#RoadToRio: Yarelis y Jorge se suman a la fiesta olímpica


Oro para Yarelis Barrios en Disco con Record Panamericano. Guadalajara.Los lanzamientos van lanzados, y que valga la redundancia en este inicio del año donde el disco ha sido protagonista en Cuba. Los sucesos entre las damas, donde los 67 metros y tantos andan a la orden del día, han levantado muchas expectativas, y aunque no faltan los cuestionamientos sobre sí es muy temprano para semejantes registros, lo cierto es que  esta disciplina lleva  la delantera en la carrera de candidaturas por especialidades de cara a los Juegos Olímpicos de Río.

Pasa que los principales exponentes de esta especialidad  han enfilado sus implementos hacia el horizonte olímpico. A las noticias salidas de la  I Prueba de Confrontación  donde Yaimé Pérez llevó el disco a los 68.86 metros y Denia Caballero  hasta los 67.53m ahora se suman las actuaciones de la estelar Yarelis Barrios y de Jorge Yadián Fernández en el Memorial Aurelio Janet, celebrado en Las Tunas esta semana.

Según los datos del metodólogo de la comisión nacional Eddy Luis Nápoles  que publica Jit, Jorge tiró 65,35 metros y con ello  superó los 65 m exigidos por la federación internacional como marca de clasificación a los Juegos de Río.

Yarelis, multiple medallista olímpica y mundial, celebró con marca de 62,50 metros,  cifra que satisface con creces  los 61m solicitados.  Barrios se posicionó tercera en la lid,  por detrás de Yaimé (67,63) y Denia (67,30), en otra espléndida presentación de ambas.
Del otro lado del mundo, en territorio europeo, los vallistas cubanos culminaron su fase de preparación previa a Portland  mejorando sus marcas personales y consiguiendo, ambos, el cupo para la cita  del orbe.

El resultado más destacado lo archivó Yordan O’Farrill, posicionado en el lugar 12 del ranking del mundo gracias a los 7.61 segundos que logró en Mondeville.  En tanto, su compañero Jhoanis Portilla  alcanzó los 7.70 segundos como rendimiento más destacado entre las tres competiciones que enfrentó en el llamado Viejo Continente.  La otra cubana con incursión en lides invernales fue la ochocentista Rose Mary Almanza. Realizó una carrera con crono de 2:04.18 en territorio francés.

Por cierto,  con lo acaecido en Glasgow este fin de semana, concluyó la I etapa de la edición 2016-2017 del Circuito Mundial bajo techo. Los ganadores (a continuación) ,quedan automáticamente clasificados para el Campeonato Mundial, sin afectar las dos plazas que por especialidad puede cubrir cada país.

Ganadores del World Indoor Tour 2016
Hombres
60m – Mike Rodgers (Estados Unidos)
800m – Adam Kszczot (Polonia)
3000m – Augustine Choge (Kenya)
Salto con pértiga – Shawn Barber (Canadá)
Triple salto – Omar Craddock (Estados Unidos)
Impulsión de la bala – Tim Nedow (Canadá)

Mujeres
400m – Lisanne De Witte  (Holanda)
1500m – Axumawit Embaye (Etiopía)
60m con vallas – Nia Ali (Estados Unidos)
Salto de altura– Marie-Laurence Jungfleisch (Alemania)
Salto de longitud– Lorraine Ugen (Gran Bretaña)

 

Atletas con marcas para Río de Janeiro, 2016 (Información del Lic. Eddy Luis Nápoles)

1-Yordan O’Farrill        110 c/v
2-Denia Caballero        Disco
3-Yaimé Pérez        Disco
4-Pedro P. Pichardo    Triple
5-Roberto Janet        Martillo
6-Yirisleidy Ford        Martillo
7-Sahily Diago        800 mp
8-Roberto Skyers        200 mp
9-Reynier Mena        200 mp
10-Yordani García        Decathlon
11-Rose Mary Almanza    800 mp
12-Yarisley Silva        Pértiga
13-Ernesto Revé        Triple
14-Jhoanis Portilla        110 c/v
15-Arialis Gandulla        200 mp
16-Yorgelis Rodríguez    Heptathlon
17-Yoandys A. Lescay    400 mp
18-Zurian Hechavarría    400 c/v
19-Yulenmis Aguilar    Jabalina
20-Dayron Robles        110 c/v
21-Richer Pérez        Maratón
22-Lisneydi I. Veitía        400 mp
23-Yaniuvis López        Bala
24-Liadagmis Povea    Triple
25-Yarelis Barrios        Disco
26-Jorge Y. Fernández    Disco

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/02/22 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Bien por el disco, pero pésimo el tiempo de Rose Mary, teniéndose en cuenta q bajo techo en los 800m se hacen mejores tiempos q al aire libre por las características distintas. Y Rose Mary hizo un tiempo mediocre hasta para el aire libre….

    Me gusta

  2. No creo para nada que se haga mejores tiempos en los 800 indoor que al aire libre. Esta chica solo ha hecho una carrera. ESperemos la temporada al aire libre, ademas no es una atleta de 50 anos, esta evolucionando sus tiempos. Ana Fidelia Quirot bajo de los dos minutos en 1986 y estaba corriendo desde finales de los 70.

    Con todo respeto debemos esperar a que mejore, mente positiva. Yo prefiero ver una cubana corriendo los 800, con decoro bajando de los dos minutos y hubicandose en finales a que no haya ninguna.

    Somos en ocaciones demaciado, pero demaciado exigentes con atletas en desarrollo.

    Me gusta

  3. Tampoco pienso que en disciplinas de pista bajo techo se hagan mejores tiempos que al aire libre porque la pista es más complicada de correr por sus diferentes niveles de elevación y hay más curvas porque la pista es más corta. Puede suceder que determinados atletas se preparen más para el invierno porque ahí hay menos competencia y pueden ganar más fácilmente una medalla en un mundial que al aire libre. Por lo regular tanto los especialistas de 800m europeos como los de USA y Canadá tienen mejores marcas en el verano que en el invierno.

    Donde si creo que más atletas le sacan ventajas a la temporada de invierno es en los saltos: Hay o había un ruso de alto cuyas marcas eran tal que estaba unos centímetros más alto en el invierno que en el verano, también el atleta de salto largo alemán de apellido Bayer que por poco rompre el récord mundial en un Europeo, pero al aire libre llegaba a duras penas a los 8,5m, y por último Suhr la pertiguista norteamericana recordista mundial bajo techo ha saltado en invierno más de 10 cm por encima de su marca de verano, también otra americana Payne y la griega Stefnidi con 19 cm de diferencia a favor del invierno, la marcas de las dos últimas son muy nuevas y las atletas jóvenes así que habría que esperar qué pasa en el verano.

    Pero Alexander, Quirot corría desde los 70 solo distancias cortas hasta los 400m. cuando los 800m los empezó a correr, ya estaban las marcas de los 2min. Almanza lleva 7 años compitiendo internacionalmente en los 800m, quizás sea una atleta de entrenamientos, no de competencia, quizás no pueda o no sepa llevar a cabo los consejos del entrenador, pero es una realidad que hasta ahora siempre se ha quedado muy por debajo de lo esperado y pienso que algo no funciona bien en sus planes. Además le falta la constancia, nosotros nos dejamos inspirar por una marca de un día x, pero si ese día x no es la final olímpica o de un mundial no vale de mucho y en resumidas cuentas es solo una marca para las listas de las estadísticas. O’Farril es un caso parecido, aunque en su caso de junior ganó el mundial e hizo una marca de altísimo nivel a esa edad, pero entre los mayores le falta la constancia que hace falta para estar entre los mejores.

    Sahily está clasificada, pero no se menciona nunca para nada. Ojalá que en el verano lo mismo Sahily, como Zurian, Mena, Aguilar y Povea muestren lo que valen. Son atletas muy jóvenes y supongo que por eso les sobre energía y deseos de brillar en unos juegos.

    Me gusta

  4. Es preocupante pero no alarmante que en esta etapa estén sonando estas marcas en el disco, todo es provocado por el deseo de no quedar fuera de un evento como este… que sucede solo cada 4 años, la rivalidad es un factor importante y está dando al traste que el lanzamiento de disco cubano se encuentre sin lugar a dudas entre los primeros del mundo, espero y me daría mucha alegría que se involucraran muchos más atletas de otros eventos del lanzamiento y porque no… de otras áreas.

    Pero mucho tacto!!!!!!! y esto es para los entrenadores que tienen en sus manos el don de hacer que estos atletas estén entre los finalistas de RIO´16 buscando poner en alto las cuatro letras de su uniforme.

    En hora buena FELICIDADES A TODOS LOS IMPLICADOS EN ESTOS RESULTADOS DEL ATLETISMO CUBANO.

    Me gusta

  5. Es preocupante pero no alarmante que en esta etapa estén sonando estas marcas en los lanzamiento, todo es provocado por el deseo de no quedar fuera de un evento como este… que sucede solo cada 4 años, la rivalidad es un factor importante y está dando al traste que el lanzamiento de disco cubano se encuentre sin lugar a dudas entre los primeros del mundo, espero y me daría mucha alegría que se involucraran muchos más atletas de otros eventos del lanzamiento y porque no en otras áreas.
    Pero mucho tacto!!!!!!! y esto es para los entrenadores que tienen en sus manos el don de hacer que estos atletas estén entre los finalistas buscando poner en alto las cuatro letras de su uniforme.
    En hora buena FELICIDADES A TODOS LOS IMPLICADOS EN ESTOS RESULTADOS DEL ATLETISMO CUBANO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: