#CopaCuba2016 : Yorgelis Rodríguez y Liadagmis Povea confirmaron su dominio. O´Farril avanza en Portland


Copa Cuba 3dia_by Deporcuba (1)Este 19 de marzo continuó la actividad competitiva en el Estadio Panamericano como parte de la Copa Cuba de Atletismo 2016 que concluye este domingo.

La victoria de Yorgelis Rodríguez en el heptalón con acumulado de 6307 puntos y la estabilidad sobre los 14 metros de Liadagmis Povea en el triple salto clasifican entre los resultados a rescatar en una fecha que transcurrió sin muchas novedades.

Rodríguez, acusada por un rendimiento discreto en el salto de longitud (solo 5.78m), quedó cerca de su marca personal (6333) y del récord nacional que ostenta Magalis García en 6352 puntos desde el año 1996. Yusleidys Mendieta (6022) y la paraguaya Ana Pirelli (5551) completaron el cuadro de honor. En el caso de Mendieta y de Adriana Rodríguez, cuarta con 5547 puntos, no pudieron conseguir las marcas exigidas por la IAAF para los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial Juvenil, respectivamente. Adriana es una atleta de 16 años y cabe significar que es la primera vez que realiza un heptalón completo utilizando los implementos de mayores. La expectativa con ella es alta, y se busca que pueda cumplir con las 5700 unidades que se solicitan para la competición.

La actuación de Yorgelis tuvo base en un excelente primer día en el que logró marca personal en los tres primeros eventos: 13.58 en los 100mV, 1.87m en el salto de altura, 14.64m en la bala, 24.38 en los 200m. El segundo día tuvo discreta actuación en la longitud con 5.78m, 45.13m en el lanzamiento de la jabalina y 2:16.68 en los 800m.

Gabino Arzola, entrenador de Yorgelis y Mendieta, significó que el salto de longitud es un área en la que tienen proyectado enfatizar durante la segunda fase de la preparación.

En el triple, Liadagmis Povea confirmó su liderazgo nacional al imponerse con 14.56m, por delante de Yargeris Savigne (14.19m) y Davisleidis Velazco (13.79). Esta última, atleta de 17 años. Povea se sostuvo con estabilidad sobre los 14 metros y construyó una secuencia que incluyó, además del registro ganador otros saltos de 14.43, 14.45, 14.43 y 14.49 metros.

En otros resultados de la fecha, Roberto Janet (72.10) se adjudicó el título en el lanzamiento del martillo, Lázaro Borges (5.40m) dominó el salto con pértiga y Juan Miguel Echavarría (7.93m) se coronó en el salto de longitud entre los hombres.

En la jornada se disputaron varias pruebas clasificatorias entre ellas los heats semifinales de los 200m femeninos donde Omara Durand levantó a la afición al dominar su manga con tiempo de 23.90 segundos.

Avanza O’Farrill

El cubano Yordan O’Farrill avanzó hoy a las semifinales del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo que tiene por sede a Portland, Estados Unidos. O’Farrill logró crono de 7.69 segundos, para escoltar al jamaicano Omar McLeod (7.58), mientras su compatriota Jhoanis Portilla era eliminado al llegar quinto en su heat con 7.77 segundos.
Otros que acompañarán O’Farrill en la semifinal serán, Eddie Lovett (ISV-7.63), Jarret Eaton (USA-7.66), Balázs Baji (HUN-7.73), Antonio Alkana (RSA-7.76), Andreas Martinsen (DEN-7.74), Lawrence Clarke (GBR-7.74), Dimitri Bascou (FRA-7.58), Yidiel Contreras (ESP-7.69), Konstadínos Douvalídis (GRE-7.74), Xie Wenjun (CHN-7.74), Fabio dos Santos (BRA-7.76), Pascal Martinot-Lagarde (FRA-7.48), Spencer Adams (USA-7.68), Shane Brathwaite (BAR-7.68) y Mikel Thomas (TTO-7.72)

La ochocentista Rose Mary Almanza fue quinta en su heat con crono de 2:08.07. Tiempo discreto que la dejó penúltima entre todas las participantes, sin opciones, obviamente de avanzar.

 

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/03/19 en Atletismo, Copa Cuba, Fotorreportaje y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. 23.90 y levanto al publico,no entiendo.

    Me gusta

  2. Omara Durand es una atleta discapacitada y estuvo nominada para el premio Lareus Sports por sus rendimientos de 2015. Ella es la campeona mundial de una determinada categoría de debiles visuales, o sea que siendo una atleta paralímpica parece que compitió entre los ateltas sin discapacidad. en el último mundial ganó los 100, 200 y los 400m rompiendo cuatro récords mundiales en el transcurso del mundial.
    Pienso que es una experiencia impresionante para todos los videntes asistir a una competencia donde una persona con debilidad visual sea capaz de correr bastante rápido, Creo que muchas mujeres del mundo sin problemas visuales no son capaces de correr esos tiempos.

    Me gusta

  3. Sería interesante saber si se midieron los tiempos de la Copa como para ser reconocidos internacionalmente o si como muchas otras veces se midió todo manualmente y no se tuvo en consideración el viento.

    Me gusta

  4. Después del primer día de Yorgelis esperaba un poco más de ella, pero es la maldición de los decatlonistas y de las hepatlonistas, que es sumamente difícil en una competencia mejorar en varias disciplinas sin perder puntos en las otras.
    Por ello es que para nadie existen los dos días perfectos y la suma de las mejores marcas de un multievento siempre es mejor que la mejor marca personal.
    Mendieta parece no poder desarollarse. Es una lástima porque creo que Leonel al principio por la presión de Yordanis tenía más entusiasmo y más deseos de mejorar en todas las disciplinas, así tendría Yorgelis una contraria hecha en casa.

    Me gusta

  5. Y sobre el mundial en sala de Portland, ¿alguien ha visto la carrera de Almanza? en la sumatoria presenta el penúltimo tiempo de todas las participantes, el único mérito que se podría decir de esa excursión es que no entró última.
    No sé a quién se le ocurre llevar a una atleta para poner en ridículo la escuela cubana de los 800m.
    La otra inversión perdida fue Portilla. Es cierto que por correr bonito no se ganan medallas, pero los vallistas cubanos tienen un muy buen estilo y eso es un componente de la técnica. Portilla logra lo que nunca había visto de otro vallista cubano, ni masculino ni femenino y es que tropieza con las vallas, pero no como los atletas americanos que no pierden velocidad.
    En mi opinión al mundial se pudieron llevar atletas junior a probarse en un escenario internacional y con los Juegos al doblar de la esquina muchos famosos no asistieron así que bien hubiesen podido ganar medallas o por lo menos hacer un buen papel y foguearse.

    Me gusta

  6. A mira no sabia todo sobre ella.

    Me gusta

  7. SALTO ALTO 1-Vashtia Couninghan USA 1.96 2-Ruth Beitia Espana 1.96 3-Kamila Licwinko Polonia 1.96 y Almanza la llevaron para ponerse a pensar donde tienen la cabeza fue un desastre,en algo que no le aportaba nada cuando tantos y tantas no asistieron porque todos miran hacia Rio.

    Me gusta

  8. Según leí en Jit, las marcas de Liadagmis Povea fueron todas con viento regular.

    Me gusta

  9. tengo entendido que la marca mínima del heptathlon para el mundial juvenil es 5200

    Me gusta

  10. Damichel, para las muchachas la mínima es de 5300 puntos, pero quizás la Federación Cubana haya pensado que fuera mejor si la joven heptalonista va con más ventaja, Cierto es que la mayoría de las veces los atletas muy jóvenes no confirman sus marcas hechas en casa. Más puntos a su haber le puede dar también más confianza.
    Como que las inscripciones pueden ser costeadas en parte por la IAAF, pero el resto tiene que pagarlo la federación misma, puede que ya haya suficientes atletas de otras disciplinas con mejores opciones de quedar entre los 8 mejores, que son los que dan derecho a cupos de invitación de la IAAF. para el próximo mundial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: