a menos que haya sido uno que se haya buscado la posibilidad de subir la escalerita por los medios que hayan sido. Ellos ponen en juego su salud, y saben que su carrera no es eterna, o sea que los pocos años que pueden competir a un alto nivel, quieren sacarle el máximo a su talento.
    Si los dirigentes estuvieran en condiciones de comprender eso y no trataran de ponerles obstáculos sin necesidad, entonces el sistema funcionaría.

    Un ejemplo de ellos, según Robles y Antúnez, de la federacción nadie fue a verlo después de Londres, Juantorena afirma que no es verdad, pero precisamente, son dos opiniones contra una. Y Juantorena se explayó en la prensa, lo que demuestra que no se buscó personalmente el diálogo. Juantorena se comporta como un carcelero y se piensa que los atletas son sus prisioneros, si eso a tu juicio no es pésima dirección.

    Tampoco es válida la justificación de que el deporte no se puede comparar con la cultura, por ser la cultura universal y el deporte no. No sé de qué deportes hablas, pero el deporte es y lo ha sido desde siempre una posibilidad de ganarse la vida con su talento. Toda la vida ha habido competencias ilegales de boxeo y también de artes marciales. Que en Cuba eso se haya prohibido después de 1959, eso no significa que no existan. Y mucho más corta que el de alguien en la cultura es el tiempo de un deportista. Hay más pintores y actores de 70 años que atletas de élite. O mejor dicho a un pintor o actor de 60 años seguro le pagan más por su trabajo que a un atleta de la misma edad y actualmente el deporte es espectáculo, lo mismo que la cultura.

    Por otro lado si muchas prohibiciones y leyes cubanas se basan en la igualdad, no se puede alegar que la comparación no es válida, solo porque se conoce de antemano que los resultados de la misma serán favorables a los que opinan de otra manera.

    Otro aspecto, ese alias de cubano 100×100, a cualquiera que tenga la capacidad de reflexionar, le va a llamar la atención, pero de manera negativa, ya sea porque uno piensa que la persona lo dice de manera sarcástica, o para provocar, pero si no actúas desde el extranjero, ese tipo de alias está fuera de lugar.
    Hay un refrán que reza, “Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Un hombre como tal no se pasa la vida diciéndo que es un hombre, a menos que conozca que se duda de su cualidad como tal. ¿Es ese tu caso, alguien pone en duda que tú seas cubano 100×100?

    Para concluir, este tipo de foros es una posibilidad de señalar las cosas incorrectas, que son muchas, en este caso en el deporte, tapar el sol con dedo nunca ha funcionado. Si la gente nota que en este foro se inflitra gente que justifica lo mal hecho, se buscará otros foros, o sea que tu labor quizás funcione en la vida real, donde la gente no tiene muchas ganas de discutir y tampoco se ofrece siempre la posibilidad de hacerlo, porque los dirigentes van en carro al estadio y no me puedo imaginar que busquen el contacto real y sincero con los atletas, de ser así quizás no tuviéramos el caso Borges, del cielo al sótano, pero en el mundo virtual no hay tanta gente que quiera tapar el sol con un dedo, como foros hay.

    Hay un poema que aprendí en la primaria y tiene una sentencia, que si los dirigentes deportivos la hicieran propia, muchas cosas cambiarían y dice así:

    “Guarde para su regalo
    esta sentencia el autor:
    si el sabio no aprueba, ¡malo!
    si el necio aplaude, ¡peor!”

    Me gusta

  9. El único país que mezcla la política con el deporte es Cuba. Hay atletas alemanes que se han ido a competir por Australia o atletas norteamericanos que compiten por Inglaterra. También hace muchos años hubo un atleta norteamericano de jabalina que se nacionalizó en Sudáfrica.
    Por favor, que ese cuento de que los que se van de un país lo hacen por dinero y por eso Cuba tiene las de perder, está más que desgastado. Hay otros factores como por ejemplo la mala atención al atleta de élite, y eso no tiene nada que ver con el dinero. ¿O es que con esa justificación quieren decir que los dirigentes deportivos cubanos trabajan tan mal porque les pagan poco?

    Me gusta

  10. Bravo Roberto por darle esa leccion asi que 100% x100 %

    Me gusta

  11. CUBANO 100 X 100

    Para todos, los que discreparon de mi opinión, en primer lugar no me considero más ni menos cubano, que nadie, sino le gusta el nombre lo siento.
    Muy inteligente de parte de quien puso los ejemplos de atletas femeninas, eso lo sabemos todos y los hombre ¿también se fueron casados con extranjeros?,todos sabemos que no.
    No sé el por que tantos se ponen bravos, o no le gusta cuando digo que el motivo es económico o que ¿acaso eso es un problema?, todos buscamos una mejoría económica en nuestras vidas,
    Yo solo modestamente, entiendo que el problema no es solo por causa de los malos dirigentes, pues como alguien pone de ejemplo, hay migraciones en país, que por lo menos yo no sé si los dirigentes fueron o son malos, repito es un fenómeno no solo inherente a CUBA, no tengo que hablar ni bien ni mal de los dirigentes cubanos, de los que son responsables lo son y de lo que no, pues no lo son, me refiero al articulo del periodista, no estoy haciendo una valoración de los dirigentes del deporte cubano, lo siento no sabía que en éste blog es premisa hablar mal de los dirigentes, ellos a mi no me interesan, ni para mal ni para bien, que quede claro.
    Por cierto, sigo diciendo que aunque ambos forman parte de la CULTURA de una sociedad determinada, no es lo mismo.
    ¿Han visto algunos interrumpir un concierto u otra actuación artística para entonar el himno nacional del país?, yo no lo he visto, pero en todos los deportes americanos; pelota, football americano, si sucede, para que vean que el deporte es político siempre, no de teque como nosotros, todos tratan de levantar la ¨autoestima nacional¨mediante el deporte, en el Atletismo los atletas con mucho honor, se abrazan a su bandera, lloran cuando escuchan su himno nacional, ¿que significa eso para ustedes?.
    Quien dice que los atletas cubanos no tienen derecho a escoger sus entrenadores tiene razón, les digo con pleno conocimiento, en casi todos los lugares, los atletas se mueven para los entrenadores de más posibilidades, esto quiere decir club, que mas pagan, con mas condiciones, eso es lo que tiene el equipo nacional cubano. En Cuba deberíamos tener, 4,5,ó 6 equipos nacionales, aun con sus malas condiciones, pero mejores que en provincias, ¿pero eso es posible actualmente?
    Bueno, me despido de ustedes, es mi modesta opinión , donde vivo a nadie le importa, pero les digo, todo fenómeno va siempre a tener causas múltiples, solo que cada quien de acuerdo a su punto de vista, ve un factor más importante que otro, no se puede señalar a un mal dirigente el motivo de todos los atletas, algunos puedan que lo hayan hecho por ese motivo, otros no.
    Y no se preocupen no volveré a escribir, para que nadie se sienta molesto. HASTA LUEGO AMIGOS.

    Me gusta

  12. Las mujeres cubanas o latinas en general, también las sudeuropeas se crían y educan en el ambiente familiar. Los padres y hermanos y hasta primos y tíos las protegen. En ese círculo se acostumbran más a la cercanía de la familia que los hombres en la suposición que esta les ofrece protección y calor. También se espera en culturas como la nuestra que las hijas se hagan cargo del cuidado de los padres cuando estos lleguen a la vejez.
    O sea que muchas cosas inciden en que una atleta femenina se sienta más frenada que un atleta a probar suerte y a crear familia en el extranjero.
    Esa siempre ha sido una característica típica de los sexos, la mujer se queda cuidando a la familia, el hombre sale a probar suerte.

    Si nos relegamos a la historia, con Cristóbal Colón no vinieron marineras. Las cruzadas, las invasiones, las expansiones siempre eran llevadas a cabo por hombres y por aquel entonces ya se mezclaban con las mujeres de los pueblos conquistados.
    O sea que aún hoy en día esa división permanece. Las atletas solo se van cuando tienen una pareja estable con la que quieren crear una familia, los hombres lo hacen en busca de una vida mejor y se arriesgan sin saber, qué les espera.
    Eso explicaría la diferencia en el proceder. Que eso no es solo un fenómeno cubano, bastaría con mirar los botes en los que los africanos y árabes intentan llegar a Europa. no sé qué estadísiticas habrá sobre las cifras reales, pero en las fotos se ve un sinnúmero de hombres por dos o tres mujeres.

    A nadie le molesta ningún alias ni le interesa donde viva ninguno de los foristas, si no coincidiera con una actitud de justificar lo mal hecho y de presentar las justificaciones que casualmente exponen los dirigentes cuando se tratan estos temas.
    Precisamente quien ha tenido que ver con dirigentes de la rama que sea, sabe que ellos también quieren vivir mejor que los demás y esto le es posible, gracias a a los cargos, ¿por qué razones secretas en esos casos a nadie se le ocurre hablar de igualdad? Ello siempre va a quedar en secreto, por tanto una razón más para no despreciar ni mucho menos satanizar a los atletas que buscan dentro de sus posibilidades mejorar sus condiciones económicas durante su corta vida deportiva.

    Tampoco es premisa hablar mal de un determinado grupo de profesionales para debatir en un foro, pero lo que ya decía si cuando las cosas salían bien, se proclamaba cuántas veces Cuba había quedado segunda en los Panamericanos y en otras competencias que bien estaba el deporte cubano, ahora que las cosas marchan tan mal, ¿por qué razones se van a inventar culpables y a permitir que se culpe a otros, a Dios o al diablo para evitar tener razones de cambiar muchas cosas que obviamente se gestionan pésimamente?

    En todo trabajo la gente que lo realiza tiene que desarrollarse, nadie entra en un puesto y lo domina todo, porque la mayoría de las cosas no se aprenden en la teoría, sino en la práctica. lo mismo vale para los dirigentes, deportivos o no. Siempre hay que buscarle una solución constructiva a los problemas que se presenten. Una posibilidad sería adaptarse a los nuevos tiempos.

    Y parece que mucha gente no entiende lo que lee. Al que quiera intentar tapar el sol con un dedo, lo puede intentar, vamos a ver cuánto tiempo le funciona el truco de taparse el ojo completamente y si al final no se entera de muchas cosas que pasan por andar con el ojo tapado. Eso no significa que no se puede entrar en un foro, sino que no vale la pena entrar a debatir con los datos con los que los dirigentes deportivos de hace 20 años lo hacían y se creían tener éxito.

    En la vida actual con los medios, especialmente internet, lo que le sucede a un atleta cubano durante una gira por Asia, por mencionar un lugar lejano, se puede leer el mismo día con solo unos minutos de diferencia. O sea que muchas cosas que antes sucedían en secreto hoy en día no es posible ocultarlas, lo que requiere de nuevos trucos para mantener a la población sin conocimiento de como pasan las cosas verdaderamente.

    Y otro ejemplo para rebatir la opinión sobre la compra de atletas por los “países malos”. A Yamilé Aldama por haberse casado con un escocés que estaba cumpliendo condena penitenciaria, después de que Cuba no le permitiera seguir compitiendo por su federación e Inglaterra supongo que para evitar determinadas complicaciones legales, tampoco le permitió nacionalizarse. Como esas dos federaciones le dieron la espalda, a pesar de que en un país había nacido y la habían formado y en el otro país residía cosa que la imposibilitaba de asistir a competencias mayores, solo por esa razón adquirió la nacionalidad sudanesa y compitió por ese país, creo que por unos 5 o 6 años. Mejor ejemplo no existe para demostrar de quién es la culpa “si los malos pueden comprar atletas de los buenos”.
    En primer lugar la decisión cubana les puso a Aldama en bandeja de plata a los sudaneses.

    Para concluir, si el mal dirigente es el jefe principal, sí puede muy bien ser que todos los atletas de atletismo que se han perdido aunque por causas diferentes, pero debido a la misma mala gestión y por solo existir una serie de medidas para todos los casos: sanción, separación, prohibición y difamación. Y en todas las federaciones hay el mismo tipo de personas dirigiendo.

    Me gusta

  13. Yamile Aldama compitio pr tres paises antes de asentarse en Inglaterra por que?

    Me gusta

  14. Coincido en todo este último comentario contigo Roberto, y le añado que Yamile Aldama es la atleta más longeva nacida en Cuba con marcas internacionales que yo recuerde y ya tengo unos añitos.
    Ella es otro ejemplo de una atleta ya con prestigio que al irse de Cuba mejoró sus marcas, inclusive si la recuerdan físicamente antes y después de competir por nuestra patria verán que se veía mucho más delgada, por lo que deduzco que se le aplico una dieta rigurosa que la mantuvo hasta hace poco en la élite mundial. Creo que casi con 40 años compitió el mundial bajo techo pasado.
    Yo tuve la penosa experiencia ya hace unos años de ver al ya campeón Javier Sotomayor en la terminal de ómnibus de la habana buscando un carro para ir a su casa en Matanzas, repito ya siendo un campeón, y mi pregunta en esos tiempos al verlo fue y no habrá un dirigente del INDER y de la misma comisión de atletismo que pueda prestar su carro, estatal cómo los son todos, para que este monstruo del deporte pueda ir a su casa sin tener que pasar tanto trabajo?
    Sabrán todos los que dirigen el deporte a cualquier nivel en nuestro país lo que se siente diariamente en el cuerpo por el entrenamiento de alto rendimiento? Seguro estoy que la mayoría no lo conoce porque no fueron atletas o al menos no de alto nivel.
    Y otro como Juantorena que si lo supo pero como salio de atleta a dirigente de alto nivel y siempre ha tenido garantizado al menos el carro con tanque lleno, se olvida de lo que pasa un atleta y de que la vida del atleta es corta y solo sabe criticar a los que buscan una mejora económica para el y su familia.

    Me gusta

  15. Este para mi es uno de los mejores blog, pues habla de deporte, y dentro del deporte mi preferido Atletismo. En los ultimas dos decadas hemos perdido muchos atletas por razones varias; pero casi seguro que ninguno a ofendidoal sistema deportivo cubano, o traicionado a su pueblo. Algunos como se ha dicho se han casado, otros han ido a probar suerte y ganar un poco de dinero que no esta nada mal; fundamentalmente son las dos causas de emigracion de los cubanos; causas que no deberian impedirles representar a su querida tierra, pero las leyes cubanas no se lo permiten hasta ahora.

    No queremos que ningun bloguero se sienta mal, pero tampoco queremos que justifiquen las malas posiciones que muchas veces algunos dirigentes como el aqui mencionado y polemico Juantorena tiene.

    Dairon Robles fue recordista mundial, es campeon olimpico del 2008, es un gran atleta, quizas este a tiempo de volver a lo mas alto de los 110 c/v a sus apenas 29 abriles. Yo lo respeto por su historia, como tambien digo que hubo chechos como los del mundial donde fue descalificado que no me agrado para nada; me hubiera gustado mucho mas que ganara la medalla de plata detras del que se veia ganaria.

    Dairon no es el atleta preferido mio, pero si lo defendere pues para mi el tiene todo el derecho de competir por su pais, y la mayoria del los cubanos queremos que el nos represente.

    Los dirigentes deportivos cubanos ocupan cargos muchas veces de por vida, esto los hace prepotentes, ingreidos, egoistas, egocentricos; afectan muchas veces al desarrollo de los atletas y se Endiosan.

    El sistema deportivo cubano no es perfecto, y si pronto no hace los cambios necesarios para recuperar siertas diciplinas que sabemos cuales son para mantenernos en un buen lugar en las tablas Olimpica y Panamerica, seguiremos en picada.

    Hoy en Cuba se transmiten algunos deportes que nada han dado a lo largo de la historia deportiva de la Isla, y se han olvidado de otros que dan muchas medallas y que hay una historia.

    Se han perdido deportes como Esgrima, muchas especialidades del Atletismo, no tenemos la fuerza de antano en Judo, o en la Lucha, y hasta en el Boxeo. La Ginnastica respiro en los Panamericanos pero…………..

    Se ha perdido la calidad y diversidad de los narradores cubanos. Hay que trabajar para recuperar lo bueno, y hay que trabajar para definitivamente dejar atras lo malo.

    Gracias DeporCuba..

    Me gusta

  16. En el torneo de la CONCACAF preolimpico en Kansas City cinco jugadores desertaron y yo digo porque no se sientan a mirar de que forma detenerlos,somos realmente el foco de cada copetencia,porque antes en los jugadores no habia esa mala conducta,casi siempre eran deportistas solitrios no equipos.

    Me gusta

  17. Hola a todos. Como se sabe, este es un blog de respeto, sobre todo porque quienes lo hacemos mantenemos la ética en cada una de nuestras publicaciones. Desde esta posición les pido a todos encausar el debate hacia lo que se plantea en el artículo y dejar a un lado las percepciones personales sobre la figura de Alberto Juantorena. Si bien es cierto que debido a su posición como Presidente de la Federación Cubana muchos de los problemas que vive el atletismo se asocian a su persona, creo que debemos ser consecuentes con el tema del debate. Respetuosamente los llamo a la cordura y a hacer aportaciones de criterios que ayuden al deporte en general. Este no es un blog de corte amarillista, donde se indaga y se publica sobre la vida personal y las acciones de x o y figura. A partir de ahora, nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que profanen la línea del debate sano sobre el deporte y el atletismo en particular. Cuento con ustedes. Saludos

    Me gusta

  18. Ok entiendo gracias.

    Me gusta

  19. La vida privada de ningún dirigente le debe importar a nadie, lo mismo vale para la de los atletas. El problema radica supongo yo en que por el sistema político cubano se crean expectativas de perfección del comportamiento en torno a personas de interés público como son dirigentes, atletas y otras personas famosas por su labor.

    A mí personalmente me interesa el atleta como tal, por sus marcas, por sus competencias y por eso me preocupa que no tengan la infraestructura necesaria para entrenar y mucho más me molesta que las condiciones que aunque sean subjetivas, pero en esos casos muy importantes porque también inciden en el rendimiento de un atleta de élite, como es la atención a ellos, no se traten de cumplimentar por lo menos al mejor nivel posible porque solo depende del esfuerzo personal de alguna gente.

    A Wyomia, Aldama solo compitió por Sudán, aunque ya vivía en Inglaterra. Su esposo es escocés, pero Escocia no tiene equipo independiente, Escocia es una nación que al igual que Gales forma parte junto con Inglaterra e Irlanda del Norte del país llamado oficialmente Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

    Aldama solo ha tenido tres ciudadanías, por lo tanto para las competencias mayores ha competido solo por tres naciones.

    Y sí de longevidad se habla, ella fue campeona del mundo en sala a la edad de 40 años o por lo menos en el año en que los cumplíó. Si mal no recuerdo la marca no fue espectacular para un mundial, pero sí para una atleta de 40 años. Creo que saltó 14,80 m o algo así.

    Me gusta

  20. Yo lo unico que quiero es que dejen entrenar a los atletas tranquilamente y que no les pongan tantos peros, cuando ni si quiera tienen todas las condiciones de entrenamientos.

    A nuestro amigo Alfredo, dueno de las estadisticas le pido si ya tiene conformado el Ranking nacional 2015 lo publique, y el Ranking historico si le es posible.

    Me gusta

    • Alexander, como no cuento con un sistema para elaborar los rankings y todo lo hago en Excel me es muy trabajoso la confección de los mismos por lo que debo esperar a fin de año para terminarlo y publicarlo aunque en el transcurso del año lo voy actualizando poco a poco en la medida de mis posibilidades. Con el ranking histórico o de todos los tiempos sucede lo mismo aunque lo tengo actualizado hasta el 2014 y se pudiera publicar aquí próximamente para satisfacer su pedido y quizás el de otros muchos.

      Me gusta

  21. Bueno jose Ramon tu no crees Q el estremismo nos afecta y Q tambien hay muchos Q se escudan de eso para vivir pero nunca han hido a un estadiun de atletismo para ver como y en Q condisciones viven y comen los atletas como entrenan y Q problemas tienen familiares y como se les puede Resolver algunas de estas dificultades eso no se hace la palabra se llama Resultados y Resultados y criticas y siempre pagan los atletas pero tambien no crees Q piensan porque la cultura puede hasta traer un carro del estranjero y ellos no cual es la diferencia cuando los atletas de nosotros los conoce el mundo entero tambien son famosos viajan el mundo y despues no hay las mejores condisciones para sus vida ni nadie se preocupa por eso ni siquiera un aliento a estas cosas y despues si se quedan son traicioneros quien de verdad es el traicionero el atleta o los estremista Q a costa de eso viven y sofocan a los otros y despues quieren discriminar los atletas pero todos viven de ello bueno no voy mas a enborronar cualtilla porque mis palabras pueden ofender a todos esos estremistas te saludo jose Ramos por tu comentario y te felicito son escorias sociales los Q viven de la hipocrecia finjen o mienten para ocultar una particula con el fin de obtener un veneficio gracias jose

    Me gusta

  22. Bueno eso que plantea Fabelo en su artículo, sobre la “emigración deportiva”, es un fenómeno normal en el siglo XXI, por lo que no nos debemos alarmarnos, miren, entonces los españoles estarían “furiosos” porque su selección al mundial de Beijing parecía un equipo multinacional, miren; Adel Mechaal e Ilias Fifa (MAR), Alemayehu Bezabeh (ETH), Yidiel Contreras y Loy Mikel Martínez (CUB), Pau Tonnesen (USA), Aauri Bokesa (GUI), Trihas Gebre (ETH) y Josephine Onyia (NGR) ó los mismos “gringos”, que han aceptado en sus filas, entre otros a Bernard Langat, Khalid Khannouchi, Arturo Barrios, Mebraton Keflezighi y otros

    Me gusta

  1. Pingback: De Beijing a Río: introspecciones necesarias (V) | CubaxDentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: