#CopaCuba2016: Y un cierre pasado por agua


Guillermo Martínez

La Copa Cuba de Atletismo 2016 es historia. Este domingo 20 de marzo se corrieron las cortinas del Campeonato Nacional de atletismo con la lluvia como indiscutible protagonista.

La última fecha atestiguó las  victorias de establecidos como Roberto Skyers (200m), Andy González (800m) y Guillermo Martínez (lanzamiento de la jabalina), aunque estos últimos quedaron pendiente de lograr la clasificación olímpìca.

Skyers se coronó en los 200m. No pudo Reynier Mena, rey del hectómetro,  con el  principal exponente de esta distancia en nuestra isla. El camagüeyano detuvo los relojes en 20.42 segundos mientras que el capitalino marcaba 20.94. El tercer puesto fue para el cienfueguero Yuniesky Zayas(21.55).

Entre las damas, el título se lo adjudicó  la habanera Dulaimis Débora Odelín (23.88) seguida Marelys Alfonso (24.22). Laura Moreira (24.54) obtuvo el metal de bronce. Omara Durand corrió esta final con guía y dominó la prueba con tiempo extraoficial de 23.67 segundos aunque fue descalificada por invasión de carril.

En las pruebas de campo, las expectativas en la fecha se centraban en el lanzamiento de la jabalina y el duelo entre Osmany Laffita y Guillermo Martínez planteado desde la etapa clasificatoria. A la postre, el dual meet terminó se decantó en favor del experimentado tirador camagüeyano aupado por envío de 77.40m. El disparo ganador llegó en el cuarto intento, para superar los 77.18m con que se sostenía Lafitta en la cima de la competencia. El tercer puesto fue para Ronny Cedeño (63.57m).

Andy González hizo un gran esfuerzo por restarle segundos al reloj pero su desempeñó quedó en 1:46.35, insuficiente para sumarse a la lista de clasificados para Río. Recordemos que la IAAF solicita 1:46.00.

En el resto de pruebas, trascendió la victoria de la villaclareña Paula Beatriz Álvarez (6.36) dominó el salto de longitud entre las damas aventajando a Irisdaymi Herrera(6.28) y Disnellys Thaureaux (6.08).

Yudileyvis Castillo no tuvo oponentes y se impuso categóricamente con crono de 16:52.79 en unos 5000m metros planos corridos bajo una intensa lluvia. “Masita”, como le conocen todos en el mundo atlético, terminó con molestias en los gemelos, aunque según sus propias palabras, la lesión no debe tener consecuencias mayores. Entre los hombres José Antonio Sánchez(14:42.84) venció en el sprint final a Richer Pérez (14:43.95) y a Francisco Estévez (14:55.93).

 

RESULTADOS COMPLETOS COPA CUBA 2016

Agradecimientos a Alfredo Sánchez Barrios

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/03/21 en Atletismo, Copa Cuba, Fotorreportaje y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. Y Robles sigue lesionado, o ya lo eliminaron de su posible clasificacion a JO de Rio de un plumazo.

    Me gusta

  2. Y como desde hace años viene sucediendo, hay disciplinas que no ganan en fuerza. Como son el salto largo femenino en el que Paula Beatriz y la excampeona mundial junior Irisdaimi Herrera no se desarrollan.
    Lo mismo pasa con la jabalina masculina. Después de Guillermo Martínez no viene nadie. Otro tanto con el salto de altura, el pobre muchacho sufrió un accidente, pero realmente le faltaba el nivel para meterse en competencias globales en una final. Las muchachas otro tanto. Ven a una muchacha alta y ya se alegran, pero no analizan las posibilidades físicas, el carácter, las condiciones de entrenamiento, etc. Quizás otra muchacha de menor estatura, tenga el carácter y la disposición para desarrollarse y con un buen entrenador lo logre.
    En los 110m c/vallas, no veo a ningún cubano de los que participan por Cuba en la final olímpica, a menos que Robles nos muestre que ha vuelto con la misma fuerza que antes de todos los problemas con la federación.
    En los 400m ojalá como relevo funcionen, pero los muchachos y las muchachas no parecen tener tabla para competir a un alto nivel individualmente y no reciben las posibilidades de fogueo que serían necesarias para probarlos.
    Por suerte tenemos a Leonel y quizás a Yorgelis, a los saltarines: Silva, PPPP y Povea, las discóbolas y quizás alguna sorpresa de la jabalinista o de la vallista Zurian Hechavarría.
    ¿He olvidado a alguien de los que parecen tener posibilidades de llegar a la final en Río?
    A Robles se menciona en tercer lugar para ir a entrenar en la República Dominicana junto a los vallistas que asistieron al mundial y a los velocistas que forman el relevo.

    Me gusta

  3. Gracias al equipo Deporcuba, y a los que trabajan en las estadisticas de nuestro Atletismo por brindarnos una amplia informacion de la competencia.

    Hubo algunos resultados buenos , pero en sentido general las marcas son bien discretas. notable ausencias de figuras en los 100, 400 y 800 femenino

    No se dice nada de Acea corredor de 400 y 800 . Esta lastimado?

    Tampoco se ha visto en esta temporada a la unica jabalinista del momento que tenemos. Que pasa con ella?

    Me gusta

  4. A mí también me ha llamado la atención que de Yulenmis Aguilar no se reporta ningún rendimiento. Durante las confrontaciones no hubo nunca un resultado de ella, por otro lado me parece que en años anteriores ella siempre empezaba a competir en junio y de allí empezaba a mejorar sus marcas, por ello siempre ha hecho su mejor marca del año en la competencia fundamental. si hasta ahora esa estrategia ha funcionado con ella, pues bienvenida esa decisión de no quemarla desde enero o febrero, si las competencias importantes se realizan en el verano. Y como que ella en Cuba no tiene rivales de calibre, una confrontación en febrero no le reportaría ningún beneficio para su plan de entrenamiento.

    Me gusta

  5. Yulenmis estuvo lesionada pero se recuperaba bien. Acea ya no es parte del equipo nacional por decisión propia y las ausencias de varias damas como Arialys Gandulla, Gilda Casanova y otras se debe a que tomaron parte del Festival de la Mujer en República Dominicana.
    En próximas visitas al Estadio trataremos de ampliar el tema de la jabalinista, hay que precisar si no compitio por esta causa o si viajó también a Dominicana. Ayer hice una pesquiza sobre este evento pero la info que aparece publicada en la prensa de aquel país es muy escueta.

    Me gusta

  6. Como se ha hecho una costumbre nos enteramos de las cosas trabajando intercambiando informacion dispersas y a veces hasta oculta,entre todos periodistas y aficionados a los deportes mientras tanto seguimos practicando el deporte nacional de la prensa deportiva cubana el secretismo, el panico a decir lo q pasa y a perder el viaje q se ha entronizado en muchisimos cronistas deportivos, por favor srs eso hasta cdo vamos a seguir asi, el q mas pierde es el deporte revolucionario y eso si q nos duele a todos aficionados deportistas y muy en especial al pueblo q sigue el deporte, y no hay razon alguna para q esas cosas sigan sucediendo, lo q pasa pasa, hay q afrontarlo, solo asi es como se forja el acero y se avanza sin temor alguno como siempre hemos tratado de hacer convertir el reves y el mal paso en victorias, lo demas es pura indignidad, con eso no vamos avanzar mas, y mas temprano q tarde nos enteraremos q fulano o mengana atletas o entrenadores estan en tal y mascual pais y ya no estan en nuestra patria, y eso si q no nos debe de suceder porq a veces detras de eso se esconde un mal trabajo de una federacion, o una malcriadez de alguien lo mismo atleta q entrenador, y no es decente q a estas alturas con el prestigio q ha alcanzado nuestro movimiento deportivo hechos como estos comprometan y sucedan; es mejor decir una verdad a tiempo por dificil y dura q sea q decir una mentira q empaña a todo un sacrificio o una carrera deportiva de alguien o de una federativo, y en eso los periodistas tienen q dejar de ser meros repetidores de informacion, indagar, esclarecer dialogar y finalmente INFORMAR la verdad de la forma mas rapida, veraz y oportuna, para beneplacito de los aficionados q desean estar al tanto de como late, pulsa la preparacion de nuestros esforzados atletas, preparadores y todo el movimiento deportivo rumbo a los JO de Rio.

    Me gusta

  7. uff…
    Solo acotar que decir esto aquí, no va a cambiar las cosas. Nosotros hacemos lo que podemos e incluso más…

    Me gusta

  8. Lilian:

    No te pongas asi, tu eres de las q hace su mayor esfuerzo, no lo digo por ti pero creo q este foro se merece q los aficionados viertan su criterio con limpeza, transparencia y digan claramente sin miedos ni medias tintas lo q piensan mientras se cumpla con lo q se exige en el sitio ni chabacanertias ni injurias ni falta de respeto todo en buena forma porq pues porq nos duele A TODOS, ya habra alguien q recoja esta antorcha y pueda hacer algo.

    Espero q mas temprano q tarde alguien recogera el guante.

    Me gusta

  9. Angel Mullera 3000/ obstaculo Espana dopin por tercera vez.

    Me gusta

  10. En España desde siempre se han dopado los atletas, eso a veces me preocupa cuando veo que exatletas cubanos hacen allí mejores marcas que en Cuba, independientemente de que las condiciones para entrenar son mejores que las que hay en Cuba.

    Muy de acuerdo con IGlez, pero a veces no creo que es solo secretismo, sino falta de interés, empezando por los funcionarios y terminando por los atletas.
    Los periodistas solo informan las cosas que les sirven en bandeja y no se atreven o ¿no se les permite? brindar información individual que ellos mismos han buscado.
    Me molesta mucho que cada vez sucede lo mismo, se proclama que habrá una competencia tal, que los atletas cubanos van a participar con tal o más cual objetivo.
    Después de la competencia no se entera nadie de los resultados de la misma, a menos que uno los busque en internet en otras fuentes.

    No entiendo eso, si antes de ir a la competencia no se prometieran resultados para simular buen trabajo, pues entonces no habría presión alguna. El periodista está obligado a informar de los mismos, de cómo fueron verdaderamente. Es como decir, si han dicho que hay un inciso a es porque existe un inciso b.
    Creo que si los periodistas tuviesen algo de orgullo por realizar un buen trabajo, pues pondrían los resultados hayan sido, los que hayan sido. No hace falta ni ensalzar ni destruir al atleta, sencillamente informar de lo que se ha logrado.

    Y por supuesto este blog es la excepción, aquí se publican los resultados de muchas competencias de las que en el Granma, como periódico nacional, parece que ni se enteran. Hay que ver cuántos día se quedan con las mismas noticias, como si una vez por mes hubiese competencias. Los récords de golpear el balón con la cabeza son más importantes que una competencia nacional de atletismo, desgraciadamente es así.

    Me gusta

  11. Amigos recuerdo un gran debate por el cambio de entrenador de sahily diago, recuerdo que había un ex atleta que defendía al entrenador nelson y otros al que la llevo al mundial juvenil y a correr 1:57, la realidad es que la muchacha con todo el talento que tiene cada día va mas para atrás, miren los tiempos en las confrontaciones y ahora en Dominicana.
    También va para atrás Almanza y hasta el propio Andy no corre los 1:45 que lo caracterizaban en casi todas las temporadas, 1:46 corría en su etapa juvenil.
    Así que los que defendían el que no la cambiaran de entrenador estaban bien claros, una vez mas demostrado las malas decisiones de los dirigentes del INDER, y una vez más demostrado el miedo a dejar que los jóvenes demuestren lo que saben y aprendieron.
    A ver por donde andará ese joven entrenador que según recuerdo en el debate había pedido la baja del equipo nacional por esa decisión de quitarle a su atleta, ojala ande por alguna EIDE para que no se pierda el conocimiento que demostró tenia.

    Me gusta

  12. LIlian esta es la mejor pagina deportiva cubana que recuerdo, y sobre todo porque el deporte fundamental es el Atletismo, deporte Rey, el que mas medallas reparte en olimpiadas.
    Nunca en mis casi 43 anos recuerdo una pagina que brindara toda la informacion estadistica con lujos de detalles, creo que hasta el propio trabajador que confecciona este ranking debe sentir que su trabajo por primera vez lo puede disfrutar muchas mas personas.
    Quizas hasta los mismos atletas nunca antes habian visto sus lugares a nivel nacional.

    En lo que aun no me han podido complacer y seguro estoy que otros tambien les gustaria ver es el Ranking Nacional de todos los tiempos, al menos con los primeros 25 atletas por eventos.

    Es lamentable perder un atleta como Acea corredor de 400 y 800. Tambie es preocupante ver nustres coredoras desde los 100 hasta los 800, eventos con historia en nuestro pais como no hay grandes progresos. Almanza debe estar con una barrera sicologica y las demas chicas no entiendo que les pasa, ojala este ano puedan recuperar sus formas.

    Las marcas hechas ahora no han sido muy buenas, aunque prefiero que sea asi y que esten a punto para los meses de Julio y Agosto.

    Mucha surte para Yargelis Savigne que pueda lograr su pase a las Olimpiadas y que logre saltar proxima a los 15 metros.

    Lilian, la atleta Mabel Gay esta trabajando como entrenadora, definitivamente deja la vida activa?

    Me gusta

    • Saludos y gracias pro la parte que nos toca. Mabel está trabajando en doble función, quizás lo intente como atleta si llega a alcanzar la forma deportiva pero de paso está haciendo una muy buena labor apoyando con su sapiencia y experiencia curtida por los años a Yoelbi Quesada, que es quien está al frente de las triplistas en el sexo femenino.
      El tema del ránking, ya es de conocimiento del estadístico. En cuanto algo listo, como siempre, nos lo hará llegar.
      Saludos a todos

      Le gusta a 1 persona

  13. IAAF todos los records de estos atletas rusos son anulados : Serguei Birdyapkin 50 kilometros marcha pierde el oro olimpico, Vladimir Kanikin 8 anos suspendidos, Yuliya Zaripova, Valeri Borchin, Olga Kanikina, Sergey Bakulin, pendiente de sentencia y el Ministro de deporte de Brasil dimite a cinco meses de los juegos.

    Me gusta

  14. carballo, claro está que los que “defendían” al entrenador de Diago están y estaban en lo cierto, porque la opinión contraria era tan absurda ya que solo estaba planteada desde el punto personal de los entrenadores cuando lo importante son los atletas. Quien defienda una decisión de cambiar de un entrenador que ha logrado marcas con el atleta por uno que solo ha tenido atletas mediocres, pues lo hace por cuidar el puesto vitalicio del entrenador y la vida y los problemas del atleta le interesan un comino.
    Desgraciadamente las decisiones del INDER parecen estar impulsadas por mantener a entrenadores vitalicios, obtengan o no tengan resultados. A mi juicio una de las primeras medidas a tomar si se quiere de verdad desarrollar el deporte cubano y llevarlo a los planos de hace algunos años o por lo menos posibilitar que suba el nivel, sería mantener a los entrenadors de acuerdo a sus resultados, además permitir a los atletas decidir con quién quisieran entrenar y no todo por orden desde arriba. Al final un atleta sin motivación porque la química no funciona, ver caso PPPP, o un atleta entrenando con un entrenador que no tiene muy buenos resultados me parece peor que experimentar y dar oportunidades a aquellos que no son amigos de los del INDER.
    La decisión de llevar a Almanza a un mundial bajo techo parece otra de esas decisiones para garantizarle a alguien unos viajecitos al extranjero. De años conozco que además de Roberto Hernández y otro cuatrocentista, creo que Collazo, solo hicieron una temporada bajo techo, con un mundial y nunca más, pero de ochocentistas jamás he oído que otros atletas cubanos con buenas marcas en el verano hayan hecho temporada de invierno. O sea que para hacer buenas marcas en el verano no hace falta un mundial bajo techo y tampoco una gira de invierno.
    La situación de Almanza parece algo de desesperación, están inventando la bicicleta con ruedas cuadradas aunque ya todos sabemos desde hace más de cien años que las ruedas redondas son las que pueden rodar.

    Me gusta

  15. Las medallas olímpicas de los atletas rusos que mencionas, las pierden porque la IAAF apeló, ya que la RUSADA había sancionado tan “inteligentemente” para que los atletas no perdieran esas medallas, el mismo truco que usaron cuando Yipsi con la Kuzenkova, solo que cuando entonces los pagos a los funcionarios de la IAAF les garantizaban la inmunidad. Yo sí creo que deberían dejarlos fuera de la Olímpiada, para que aprendan, pero que al mismo tiempo se hicieran el mismo tipo de cruzadas en todos los países que ganan un montón de medallas en determinadas disciplinas, como si los atletas se formaran a granel.

    Me gusta

  16. Yo me acabo de desayunar con el tiempito de Sahily Diago en Dominicana. Creo q es el mejor talento perdido en muchos años en nuestro deporte en general. Ojalá y la inteligencia q tanto escasea en nuestros decisores salve a esta muchacha…

    Me gusta

  17. yo no sabia que los atletas no escojen a sus entrenadores me acabo de desayunar,creo que eso solo lo hace Cuba.

    Me gusta

  18. Nuestras corredoras de 800 son muy jovenes aun, esperemos que se recuperen de este mal momento.

    Aun la temporada esta comenzando, todos deben mejorar sus marcas. En el Barrientos deben estar mas proximo al tope de sus rendimientos.

    Me gusta

  19. Alex aunque la esperanza sea lo último que se pierda, pero Diago es joven, Almanza ya no tanto. Si se miran las estadísticas, Almanza está compitiendo internacionalmente desde hace unos 7-8 años, o sea que joven biológicamente lo es, pero no desde el punto de vista de inexperiencia, otro caso es Diago, que creo que fue noticia y salió al extranjero en el año de su medalla de plata en el mundial junior. Para comprara, Calatayud con apenas 20 años se metió en una final olímpica y quedó sexta.

    Me gusta

  20. Los atletas cubanos de pista y de saltos que no logren destacar antes de los 24 años, pues pocas esperanzas tienen. Mira lo que dice Leonel Suárez de la pista, que por las malas condiciones le produce problemas en las piernas, esa pudiera ser una respuesta de por qué los atletas cubanos de pista se retiran acabados antes de arribar a los 30 años.
    Los de lanzamiento estarían menos afectados y esa sería la explicación de que pueden madurar más tarde a medida que mejoran la técnica y llegar y pasarse de los 30, aunque de estos la mayoría no lo logra.

    Para mí sería interesante conocer quién entrenaba a Calatayud, porque ella con 22 años hizo su mejor marca 1:56:09 y a los 25 se acercó nuevamente. De ella conozco que padecía de asma, lo que seguro es la explicación para las marcas con intervalos. Almanza estuvo 3 años coqueteando con los 2:00m, porque mejoraba muy poco y no se alejaba sustancialmente de esa marca, fue el año pasado el primero en el que pudo con 1:57:70s, pero en una reunión atlética, no en un campeonato, o sea una marca sin brillo verdadero.

    Me gusta

  21. Todos nuestros mejores atletas de 800 metros han sido los que entrenan en el equipo nacional con entrenadores del área de velocidad, y todos doblaban con bastante calidad en los 400 metros.
    – juantorena
    – norberto tellez
    – german López
    – Ana fidelia
    – Zulia
    Parecía que Sahily Diago se sumaría a esa concepción a pesar de no tener todavía una supermarca en los 400 metros, pero ya corría unos 52 y fracción si mal no recuerdo cuando estampó el 1:57, pero desgraciadamente no la dejaron seguir desarrollándose con su entrenador.
    Los que siguen hace ya unas décadas el atletismo cubano conocen que hay varias medallas en mundiales juveniles para cubanas en los 800 metros, en su casa totalidad pertenecen a atletas entrenadas por el profesor Nelson, pero igual conocen que ninguna llego a final olímpica ni mundial en esa distancia en su etapa de adulto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: