De Portland a La Habana


4Ofarril_thumb.jpgPor: Lilian Cid Escalona/ Tomado de Cubahora

Portland, la urbe más populosa del estado de Oregón, en los Estados Unidos, acogerá la decimosexta edición del Campeonato Mundial de Atletismo de pista cubierta. La cita está señalada para el Centro de Convenciones de Oregón, entre el 17 y el 20 de marzo. Cuba se personará en la lid representada por tres atletas: los vallistas Yordan O’Farril y Johanis Portilla, y la corredora de 800 metros Rose Mary Almanza.

La reducida representación cubana tendrá ante sí el complicadísimo reto de mantener la tradición de acceder al podio. Y es que Cuba ha obtenido al menos una medalla en todas las ediciones celebradas.

EN LA HISTORIA

Aunque en el año 1985, en París, hubo un antecedente, los mundiales para escenario techado se oficializaron en 1987, cuando más de 400 atletas en representación de 85 naciones estuvieron en Indianápolis. Cuba ha obtenido al menos una presea en todas estas citas con destaque para París 1997, donde se alcanzaron cinco metales (tres títulos) para ubicarse en la segunda posición del medallero de la ocasión.

En general, la Mayor de las Antillas aparece en la séptima posición de la tabla histórica de medallas en estas lides, con cosecha de 47 preseas distribuidas en 16 de oro, 17 de plata y 14 de bronce (incluyendo los resultados de Paris 1985).

Los primeros campeones llegaron en Budapest 1989: Andrés Simón (60m) y Javier Sotomayor (salto de altura), mientras que la última fue Yarisley Silva, coronada en Sopot 2014.

EN PORTLAND

Vale acotar que a Portland no asistirá ninguno de los medallistas cubanos de la edición precedente —léase la pertiguista Silva y los triplistas Pedro Pablo Pichardo y Ernesto Revé, plata y bronce, respectivamente— lo cual limita en gran medida las aspiraciones de cara a esta edición mundialista.

O´Farril, Portilla y Almanza son los elegidos y sus números no nos permiten soñar. Los vallistas aparecen en el lugar 15 y 50 con 7.61 y 7.70 segundos respectivamente, y ocupan las posiciones 9 y 23 entre los que rivalizarán en Estados Unidos. Hoy, los 60 metros obstaculizados se están corriendo a velocidades que rondan los 7.45 segundos; lejos para las aspiraciones de los nuestros si tomamos como referente sus mejores cronos. El ranking del mundo tiene a Dimitri Bascou (7.41), Omar McLeod (7.46) y Pascal Martinot-Lagarde (7.47) como los más destacados; mientras que el récord mundial de estos torneos es de 7.34 segundos y pertenece a Dayron Robles desde 2010.

En los 800m se trabaja para los 2 minutos. Una decena de atletas, lideradas por la estadounidense Ajee Wilson (2:00.09), sabe lo que es bajar de los 2:01 en lo que va de año. Rose Mary está lejos, muy lejos. Tiene 2:04.18 este año (es la primera vez que corre en pista cubierta) y aparece en el puesto 53 del listado que rectora la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). La mediofondista trae a cuestas las discretas actuaciones de sus últimas presentaciones al más alto nivel, recordando que ni en Toronto ni en Beijing anduvo cerca de su mejor versión. En esta ocasión llega con el penúltimo tiempo entre las 17 confirmadas en la lista preliminar de inscripciones, divulgada por la IAAF. Así las cosas, no hay espacio para lanzar voladores desde esta parte del planeta. Cuba participará en Portland y lo remarcable es la oportunidad que estos muchachos reciben de contender al máximo nivel.

Por cierto, extraño a la joven triplista Liadagmis Povea (14.33). Segunda —ahora mismo— en el mundo, únicamente superada por la venezolana Yulimar Rojas (14.69, 14.63 y 14.35). Tal vez valía la pena invertir en su participación.

Ya en el ámbito más global, sin embargo, la expectativa es elevada. La confirmación de la presencia de atletas estelares como Dafne Schippers, Genzebe Dibaba, Ashton Eaton y Renaud Lavillenie, suscita el interés entre los aficionados. A nivel de especialidades, es el salto con pértiga el que acapara más reflectores, configurado para ser centro del show. El mundial iniciará con este evento y será lo único que se dispute hoy, día 17. En ambos sexos hay un listado de lujo con destaque para las damas, donde la presencia de las griegas Ekaterina Stefanidis (4.90) y Nikoleta Kyriakopoúlou (4.81), las norteamericanas Sandi Morris (4.95) y Jenn Suhr (5.03), y un poco más que pasa por Fabiana Murer (4.71) y la joven de 19 años Eliza Maccartney (4.80), pone la mente a volar alto. El récord de estas competiciones llega a Portland en 4.86m y parece que se tambalea.

COPA CUBA 2016

Y mientras tanto, en La Habana se disputará la Copa Cuba 2016. El Estadio Panamericano será la sede del campeonato nacional entre los días 16 y 20 de marzo. Entre los mayores atractivos clasifica el duelo en el disco femenino donde competirán Yaimé Pérez, Denia Caballero y Yarelis Barrios, todas clasificadas a Río 2016. La prueba está señalada para la tarde del día 18. De interés resulta además el rendimiento de Yorgelis Rodríguez, Leonel Suárez y Yordani García en las pruebas múltiples, así como el de Liadagmis Povea en el triple y Lázaro Borges en el salto con pértiga. El evento brinda una importante oportunidad para los atletas cubanos que buscan incluir sus actuaciones en el rango de marcas exigidas por la IAAF como cota de clasificación olímpica, y también a los juveniles que pugnarán por hacer el grado al campeonato mundial de la categoría que en el mes de julio se efectuará en Polonia.

 

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/03/17 en Atletismo, Comentarios y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ¿Yarisley ni Robles no participarán en la Copa Cuba?
    Me hubiese parecido interesante, que se hubiese planificado el programa de tal manera que se pudiese hacer una comparación entre las marcas de nuestros atletas y los que asisten al mundial bajo techo. Digo ya que se planificó la Copa Cuba al parecer ignorando el mundial bajo techo, por lo menos esa comparación indirecta podría darle más sentido a la decisión por esa fecha.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: