Rusia fuera; ¿Game Over?


yelenaisinbayeva2.jpgRusia desaparece, al menos de momento, del panorama atlético internacional. Así lo ha dispuesto la IAAF y su presidente Sebastian Coe, quien ha aceptado la sugerencia de la Agencia Mundial Antidopaje de suspender a la Federación Rusa de Atletismo de toda competencia internacional lo cual se traduce en que sus atletas no pueden competir fuera de su país, en ningún evento del calendario habitual de la IAAF y tampoco en los Juegos Olímpicos. Asimismo pierde la condición de sede que para el Campeonato Mundial Juvenil (Kazán) y el Mundial por equipos de Marcha (Cheboksary) que ostentaba.

La medida ha hecho saltar las alarmas de quienes son los más afectados en esta historia, los atletas.

Ana Chicherova y Maria Kuchina sostenían días antes que la decisión no podía ser radical y someter de igual forma a todos los deportistas de aquel país. Una opinión que comparte la icónica Yelena Isinbayeva, quién ha hecho pública una carta abierta en la que pide a la IAAF que actúe con sabiduría. Lo cierto es que la llamada reina del salto con pértiga se enfrenta a no poder consumar su último sueño: retirarse con el título olímpico en Río 2016. Y no es que Yarisley Silva, Jennifer Suhr , Fabiana Murer y compañía le compliquen el panorama, el asunto es, que ahora mismo lo que corre peligro es su participación.

Carta Abierta de Yelena Isinbayeva

Queridos amigos,

Ustedes me conocen desde hace mucho tiempo. Durante toda mi carrera deportiva he hecho mi trabajo honestamente: he entrenado mucho y he ganado en mundiales, juegos olímpicos y establecido records mundiales. Todas mis victorias han sido honestas, “limpias” y merecidas. Siempre he seguido las reglas antidopaje de manera precisa, y lo mantengo.

La situación actual del Equipo Nacional de Rusia es muy triste pero pido que no se trate a todos los atletas de la misma manera. Suspender a atletas inocentes, deportistas que no están relacionados con el escándalo de dopaje de todas las competiciones y de los Juegos Olímpicos de Rio es injusto. Espero se imponga la sabiduría de quienes dirigen la IAAF y confío en que tomen la decisión correcta. Que paguen los sean culpables, el resto debe tener la oportunidad de competir y representar a su país con dignidad en los escenarios internacionales.

Atentamente,

Yelena Isinbayeva

Ciertamente, el futuro se vislumbra gris…Richard W. Pound, líder de la comisión independiente de la WADA que investiga el tema y que entre  1999–2007 presidió el citado organismo, ha señalado durante la conferencia de prensa que “Rusia no es el único país, ni el atletismo el único deporte con problemas de dopaje” . Más sabe el diablo por viejo…

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2015/11/13 en Anti-Doping, Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 40 comentarios.

  1. Es una decision bien fuerte , pero creo que buena. Ahora realmente yo dudo de cada atleta de ese pais. Inocente, seguro que los hay pero……. quienes son.

    Como se dijo aqui Cuba es un pais que se ha afectado con los atletas de Rusia, ejemplo claros son en los juegos Olimpicos de 1996 Salio casi de la nada Svetlana Masterkova ganando los 800 metros planos femeninos, y privando a la Quirot de su titulo mundial.

    La otra gran afectada Yipsi Moreno en el 2004 con una atleta poco comunicativa como Olga Kusenkova.
    Otros pais que deberian ponerle el OJO es a Bielorusia, Jamaica, Kenia, Ethiopia, China, Alemania, tambien USA; sin descuidar todos los demas.

    Esa cantidad de fondistas de esos dos paises africanos que de momento salen de la nada, ese supuesto semillero de velocistas de Jamaica y USA. Ojooooo.

    Me gusta

  2. Ha sido provicional pero solo hubo un voto en contra los demas apoyaron la iniciativa de dejar a Rusia fuera de lo olimpicos de Rio;me imagino que Kenia y Etiopia tambien caigan y Jamaica por sus velocistas que tambien se dopan.

    Me gusta

  3. Me jode que USA siga siendo “intocable”. En los últimos tiempos solo han sacrificado a atleats en descenso, caso tipo: Tyson Gay
    Que limpien el mundo, y en Rusia que busquen a quienes estan limpios, para eso existe la WADA y todas sus dependencias….
    Que alguien se ponga en el lugar de Anna Chicherova o Isinbayeva que se retiran despues de Rio o Shubenkov y Kuchina que van en ascenso.
    Si están limpios, ¿por qué privarlos de su derecho a competir?
    Yo estoy de acuerdo, que no paguen justos por pecadores. La justicia existe, precisamente, para que el mundo no funcione asi.

    Me gusta

  4. Nada pasara Rusia ira a Rio 16 pues tendrian que aplazar los juegos a ver quien esta limpio, desde Espana hasta Estados Unidos todos se dopan y algunos como la vallista corta de Nigeria nacionalizada espanola reinciden ya manana veremos como no lo hacen.

    Me gusta

  5. Si Lilian es lamentable que atletas que estan limpios tengan que pagar por los que usan sustancias para mejorar sus resultados, pero es que el problema en ese pais es tan profundo desde los tiempos de la ex URSS.

    Como dije anteriormente hay que poner a otros paises en el centro del problema, repito USA, Kenia, Ethiopia, Alemania, Bielorusia, Nigeria, y Chinaaa.

    Las sanciones deberian ser mas fuertes, 5 anos como minimo, aunque yo preferiria suspencion de por vida desde la primera vez.

    Esperemos que Sebastian Coe haga grandes tranformaciones en la IAAF.

    Este senor que termino su mandato frente a la IAAF, deberia ser multado junto a su hijo y todos los demas involucrados en esto del doping con una multa tan grande que los dejara sin posibilidades de buena vida que se han dado de forma corrupta.

    El Atletismo esta en peligro, su credibilidade en cuanto a resultados es posible este en lo mas bajo desde los escandalos de la decada del 80 y 90.

    Me gusta

  6. Pero es demasiado pues no podran organizar ninguna competencia de otros deportes solo competencias nacionales,podrian perder los mundiales de futbol de 2018 ,los mundiales de pista cubierta de Portland USA ni los al aire libre de Amsterdam,la Copa del Mundo de marcha en Cheboksary ni los mundiales junior de Kazan para mi si es politico porque a Rusia sola?

    Me gusta

  7. @Alexander: Los extremos siempre han sido malos. Dejar a toda una Federación(sus integrantes) fuera, máxime cuando hay tantos atletas de renombre, es un error, y bien grande. Por qué la WADA no hace chequeos directos a todos los atletas rusos? Te imaginas, por ponerte un ejemplo, que el equipo de Pesas de nuestro país hubiese sido sancionado en su totalidad, porque en los Panamericanos de Winnipeg 99 se detectaron 2 casos de dopaje(el tunero Modesto Sánchez y otro que no recuerdo)? Lo de “ponerle el ojo” a otros países, también me parece una locura, es como hacerle la guerra a Cuba porque en el boxeo tenemos 4 o 5 campeones en un Mundial. Jamaica es una fábrica de velocistas. Algunos se han dopado, es verdad, pero por cada uno que se dopa, salen 4 corredores de primer nivel, y nunca se ha demostrado que usen sustancias prohibidas. En el masculino de Jamaica se han detectado casos, pero en el femenino, ahora mismo no recuerdo nada, e igualmente campean por su respeto. Lo de los fondistas de Kenya y Etiopía, no vale la pena mencionarlo.

    @Lilian: EEUU es un caso aparte, bien aparte. Históricamente han sido un país de atletas dopados. Solo basta recordar a Carl Lewis, “El Hijo del Viento”, que obtuvo un sinnúmero de medallas olímpicas, pero que en 1988 le fueron detectadas sustancias prohibidas, y esto fue ocultado por la federación estadounidense. Sin hablar del escándalo de los Laboratorios BALCO, que arrastró a “estrellas” como Marion Jones y su esposo Tim Montgomery. Y ahora la “milagrosa reaparición” de Justin Gatlin, con una medalla de oro olímpica(2004) más falsa que un dolar impreso en papel sanitario. Gatlin fue suspendido 8 años en 2006(le correspondía sanción de por vida, por ser recurrente, luego de una sanción en 2001), luego que decidieran “pasarle la mano”, para después dejarlo en solo 4 años de sanción. Ahora, con 33 años, sale haciendo las mejores marcas de su vida(donde el gran perjudicado pudo ser Bolt, en el Mundial 2015). Eso no se lo cree nadie, al menos no en el sector de la velocidad pura. Estoy seguro que pronto saltará la liebre. Pero como dices tú, eso jode, contra EEUU nadie alza la voz…

    Me gusta

  8. Ahora RUsia, luego Kenya y Etiopia y posteriormente Jamaica…
    Es una maquinaria jajaja…
    Que nadie dude que en cada una de estas acciones llevan por detrás un fuerte contenido político

    Me gusta

  9. Lilian tranquila Rusia alcanzo un acuerdo con el COI para asegurar que sus atletas libres de dopaje o sospechas puedan competir el ano proximo en Rio.

    Me gusta

  10. Es que EE.UU. sacrifica de vez en cuando a algún atleta entrado en años, pero que que aunque haya estado entre los mejores, ya no les sirve, de esta manera hacen creible esa llamada tolerancia cero, de la que tanto se jactan.

    Yo sí creo que el problema ruso es general. Según las declaraciones de las atletas que emigraron a Alemania y que fungen como mecha para esos documentales con grabaciones secretas, el sistema deportivo ruso apoyaba más a los atletas famosos. Si hay contratos millonarios con marcas de artículos deportivos, así como los premios en metálico que ofrece el Gobierno para los ganadores de medallas en JJ.OO., más razones y posibilidades tendrán los atletas.

    Shubenkov es hijo de una de las mejores heptalonistas rusas, si mal no recuerdo es la atleta rusa con la tercera mejor marca de siempre y como el undécimo lugar del mundo. esa marca data de los años 80, precisamente en los que Alemania y Rusia competían por ser la potencia mundial deportiva junto a EE.UU. Si se aplica el dicho de que hijo de gato caza ratón…
    Isinbajeva es y ha sido durante su carrera deportiva el orgullo del deporte ruso.En el último mundial ella tenía que ganar por ser la cara del mismo. Yo diría que suficientes indicios para sospechar que muchos de los atletas rusos más conocidos del momento tengan algo que ocultar.

    Dos jabalinistas alemanas han logrado su mejor marca personal en sus últimas competencias, las dos ganaron la medalla de oro en un mundial, ambas pasados los 30. Nerius mejoró su marca a los 36 años y se coronó en el mundial de Berlín un año más tarde. Molitor, la actual campeona, nunca había ganado nada digno de mencionar. Por lo menos Nerius se había mantenido en la élite mundial, pero sin marcas de envergadura hasta el mundial de Berlín. Molitor lanzó este año 3 m más que su marca anterior.
    La prima de Heidler, Cornelia Oschkenat, fue una de las mejores vallistas de los años 80, campeona mundial indor, campeona de la Copa Mundo 1989, y por su aspecto físico en nada tenía que envidiarle a Donkova ni a Zagorcheva, las famosas vallistas búlgaras, tmbién una voz tan grave como la mayoría de los hombres.

    La balista alemana Astrid Kumbernus, campeona olímpica y tricampeona mundial , también una de los principaless portavoces alemanes en la lucha contra el doping en Rusia o Bielorrusia, entre otros, se casó durante su carrera con el entrrenador que tenía 26 años más que ella, al terminar la carrera se divorciaron. Legalmente contra el cónyuge no se necesita declarar ante ningún juzgado. Para mí casos muy sospechosos. En 1995 ganó el mundia con la mayor ventaja que ha habido en esa disciplina en competencias mayores.

    De Jamaica se dice que no tienen sistema de control antidopaje de valor, y se cuenta que una vallista de ese país que estudiaba en los EE.UU. recibía los paquetes de sustancias dopantes en la universidad estadonunidense donde estudiaba, todo muy abierto, lo que hace sospechar que los mismos atletas de EE.UU. harán uso de ese servicio que seguro no tiene su laboratorio en Jamaica.
    En Kenia se cuenta que se pueden comprar diferentes sustancias en las farmacias normales, sin ningún control estatal.
    O sea que hay bastante trabajo por hacer si se quiere hacer el deporte algo más justo.

    Cuando la época de las marcas estratosféricas de las atletas chinas fueron criticadas y puestas públicamente como sospechosas esas marcas por muchos atletas alemanes en primer lugar un tal Dieter Baumann, campeón olímpico de Barcelona de los 5000 m, que poco después fue cazado y para su defensa alegó que alguién habría contaminado su pasta dental para dañarlo.
    Muchos entrenadores alemanes, rusos, polacos, checos, etc. crecieron en la época del dopaje estatal, por ello pienso que sus métodos les parecerán legales, y además de que tendrán determinados trucos para no ser descubiertos , entre otros contactos con los dirigentes. Pero eso sucede en otros países, el caso Marta Domínguez española campeona mundial de los 3000 m con obstáculos con apoyo estatal, en contra de la IAAF por ser miembro del parlamento de Palencia.

    Y este último caso que menciono demuestra que todo lo que sucede en el deporte tiene desgracaidamente matices políticos.

    Me gusta

  11. Que bien Wyomia, que esto haya pasado, asi algunos que estan limpios se les podra veren los Olimpicos. Espero que si haya deportistas sinceros.

    Luizo: no es ir a los extremos, pero si hay mucha historia negativa en el Atletismo Ruso, antes URSS (y dejendo la politica fuera del deporte, no quiero al menos yo vincularlar las cosas, aunque se que en ocaciones estan muy de la mano….

    Del Atletismo de USA, hay muchos ateltas que se saben historicamente estuvieron dopados.
    Y de todos los atletas de EEUU que mas me molesta es la ” Floren G Joyner” con esos descarados 10.49 y 21.34 en los 100 y 200 femeninos. Tampoco creo en el Pato Jonson Recordista de los 400 metros planos. Asi como el record del mundo del Heptalon. en fin hay muchos americanos con un histaorial .Negro……….

    La checa Jarmila Kratovilova en los 800 a quien he puesto de ejemplo en otros comentarios, con sus 153.28 y primera mujer en hacer menos de 48 segundos en los 400 con 47.99.
    Luego Otra dopada de la ex RDA Marita Koch 47.60 y que no ha querido reconocer el doping de una buena parte de los ex atletas de Alemania Oriental.

    En cuanto a los velocistas Jamaicanos si son buenos pero no creo en que haya una cantidad tan grande de ellos haciendo supertiempos.
    Recuerdo que Veronica Cambel y otros como Asafa Pawel hace una o dos temporadas tuvieron algunos problemas y a mi juicio se les paso la mano.

    En fin no estoy de acuerdo con el Doping en el deporte sea de China , Alemania, Espana o iincluso de Cuba.

    Sanciones de 5 temporadas la primera vez, y suspencion definitiva si vuelven a caer en el uso de estas sustancias.

    ESperemos que Sebastian Coe pueda devolverle un poco la dignidad a este deporte.

    Me gusta

  12. Jamaica siempre tuvo buenos velocistas como Una Morris,Donald Quarris,Lenox Miller pero esa hemorragia es imposible y de Florence y Marion no tengo ni un video son un par de descaradas y Marita no se le probo y es una de las que tiene el fisico femenino,porque hay otra que nadie nunca nombra y esta entre las peores:Yordanka Donkova ella es un bulgaro no una mujer y no quiero hablar lo que no es pero en lanzamientos Pan Yilin y Hong Un Jong son un par de tipo fijate en las nuestras son corpulentas pero femeninas,eso comenzo con la polaca Ewa Klobuskova que tenia mas hormonas masculinas que femeninas y sigo yo vi a Irina Press en el Pedro Marrero y aquello era mucho,pero ni pienses que eso se termino,hay para mucho mas.

    Me gusta

  13. con independencia de que los hechos sean ciertos, hay un tufillo a vendetta detras de todo eso, o sea el problema es que no han buscado un nculpable con nombre y apellido, sino que han traído a colación a un país, la sanción no es contra alguien en partícular, sino contra todos los atletas en general, sin importan sin son o no culpables. esto es igual a lo del fútbol y el escándalo de corrupción en el seno de la fifa, el mundo desintegrandose y usa sin manchas, por eso me huelo a un ajuste de cuentas o la visión de crear un caos en general.

    Me gusta

  14. Vendetta no, pero sí el intento de hacer desaparecer a algún que otro contrario fuerte.
    Un ejemplo muy claro, Heidler, la martillista alemana, desde que surgió en los Juegos de 2004 siempre hizo buenas marcas, y se mantuvo en la élite, pero hace unas temporadas, antes de romper el récord mundial, ella fue a los Europeos o a la Copa europea, si mal no recuerdo y las rusas la desplumaron. Su entrenador declaró que eso no les volvería a pasar. No creo que hayan ido sin entrenar, sino más bien que han pensado: si las otras toman, pues nosotras también. No estoy muy seguro, pero pienso que fue en la temporada siguiente cuando rompió el récord mundial.

    Me gusta

  15. Isinbayeva: Si Rio es por clasificacion y no podemos competir,como clasificamos? 31 anos 28 records del mundo dos olimpicos y dos mundiales,ultimos progresos 2005 Londres 5.00 m 2005Helsinki 5.01 2008 Roma 5.03 2008 Monaco 5.04 2008 Pekin 5.05 2009 Zurich 5.06 Londres su gran decepcion,San Valentin 14 de Febrero sera la cuando la IAAF desidira el futuro de los atletas limpios de Rusia que no son culpables del dopaje,podrian competir como atletas independiente pero ella suena cantar el himno de su pais.

    Me gusta

  16. Isinbayeva ha estado bastante molesta con la decisión y hay que entenderla, máxime si está limpia como dice.
    Lo cierto es que ella no tendrá otras oportunidades. Esta es su última chance y para ella se ha preparado.
    Entiendo que igual puede hacer su marca en las competencias nacionales que tiene Rusia. Hay un evento sobre todo, el mítin indoor llamado Russian Winter que cuenta con alto prestigio. Hasta donde he leido la IAAF prohibe a los rusos competir fuera pero no ha prohibido al resto competir en Rusia, con lo cual es presumible que este y alguna otra reunión reciba una inyección monetaria en materia de premios, que pueda funcionar como aliciente adicional para que los atletas del resto de países interesados en este circuito lleguen hasta Rusia. Es la única manera de mantener un nivel competitivo que les sea favorable a sus atletas para prepàrarse de cara a la hipotética posibilidad de estar en Rio.
    Aunque igual me surge la duda de si podrán participar los rusos en Russian Winter, ya que este es un mitin oficial adscrito al llamado IAAF indoor Permit y aunque sea en Rusia, los atletas de la ARAF tienen prohibido actuar en cualquier competición del circuito IAAF….
    Es un poco conflictivo el tema. Y si no llegan a poder competir, será muy dificil pensar en que pudan llegar con buenas intenciones a la olimpiada,
    Yelena particularmente ha dicho que buscará quebrar el récord del mundo, aunque sea en Rusia, y que la IAAF, entonces, muerda el polvo con ello…
    Está cabreada la rusa, y digo yo que bien segura de su pulcritud ha de andar cuando está haciendo tanto ruido. Son contados los que están alzando su voz..
    pero ojo..a la candidatura de Sebastian le hacen falta grandes acciones para afianzar su liderazgo y su programa. No dude nadie que habrá alguna estrella sacrificada en esta cruzada particular por implantar un reino de pulcritud…
    Se vienen tiempos convulsos.

    Me gusta

  17. También pudiera ser que los atletas extranjeros se nieguen a competir contra los rusos a manera de protesta. Ya hubo hace algunos años ese tipo de acciones, ahora no recuerdo contra quien, y fueron criticados por la IAAf, porque estaban sentadas las atletas en el estadio con carteles contra el dopaje.

    A raíz de la reunificación alemana, surgieron casi paralelamente dos atletas muy carismáticas, atractivas: altas, rubias, delgadas, tipo modelo y con muy buenas marcas, de la exRDA- Katrin Krabbe, velocista, recordista mundial junior de los 100m y elegida la mejor atleta del año 1991 con tres títulos mundiales creo, muy codiciada por la prensa.
    Por la ex RFA: Heike Henkel, la saltadora de altura también campeona mundial ese año, y en 1992 olímpica, pero claro solo un título.
    Pues la Henkel no se cansaba de gritar en cualquier situación que los atletas del este estaban dopados, que ella no, etc. etc. se presentaba en competencias con una camiseta con el lema: without doping a manera de provocación.

    Ahora bien no hace tanto tiempo de ello que en una investigación salió a relucir que los atletas del oeste dopaban tanto como los del este, y se supone que los atletas no se dopan por su cuenta, sino que eso siempre lo organiza una persona de su entorno, en la mayoría de los casos el entrenador. Su entrenador fue el mismo de la doble campeona olímpica Ulrike Meyfart quien con solo 16 años saltó para ganar el oro olímpico, lo que bien suena a dopaje.
    Para terminar, como la investigación sacaba a la luz que los dirigentes deportivos alemanes actuales, habían sido patrocinadores del dopaje, se le retiró el dinero a la comisión investigadora y el asunto pasó a las actas. La misma gente cuando la caída del muro había hablado de cuanto dirigente deportivo o entrenador o atleta de la exRDA existía, mientras que ellos, los de la exRFA llevaban todos un chaleco blanco, sin ninguna mancha.

    El caso Isinbajeva es muy peculiar, creo que depende de su carácter, ella es egocéntrica y muy, muy extrovertida. La recuerdo cuando muy joven: Que osada fue de hablar en inglés en público y como coqueteaba con los periodistas y el público. Para ella creo que no hay otra alternativa que presentarse en público, y decir su opinión, pero además de eso detrás de ese tipo de acciones se desconoce si hay algún dirigente o abogado deportivo que la respalda y le hace tomar esa posición.

    Yo personalmente sí creo que la mayoría de los atletas rusos han dopado, lo mismo creo de los alemanes, Isinbajeva para mí no es la excepción.

    Por otro lado de manera general, he hecho la experiencia de que muchos atletas famosos no se cansan de decir que los pueden examinar a cualquier hora y que todas las pruebas antidoping serán negativas. Supongo que es una situación en la que no queda otro remedio que decir esas cosas para alejar toda sospecha posible. De la última que recuerdo que hizo declaraciones de ese tipo, mientras que hasta hace poco nadie, excepto yo, dudaba de sus marcas, hasta que hace unas semanas se vio envuelta en exámenes retroactivos y la verdad parece que era otra. Me refiero a Paula Radclife. ella también era enemiga de los dopados, por estar limpia y así lo declaraba siempre.

    Dieter Baumann, también alemán perseguía a todos los dopados, hasta que él mismo cayó en la trampa. O sea que la mayoría de los atletas dopados ha abierto la boca para condenar y repudiar a otros y así despejar las sospechas. Seguramente para evitar preguntas molestas. Se dice que el ataque es la mejor defensa y es mejor elegir la situación para hablar a tener que reaccionar en un momento quizás poco apropiado.

    Me gusta

  18. Pero ¿quién decide si un atleta ruso está libre de dopaje o no? porque evidentemente los controles hasta ahora habrán sido para todos por igual, y si unos estaban dopados y el sistema los respaldaba, ¿qué razón habrían de tener los otros para no haberlo hecho también?
    Si de veras quieren ganarse la confianza de los demás, habría que examinarlos a todos los atletas varias veces al año y siempre por otro laboratorio, principalmente debería ser alguno de los que dicen que los rusos se dopan, o sea que esos no los ocultarían si dan positivo.

    Por otro lado ¿qué país es verdaderamente sincero cuando se trata de sus atletas de élite?
    Sebastian Coe tomó partido por Paula Radclife y dijo que él sabía que ella estaba limpia. ¿Cómo lo puede saber él tan seguro? ¿Acaso vive von ella y la ve 24 horas al día? los únicos que pueden saber eso exactamente son los conyuges o parejas sentimentales, los otros atletas no examinan a nadie en los cambiadores, y hay lugares para inyectar drogas que nadie los ve, por ser debajo de las uñas de los pies. Me imagino que para el dopaje se usen las mismas estrategias para encubrir su consumo.

    Me gusta

  19. Katrin Krabbe estuvo en Cuba cuando era una escolar yo la vi en el Pedro Marrero era una nina muy delgada.

    Me gusta

  20. Ella siguió así. muy delgada, pero muy alta. Con unas piernas como las modelos de no sé cuantos centímetros de largo. Cuando corría se veía muy elegante, a pesar de que al parecer tenía mucha fuerza. elló llegó a correr 10,89s en los 100 metros poco antes del mundial juvenil de 1988, pero en el mismo perdió contra su compañera de equipo que era mucho más bajita, pero se veía más fuerte.
    Cuando se descubrió oficialmente, por haber manipulado las pruebas de orina, de que debería estar dopada, los expertos se preguntaban, qué hacía para mantener ese tipo esbelto y femenino a pesar de doparse porque la experiencia decía que una atleta dopada tendría más el físico de un hombre y ese no era su caso.
    Según se publicó tomaba unas pastillas contra el asma, a pesar de no padecer de ello y algo especial que normalmente es medicamento para caballos, creo. Pero además de tener un acné bastante fuerte, lo que no es nada anormal en algunas mujeres, no había ninguna muestra física de que se dopaba. Muchos piensan que fue algo político por ser tanto ella como su entrenador de la escuela de atletismo de la exRDA, po rlo tanto había que buscarle algo en su contra.

    Me gusta

  21. Desde Irina y Tamara Press las atletas del antiguo campo socialista eran asi de toscas solo Irena Kirsenstein era mas bien delgada pero Kratosvilova,Klobukoska,Yordanka Donkova,Renata Stecher, Flo Joyner, Marion Jones, Barbara Ecker porque Wyomia Tyus, Edith McGuire de USA las jamaicanas Juliette Cumberth,Marlene Otties y la campeona de Los Angeles e incluso Marita Koch no tenian ese desarrollo masculino y de la natacion ni hablar todas se dopaban incluso hay una que llego a tener tantos problemas hormonales que decidio convertirse en hombre lo de la RDA fue un escandalo.

    Me gusta

  22. Yo no pongo mis manos en el fuego por nadie, pero a su vez, creo que alguien limpio ha de haber . No obstante, sostengo, esto ha estallado por Rusia pero es solo la punta de iceberg. Este flajelo está arraigado en el deporte y es un asunto global, que nadie lo dude,
    por lo demás, una reflexión: Los rusos se examinaban en Rusia, y en consecuencia se ha desmantelado el Laboratorio de Moscú, pero nadie ha reparado en el detalle de que estas muestras de los rusos , sobre todo antes de competencias fundamentales pasaban por otros laboratorios y en todos “pasaban” el control. Se ha hablado de los JJOO de LOndres donde burlaron los controles con la venia de Lamine Diack. Detrás de Diack va una maquinaria, la WADA tampoco es tan inocente en este aspecto, lo que sucede es que su mención ha quedado al margen debido a que ha tomado cartas en el asunto en rol de inquisidor.

    Me gusta

  23. Es una balista la que se sometió a una operación de cambio de sexo. Fue la campeona europea de bala de 1986. En las listas de resultados aparece como mujer con su mejor marca personal en el puesto número 27 de todos los tiempos.
    De las exnadadoras de la exRDA se habla porque han fundado una organización para víctimas del dopaje organizado por el estado por tener problemas de salud a causa de las sustancias que les daban desde niñas.

    Hay un reportaje de hace algunos años en el que un ciclista alemán o suizo, contaba que había contactos con empleados de laboratorios oficiales que cobraban por hacer exámenes previos a los oficiales, y les hacían saber a los atletas cuando tenían que tener cuidado si los niveles de las sustancias en la sangre estaban por encima de lo permitido.
    En realidad no es otra cosa que lo que practicaba la exRDA como estado, se controlaba a los atletas antes de las competencias mayores para dejarlos en casa, si podían dar un positivo.

    También la vallista rusa Ludmila Naroshilenko, posterioremente Enquist que se nacionalizó sueca, en unas competencias alegó haberse herido en el baño durante los campeonatos mundiales o europeos, para no “poder” correr. Su marca personal es la tercera mejor de todos los tiempos.solo por detrás de las dos búlgaras: Donkova y Zagortscheva. Algunos años más tarde la cazaron y estuvo sancionada, cuando regresó a las pistas lo hizo por Suecia.

    En otra ocasión se descubrieron jeringuillas usadas en los contenedores de basura del hotel donde estaban hospedados los atletas de un país de la desintegrada URSS. Esas cosas no se dejan al azar y sin apoyo de los dirigentes no sería posible burlar los controles.
    Pero bueno, tanto va el cántaro a la fuente…
    Pudiera ser que en cuanto los atletas no pueden o no quieren pagar o alguien toma cartas en el asunto para que los cacen, o aparece un atleta con mejores perspectivas o padrinos más influyentes, entonces no burlan más los controles y de repente las pruebas dan positivo.

    El problema de la masculinización de las atletas de la exRDA es que también llevaban una ropa deportiva práctica, pero sin gusto, que no les daba la oportunidad de lucirse como mujeres, es a partir de Katrin Krabbe que empiezan a usar los pantaloncitos más cortos, estilo bikini y las camisetas bien ajustadas y cubriendo solo los pechos, o sea una especie de bikini para las pistas. La marca deportiva usó a Katrin Krabbe como cebo para vender esos modelos.

    Pero todos conocemos el dicho; “Cría fama”. Hay una película de USA muy cómica sobre un espía alemán, papel en el que actúa el actor Val Kilmer, durante la época de la guerra fría y en una escena de la película dicen y aquí viene el equipo olímpico femenino de la RDA y desfilan como seis hombres tipo culturistas pasados de peso.

    Me gusta

  24. La IAAF le impuso tres anos de sancion a la espanola Marta Dominguez, pierde el oro del mundial de 2009 y la plata del europeo del 2010 y siguen callendo.

    Me gusta

  25. AMA suspende a seis agencias Rusia,Andorra,Israel,Argentina,Bolivia y Ukrania;bajo vigilancia tienen a :Brasil,Belgica,Francia,Grecia,Mexico y Espana y Kenia tiene que dar explicacion urgente.

    Me gusta

  26. Parece que hay movimiento en la dirección correcta, lo que me llama la atención es que no haya problemas en laboratorios de Alemania, Francia, Reino Unido o USA por mencionar a algunos.
    Lo de Marta Domínguez a mi juicio sería suficiente para también excluir al equipo español de cualquier competencia internacional, porque hicieron cuanto truco hay para escaparse de la ley de la IAAF. Los propios lectores españoles se llevaban las manos a la cabeza.

    Me gusta

  27. Francia esta bajo control tambien y tienes razon yo no tengo nada en contra de USA pero que no este bajo vigilancia ellos tambien?

    Me gusta

  28. Hola. también han cambiado de secretario general en la AMA . Desde enero ejercerá el suizo Olivier Niggli https://www.wada-ama.org/en/olivier-nigglis-biography en sustitución de David Howman.

    Me gusta

  29. Pues bien que sigan saliendo los dopados. Quizas bajen el nivel de las marcas, pero prefiero que sean limpias y creibles. ES.pero que tambien caigan algun que otro de USA y Jamaica

    Me gusta

  30. Yo me quede muda mirando el equipo de 4×400 femenino de Jamaica todas en los 50 me dije:Que adelantaditas estan.

    Me gusta

  31. Por mucho adelanto que haya en las técnicas de entrenamiento y se apoyen en la ciencia, no creo que sin química ningún país esté en condiciones de producir atletas a granel en algunas disciplinas. Más lógico y realista me parece que se haya descubierto algo y claro lo toman o se lo inyectan todos/as los del equipo y así tienen esa cantidad de atletas de nivel mundial.
    Solo hay que ver el caso de China, el número de habitantes que tiene pudo hacer creer durante un tiempo que de la cantidad salía la calidad. Yo vi un reportaje de los niños entrenando natación: eran montones de niños en cada carrlilera, pero más tarde se probó que no era por la cantidad de atletas que tiene ese país a su disposición, sino por el abuso de hormonas y otros productos.
    Lo mismo pasa con los países africanos, que toman todos y todas y de ese gran número, claro destacan los que tienen la mejor genética, el carácter, la disposición para entrenar, más, etc.

    De Rusia siempre ha habido atletas dopadas para las olimpiadas. Nuestra Daimí Pernia fue despojada de su medalla olímpica por intermedio de Irina Privalova, que corría todas las distancias entre 60 y 400m al máximo nivel, pero en el año olímpico se metió a correr los 400 m c/v. En aquel momento me pareció algó imposible de lograr y aunque no tenía pruebas, no me podía imaginar que estuviera limpia.
    Rusia ha tenido tantos caso de los atletas de élite que desconfío de cada uno de ellos, hasta que no demuestren que entrenando y con controles externos mantienen esas marcas.
    En los 800m femenino siempre parecían sus campeonatos nacionales una competencia mejor que un campeonato mundial,

    Yo también prefiero peores marcas, pero si todos se controlan el nivel estaría más parejo y sería más emocionante por ser menos predecible. En realidad ver a un Bolt corriendo unos cuantos metros por delante de los demás y eso en los 100m no me hace ninguna gracia lo mismo con Isinbajeva saltando 10 cm más que el resto del mundo. aunque sea una mujer muy atractiva y agradable de ver en la televisión, pero prefiero atletas que estén limpios 100% y un nivel más parejo.

    Nosotros también hemos tenido atletas extraclase como Sotomayor o Menéndez con marcas mucho mejores que el resto de los atletas, pero no hicieron esas marcas, durante 10 años sin fallar como Bolt desde hace varios años. Los nuestros perdían también. Soto fue campeón olímpico con mucha suerte, porque en los Juegos de Barcelona todos los medallistas saltaron 2,34m. y Menéndez en el mundial de París quedó bien mal.
    Carl Lewis, gracias al dopaje ganó en todas las olimpiadas en las que participó, en los tiempos intermedios se escondía, en esos ejemplos se ve la diferencia y aunque sea más atractivo ver grandes marcas, pero el mero hecho de ganar siempre en las grandes competencias, sin ceder me parece más que sospechoso.

    Me gusta

  32. El otro dia vi un documental y me entere de cosas que no sabia Irina y Tamara Press eran casi hombres a Tamara nunca la pude ver pero a Irina si en Cuba en aquella epoca corria 80c/vallas y Bertha Diaz hacia los mismos tiemposbque ella,verla era un asombro de tosca y marimacho.

    Me gusta

  33. Jamaica sí ha tenido más de un caso de valores por ecnima de lo permitido. Si mal no recuerdo de la campeona olímpica de los 400 c/v, Melanie Walker, además de las velocistas Campbell y Shelly Ann Fraser.
    Walker tenía una técnica pésima, por lo que hacía sus marcas con fuerza y resistencia, así ostenta la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos, con una técnica que parece que estaba practicando salto alto y no vallas, o sea que no podía ahorrar fuerzas para rematar. Lo que sucede es que los velocistas son el plato fuerte de cualquer competencia y sacar del juego a varios atletas de renombre pone en entredicho la dirección de las organizaciones deportivas tanto nacionales como internacionales, por eso se inventan cuentos para justificar.
    Lo mismo que Perkovic, normalmente con resultados extraños en los controles, se debería sancionar a más de 2 años, sin excepción. Perkovic no fuese campeona olímpica si las cosas se hicieran correctamente.
    Pero se nota que algunos atletas tienen ¿o tenían? padrinos a un alto nivel de la IAAF.

    Me gusta

  34. Si Roberto hay muchos con muy buenos padrinos, o con mucho dinero. La IAAF tendra que trabajar muy duro para depurarse de las sanguijuelas.

    Es verdad Daimi Pernia puede que sea la tercera cubana despojada de su titulo Olimpico a causa de una Atleta de Rusia, aunque en este caso para serles sincero es de la que menos dudo, pues Irina Privalova fue mas constante y sus resultados estaban dentro de unos parametros regulares. Fue multifasetica, corredora de 50, 60, 100, 200, 400, y finalmente se presento en los 400c/v en las Olimpiadas del 2000.
    Las otras dos Svetlana Masterkova y OLga Kusenkova , si con sus doping impidieron a nuestra Ana F Quirot ganar el Oro en 1996. y la segunda le Impidio a Yipsi ser la Campeona Olimpica del 2004.

    Me gusta

  35. Mas bien se vio que Ana Fidelia perdio contra Masterkova por vigilar a Maria Mutola, pienso que ella al igual que Alejandro Casanas no eran para finales olimpicas.

    Me gusta

  36. Si s verdad que vigilaba a Mutola, porque la Masterkova, no salia como favorita, pues el ano previo en el mundial de 1995, no estuvo ni en la final, al igual que la ganadora delas olimpiadas de Barcelona , la Holandesa nunca volvio a ganar nada, no volvio ni remotamente a bajar de 157,00.

    Me gusta

  37. Quirot de verdad no era de finales olímpicas, más que tenía rasgos de prepotente y por eso varias veces le pasó factura alguna atleta con que no se contaba.
    A las olimpíadas los atletas van con más fuerza mental por ser solo cada 4 años, y supongo que los entrenamientos tan duros no se pueden repetir año tras año, pero si de algunos países salen atletas así de repente, con todo que sea una final olímpica, pero de que hay muchísimos casos a estudiar, sí los hay.

    De EE.UU. hay varios de ellos, antes tenían una justificación con enfermedades raras que habían estado al borde de la muerte y con ello distraían al público y nadie se pensaba nada malo.
    Jackey Joyner Keerse era supuestamente asmática, nuestra Calatyud también lo es, y en la nuestra se veían los altibajos normales de atletas con padecimientos reales.
    Con el mismo entrenador de Joyner- Keerse, Devers, que corría los 100 lisos y con vallas, también “estuvo” pendiente de una amputación de los miembros inferiores, según ella.

    Hubo muchos velocistas que “padecían” de problemas de concentración, salió a la luz todo cuando exageraron porque casi todo el grupo de entrenamiento padecía de lo mismo.
    Ahora el recordista mundial de los 110 m c/v con un supuesto problema genético, si se analiza su caso, su salto cualitativo tan enorme ocurrió a una edad bastante atípica, llegando a los 30. Todos saben que lois riñones sufren como primer órgano cuando la gente consume esteroides o un exceso de compuestos químicos. Ahora se sometió a una operación y ya está hablando de un segundo título olímpico. Claro ahora es una víctima que nadie se atrevería a tratar rudamente, por ser un enfermito.

    Es una de las cosas que deberían estar prohibidas, si alguien tiene padecimientos tan graves que solo puede existir si consume preparados farmaceuticos, pues no debería practicar deporte a nivel elíte, de lo contrario estamos ante casos parecidos a Semenya, ella también consumía algo justificada por su problema.

    La campeona olímpica de disco de 1996 Ilke Wyluda, alemana, está en silla de ruedas desde hace varios años. En 1988 como junior lanzó el disco logrando una marca que sería la tercera mejor marca de la historia de mayores, solo a manera de ejemplo, pero fue en una confrontación inoficial nacional.
    Pues bien he leído que durante su trayectoria deportiva consumía más de 40 medicamentos. ¿Cómo puede alguien practicar deporte con tantas enfermedades? Pues porque esas enfermedades son ficticias para justificar el consumo de algo, que necesitan disfrazar con el consumo de otras cosas y para evitar trastornos tienen que tomar otras cosas más.
    Sería interesante oír de su boca si un título olímpico valió la pena.
    Esos casos se deberían publicar, para asustar a los queno escarmientan con los controles, ni con las sanciones.

    Creo que en Rusia y otros países del antiguo campo socialista, además de Alemania se dopaban más para los lanzamientos y las distancias medias. en EE.UU. y Jamaica se usan las cosas para los velocistas y los saltos porque son disciplinas atractivas y mediáticas.

    Hay declaraciones recientes de dos investigadores de la Agencia Mundial antidopaje en Rusia que dan avances de lo que se publicará en diciembre o enero que en conclusión significa que todo es peor que lo que se sabe hasta el momento.

    Me gusta

  38. Ahora que se conoce la implicación de Lamine Diack en esos asuntos, pues está más que claro que Rusia entregó el título mundial de Kuzenkova de 2005 a cambio de quedarse con el olímpico de 2004 que es más prestigioso.
    De veras que no creo que haya atletas rusos de élite limpios, ¿por qué alguno habría de arriesgarse a no ganar teniendo las condiciones de respaldo para hacerlo?

    Me gusta

  39. A uno de los investigadores le han dicho abiertamente, no importa lo que ustedes hagan ahora, las cosas siempre se van a seguir haciendo en Rusia así.

    Me gusta

  40. Hay también problemas con la elección de la sede del mundial de 2021 Eugene. Según el presidente de la federación sueca no se hizo ningún proceso de elección, sino que se designó la sede de un día para otro sin tener en cuenta a otros posibles candidatos. Göteborg tenía interés en organizar el mundial, pero estuvo de repente ante los hechos. Sería posible que el ser honorable Lamine Diack tuviera las manos en ese asunto.

    La IAAF acaba de responder a las críticas surgidas a raíz de una documentación de la televisión alemana en colaboración con el periódico inglés Sunday Times presentada a finales de agosto, donde se criticaba eso que ahora se ha demostrado. Según las fuentes del documental entre 2001 y 2012 había guardados 12 mil controles de sangre de unos 5 mil atletas de pista, de estos unos 800 atletas mostraban valores sanguíneos anormales y no se había tomado medidas contra ninguno, a pesar de que 150 atletas ganaron medallas. La IAAF refuta que eso no es cierto que el pasaporte biológico surgió en 2009 y los datos anteriores no son base para acusar de dopaje a ningún atleta, así como que no es justo tomar pruebas indistintamente, sin tener en cuenta las caracterísiticas personales del atleta. Aquí se toma como prueba el caso de Radclife que fue públicamente acusada de haberse dopado sin previamente haber interpretado bien todos sus datos.

    En buen cubano si algún atleta se consigue un buen médico que atestigue que sufre de algún padecimiento especial, con ayuda de certificados médicos puede doparse cuanto quiera justificarlo con la enfermedad.

    Los investigadores continúan en sus trece y reconocen que es normal que una federación no quiera aceptar esas críticas que significarían reconocer sus errores.

    A mi juicio debería haber médicos independientes, porque la lógica dice que un atleta iría a la consulta de un médico de su país, y si existen estructuras de dopaje organizado ¿por qué no había de haberlas en la medicina? Eso no es nada nuevo, ya existió en Alemania, lo que salió a la luz por los complejos de la Alemania Federal que quería probar que haber perdido siempre en la confrontación deportiva no podía tener causas legales, pero otros países que no han sufrido la desmantelación de sus estructuras, pudieron continuar sus estudios y los adoptar los avances de la ciencia en el ámbito del dopaje.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: