Gabino Arzola: “En Río hay que dar batalla”


Atletismo cubano_febrero 2015_deporcuba (27)
Por: Lilian Cid Escalona/Cubahora

Pese a que Yorgelis Rodríguez (6332 puntos) ganó el título panamericano para Cuba, mejorando en más de 100 puntos su marca personal, el año 2015 no fue bueno para las pruebas combinadas del atletismo. Así lo cataloga el entrenador del área Gabino Arzola, preparador de Yorgelis y del doble medallista de bronce olímpico (Beijing 2008 y Londres 2012) Leonel Suárez.
El 2015

La temporada pasada no fue notable desde el punto de vista de los resultados para nosotros. Aunque me gustaría resaltar como elementos importantes el haber logrado reinsertar a Leonel Suárez en la alta competición, así como los resultados obtenidos por Yorgelis Rodríguez en un año particularmente complejo debido al cambio de entrenador, un tema que siempre amerita de un tiempo de adaptación al nuevo ambiente de trabajo y sus particularidades.

Sobre el desempeño de ella, debemos reconocer que alcanzó varios de los objetivos propuestos al mejorar su marca personal y coronarse en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El punto más bajo fue Yusleidys Mendieta, quien estuvo por debajo de las expectativas. En su actuación fue determinante la aparición de una lesión en el tobillo, que limitó bastante la fase final de su preparación antes de enfrentar los principales compromisos de la temporada. Igualmente, consideramos que pudiera haber tenido un rendimiento superior al que mostró.

—¿Qué esperan de este año?

—Mejorar en todos los sentidos. En el caso de Yusleidys y de Leonel, la meta es buscar la marca de clasificación a los Juegos Olímpicos. Estaremos incursionando en la Copa Cuba con ese objetivo, mientras que Yorgelis solo tiene por delante la misión de superarse. Está clasificada y debe llegar a Río en condiciones de tener una buena actuación.

—¿Estamos hablando, en el caso de Yorgelis, de concretar allí una marca similar a la del pasado año?

—Tiene que ser superior. Es un resultado lógico si logramos guiar bien su preparación. Obviamente, ella debe sacar esa actitud altamente competitiva que le caracteriza.

—¿Cómo está proyectada la preparación de Leonel Suárez?

—Leonel es un atleta lento. No es rápido y tampoco explosivo, de ahí que dependa de su fuerza. Nosotros hemos intencionado el trabajo diario para aumentar su capacidad táctica, de modo que sus niveles de fuerza alcancen los valores máximos posibles y con ello se acerque a los mejores resultados.

“Dar este paso, sin descuidar las pruebas en la pista, nos puede llevar a lograr cerca de 8200 puntos en su primer decatlón del año. Sin dudas sería un buen augurio de cara a unos Juegos Olímpicos en los que tenemos la meta de dar batalla”.

—Sin embargo, aún no podemos dar por sentado que estas metas serán una realidad.

—No lo podemos apurar porque Leonel viene de afrontar varias lesiones. Río de Janeiro es el final de este camino y hay que guiarlo con precisión. El trabajo se está llevando con mucha paciencia y esperamos que alcance la marca mínima sin tener que exigirle el máximo. El principal temor nuestro es que no tolere los niveles de carga de los entrenamientos, y por eso hemos hecho mucho énfasis en el fortalecimiento muscular para que pueda hacer su preparación correctamente.

—¿Pero está recuperado totalmente?

—Sí, de su lesión de rodilla está completamente sano, pero hay que cuidarlo de la calcificación que tiene en sus talones, que siempre le ha golpeado. De hecho, lo sacó de circulación en la temporada anterior.

—Desde su óptica, ¿qué caracteriza el panorama actual de esta especialidad en el planeta?

—Hay muchas figuras jóvenes, sobre todo entre las damas. Es un panorama propicio para competir porque la rivalidad siempre es un incentivo para la superación.

—¿Tiene alguna preferencia?

—En lo personal creo que la Johnson-Thompson (Katharina) es la atleta llamada a dominar este evento. En Beijing la vida le jugó una mala pasada, pero de no haberse ido en blanco en la prueba de salto ella ganaba. Otra que destaca es la lituana Icaunice, sus condiciones físicas son ideales, pero aún no tiene resultados tan estables como la británica.

—En Cuba, ¿cómo se ve el panorama?

—Hay una buena cantera de atletas jóvenes de los que esperamos mucho. Este año debe haber un punto de inflexión en cuanto a resultados.

—Si le menciono a Dafne Schippers y Ashton Eaton, ¿qué pasa por su mente?

—Eaton no tiene rivales. Es muy difícil de derrotar. En cuando a Schippers, ha encontrado su camino. Lo que ha hecho en la velocidad no creo que pudiera emularlo en las múltiples.

—A propósito de Eaton, el recordista de esta especialidad…

—Él ha establecido muy bien su línea de trabajo. Es un atleta que depende de sus carreras y sobre eso diseña su preparación. Si analizamos su decatlón no podemos ponderar una estabilidad técnica, pero sus carreras fueron sensacionales y sobre ello edifica sus resultados.

—Para concluir, ¿dónde los podemos encontrar en el transcurso del año?

—Haremos pruebas individuales durante las confrontaciones organizadas aquí en La Habana, ya que en esta primera parte del año hemos estado trabajando sobre detalles técnicos específicos. Para la Copa Cuba pensamos hacer el evento completo porque, como te comenté al inicio, hay que buscar las mínimas olímpicas.

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/02/29 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 30 comentarios.

  1. Eaton es increible uno se pregunta: Hasta donde lo llevara.

    Me gusta

  2. Mucha suerte a este entrenador y a todos sus atletas, son tres que realmente pudieran estar en Rio 2016. En lo personal creo que las 8 primeras en Brazil estaran sobre los 6400ptos, y los muchachos sobre los 8350 ptos.

    Me gusta

  3. Pregunto: ¿Qué competencia de velocidad fue de la q hablaron esta semana en la TV (creo q en Camaguey) q todavía no la reflejan por acá??

    Me gusta

  4. Omar, lo mismo pasa con la última Confrontación: Hilda Ramos, la entrenadora de Yarelis y Yaimé ha dicho a la prensa que Yaimé hizo 66m en la confrontación del viernes pasado, y que no va a lanzar en las próximas dos confrontaciones previas a la Copa Cuba, pero en ningún periódico han puesto nada, ni tampoco en las listas de la IAAF, o sea o que no hubo resultados dignos de mencionar, aparte de la marca de Yaimé o como otras veces no se le dio cobertura a las competencias dentro de Cuba y Deporcuba tendrá que dar la cara por la prensa deportiva cubana.

    Me gusta

  5. Creo también que Yorgelis tiene que acumular por lo menos 100-150 puntos más que su mejor marca, si quiere estar entre las mejores. Aunque no participasen las rusas, pero tanto de Reino Unido como de USA, Alemania y de los Países Bajos, hay más de una atleta por país con mejor marca que la cubana, aunque ya vimos lo qué le pasó a Thompson en el salto largo del mundial, que para los jueces no hizo puntos en esa disciplina, a lo que me refería eso no le sucede a 6-8 atletas en una misma competencia, o sea que siempre habría más de 5 atletas con acumulados superiores o en torno a los 6500 puntos.

    Me gusta

  6. Otro atleta ruso sancionado a 4 años por consumo de esteroides, lo más interesante del caso es que ese vallista llamado Maxim Kosyukov solo tiene 17 años y estaba llamado a ser una estrella, el año pasado fue campeón ruso de cadetes.
    Por ello es que me cuesta tanto creer que los más famosos no se dopen o no se hayan dopado cuando ganaron sus medallas.

    Me gusta

  7. Ese pais la verdad esta minado, el dopaje esta por los 4 costados. Cuesta creer en algun atleta Ruso ahora, aunque debe haber atletas limpios. ES una verdadera lastima ver atletas de tan corta edad metido en esto.

    Me gusta

  8. En cuanto a la III confrontacion ademas de ver la estabilidad de Yaime Perez, se nota una recuperacion de Guillermo Martinez al lanzar sobre los 81 metros, veremos que sea capaz de hacer, suerte para el. Tambien nuestra mejor balista esta haciendo algunos envios sobre los 18 metros, tambien buena suerte a esta atleta, quien si mal no recuerdo padecio de una molesta enfermedad.

    Me gusta

  9. Pero el problema de Guillermo Martínez, es que si bien para él personalmente significa una recuperación pero con los atletas de Kenia, Egipto y Trinidad hay tres actualmente que han molestado la tranquilidad de los europeos, lo que puede derivar en un alza en general del nivel para este año alrededor de los 90m.
    Sobre el dopaje en Rusia, eso pasa porque los entrenadores y funcionarios son los organizadores de todo.

    Me gusta

  10. ¿No vieron al espécimen q representaba ayer al Inder (creo q de nombre René) en la Mesa Redonda, jefe técnico-metodológico o algo así… El hombre dijo q Dayron Robles tendría q enfrentarse a un muchacho de 17 años q se llama Aries Merrit y q tiene como marca de clasificación a Rio 12.80… Si este hombre tan bien informado es un alto directivo del Inder, ahora voy entendiendo algunas cosas…

    Me gusta

  11. No vi esto, la verdad que si es asi como dices, era una comedia lo que estabas mirando. (Enfrentarse a un muchacho de 17 abriles, llamado Aries Merrit). Estamos mejorando Omar.
    Los narradores y comentaristas deportivos serios de Cuba ya no estan, los senores E Martin, R Navarro, R Crespo. El que mas me agrada ahora es Modesto Aguero. Que me disculpen los demas.

    Me gusta

  12. Pero desgraciadamente así mismo tienen asegurados los viajes con la delegación cuando hay competencias en el extranjero y allí entonces dicen la otra variante muy usada en las entrevistas al Granma que el/la atleta cubano/a perdió contra pronósticos contra alguien totalmente desconocido (por lo regular alguien con medallas en copas y mundiales).
    Aunque es parte de su trabajo ni siquiera miran las listas oficiales publicadas por la IAAF, que no es tanto trabajo y debería servir de punto de partida para hacerse una idea del mundo real.
    Merrit es mayor que Robles, así que tiene más de 30 años, casi no hay diferencia se dirá el representante del INDER.

    Me gusta

  13. Y para cuándo van a poner los resultados de la competencia de esta semana en Camaguey. Creo q el Fortún… Andarán de vacaciones sin sustitutos por acá??

    Me gusta

  14. Los alemanes “la han cogido” con los rusos y vuelven a presentar nuevas pruebas sobre el supuesto intento de fraude de la federación rusa. La nueva jefa de la Rusada Yuliya Anzeliovich ya trabajaba antes en el laboratorio antidoping ruso y le grabaron una conversación en la que le preguntaba a una atleta rusa si quería entregar su prueba la próxima semana, que no importaba que tenían tiempo suficiente hasta el otoño. También han denunciado que los entrenadores sancionados por trabajar con doping ahora trabajan en las provincias y que Yuriy Gordeyev jefe de entrenadores es un negociante de sustancias dopantes actividad con la que gana dinero.

    Joseph de Pencier, el presidente de la Asociación de Organizaciones Nacionales Antidoping, dice que Rusia no cumple las premisas para que sus atletas puedan participar en los JJ.OO..
    Ele piensa que la nueva jefa de la Rusada debería ser separada del su función si eso se confirma.

    El autor de la nueva documentación es el mismo alemán que echó a andar esa maquinaria de investigación el año pasado contra los atletas rusos, a raíz de las declaraciones de una atleta y de un empleado de la Rusada, que es su marido.
    Hajo Seppelt es el autor en un trabajo para la teleivión alemana ARD y una emisora regional WDR

    También se acusa a Karim Ibrahim de Malasia, council de la IAAF que ha ordenado a sus atletas que se encontraban entrenando en Bulgaria a que se negaran a hacer pruebas antidoping.
    Si las cosas continúan así van a tener que cancelar algunas disciplinas de los Juegos por no haber suficientes participantes.

    Me gusta

  15. Como me lo imaginaba, Perkovic lanzó el disco el domingo pasado en Split, Croacia, hasta 70,59m. Es su segunda mejor marca de por vida.

    Me gusta

  16. Bueno, parece q el disco en Río va a ser un fenómeno… Menos mal q tú actualizas Roberto, porque esta gente, otra vez, parece q se han ido y no ponen nada nuevo cuando hay para poner… Además de ser un blog con un prestigio ganado q debe saber cuidar. Entiendo q es personal, pero debe haber reemplazantes para no dejar “colgados de la brocha” a los lectores…

    Me gusta

  17. Roberto no son los alemanes, Pavel Latipov campeon de Europa biatleta,Ekaterina Konstantinova patinadora, Semion Elistratov velocista patinaje,Pavel Kuliznikov velocidad patinaje,Alexander Markin volly ball todos rusos suspendidos por meldoniom, mi cunada que es rusa me declaro ayer la guerra.

    Me gusta

  18. Sé que no son los alemanes, los rusos son los que han tomado esos medicamentos, pero evidentemente los dirigentes deportivos alemanes e ingleses se han encarnizado con los rusos, y como desconfían los atrapan, esa la impresión que dan, porque si hicieran el mismo esfuerzo por descubrir lo que hacen en Jamaica y en USA habría suficientes dopados de esas dos potencias de atletismo.

    He leído en un artículo, según la BBC, durante los Juegos Europeos el año pasado, algo así como los Panamericanos para el viejo continente, se detectaron 490 casos de atletas que consumían Meldonium. 13 de ellos medallistas y repartidos en 21 deportes. Como antes no estaba prohibido, pues no pasa nada, pero eso muestra lo dispuestos que están muchos atletas a consumir alguna sustancia para aumentar el rendimiento, ya que oficialmente es un medicamento para tratar problemas cardíacos. El artículo no dice de dónde son los atletas, lo que está claro es que son europeos.

    Me gusta

  19. Murio Iolanda Balas campeona olimpica eb Roma 1960 1.85 y Tokyo 1964 1.90 14 records mundiales 140 y 180 victorias consecutiva solo Edwin Moses se acerco con 122 victoria a los 19 anos implanto su primer record 1.75 en 1959 implanto su 1.83 convirtiendose en la primera mujer en superar los seis pies,11 anos imbatida y 14 records mundiales la noticia la dio la IAAF la rumana murio a los 79 anos,estuvo en Cuba en los anos 60 y tenia un estilo unico:Tijera.

    Me gusta

  20. La IAAF mantiene la suspension de Rusia para Rio 16 en Mayo se dara la determinacion adoptada y advirtio a: Marruecos,Etiopia,Bielorrusia,Kenia y Ucrania que estan siendo vijiladas para que se cumpla la regla 30.6 dijo Sebastian Coe en Monaco.

    Me gusta

  21. Además van a analizar retroactivamente las pruebas antidoping de los Juegos de Peking, a ver si por fin Yipsi recibe su medalla de oro, ya la timaron con la rusa Kuzenkova, pero como está actualmente las cosas, la bielorrusa Mankova no debería escaparse.

    Otra noticia del martillo, la martillista Yirisleidy Ford lanzó más de 70 m en la confrontación del último fin de semana, ni eso aparece en ningún periódico deportivo cubano.

    Me gusta

  22. Te voy a llevar videos de atletismo,volly,natacion,hay una bielorrusa y una china en Londres 2012 compadre son un par de hombres,las nuestras se ven fornidas pero con sus caras bien femeninas yo espero que Rio sea un desastre no solo en dopin sino en organizacion,no veo estos juegos con la misma alegria de otrs.

    Me gusta

  23. De acuerdo a la información hace unas dos semanas, de Hilda Ramos, la entrenadora de Yaimé y de Yarelis, deberían celebrarse dos confrontaciones más antes de la Copa Cuba, o sea una el fin de semana pasado y la segunda este fin de semana, pero por desgraciada en ningún medio he visto noticia alguna. Primero supuse que los rendimientos estaban por los suelos y por ello nadie los comentaba, pero al ver la marca de Ford en el martillo, que no está nada mal para ella, me pregunto, si los otros atletas quizás hayan hecho buenas marcas, acordes a su nivel a a la fecha, pero a la prensa no le ha importado.

    Del clasificatorio regional de Taekwondo para Río solo se informó cuando Rafael Alba se clasificó, De Glenhis solo se anunciaba que competiría, pero ningún resultado final. Tengo la impresión de que el INDER les dicta a los periodistas cuando y lo que deben escribir y si no les dictan, no escriben nada y al que escriba fuera de lugar no lo llevan a los campeonatos en el extranjero. ¡Tremendo periodismo deportivo!

    Por otro lado están protestando contra la caza de dopados si estos son rusos, como si los rusos fueran dioses infalibles. Lo que hay que tener en cuenta es que cuando sus atletas han cometido fraude en el deporte han dañado también a los deportistas cubanos, así que no entiendo ese espíritu altruista de defender a los tramposos porque son de Rusia. Además ni en la política son amigos, solo mientras les conviene o para usar a otros para conseguir sus propósitos.

    Solo un ejemplo, dos veces Yarelis fue desplazada por una atleta rusa en un campeonato global a la que las dos veces atraparon dopada.

    Me gusta

  24. En el deporte hay su buen grado de hipocrecia ejemplo: Jamaicanas y Norteamericanas en la velocidad,pero para decirte algo hay un secretismo en atletismo no somos nosotros solos,los tiempos y marcas aqui es estado de silencio,esperemos el mundial bajo techo pero como aqui ellos van si les convienen y con la politica de asistir si deseas hay muchos de ellos que no asistiran.

    Me gusta

  25. El campeón mundial de los 400m, el sudafricano Wayde van Niekerk acaba de entrar en la historia por su versatilidad en todas las pruebas de velocidad. Wayde van Niekerk se acaba de convertir en el primer atleta de la historia en bajar de los 10 segundos en los 100 metros, de los 20 segundos en los 200 metros, y de los 44 segundos en los 400 metros.
    En Río quiere competir en la distancia en la que es especialista: los 400m.

    Me gusta

  26. Hoy hubo atletismo pre-escolar de NCAA muchachos y muchacha de 17 anos bajo techo las muchachas hicieron 51.03 en 400, los varones en 200 hicieron 20.55 y las hembras 22.36,en balas los varones 20.55 y 20.10 las marcas para la edad fueron muy buenas y todos hablan de Rio y Dafne Schippers y Jenna Pradini que en Pekin se lesiono por lo menos en las dos distacias 100 y 200 tiene excelentes marcas siendo estudiante les dio duro a las afroamericanas en 200 las humillo.

    Me gusta

  27. Efimova la estrella rusa de la natacion en el estilo braza y cuatro veces campeona mundial dio positivo por Melduniom y va a ser descalificada de por vida.

    Me gusta

  28. Es la era del meldonium
    En fin, el deporte va dando asco. Espero que salgan de Rusia para que podamos conocer el universo de desastres que hay fuera….

    Me gusta

  29. pero los nuestros no es lo importante.

    Me gusta

  30. Sí, como dice Lilian, deberían salir de Rusia y tomarse el mismo tiempo para otros países ricos y también con historia de dopaje.

    La mala suerte de Rusia fue que un empleado del laboratorio antidoping fue el que dio al traste con esos negocios, pero en otros países hay también bastante gente involucrada que pudiera decir la verdad sobre atletas en activo. y no esperar a que pase el tiempo para contar lo que sabían desde hacía tiempo. Pero los rusos están demostarndo que no se han dado cuenta de que los tienen en la mirilla y se sienten seguros, lo que a mis ojos significa que es cierto lo del apoyo por parte de los funcionarios.

    Estaba leyendo que para las atletas etíopes con sus marcas de otro planeta en serie, en el año 2014 solo hubo 14 controles y en el año 2015 fueron controladas solo en las competencias internacionales o sea cuando se encontraban en el extranjero, a pesar de se conoce desde hace años que hay sustancias que el cuerpo elimina al cabo de varias semanas, así que bien planificado, al que sorprenden en una competencia internacional, pues ha pagado por sustancias que no valían la pena, pero po rlo regular en las competencias no debería pasar nada, a lo sumo una manipulación como la que intentó el discóbolo húngaro que portaba un condón relleno de orina limpia para entregarla después del mundial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: