Pedroso: “Lo importante no es llegar a lo más alto, sino mantenerse”


Pedroso realiza un salto en MARCA. JOSE A. GARCIA MARCA

Texto: Andrés Armero y Tomás Campos. Foto: Jose A. García/ Tomado de MARCA

Un salto para ser el rey del mundo y cinco para entrar en la historia de la humanidad. Esa fue la receta del cubano Iván Pedroso (La Habana, 1972) en sus nueve oros Mundiales y en su título olímpico en Sídney. Una valentía que le llevó a retirarse con una marca mucho menor de la que se merecía, una mentalidad que inculca a sus discípulos para volver a moldear campeones de los de antes.

Pregunta. Ha llevado al francés Tamgho a lo más alto en triple salto. ¿Cuándo va a ayudar a los españoles?

Respuesta. Estoy abierto para todos. He homologado mi título aquí porque vivo en Guadalajara [su mujer es alcarreña]. Si algún día tuviese la posibilidad de entrenar a atletas de la selección española, lo haría con mucho gusto. Sería fantástico.

P. ¿Qué tienen los cubanos que les falte a los españoles?

R. Los atletas en Cuba son muy sacrificados y se entrenan con la vista muy larga. Lo importante no es llegar a lo más alto, sino mantenerse. Aquí están en Europa, en la parte más desarrollada. Es otro tipo de mentalidad.

P. ¿Quién es el atleta más grande que ha visto?

R. Veía a Carl Lewis como un fuera de serie. Fue una inspiración muy grande desde pequeño. Mike Powell era un loco compitiendo y a mí me gusta la locura. Ahora está Bolt.

P. ¿Es Bolt el rey de reyes?

R. No tiene barreras ni límites. Si no es el mejor de la historia ya, está a punto de serlo. Dentro de 50 años aún se seguirá hablando de él. Si dice que correrá en 2020 es porque está bien. A las competencias importantes llega al 200%. Es muy seguro. Yo también era así, no hacía falta que llegase con la mejor marca.

P. ¿Qué le faltó a usted para saltar más de nueve metros?

R. Nunca me preocupé por saltar 8,80 u 8,90, quería dar el salto… Si la máquina del tiempo me permitiese volver atrás, iría paso a paso para estar ahora entre los más grandes y no con el 8,71 con el que me quedé. Hice muchos nulos de más de nueve metros, pero fueron nulos, no están en los libros. Eso es lo único que me molesta de mi carrera: mirar los rankings. Quizá me faltó competir con el mejor Powell o el mejor Dwight Phillips para que me obligasen a saltar más. Powell tiene el récord del mundo -8,95- porque cogió la mejor competencia de siempre, Lewis hizo plata con 8,91.

P. Pero usted saltó más que nadie con aquel 8,96 en Sestriere en 1995, que le anularon más tarde por una discusión sobre el viento.

R. Fui plusmarquista mundial por poco tiempo. Es el recuerdo más amargo que he tenido en mi vida. Es muy difícil alcanzar un récord del mundo, por todo el entrenamiento que requiere y porque se tienen que dar todas las condiciones. La gente me dice por la calle que yo tengo el récord, pero eso no está en los libros y dentro de 20 años…

P. ¿Qué le pasa a su prueba?

R. El salto de longitud ha tenido un bache. El nivel ha bajado tanto que cualquiera puede ganar. El triple sigue con un nivel altísimo, la longitud femenina también, pero la masculina lleva unos años que con 8,20 estás en las medallas sin problemas. El que no lo aproveche es porque no quiere. Yo en los Juegos de Atenas fui séptimo con 8,23.

P. ¿Ha llegado la hora de Eusebio Cáceres?

R. Eusebio está muy bien, pero ha tenido muchos problemas físicos. Ojalá pueda llegar a los registros que toda España y yo estamos esperando. Cuando le veo, le doy muchos consejos a nivel técnico. Todavía le queda mucho porvenir, pero los años pasan. Tiene condiciones para superar la marca de Lamela, pero hay que trabajar. Está con deseos de recuperar su nivel y creo que puede hacerlo.

P. ¿Qué relación tenía con Yago Lamela?

R. Me impactó mucho su fallecimiento tan joven. Fue un golpe muy duro para España y para el mundo. Como atleta, en el poco tiempo que estuvo, me hizo saltar mucho. Él lo hizo muy bien y podía haber mejorado un poco más. Al principio, cada uno iba por su lado, éramos rivales. Poco a poco tuvimos relación. Era una persona fantástica, chévere, pero introvertida.

P. El referente del atletismo español es ahora un vallista: Orlando Ortega. ¿Tiene madera de oro olímpico?

R. Sí, lo está demostrado. Recientemente firmó 7.49 en una distancia como los 60 metros vallas que para él es muy corta porque es de los que reaccionan un poco tarde. Está entrenándose muy bien. Ojalá vaya a los Juegos. Fuimos compañeros de equipo y somos amigos. Para mí sería súper que compitiera en Río.

P. ¿Respeta su decisión de correr por España?

R. Respeto y ‘superrespeto’ su decisión de competir por España. Él quiere competir en los Juegos y ojalá lo haga.

P. ¿Cómo es Sotomayor?

R. Una persona muy sencilla. Todo el mundo lo quiere en Cuba y en el mundo. Es un guía para mi generación, un espejo. Yo quería ser como él y después quería ser más que él. Cualquier atleta del mundo desearía tener una referencia de tanto nivel y prestigio.

P. ¿A quién más admira?

R. A muchos otros. Messi, Jordan… Las cosas fuera de lo normal son las que admiro. Me pasaba con Bubka en atletismo, me pasa con Carolina Marín en bádminton, que triunfa entre tantas asiáticas.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/02/16 en Atletismo, Entrevistas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Muy interesante la entrevista a Pedroso. Creo que de carácter tenía la mezcla ideal, faltándole muy poco para sobrevalorarse. Ese rasgo de su carácter en otros aspectos de la vida es más bien negativo, en el deporte le ayudaba a ir muy confiado a las competencias. Es una realidad que ese tipo de personas desconcentra a los rivales sin necesidad de hacer mucho. Eso es lo que les falta a veces a otros atletas cubanos: creerse que son los mejores para no ir pensando en derrotas ni mucho menos concentrarse en algún contrario.

    Me gusta

  2. Un cubano “referente del atletismo español”??? Eso es literalmente increíble… Lo que le falta al atletismo español, desde mi modesto punto de vista, además de lo que dice Pedroso, es imposible de obtener… Tengo entendido que existen estudios que demuestran anatómicamente por qué los de raza negra son mejores en deportes como el atletismo, en tanto, los de raza blanca, son mejores en deportes como la natación (aunque este último, además, necesita un alto nivel de infraestructura que se dificulta en países subdesarrollados.) Pero si no existieran los mencionados estudios, la evidencia habla por sí sola… Aunque, como en todo, existen las excepciones. También se debe tener en cuenta el biotipo característico de cada región.
    En España no cuentan con la cantidad de negros que tenemos en Cuba, lo que facilita a la Isla una cantera de talentos para deportes como el atletismo que son encauzados por una Revolución que, aunque imperfecta y todavía bloqueada, tiene al ser humano en el centro del sistema. A España “no le queda otra” que penosamente recurrir a la “compra” de atletas extranjeros que nunca serán suyos por más que lo disimulen…
    Y con perdón de Pedroso, a quien seguimos queriendo y admirando muchísimo en Cuba, no pienso que se merezca “superrespeto” un atleta que compita por una bandera ajena. Más allá de las circunstancias que rodearan el caso de Orlando Ortega, nada justifica que le dé la espalda a su pueblo… Competir en unos Juegos Olímpicos bajo ese estatus, no es más que un acto egoísta que no tiene nada que ver con el verdadero ideal olímpico.

    Me gusta

    • Aclaro tu teoría. . No es cuestión de razas si no del trabajo hecho y biomecanicamente estudiado para un buen resultado! Infórmate bien.. hay en saltadores blancos con récord del mundo q los negros aún no an podido alcanzar hace años yá.. “Jonathan Eduard” triple jump 18″29 WR,, y si hablamos d pista hay también blancos con 9s en los 100m y hasta chinos ahora.. asique su problema aquí en España son los malos entrenadores q tienen para esas pruebas.

      Me gusta

  3. Omar por mucho que nos duela la situación con Ortega, el asunto tiene varias vértices, que no se pueden negar. El INDER comete día a día errores que los atletas sufren en su propio pellejo y si se cansan lo que es normal en la vida, cansarse de una situación difícil, pues no les podemos reprochar que si en sus metas estaba participar en unos Juegos Olímpicos en la mejor edad, si les cierran una puerta, buscarse otra por donde entrar.
    España no tiene la culpa de que los atletas buscando mejores condiciones les pidan que los nacionalicen, aunque está más que probado que las nacionalizaciones tienen leyes que se adaptan al gusto de no sé quién. Al atleta en realidad le interesa ir a la Olimpiada y lo hace con el país que le brinde esa posibilidad.
    No podemos olvidar la situación con Yamilé Aldama, que nadie la quería, ni Cuba ni el Reino Unido mientras su esposo estuvo encarcelado y por ello se fue hasta allí donde las nacionalizaciones eran más fáciles.
    Otra cosa, cuando miras las fotos del estadio Panamericano, sería más lógico preguntarse cómo es que se han quedado tantos ahí y no han decidido irse de Cuba.
    Cuba no tiene los medios económicos para asegurarle una vida de lujo a los atletas, pues entonces hay que buscar otras medidas para evitar el éxodo. Por ejemplo menos control y más libertades a los atletas de élite, mayor transparencia sobre los costos de su formación.
    A partir de una determinada suma de dinero que haya ingresado el país por concepto de premios, etc. el atleta debería tener el derecho a irse a vivir o a entrenar al lugar que le conviniese sin intervención del INDER. Al final el hecho de ser tan férreos en los controles de ese grupo de la población solo afecta al país porque a la primera oportunidad se van y el INDER se queda con las manos vacías, como es el caso del voleibol. Después abren las puertas como si fuera un gotero, y nos extrañamos de que otros atletas se vayan después de esas medidas de apertura.
    Pienso que aunque no sea un hecho para aplaudir que Ortega corra por España, tampoco es para repudiar. El atleta tomó su decisión y si esa es irse a España, pues le deseo todo lo mejor para su futuro. Pedroso no tiene ninguna razón para expresarse contra Ortega, porque como dice lo conoce del equipo y lo que no dice es que sabe de las dificultades.
    El próximo caso será Cisneros.
    Pienso que nadar contra la corriente nunca ha sido bueno y si alguien nada todo el tiempo contra la corriente, se agotará más rápidamente y si nadie lo rescata, lo más probable es que se ahogue.

    Me gusta

    • Roberto…si no lo sabías Orlado Ortega Alejo fue sancionado porque se negó a participar en una determinada competencia internacional, luego a pedidos de un alto funcionario del estado, le fue reducida la sanción, asistió al mundial de Moscú 2013 e instado por su ex-entrenador, desertó, esa es su historia…
      Yamilé Aldama en 2001 pidió su baja del Equipo Nacional para radicarse en Inglaterra, lo que lamentablemente su esposo fue preso y se le complicó el futuro, pero nadie la obligó a que se fuera de Cuba, al igual que Ortega, esa fue su decisión, cada cual es libre de hacer con su vida lo que le de la gana

      Me gusta

  4. Ivan es también un gran compañero mucho aprendí de el y de su entrenador Milán Matos..
    yo soy velocista de los mejores q a dado Cuba y mi realidad para correr en 6’49 y 9’98 usando muchos entrenamientos de fuerza y potencia q veía en ellos.. aún recuerdo la 1ra vez en invierno d 1999 q hice ese trabajo de fuerza justo con Ivan en el gym, al día sigiente en la pista mi comportamiento haciendo series d velocidad éra “indómito” nunca había corrido así y mi entrenador miraba haber si salia d la distancia exacta, y sí ahí se dió cuenta q me había convertido en un vólido. En fín: un Gran Saludo a todo el Atletismo Cubano x el mundo!!

    Me gusta

  5. Claro q conozco de los récords de Jonathan Ewards, dije que había excepciones. Y no creo q Edwards se hubiera dopado, como sí creo q lo hicieron la checa Kratochilová (RM 800m) y la alemana Marita Koch (RM 400m). Pero, aunque no tengo la certeza, sí me han hablado de la teoría de las razas para deportes como el atletismo y la natación. En este último tiene q ver con la flotabilidad de unos y otros. Puede ser un error, pero insisto en los hechos q hablan por sí solos, aunque reitero q con sus excepciones como la fenomenal holandesa Claudia Schippers.
    Lo q sí es indudable es q a pesar de sus errores, la masividad promovida por la Revolución ha facilitado que tengamos tantos campeones. Tan sencillo como q antes del ´59 eran escasos nuestros campeones.
    Por último, insisto, quizás porque soy de los q todavía ve el deporte como algo tremendamente limpio y sano, y no como tremendamente individualista y para enriquecerse sin importar el pueblo, q sigo y seguiré repudiando actitudes como las de Ortega.

    Me gusta

  6. ¿Es Freddy ironman un alias para Freddy Mayola?

    Me gusta

  7. Omar, decir ahora que Dafne Shippers, no Claudia, es una excepción y que Marita Koch y Kratochvolova estaban dopadas es bastante ingenuo. Hace muchos años a nadie se le hubiera ocurrido decir que esas dos atletas estaban dopadas.Los controles se realizaban en competencias y se sabe que doparse en competencias es cosa de bobos, porque las sustancias surten efecto durante la preparación para aumentar las cargas.

    Con todos los mecanismos que existen y los intereses de las compañías internacionales que ganan dinero con el deporte desconfío de todo atleta de países ricos porque tienen un sinfin de posibilidades y sus federaciones los apoyan. Lo que les ayuda actualmente es que no son cientos de atletas del mismo país, por eso nadie los acosa como en el caso de Kenia, Rusia o China por mencionar algunos de los que producen o producían atletas dopados a granel.

    Si miramos a la Perkovic con resultados anormales en controles, pero los justificaron oficialmente, ahora se conoce que Rusia pagaba por limpiar los controles de sus atletas, quizás haya sido el mismo procedimiento con Perkovic, pero por ser solo una no llama mucho la atención, por no ser un asunto de masas.

    O el caso Marta Domínguez, apoyada por su federación hasta que la federación internacional se cansó.

    Vamos a ver de cuántos atletas actuales que nadie sospecha aparecen en el futuro los resultados que hoy en día no se pueden descubrir.
    Actualmente lo único que habla a favor de esos atletas es la ley de que en caso de duda la balanza se inclina a favor del acusado.

    Me gusta

  8. Brutal record de Genzebe Diababa en milla bajo techo que era de la rumana Diona Meliate y que llevaba 26 anos con 4:13.31, pero lo mas interezante fue Sebastian Coe que dijo que Kenia llevaba 40 atletas dopados y dijo que podria perderse los juegos olimpicos.

    Me gusta

  9. Es cierto, Dafne Shippers, no Claudia… Hoy es conocido q el dopaje era una política establecida en algunos países ex-socialistas de Europa. Una vez, el narrador y comentarista Héctor Rodríguez dijo q aquí en Cuba se llegó a hacer una reunión para analizar el tema y ver qué hacíamos nosotros, y la decisión fue seguir limpios, como era de esperar. Lo extraño es q no se denunciara lo q hacían “nuestros amigos” europeos, quizás no había pruebas concretas del mega fraude.
    Roberto, no creo q en los países ricos exista el fraude solo por ser ricos, igual lo pudieran hacer, lo q en menor medida los pobres. Mira ahora lo de Kenya… Es un tema muy complejo q ojalá se combata con toda la fuerza necesaria. Por cierto, muy raro como ya habías dicho tú, me parece, lo de Aries Merritt. Quizás en su caso haya lo q se dice, creo, un dopaje “genético” o algo así…

    Me gusta

  10. Es solo una cuestión de lógica, en países ricos los buenos atletas pueden percibir buenos sueldos por medio de premios y contratos de publicidad por ejemplo. La gente con dinero puede pagar los estudiso y las sustancias que actualmente no se descubren.
    El caso de Kenia es muy especial, desde hace años los periodistas han hecho comentarios de que en Kenia se puede comprar de todo en las farmacias. Los atletas de Kenia famosos no viven realmente en Kenia, sino que se pasan la mayor parte del tiempo por Europa, los contratos no los tienen con empresas de Kenia ylos mediadores los llamados manager tampoco son de Kenia, por lo regular esos son los que promueven el fraude, y tienen los contactos para ello.
    los africanos toda la vida han hecho el cuento de que van por África corriendo hasta la escuela con lo que entrenan desde la primaria. Como los blancos tratan de entender esa situación se lo creen y lo convierten en un estereotipo que les da a los atletas africanos la posibilidad de doparse y nadie sospecha inmediatamente de ellos.
    Isinbajeva aunque no es keniata, pero por poner un ejemplo, tiene o tenía un contrato millonario con una marca china.
    Merrit dio un salto muy grande en muy corto plazo y después el cuento de los riñones, para volver a doparse este año con receta médica. al final le va a pasar lo que sucedió a Florence Grifftih que no supo cuándo terminar con el dopaje y pagó son la muerte a edad bastante temprana.

    Me gusta

  11. Bueno, de q los henyanos corren de por sí en su tierra desde niños, parece real; además, parece q la altura de sus tierras les ayuda con la resistencia…

    Me gusta

  12. No creo que todos los atletas de Kenia se dopen, pero si una buena parte. El doping esta en todas partes paises ricos y menos ricos. Nunca he creido que een un solo pais haya 12 atletas corriendo los 1500 metros masculinos por debajo de los 3.30 minutos. Tampoco me ha gustado ver a una atleta de 100 metros corriendo un ano en 11.40 y en el ano olimpico hacer 10.90. Como?……….

    La Floren Griifin estaba dopada en el 88, solo hay que ver sus marcas antes del 88,,, …
    otras dopadas
    Marita Koch, J kratovilova, por nombrar dos mas de una larga nomina.

    Quizas las recordita mundial de los 800 f sea Ana Fidelia Quirot con sus 1.54,44.

    En cuanto a los atletas cubanos que se van de Cuba, y luego corren por otros paises, es lamentable, pero lamentable para nosotros los de pueblo; pues perdemos a nuestros atletas. DEbido a una pelicula muy vieja muy vieja, repetida y desgastada. Yo quiero ver a Ortega ganar la medalla de Oro en Rio en los 110c/v. La culpa la tienen los dirigentes cubanos con sus ideas del siglo pasado y politizada dan pena, son dignos de lastima, e incapaces de resolver el problema. Hace unos dias fueron los Gurriel, manana quien mas?…….. Quien mas………… mucha suerte a todos los atletas cubanos que hoy viven y compiten por otros paises, en el fondo de sus corazones tambien lo hacen por su tierra y su pueblo de origen.

    Me gusta

  13. Cinco muchchas del polo acuatico y otro pelotero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: