Atletismo cubano y su ruta bajo techo


Yarisley+Silva+15th+IAAF+World+Athletics+Championships+W1_BIX9SXFilCon información de Jit

La titular mundial del salto con pértiga Yarisley Silva y el segundo a ese nivel en el triple salto, Pedro Pablo Pichardo, lideran a los atletas cubanos que incursionarán en citas techadas como preparación para el Campeonato Mundial de Portland, en Estados Unidos.

La comisión nacional confirmó que Yarisley estará el 17 de febrero en el Golden Galan de Estocolmo, tercera parada del World Indoor Tour de la IAAF, en tanto Pichardo comenzará el día 14 en el New Balance Grand Prix de Boston, en suelo estadounidense.

El único cubano que ha sobrepasado los 18 metros volverá a enseñarse en el Glasgow Grand Prix, en Escocia, el 20 de ese propio mes, y su entrenador Daniel Osorio pronosticó marcas por sobre los 17,70.

«Este es un tipo de escenario que no le es muy beneficioso por sus características de rapidez, pero tiene que adaptarse a esas condiciones, sobre todo porque iremos por una medalla al mundial», comentó a JIT el también jefe técnico del deporte.

En el caso de Silva,  la lid en tierra sueca servirá para reencontrarse con este tipo de escenarios luego de su coronación en 2014 en el Campeonato Mundial que acogiera Sopot. La competición ha sido especialmente promocionada por el excelente listado de inscripción que ha convocado el salto con pértiga. Los medios resaltan la presencia de Yarisley junto a Fabiana Murer y Nikoleta Kyriakopoulou, ocupantes del podio en el Campeonato Mundial de Beijing 2015. También se espera la participación de la estrella local  Angelica Bengtsson así como la británica Holly Bradshaw y la experimentada germana Silke Spiegelburg.

Con tres presentaciones cubrirán la etapa los vallistas cortos Yordan O´Farrill y Jhoanis Portilla, quienes estrenarán la campaña el día 6 en la alemana Karlsruhe y el 13 estarán en la checa Ostrava, antesala de despedida en Glasgow.

El de Ostrava es el único de esos mítines no perteneciente al circuito de la IAAF, como tampoco el de la localidad francesa de Metz, donde correrá el día 9 la ochocentista Rose Mary Almanza.

Todos los mencionados son parte de los planes para la cita de Portland, programada del 17 al 20 de marzo, aunque no se descarta que el grupo se amplíe, sobre todo con algún saltador de longitud u otro triplista.

Y mientras se ajustan esos detalles para la llamada temporada invernal en el habanero Estadio Panamericano sigue la preparación, que incluye a todos los preseleccionados y vivirá confrontaciones desde finales de este mes.

La Copa Cuba pondrá fin al primer macrociclo de entrenamiento entre el 17 y el 20 de marzo, y el Memorial Barrientos aportará otro momento competitivo del 28 al 30 de mayo.

Tras ese último certamen se incrementarán las participaciones internacionales como preámbulo de la cita bajo los cinco aros y en ajuste a las necesidades de cada implicado.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/01/21 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Pocos son los que estaran en la temporada Indoor.

    Como esta el area de triple femenino?…
    Se ve alguna atleta capaz de saltar mas de 14.60?…

    Me gusta

  2. Buenos dias, considero muy bueno el trabajo que estan haciendo en esta pagina deportiva sobre todo en el atletismo, mantienen un nivel de informacion adecuado para los que gustamos del deporte en general y del deporte rey en particular, ahora tengo dos interrogantes, La federacion de atletismo de cuba no cuenta con una pagina o un sitio web.
    la otra interrogante. Teniendo en cuenta que haces varios años se viene colocando el ranking anual del atletismo en cuba, para cuando estara disponible el ranquing del 2015.
    creo queen el 2015 se ha avanzado respectos a otros años sobre todo en lo referente a figuras noveles y me gustaria hacer una comparacion con el ranking del 2013 y el 2014.
    gracias

    Me gusta

  3. La venezolana Zulimar Rojas en triple salto rompiendo el record de su pais con 14.69 en los bajo techo de Espana,

    Me gusta

  4. Saludos Lilian y todos. Llego un poco tarde a comentar sobre la selección nacional de atletismo para la gira invernal, por problemas de megas…, pero me pregunto por qué no está Dayron Robles entre los q se insertarán en este periplo. ¿Y Portilla ha progresado tanto, o hay esperanzas de que lo haga, como para estar en la selección?… con los gastos q esto conlleva??
    Veo q han incluido a Rose Mary Almanza, cuando no ha sido tradición de nuestro país insertar a ochocentistas en las giras de invierno, sino q por el contrario, se reservaban para el verano. Me pregunto a qué obedece esta una nueva estrategia para una atleta q en la temporada pasada terminó literalmente explotada… Y vuelvo sobre Sahily Diago, insisto en q se debe analizar con profundidad qué puede pasar con uno de los talentos jóvenes más grandes que ha dado nuestro deporte en general.

    Me gusta

  5. El caso Almanza parece más bien obedecer al interés de alguien en salir al extranjero, porque está más que claro que correr en pista cubierta no es nada bueno para las rodillas por lo cerrado de las curvas entre otras cosas, que a más distancia mayor desgaste del atleta.
    Si no me equivoco Quirot lo intentó solo una vez, lo mismo que Roberto Hernández de los 400m, y nunca más y creo que un cuatrocentista ganó medalla de plata en un mundial bajo techo, pero por lo regular los atletas de países fríos que no tienen alternativas compiten en invierno, los demás se alegran de no tener que hacerlo.
    Por otro lado no entiendo el entrenamiento de Almanza porque de una ochocentista joven espero que pueda competir a menudo porque necesita ese fogueo y su cuerpo lo soporta.
    Pienso que hay muchísimos aspectos que se deben analizar en el INDER y tener más valor a cambiar cosas que no funcionan, sean los entrenadores o los métodos, pero lo que no funciona nadie lo mantiene.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: