#CopaCuba2016: Boleto olímpico para Leonel y otras notas sueltas


leoCon información de Granma y Jit/ Fotos: Ricardo López Hevia (Granma) y Mónica Ramírez (Jit)

Llevaba un año sin completar un decatlón oficial, desde que en la versión precedente de la Copa Cuba acumulara (8 107 puntos). Muchos sufrimos su despedida en los Panamericanos de Toronto, cuando se fue sin marca en la pértiga y se vio forzado a abandonar la competencia. Todo eso es cosa del pasado, pues este viernes Leonel Suárez desterró los miedos y venció a la incertidumbre, con corona y marca olímpica incluida de 8 347 unidades.

Su secuencia fue la siguiente: 11.30 segundos en 100 metros (795 puntos), 7.40 metros en longitud (910), 13.74 en impulsión de la bala (712), 2.06 en altura (859), 49.72 segundos en la vuelta al óvalo (828), 14.65 s en 110 c/v (892), 43.48 metros en lanzamiento del disco (736), 4.80 en salto con pértiga (849), marca personal de 78.29 en la jabalina (1 016), y 4:29.20 minutos en los 1 500 metros (750), válidos para relegar a Yordani García (8068) a la segunda plaza mientras que el bronce se lo agenció Briander Rivero (ART) dueño de 7 709 unidades.

“Estoy muy contento, después de mucho tiempo sin competir producto de mi recuperación tras ser operado de la rodilla no había podido superar la barrera de 8 200 puntos. El decatlón, a diferencia de otras pruebas, tiene pocos escenarios competitivos fuertes, y eso te exige economizar tus fuerzas”, expresó Suárez.

“Hacer la marca acá significa pensar en Gotzis, Austria —competencia fundamental de la especialidad en junio— desde otra perspectiva. Aumentan las motivaciones y me enfocaré enentrenar técnicamente sobre los eventos que tengo fuertes y que producto de la ansiedad se me escaparon muchos puntos. La meta a partir de ahora es salir a buscar un gran resultado, eso significaría superar en Río los 8 600 puntos. La aspiración de muchos es ser finalista, pero la mía es estar en el podio y esas son palabras mayores, que para materializarlas necesito sobrepasar los 8 600”, sentenció el holguinero, doble bronce bajo los cinco aros en Beijing 2008 y Londres 2012.

Su mentor, Gabino Arzola, acotó: “El resultado es muy positivo, se nos escaparon técnicamente pruebas como la bala, el disco y las vallas, pero me sorprendió su jabalina. Ahora hay que fortalecer sus piernas y condicionarlas bien para un resultado de relieve y que su psiquis vuelva a tener la fortaleza de antes”.

El disco entre mujeres se pintaba como el evento estrella del torneo, pero una distensión del músculo abductor provocó que la campeona mundial Denia Caballero (VCL) no se presentará a la final y se diluyera un poco el interés.
No obstante, Yaimé Pérez (SCU) y Yarelis Barrios (PRI) salieron a mostrar superioridad y lo consiguieron al confirmarse como 1-2 de la competencia con tiros de 66,24 y 60,94 metros, respectivamente. El tercer lugar quedó en manos de Rosalía Vázquez (SSP/57,23).
Fue en el Estadio Panamericano una tarde de poco viento y quizás eso también influyó en que no llegaran los esperados mejores disparos, sobre todo porque en lo que va de año Yaimé ha enseñado que los suyos pueden ir hasta más allá de los 68 metros.

Reynier Mena (10.23 s) se impuso por una nariz a su coequipero Yaniel Carrero (10.24) en el hectómetro; Yirisleydi Ford (70.73 m) reinó en el lanzamiento del martillo; YoandysLescay (46.56 s) honró su condición de favorito en los 400 por delante del reaparecido Alejandro Hernández (47.13); y Roxana Gómez (53.06) lo imitó entre damas. Completaron los reinados la balista Yaniuvis López (18.62 m) y DulaimiOdelín (11.73 s) en el hectómetro.

RESULTADOS DE LAS FINALES DEL DÍA 19
Martillo (f): 1- Yirisleidys Ford (SSP/70,73 metros), 2- Ayamey Medina (VCL/63,15), 3- Yaritza Martínez (MAY/53,73)
Bala (f): 1- Yaniuvis López (SCU/18,62 metros), 2- Saily Viart (CAV/17,35), 3- Yiliena Otamendi (GTM/16,90)
Decatlón: 1- Leonel Suárez (HOL/8 347), Yordani García (PRI/8 068), 3- Briander Rivero (ART/7 709)
400 metros (f): 1- Roxana Gómez (CFG/53.06), 2- Evelyn Cipriano (GTM/53.74), 3- Zurian Hechevarría (SCU/54.11)
400 metros (m): 1- Yoandys Lescay (LTU/46.56 segundos), 2- Alejandro Hernández (LTU/47.13), 3- Williams Collazo (ART/47.26)
Disco (f): 1- Yaimé Pérez (SCU/66,24 metros), 2- Yarelis Barrios (PRI/60,94), 3- Rosalía Vázquez (SSP/57,23)
100 metros (f): 1- Dulaimi Odelín (HAB/11.73 segundos), Yunisleydis García (VCL/11.84), 3- Marelys Alfonso (HAB/11.85)
100 metros (m): Reynier Mena (HAB/10.23 segundos), 2- Yaniel Carrero (SSP/10.24), 3- César Ruiz (HAB/10.45)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/03/19 en Atletismo, Copa Cuba y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Asafa Powell nunca sera Bolt,ni Gatlin lo persigue una maldicion en las semifinales corrio para un tremendo 6.44 pero en la final no pudo remontar a Bromell USA en la mejor carrera de su vida 6.47 y otra sorpresa el de Barbado Ramon Gittens 6.51 para el bronce,en longitud la serbia Ivana Spanovis salto 7.00 y adelanto a la veterana Britney Reese que saltaba 6.97,la serbia le respondio con un 7.07 pero la americana le respondio en un ultimo intento como una campeona y volo hasta 7.22 el segundo mejor salto de su vida.

    Me gusta

  2. Trayvon Bromell nueva era para los 100 donde fue bronce tiene solo 20 anos, pero otro duelo algunos dicen que el mejor fue el de la serbia con la veterana Britney Reese que solo en el 5to salto logro un 7.00 y empato el duelo,la serbia le respondio con 7.07 y la americana en el ultimo volo a 7.22 el segundo mejor salto de ella,la prensa critico a Ashton Eaton mas preocupado en darle arrumacos a su esposa Brianne Theinsen y la espero tranquilamente a que ella terminara los 800 metros y ganara el pentatlon el sequedo bien lejos en su especialidad y en bala masculina Tom Walsh de Nueva Zelanda lanzo un buen 21.78 para el oro.

    Me gusta

  3. Lo mejor de hoy sabado :Dafne Schipper y el duelo Bashim-Tamberi en salto alto y la victoria de Ashton Eaton si no falla en pertiga.

    Me gusta

  4. Los rusos estan locos,despues del positivo de Sharapova se vendio 78,300 cajas de Meldonium entre el 7 y el 13 de marzo.

    Me gusta

  5. Primero, muy bien por Leonel. Esperamos que mejore lo suficiente para lograr esos 8,600 puntos en el decatlón de los Juegos. super importante que haya mejorado en la jabalina, haría falta también un buen salto de altura, de esos que lograba antes.
    Y hablando de salto alto en un decatlón, en el mundial bajo de Portland, el granadino Kurt Félix saltó 2,11m en altura del hepatlón para hombres para ganar esa disciplina, a pesar de tener una técnica que es una catástrofe, lo que significa que tiene un potencial en el salto nada común. su marca al aire libre es de 8300 puntos.

    También muy bien por Ford, si se establiliza sobre los 70m, podría salir un buen resultado en la segunda parte de la temporada.
    Si se midió el viento y fuera legal, tener a dos atletas jóvenes por debajo de los 10,30s, me parece genial. quizás uno o dos más reciban una motivación extra y no podemos olvidarnos de Roberto Skyers de los que podría resultar una cuarteta competitiva para los juegos.

    Sobre el mundial en sala: A mí también me pareció el salto largo femenino como el evento más fuerte del día. La saltadora serbia está metida en el podio desde el mundial de Moscú y solo la pudo vencer Reese, la saltadora más fuerte de los últimos años.
    El caso de Powell da lástima, porque no solo en semifinales, sino en los hits clasificatorios había hecho la misma marca de semifinales, o sea que corrió dos veces 6,44s. En la final corrió como totalmente desorientado y eso en los 60m nadie se lo puede permitir. Hasta estuvo a punto de perder la plata.
    Pero muchísimo más interesante en los 60m me pareció el hecho de que dos velocistas chinos ocuparan los puestos 4 y 5 y si mal no recuerdo Bingtsan había implantado récord nacional en semis. Bromell sacó la cara por los velocistas de USA.
    En los 60m con vallas para muejeres, Briana Rollins tuvo una salida de los tacos que no valia nada, fue la peor de todas las competidoras en la final

    El dopaje ruso es sin lugar a dudas un asunto estatal: El estilo es el mismo de la ex-RDA, por ello no creo que haya habido entrenadores de la preselección nacional que no se aprovecharan del doping para mejorar posiciones internas y en las competencias internacionales la imagen de Rusia.

    La actitud mostrada ante los inspectores de la IAAF, es que les da igual, que a ellos no les importa lo que digan los otros, y que por ser Rusia, hagan lo que hagan les van a levantar la sanción. Supongo que en el fondo se dicen que todos sabemos que ellos no son los únicos en doparse, pero sí son los únicos acorralados.

    En el reportaje alemán se descubrió, lo que filmaron con cámaras secretas, que un entrenador de la preselección trafica con todo tipo de sustancias y su accionar tuvo también lugar mientras se realizaban las competencias del campeonato ruso en sala. Hay un entrenador de los que están sancionados de por vida que continúa entrenando en un pueblo, pero en las listas de resultados del campeonato nacional aparecía oficialmente su nombre como en entrenador de varios atletas en activo y participantes en el campeonato.
    Esto significa que la dirección deportiva rusa tiene conocimiento de ello y supongo que serán quienes les paguen el sueldo.

    En mi opinión los deberían dejar sancionados hasta demostrar que esos problemas son cosa del pasado, también creo que el dopaje es extensivo a todos los deportes. Pero para ser justos se debería ser tan duros con Kenia, Etiopía, Ucrania, España y dejar de hacerse los ciegos cuando de USA, Reino Unido, Francia o Alemania, porque no creo ni un segundo que en esos países no se dopen sus altetas. La única diferencia entre ellos y los rusos radica en que no está organizado desde arriba y por ello los funcionarios pueden alegar siempre que no lo sabían, aunque supuestamente se supone que no sean tan tontos y hoy en día todo el mundo es espiado, así que se sabe a ciencia cierta qué atletas compran y consumen.

    Me gusta

  6. 60/vallas femenino:1-Nia Ali USA 7.81 2-Brianna Rollins 7.82 3-Tiffany Porter Inglaterra 7.90 Pentatlon 1-Brianne Theisen Eaton Canada 4.881 2-Anastasia Mokahnyuk Ucrania 4.847 3-Alina Fodorova Ucrania 7.770,sonado fracazo de USA en bala masculina 1-Tomas Walsh Nueva Zelanda 21.78 record de Oceania 2-Andrei Gag Rumania 20.89 3-Filip Mihaijevic 20.24

    Me gusta

  7. Brianna tiene mala arrancada por eso el entrenador la trajo aqui y Asafa es bien alto para salidas explosivas defectos de Dafne Schipper que por eso perdio el oro en 100 en China y tambien lo tiene Jenne Prandini en 200 se ven mas comoda y Ana Claudia Lemos Brasil campeona en 100 11.01 y 200 dio positivo.

    Me gusta

  8. Yulimar Rojas una triplista venezolana alumna de Ivan Pedroso gano esta tarde la medalla de oro exito nunca conseguido por el pais,lo realizo despues de cinco faltas en una competencia de baja calidad entre las participantes: 1-Yulimar Rojas Venezuela 14.41 2-Kristin Gierisch Alemania 14.30 3-Paraskevi Paphristoo Grecia 14.15.

    Me gusta

  9. 400 masculino 1-Pavel Maslak Republica Checa 45.44 2- Haroon Qatar 45.59 3-Lendore Qatar 46.57 Triple masculino 1-Bin Dong China 17.33 2-Max Hess Alemania 17.14 3-Benjamin Compane Francia 17.09 1500 femenino 1-Sifan Hassan Holanda 4:04.96 2-Dawiy Seyaum Etiopia 4:05.30 3-Gudaf Toegay Etiopia 4:05.71 Bala femenina 1-Michelle Carter USA 20.21 2-Anita Maror Hungria 19.33 3-Valery Adams 19.25 800 masculino 1-Boris Verian 1:45.83 2-Antoine Gakerme Burundi 3- Eric Sowinski USA 1:47.22 60 metros femenino Barbara Pierre 7.02 2-Dafne Schippers Holanda 7.04

    Me gusta

  10. La corredora rusa Nadezhda Kotlyarova dio positivo por Meidonium en un control

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: