Lázaro Borges: “Nunca se puede perder la fe”


Entrevistas-salto con pertiga =cuba=deporcuba (3)Por: Lilian Cid Escalona/Cubahora

Borges tiene 29 años y una marca personal de 5,90 metros. La Web oficial de la IAAF le reconoce resultados desde el año 2004, cuando alcanzó adjudicarse un mejor registro de 4,75 m, pero su año de oro fue 2011, cuando se proclamó subtitular del mundo y campeón panamericano.


Lázaro estuvo en Beijing, pero de aquellos Juegos en 2008 regresó sin marcas. No le sonrió el escenario olímpico pese a que llegaba con una marca de 5,70m que, de repetirla allí, le habría alcanzado para estar en la final. Tampoco corrió con buena suerte en Londres, donde 4 años después fue víctima de la ruptura de su garrocha y quedó lejos de sus aspiraciones, con discreto registro de 5,50m.

Desde entonces, sus incursiones no han trascendido precisamente por la connotación de sus registros. Ha tropezado bastante y se ha enredado con alturas que una vez llegó a doblegar hasta con los ojos vendados, pero los traspiés no le han hecho perder la esperanza. Hoy fija su vista en Río 2016 mientras se entrena en La Habana con la ilusión del primer día, y la convicción de que puede volver a codearse con la élite mundial del salto con pértiga.

—¿Cómo ha fluido esta nueva etapa de trabajo con Alexandre Navas Páez y Yarisley Silva?—No dejo de reconocer que los cambios siempre son difíciles, sobre todo en lo asociado a un sistema de entrenamiento. Pero estoy adaptándome y me siento muy bien.

—¿Qué tan profunda ha sido la variación en el sistema de entrenamiento?

—Ha sido un cambio casi total en el sistema de trabajo, pero no me ha resultado del todo complicado familiarizarme.

—En 2011, el año de tus mejores resultados, estuviste de gira bajo las órdenes de Alexandre Navas. ¿No hubo un acercamiento a su método de entrenamiento en aquella oportunidad?

—No, esto es nuevo para mí porque en aquella ocasión, aunque viajé con él, entrenaba de acuerdo a las indicaciones y las proyecciones de mi profesor Rubén Camino. Navas solo me supervisaba.

—¿Cuál es tu opinión sobre esta nueva forma de trabajo?

—La asumo con optimismo. Yo pienso que su sistema de entrenamiento es muy bueno, muy completo y lo estamos llevando adelante. Poco a poco espero que el trabajo empiece a rendir sus frutos.

—¿La meta es…?

—Asistir a los Juegos Olímpicos. Allí buscaremos un resultado importante y quizás esto suene un tanto ambicioso tras estos años en los que no he estado bien, pero siempre he sido de asumir retos y tener grandes motivaciones. Estoy trabajando mucho y entrenando fuerte para recuperar el terreno que he cedido. Estoy centrado y enfocado. El equipo médico y también el psicólogo me están ayudando mucho.

—Y si le ponemos números a ese sueño, ¿de cuánto estaríamos hablando?

—Tengo que lograr estabilizar resultados en el orden de los 5.60 y 5.70 metros, que es un punto de partida obligado para cualquier saltador en estos tiempos. Lo importante es empezar por ahí porque una vez que se dominan estas alturas, las siguientes se van consiguiendo.

—Del panorama internacional en tu especialidad, ¿qué opinas?

—Hay resultados importantes, pero también hay paridad en el nivel. Hay un grupo de muchachos jóvenes con muy buenos registros y ello me motiva. Me gusta que se esté saltando fuerte, me gusta competir al máximo nivel porque esos resultados me motivan a hacerlo mejor, a prepararme mejor.

—No es un secreto que tras la eclosión de tus resultados en 2011, tu progresión no ha sido favorable. ¿Cómo ha influido en ti haber sido protagonista de actuaciones por debajo de tus potencialidades?

—Siempre he sido fuerte por esa parte. Con los años que llevo en el alto rendimiento he aprendido a sacar lecciones de los errores y de todas esas veces que los resultados no salen como uno se espera.

“Me he mantenido bien. La carencia de resultados obedece a factores físicos, también a algunas molestias que, aunque pequeñas, han descontinuado mi trabajo, y a cosas de la vida. No me ha ido bien, pero no me he decaído por ello, al contrario, creo que ahora lo puedo hacer mejor. La clave es no desesperarse, no perder la fe en uno y seguir trabajando para poder sacarlos adelante”.

—La decisión de cambiar de entrenador…

—Fue una decisión técnica. Nos sentamos todos a conversar y llegamos a un acuerdo desde el principio.

—La relación con Camino…

—Perfecta. Nuestra relación no se ha resentido en lo más mínimo. Hace mucho tiempo que él dejó de ser mi entrenador para convertirse en mi padre, y esto no va a cambiar por nada.

—Algo que agregar

—Quiero ratificar que estoy entrenando bien. Sin lesiones y con mucha ilusión. Cuento con una gran motivación que es la de entrenar al lado de una atleta tan grande como es Yarisley Silva, y también agradecido de contar con el apoyo de mis profesores, del cuerpo técnico y de mi familia.

Entrevistas-salto con pertiga =cuba=deporcuba (4)
Deporcuba junto a Lázaro Borges y Yarisley Silva

 

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/02/10 en Atletismo, Entrevistas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Pues, muchos éxitos tanto deportivos como en el personal para él lomismo que para Yarisley conjuntamente con Navas. Aunque muy importante sería realizar un análisis más profundo en los lugares que reciben dinero por ello, porque mi impresión es que a raíz de la rotura de la pértiga en los Juegos de Londres comenzó a decaer su rendimiento, lo que pudiera ser producto de una reacción psíquica a esa situación.

    De ser así, el análisis debería tener en cuenta, qué medidas se tomaron, qué apoyo recibió el atleta para superar el temor que siempre ronda a cualquier atleta en determinadas disciplinas deportivas.
    De ahí sacar conclusiones, qué cosas funcionaron y cuáles no. de ho haberse hecho nada, lo que más sospecho, preparar planes para situaciones similares en el futuro, porque no me parece correcto que se esté payaseando en el estadio cuando alguien gana medallas, pero cuando un atleta tiene problemas se abandone a su suerte. Ese proceder me parece bien hipócrita y no le veo ninguna diferencia al trato en un sistema capitalista, solo que en el último la gente gana su dinero y puede quedárselo y nadie se lo reprocha ni lo considera ambicioso.

    Me gusta

  2. Mucha suerte para Lazaro, que puedas saltar nuevamente sobre los 5.70 o’ 5.80 te devolverian a la elite mundial, y se que puedes.

    Me gusta

  3. Hay noticias de que Yarisley regresó a Cuba por problemas personales, Espero que no sean de salud, ni nada con influencia negativa en su preparación hacia Río.

    Otra pertiguista de USA, Demi Payne, sobrepasó 4,88m en Alburquerque. como siempre en los años con Olimpiadas, los atletas de ese país le sacan el máximo a…, ojalá no sea a sustancias prohibidas.

    Me gusta

  4. Yarisley está en Cuba, pero su estado es perfecto. Más adelante , cuando redefinan su calendario, actualizaremos su ruta.
    Demi payne es una chica que viene de la maternidad. El año pasado salto bien en invierno, aunque este 4.88 es lo mejor de su vida. Sandi Morris, que fue cuarta en Beijing, tambien superó los 4.80.

    Me gusta

  5. ricardo gomez

    excelente trabajo. lazaro lamentablemente está muy lejos de sus mejores tiempos, a duras penas en estos momentos si el puede estar en 5.50 metros sería una hazaña, aun es joven pero está como bloqueado mentalmente, porque es hacía esas marcas con mucha facilidad, ojalá con su esfuerzo diario pueda estar sobre esos registros, pero yo veo bastante complicado, ojala me equivoque y pueda estar en río, le deseamos mucha suerte.

    Me gusta

  6. Gracias, Lilian!

    la progresión de Sandy Morris parece espectacular en el cuatrenio ha mejorado unos 60 cm.
    Demi Payne otro tanto, no sé si ha sido por la maternidad, pero entre 2014 y 2015 mejoró al aire libre unos 40cm.
    Entonces, ¿Yarisley no asistirá al mundial en Portland?
    y ¿cuándo se celebra una confrontación? Parece que el calendario era solo para aparentar organización.
    Saludos

    Me gusta

  7. A Bamgo Ny Ny, independientemente de que los ojos de los amantes de las vallas altas estén fijados en Orlando Ortega por tener una historia muy interesante, pero no debemos olvidarnos del atleta que se pensaba debía tomar la posta de manos de Robles u Ortega, me refiero a O’Farril. cuya actuación dejó bastante que desear porque ni siquiera mejoró su marca de este año que es de 7,61s, lograda el 6 de febrero en Francia y con la marca de Berlín de 6,72s no tuvo oportunidad de probarse en la carrera final. El atleta Contreras también nacionalizado quedó una centésima por delante de O’Farril y si pudo correr en la final donde hizo 6,70s.
    ¡Portilla tampoco ha bajado de 7,76s!

    Si comparamos que cuando Robles mejoró el récord mundial al aire libre y se proclamó campeón olímpico, hizo una gira bajo techo con su mejor marca de por vida en sala 6,33s y su segunda mejor marca fue 6,36s.Otro tanto con Anier García quien hizo su mejor marca en sala en 2000, el año en que ganó la final de la Olimpiada de Sydney.Su mejor marca bajo techo lograda también en febrero es 6,37s.
    Entonces sabemos que podríamos esperar de O’Farril y de Portilla en el verano. Me atrevo a especular que como máximo mejorarán tanto como para poder entrar en las semis de Río. Nada que parece que la federación está haciendo un súper buen trabajo, peléandose con los atletas que ofrecen rendimientos de nivel mundial y conformándose con atletas de nivel más bien bajo, pero que como no destacan no discuten ni protestan.

    Me gusta

  8. El fin de semana pasado tuvo lugar una confrontación. Desgraciadamente el Granma solo publica dos resultados: el de lanzamiento de la bala de Yorgelis Rodríguez y de los 100m de Arialis Gandulla, porque ambos resultados serían mejor marca personal, aunque tendremos que ver si el de Gandulla es homologado, me refiero a si corrió bajo condiciones legales de viento y no hubo medición manual como otras tantas veces en las confrontaciones.
    Ojalá aquí aparezcan pronto los resultados de todas las disciplinas.

    Me gusta

  9. También se mencionan los 4,40m de Leonel en la pértiga y 10,49s de Carrero en los 100m, pero nada más.

    Me gusta

  10. La IAAf acaba de homologar varias marcas junior como récord mundial de la disciplina, pero el de Yulemnis Aguilar de jabalina no aparece ni en las listas de las mejores marcas junior de siempre, tampoco su marca de la clasificación en el mundial de mayores, ¿es que la Federación cubana olvidó presentar la solicitud para que fuera homologada esa marca o hay otras causas que se desconocen?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: