A la altura de la pértiga rumbo a Río 2016


Lazaro Borges, Yarisley Silva y Alexandre Navas en el gimnasio del Estadio Panamericano. Foto: Jit.cuPor Eyleen Ríos/ Jit

El salto con pértiga es uno de los eventos que ganó protagonismo en el atletismo cubano durante el último lustro, marcado por la clarinada emitida desde el Campeonato Mundial de Daegu 2011.
Allí Lázaro Borges consiguió una histórica medalla de plata con récord nacional de 5,90 metros y su compañera Yarisley Silva actualizó la cota de la isla con 4,70 que le dejaron quinta.

A partir de entonces uno y otro comenzaron a transitar por la élite del orbe, aunque terminaron por enrumbarse de manera distinta, sobre todo tras la garrocha fracturada en pleno vuelo olímpico para él y el subtítulo a ese nivel conseguido por ella.

Borges comenzó un período de estancamiento, que tocó fondo en el año que ahora despedimos, y Yarisley continuó sumando premios, incluidas las coronas mundiales bajo techo y al aire libre.

En la actualidad sus quehaceres están más vinculados que nunca, porque desde septiembre comparten a las órdenes de Alexander Navas, quien antes solo se dedicaba a ella.

El técnico, que también lleva de la mano un grupo de muchachas en desarrollo, fue contactado por JIT en una visita al Estadio Panamericano.

«Puede decirse que es un triple trabajo, porque las niñas llevan una planificación, “Yari” la suya y Lázaro otra diferente», explicó.

«He tenido que organizar más el trabajo, aunque ambos tienen varias cosas en común, y lo que cambia es la intensidad y el volumen», añadió con su habitual ecuanimidad, aunque confesó que muchas veces termina más extenuado que sus alumnos.

De Yarisley y sus objetivos para los Juegos Olímpicos de Río, y sobre el propósito de regresar a Borges a planos estelares conversamos entre una sesión de técnica y otra dedicada a las pesas en el gimnasio.

EL ORO QUE FALTA

Con Yarisley a Navas las cosas le han salido casi siempre bien. Ha trabajado con metas muy definidas y los premios llegaron incluso en años complicados.

En la campaña que concluye volvió a desbordar emociones, sobre todo en los Juegos Panamericanos de Toronto y la cita universal de Beijing, en ambos casos difíciles competencias que demandaron un corazón a prueba de muchas exigencias.

Ahora se acerca Río de Janeiro y el sueño de un título no poseído, pero antes pasará por la llamada temporada de invierno y el reto de retener el cetro en sala techada en Portland, Estados Unidos.

«Hemos previsto entre tres y cuatro competencias, y luego el campeonato del mundo. La idea es mantenerse en el podio, y si es con el oro mejor», comentó el preparador.

«Competir en el bajo techo siempre es importante porque participan las mejores atletas del mundo y para poder medirnos tenemos que estar ahí», explicó antes de mencionar el 9 de febrero como posible inicio de una corta gira por mítines que antecederán el mundial convocado desde el 17 de marzo.

La siguiente etapa competitiva llegará en el verano como antesala de la fiesta carioca, que centra el pensamiento de ambos.

«Estamos trabajando en función de Río, nos falta ese título y esta es la oportunidad para salir a buscarlo», enfatizó.

«Va a ser muy duro, las rivales son fuertes y el nivel será muy parecido o más alto que el del mundial de Beijing», indicó como ratificación de lo necesario de sentar ahora una base sólida.

Navas guía ahora a Yarisley por una fase de preparación general, aunque incluye algunas jornadas dedicadas a lo técnico, y además está enfocado en recuperar el agarre de la garrocha en los 4,30 metros y mejorar la efectividad.

«Este año solo hizo agarres en 4,15 y para buscar más altura hay que volver al 4,30. Además, en el segundo macro trabajaremos la efectividad porque en las últimas competencias ha logrado el mejor resultado en el último intento, y en Londres 2012, por ejemplo, perdimos el oro por un foul», aseveró.

BORGES VA A PASAR DE RÍO

Aunque para Lázaro es imposible hablar del mundial bajo techo, dada la marca de 5,77 que no posee ahora, Navas es optimista en cuanto a los Juegos Olímpicos, y asegura que enfocado en esa idea todo se puede lograr.

¿Podremos vaticinar que volverá a sus mejores registros?

Estamos trabajando para eso, y se puede alcanzar, de hecho para este primer macro le estoy pidiendo 5,70 como propósito, amén de las dificultades que tenemos en cuanto a garrochas que deben estar aquí antes de marzo.

¿Dónde está su mayor déficit?

Tiene problemas físicos y en mi opinión ese es el componente más fácil de recuperar, aunque también hay deficiencias técnicas que requieren de muchas repeticiones de los elementos. Ya comenzamos y él se dio cuenta de qué es lo que hace mal, que es fundamental.

¿Es provechoso el trabajo junto a Yarisley?

Para ellos es una motivación mutua, se ayudan, se les hace más dinámico el entrenamiento, y además están claros de los objetivos que desean lograr.

¿Entonces veremos a Borges en Río?

Borges va a pasar de Río.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2015/11/27 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Fui compañero de equipo en pértiga de Lázaro en ,a EIDE José Marti, confio plenamente en el, es muy sacrificado en el entrenamiento, y muy seguro de si. Sin hablar, siempre fue muy competitivo. El saldrá de este bache, toda mi confianza para el.

    Me gusta

  2. Supongo que la idea de poner a Borges a entrenar con Silva no es nada mala, porque de lo que nadie habla, es que Borges después de su incidente con la pértiga empezó a mostrar muy malos resultados, que si no tienen como causante una lesión, entonces no me explico la pérdida de tantos centímetros. De un año para el otro bajó su rendimiento y las fallas técnicas tienen en mi opinión un aspecto psicológico que parece que nadie tiene en cuenta. Hay disciplinas deportivas que si las practicas con miedo, a causa de una situación vivida, me temo que sufra la técnica porque supongo que el atleta se centra en vencer el miedo y el resto de las cosas a tener en cuenta pasan como secundarias.
    Si Yarisley pasó por lo mismo en el 2015 y supo superar ese temor, quizás le sea posible a Borges tomar a Silva como modelo a emular. Como yo diría, si la mujer lo hace, el hombre no va a querer quedar mal y se atreverá.
    Por otro lado atender a dos atletas de élite nacional con diferentes condiciones físicas por tratarse de dos de diferentes sexos y no dejar ningún problema de los alumnos sin resolver, me parece sumamente difícil para el entrenador.

    A los tres muchísima suerte para el próximo año y que se cumplan sus sueños deportivos.

    ¿Por qué hay problemas con las pértigas? Independientemente de que sean caras, pero si se quiere lograr ganar medallas y de ser posible varias de oro, pues la dirección tiene que cambiar esos métodos de regadera de jardín y empezar, si hay pocos medios, a priorizar los implementos de los atletas con mejores posibilidades de ganar medallas en Río.
    Si esos atletas tienen sus problemas resueltos, son a la vez un medidor de que la dirección está trabajando bien en el asunto de la atención y para los atletas menos aventajados la motivación para llegar hasta allí. Si por el contrario se continúa con esa supuesta igualdad, que en realidad no existe, porque todos sabemos que es así,pues eso no es ninguna motivación para querer estar entre los mejores del mundo, ya que no hay diferencia alguna en la atención interna.
    Una cosa es el dinero o sea los premios en metálico, si el país no tiene posibilidades, no se puede cambiar eso, pero la atención y darle prioridad a los atletas según su puesto en los rankings mundiales, no panamericanos, sí es cuestión que depende de los dirigentes.

    Me gusta

  3. Cuando la gloriosa medalla de plata de Lázaro Borges en el mundial 2011 este entreno toda la última de la preparación con el profesor Navas.
    En Europa hicieron esta triada que dio como resultados las mejores marcas en ese momento de los dos atletas.
    Ojalá no haya pasado el momento de este atleta.

    Me gusta

  4. Tengo la fe de que Borges pueda regresar a los planes estelares, ahora de la mano de Nava, pero creo que es el que tiene su futuro en sus manos.

    En cuanto al relevo espero estar equivocado, pero no los veo a corto plazo. Y el otro asunto del precio de las pertigas es muy viejo, algo ha de hacer la direccion del Atletismo cubano. 1, 2 o’ 5 pertigas no resuelven para continuar el movimiento positivo de este evento.

    Suerte a Nava y a sus muchachos y Chicas.

    Me gusta

  5. El Comite Olimpico de Italia suspendio a 26 atletas nomdres conocidos: Fabrizio Donatos bronce en Londres en pertiga,Andrew Howe, campeon de Europa en salto largo en 2006 y plata en 2007,Guiseppe Gibilisco oro mundial en pertiga en 2003 y siguen atrapandolos.

    Me gusta

  6. Fabrizio Donato actualmente 39 años, o sea que en Londres tenía 35 o 36 años.
    Si eso a otra gente le parece normal es porque todos los atletas que no quieren retirarse a pesar de haber pasado sus mejores años están dopados.
    Antes se decía que los atletas alcanzaban su madurez a los 26 años, vamos a creer que con el desarrollo de la ciencia y porque el deporte es una profesión, la gente tiene que cuidarse más y llegan a los 31-32 años compitiendo, pero ganar medallas a esa altura, en pareceen disciplinas deportivas del músculo, me pareció bastante dudoso. En el concurso de triple, yo hubiera pensado que ya él había pasado los 40, tan desgastado se veía.

    Silvia Salis también es conocida, creo que es la mejor martillista de Italia, aunque lo mejor que ha hecho ha sido quedar en el octavo puesto del mundial de Daegu 2011, pero desde el 2008 estaba lanzando por encima de los 70m.

    Danielle Greco también es un conocido triplista que ha hecho en sala 17,70m. Al aire libre llegó a los 14,47m.

    Simone Collio nacido en 1979, un velocista, parecía ser uno o el mejor itlaliano de los útlimos años. Llegaba a finales, supongo que haya sido de consursos europeos. Es el esposo de Ivet Lalova, de nacionalidad búlgara,q ue hizo 10,77s en los 100m a la edad de 20 años, pero después se lesionó y no volvió a correr a ese nivel.

    Y Kenia pudiera ser el próximo caso de dopaje masivo organizado o tolerado por las autoridades como en Rusia.

    Me gusta

  7. Es cierto hay muy pocos atletas que se pueden mantener a esa edad,recuerdo solo: Irena Kirszenstein- Szewinska que comenzo en Tokyo 54 plata en 200 metros,plat en salto largo y oro en el 4X100, despues vino Mexico 68 bronce en 100 y oro en 200,despues la maternidad y en Munich 72 bronce en 200 y oro en 400 metros en 400 en Montreal 76 muchos dicen que las norteamericanas eso de que velocistas salten ya Szewinska lo hizo en Tokyo y si damos marcha atraz lo hizo Berta Diaz en Jamaica 62 y la otra que corrio con la edad para retirarze es Marlene Ottis.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: