Leonel Suárez, lo remarcable


Momentos del triple salto femenino

Tomado  de Cubahora

Entre Portland, La Habana y República Dominicana se movió el atletismo cubano el pasado fin de semana.En territorio estadounidense, donde acaeció el Campeonato Mundial Bajo Techo, el noveno lugar de Yordan O’Farril en los 60m con vallas se convirtió en el resultado más destacado de los cubanos en su incursión mundialista. El vallista fue quinto en su heat semifinal con crono de 7.67 segundos, insuficiente para acceder a la instancia decisiva a la que se clasificaban los cuatro primeros de cada serie.O’Farril llegó a esta fase luego de ser segundo en la serie clasificatoria donde registró7.69 segundos.

Su compañero de equipo Johanis Portilla no superó la ronda preliminar al terminar quinto de su serie con 7.77 segundos.

El jamaicano Omar Mcleod (7.41 segundos) igualó la mejor marca de la temporada (WL) para titularse por delante de los franceses Pascal Martinot-Lagarde (7.46) y Dimitri Bascou(7.48) , plata y bronce por ese orden.

En los 800m entre las damas, la otra prueba en que hubo presencia cubana, el oro fue para Francine Niyonsaba. La atleta de Burundi detuvo los relojes en2:00.01WL para dejar atrás a la estadounidense Ajee Wilson (2:00.27). El bronce, en tanto, fue al pecho de la kenyana  Margaret Nyairera Wambui (2:00.44). La actuación de Rose Mary Almanza no fue buena. Corrió en 2:08.07 y fue penúltima en su heat clasificatorio. Según los resultados de la web oficial del evento, la cubana lideró la carrera durante los primeros 200m pero luego fue rebasada por el resto de atletas en la serie más lenta de la fase inicial.

Como se esperaba, el resultado de Cuba en esta edición mundialista fue discreto y la de Portland se convirtió, oficialmente, en la primera vez que nuestra isla se queda sin medallas en un campeonato mundial bajo techo.

Mientras tanto, en La Habana se disputó la Copa Cuba. El campeonato nacional transcurrió sin marcas de ruido, signado por la ausencia de varias de las principales figuras del campo y pista contemporánea y con un cierre  “pasado por agua”.

En lo que a resultados se refiere, el regreso del decatleta Leonel Suárez tras varias temporadas truncadas por lesiones fue de lo más trascendental. Máxime porque el corajudo holguinero saldó su primer decatlón del año con 837 puntos, y en ello le va el boleto olímpico. De lo hecho por Leonel destacan, sobremanera, los 78.29 metros que alcanzó con la jabalina para sumar 1016 puntos que le dieron un vuelco a la competición. Por cierto, el disparo le habría bastado para el oro en la prueba individual donde se coronó Guillermo Martínez con registro de 77.40m.

Trascendieron igualmente las victorias de Roberto Skyers (20.42 en los 200m), Yaimé Pérez (66.24m en el lanzamiento del disco), Liadagmis Povea (14.56m en el Triple Salto), Yorgelis Rodríguez (6307 puntos en el heptalón) y de Yudileyvis Castillo en 5 mil  y 10 mil metros. De los 47 eventos programados, se efectuaron 46 pues el lanzamiento del disco para hombres, en su instancia final, no tuvo definición debido a las inclemencias del tiempo. Los datos proporcionados por el licenciado Alfredo Sánchez Barrios, estadístico de la Federación Cubana de Atletismo, confirman que solo se modifico 1 registro de la competición. El mérito fue para el artemiseño Yoel Vargas, que con crono de 44.20 optimizó los registros de  la marcha de 10km.

Los resultados, desde el punto de vista cuantitativo, se vieron afectados por la ausencia de varias de la figuras destacadas.  En el caso de las mujeres, incidió además la coincidencia, en calendario, con el Festival de la Mujer que cada año organiza República Dominicana.

Allí Santo Domingo, la representación cubana logró varios títulos. En el estadio del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte venció Arialis Gandula en 100 y 200m con cronos de 11.79 y 24.06 segundos respectivamente.  Gilda Casanova (52.68) y Daisuramy Bonne (53.32) hicieron el 1-2 en 400m mientras que en los 800m, Lisneidys Veitía se posicionó en la cima con tiempo de 2:04.59 seguida por Sahily Diago (2:05.47). Veitía,  Casanova,  Diago y Bonne combinaron sus esfuerzos para imponerse en el relevo 4x400m (3:37.47).

En Cuba, todas las miradas apuntan a Río 2016.Para el atletismo, lo próximo es asumir diversas bases de preparación para ajustar las maquinarias de cara a la magna cita deportiva. Según divulga Jit, los cubanos harán estancia en las ciudades mexicanas de Puebla, con condiciones de altura sobre el nivel del mar, y Monterrey, así como la capital dominicana para iniciar el  segundo macrociclo de preparación.

Las declaraciones de Daniel Osorio, Jefe Técnico, que refiere la citada publicación sitúan en Puebla a los principales corredores de 400 y 800 metros planos y 400 con vallas, encabezados por la cuarteta mundialista integrada por Yoandys Lescay, Williams Collazo, Adrián Chacón y Osmaidel Pellicier.

A Monterrey viajarán un grupo compuesto por  lanzadores, saltadores y multiplistas. La selección está liderada por las campeonas mundiales Yarisley Silva (pértiga) y Denia Caballero (disco) e incluye a las discóbolas Yaimé Pérez y Yarelis Barrios, los martillistas Roberto Janet y Yirisleydi Ford, el garrochista subcampeón mundial del 2011 Lázaro Borges y los juveniles saltadores de longitud Juan Miguel Hechevarría y Maikel Massó.

En tanto, Yordan O´Farrill, Johanis Portilla y Dayron Robles, y los velocistas Reinier Mena, Roberto Skyers, Yaniel Carrero, César Ruiz y Arialis Gandulla  viajarán a República Dominicana.

 

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/03/23 en Atletismo, Copa Cuba y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Lillian pero los 800 a nivel mundial lo veo estancado,no se que pasa con las muchachas vi competencias de Asia y los universitarios de aqui e incluso Montano hizo una marca malisima.

    Me gusta

  2. Es lo que he pensado muchísimas veces, si Leonel en el futuro tuviera muchos problemas de lesiones para los saltos o las carreras, quizás se pudiera pensar en un cambio hacia la jabalina, pues si con el entrenamiento no tan específico obtiene las marcas de los mejores cubanos…
    Sobre los 800m, no podemos olvidarnos de que tiempos atrás las corredoras famosas de los 800m eran en su mayoría alemanas y rusas. En los campeonatos nacionales había siempre más de 3 que bajaban de los 2 minutos. Además estaban las otras del continente europeo en general. Últimamente las que estaban dando de qué hablar eran las africanas, mas si ahora han puesto a ese continente en la mirilla de los controles, serán menos las atletas que corran marcas de nivel.
    Pienso que si no se controla en las universidades estadonunidenses con el mismo rigor que a los rusos, serán de ese país las ganadoras de las medallas internacionales, con quizás algunas africanas con tratamiento hormonal por ser desgraciadamente mujeres con hormonas masculinas. No solo Semeyna me parece un caso extraño en el que se aprovechan de problemas genéticos para burlar los controles, Margaret Nyairera Wambui la chica keniaya que ganó el mundial juvenil de Oregón en 2015 tiene un aspecto muy parecido, y fue la misma que logró ahora la medalla de bronce en el mundial bajo techo.

    Me gusta

  3. Maria Mutola la de 800 metros de Mosambique, ahora es un hombre y se caso no solo es Semeyna y en los anos 60 Ewa klobuskoska de Polonia oro y bronce en Tokyo dio otro escandalo de ese tipo, pero no le quitaron las medallas.

    Me gusta

  4. ¿Tú estás seguro de lo que escribes sobre Mutola? Hace algún tiempo se rumoraba que ella era la pareja sentimental de Kelly Holmes, la doble campeona olímpica de 2004, que tiene un porte bastante masculino, pero según se cuenta ese rumor surgió a raíz de que Mutola empezó a entrenar a Holmes. O sea que como dos mujeres nada femeninas trabajan juntas, la gente las pone enseguida a ser amantes.
    De Holmes se cuenta también que es hetero y que tenía en aquella época una pareja masculina, o sea que todo parece ser rumores y no vienen mucho al caso, si no compiten contra las otras mujeres y por su nivel hormonal les sacan verntajas a sus contrarias, como me parece el caso de Semenya y quizás de Margaret Nyairera Wambui.

    Me gusta

  5. La prensa aqui en Suiza lo publico pero no era Kelly Holmes no creo que tuvier que ver con el deporte y pense Ana Fidelia fue mejor que ella y no logro ser campeona olimpica tal vez por mala tactica en la carrerao como Alejandro Casanas y Silvio Leonard que nacieron para plata

    Me gusta

  6. Claro que Quirot fue la mejor, lo que pasa es que ella se confiaba, quizás por su carácter prepotente, diría yo. Y los ochocentistas cubanos en general tienen malas tácticas de por vida. Quirot con sus tiempos de los 400m, se podía dar el lujo de correr al salir de la última curva por la segunda o tercera carrilera, pero con mejor estrategia hubiese estada por debajo de 1:44. En la Copa del Mundo de Barcelona, según ella, dejó de correr los últimos metros con todo. A Quirot le faltó dedicación. La mayoría de los atletas extranjeros de élite se dedican al deporte exclusivamente, los cubanos se divierten en ocasiones demasiado o pierden el tiempo con asuntos extradeportivos. Si hubiese ido a Seúl quizás allí si hubiese ganado, porque después ya en 1992 estaba embarazada y en 1996 como ya no tenía las ambiciones de antes, quiso correr inteligentemente sin mucho esfuerzo y por eso la dopada Masterkova le pasó factura.

    Me gusta

  1. Pingback: En Fotos: Así arranca abril | DeporCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: