#DelMuro: Súper atletas … o ¿súper dopados?


atletismo (1)Por: René Navarro Arbelo
Quienes seguimos todo lo que acontece en las actividades del denominado “deporte rey” en estos tiempos nos asaltan varias dudas. Los récords o mejores marcas del ranking histórico quedaron en el pasado siglo en una gran cantidad de eventos, y en otros los dígitos indican que hoy los mejores especialistas del mundo son incapaces de rozar o acercarse a las notas de mayor valía. Hace algunos días se efectuó el mundial en sala techada de Portland, Estados Unidos, y salvo las primacías para la competencia de los pertiguistas Jennifer Suhr (USA) y el francés Renaud Lavillenie, nada asombró a los amantes de esta universal disciplina del deporte.
Sin nombrar a sus protagonistas o países de origen, cuando se revisa todo lo ocurrido en el atletismo del presente siglo y en los años que transcurrieron entre 1977 y hasta finales de los noventa, llama a la curiosidad que la mayoría de las primeras figuras actuales están lejos de aquellos que entraron en la historia. Con los prodigiosos avances de la ciencia y la técnica aplicados en la preparación de los atletas, sistemas ultra modernos de cronometraje y medición en las reuniones de mayor vuelo, instalaciones “llamadas rápidas” y un programa más abarcador en todos los rincones del planeta, contados son hoy los corredores, saltadores, impulsores o lanzadores que estampan en la actualidad cronos o resultados sorprendentes.
Tal parece, amigos míos, que el deporte número 1 del mundo no llega a satisfacer y convencer a sus enormes multitudes. Es bien raro y confuso explicar que, pese a los avances de la especie humana y todos los efectos de la evolución, los tiempos y marcas actuales sean de marcha atrás y no de progresos que contribuyan al mejor andar del atletismo.
Para los directivos de esta disciplina en el presente siglo siempre constituirá un reto conocer si los atletas de ayer y hoy en día no son aquellos que alguna vez violaron sus reglamentos y se presentaron bajo fórmulas que alteraron su quehacer dentro de las grandes competiciones.
La IAAF, organización que agrupa a más de 200 federaciones nacionales, tiene un deber y compromiso para limpiar su imagen. Hoy, estamos a tiempo, mañana parece demasiado tarde.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/03/24 en Anti-Doping, Atletismo, René Navarro Arbelo, Secciones y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 36 comentarios.

  1. La Agencia de Arbitraje Deportivo TAS acepto el recurso de la IAAF y despojo de sus medallas olimpicas y mundiales a 1- Yuliya Zaripova oro olimpico y mundial en 3000 metros con vallas 2- Sergey Kirdyapkin oro olimpico en marcha 50 kilometros 3-Olga Kaniskina plata olimpica 2 oros mundiales en marcha 20 kilometros 3- Valery Borchio 2 oros 20 kilometros marcha 4- Sergey Bakulin oro mundial 50 kilometros marcha 5- Vladimir Kanaikin plata mundial 20 kilometros marcha la Agencia rusa Antidopaje RUSADA no ira Rusia a Rio.

    Me gusta

  2. Kaniskina, además de subcampeona en Londres, tenía el oro en Beijing. Dopaje aparte (más que tramposos, todos son víctimas de la maquinaria de violaciones que tenía establecida Viktor Chegin en la Academia de Saransk) era un gustazo verla marchar. Pero la vida es así, y tanto ella como la pequeña Lashmanova, están condenadas al olvido y la vergüenza.

    Me gusta

  3. Si no me equivoco a Kaniskina del oro de Beijing no la desposeen, supongo que porque en aquella época se dopaban de otra forma.
    Pero ahora al ver que todos los atletas rusos que ganaban en los últimos tiempos estaban dopados y según dicen los testigos que destaparon todas esas maniobras, a mayor valor del atleta, mayor apoyo, me cuesta muchísimo trabajo creer que de todos los rusos famosos uno solo no haya estado dopado cuando ganó en un mundial o en una olimpiada.
    El problema está en el desequilibrio que se ha creado ahora, porque es como cuando salió a la luz que los alemanes democráticos estaban dopados, los demás siguieron dopando, y si la exRFA por complejos de inferioridad no hubiese delatado a la exRDA, nadie lo hubiese sabido, aunque todos lo sospechaban. Conclusiones: los demás países se alegraron y siguieron dopando.

    Por otro lado aunque sospechamos que los atletas de otras épocas pudieron haber tomado algo, siempre ha habido atletas con mejor genética, y/ o tenían los mejores programas, porque de todos los dopados unos ganaban y los otros no. Pienso que ahora es igual, USA, Jamaica, Kenia, Etiopía y muchos atletas del Caribe que estudian en la USA se dopan.
    De la ex-RDA conozco que tenían una facultad del llamado Instituto Superior Alemán de Educación Física (DHFK) que era como un secreto militar, solo podían entrar allí personas especialmente rebuscadas y en su biblioteca se archivaban estudios de mediciones de niños a determinada edad que prometían un determinado desarrollo con aptitudes especiales pare determindaos deportes, o sea que esto no solo podía ser por el dopaje, porque ese se prepara en laboratorios y no en aulas de un instituto. Es que tenían un sistema de búsqueda de talentos que no dejaba nada al azar y con los ateltas en edad infantil juvenil o de mayores que no prometían éxitos, fuera por genética, carácter u orientación política eran muy duros y se procedía con ellos como si fueran despojos a tirar a la basura. Cuando el sistema está tan desarrollado, es normal que surjan atletas con mejores características que los demás. si además de eso, se practica el dopaje para todos los elegidos, es lógico que los atletas ganen. Es conocido que no se aceptaba o se separaba de las preselecciones a los atletas que por genética tuvieran un alto porcentaje de tendencia a lesiones.

    Ahora bien, ¿quién nos garantiza que esos decatletas y heptalonistas de USA y Reino Unido no tomen sus cosillas? Para mí los mayores sospechosos son los atletas que compiten en varias disciplinas y sus marcas son extraordinarias porque no solo hace falta tiempo para entrenar, sino también para dejar reposar los músculos.

    Un ejemplo, en la Olimpiada de Seul 1988, Heike Drechsler, compitió en salto largo y en los 200m paralelamente, si mal no recuerdo la final de los 200m ocurrió al mismo tiempo que la final del salto, para ello la atleta no se presentó en una o dos rondas del salto, porque estaba corriendo los 200m. Es casi al estilo de los multieventos, a propósito ella empezó su carrera en los multieventos y después se especializó en el salto. Resultado: Drechsler ganó medallas en los dos eventos. en salto plata y en los 200m bronce, casi nada.

    Otro ejemplo, la llamada reina de Seul, la nadadora alemana Kristin Otto, porque ganó seis medallas de oro en solo esa olimpiada, nadó como si las demás atletas no entrenaran. Ella ganó los 50 y los 100m estilo libre, los 100m espalda y los 100m mariposa, además el relevo 4x100m libre, y 4x100m estilos. o sea que excepto los 100m pecho, ella ganó las demás disciplinas derrotando a las especialistas, algunas de ellas también alemanas. hum
    Muy parecido a lo que hizo Phelps, ¿no?
    Hay que tener en cuenta que no hablo de una competencia regional donde solo hay finales, sino de una olimpiada con eliminatorias, semis y final en cada disciplina.

    Me gusta

  4. También un ejemplo que me llama mucho la atención es que Ben Johnson se hizo sospechoso por correr 9,84s en una Olimpiada y ¿cuántos atletas corren hoy en día por debajo de esas marcas?
    Con todo el avance de la técnica, la ciencia y los métodos de entrenamiento, pero la palabra súper, se refiere a algo muy especial y si hay tantos, no tiene sentido, o sea que no suena muy creíble fingir que aceptamos el hecho de que hoy haya decenas de hombres que sean más rápidos que los dopados de la época de los 80 y 90.
    En las llamadas carreras cortas es muy difícil mejorar una o dos centésimas, Aries Merrit mejoró en las vallas 7 centésimas. Para lo que varios atletas en su mejor edad necesitaron muchos años para mejorar una pocas centésimas, üel necesitó solo un verano y ya acercándose a los 30, y tiene previsto volver a ganar el oro en Río, después de una grave enfermedad.
    Si los rusos famosos estaban dopados, por tanto Isinbajeva también, ¿cómo puede Suhr mejorar esas marcas y ya pasados los 30?
    ¿Sospechosos los reyes y reinas actuales o no?

    Me gusta

  5. Es complicado de creer, todo…

    Me gusta

  6. Es complicado e injusto

    Me gusta

  7. En realidad los atletas que se dopan son víctimas también de todo un sistema. Por una parte les hacen creer que si dopan no es tan malo, y que nadie lo va a descubrir, porque no creo que ningún atleta sea tan estúpido de doparse a sabiendas de que lo van a cazar, mucho menos si supieran que efectos secundarios tienen los preparados que consumen. Por otro lado los atletas son personas seguramente con problemas de carácter que están dispuestos a luchar por ganar medallas, cueste lo que cueste, y al final está del sistema, está el círculo de personas cercano al atleta, empezando por entrenadores, las marcas deportivas, y los funcionarios y quizás miembros de la familia, que en muchas ocasiones son la pareja sentimental o uno de los progenitores que en lugar de brindarles apoyo incondicionalmente se aprovechan y los usan en su afán de lograr en parte lo que a ellos les estuvo vedado.
    Por eso desconfío tanto del vallista ruso actual campeón mundial, Shubenkov, porque sumadre era heptalonista y una de las mejores del mundo, precisamente en la época en la que reinaba el doping en entre los países del bloque socialista en general. Ya ha habido casos como Brysgina la cuatrocentista rusa de la década de los 80, también su hija estuvo involucrada en un escándalo de dopaje, o Karin Balzer la vallista alemana, exrecordista mundial y campeona olímpica, su hijo Falk también vallista fue cazado a principios de este siglo.

    Me gusta

  8. Notición: https://www.cibercuba.com/noticias/2016-03-28-u58139-avanzan-acuerdos-para-enviar-equipo-cuba-unificado-al-clasico-mundial-de Y me pregunto por qué no se logra la misma unificación en el caso del voly para los juegos de Río?? Por qué la pelota sí y el voly no?? “La culpa, la maldita culpa…”

    Me gusta

  9. Omar, supongo que esos famosos acuerdos de los que se habla, pero quién sabe si tengan efecto algún día, son curitas para calmar a la gente. Solo hay que ver para seguir con el tema voleibol, los esfuerzos que se hicieron de convencer a la Federación Internacional para que sancionara a los atletas que abandonen la federación (cubana) así hacerles agua el juego de poder jugar en el extranjero. La federación que hace eso, parece más bien bastante extremista en su forma de dirección, y nada tolerante ni con ánimos de reconocer los derechos ni mucho menos intentar escuchar los problemas personales de los jugadores, además de que no están dispuestos a reconocer los propios errores, que según se dice es el primer paso en el intento de una mejoría.
    Otro ejemplo, ahora con la visita de Obama se trata en todos los periódicos estatales de frenar la euforia sin darle ninguna posibilidad al diálogo sincero y respetuoso. No hay una noticia o comentario objetivo ni realista: “Todo lo que dice Obama es metira, solo quiere dañar a Cuba, etc. etc.” No sé pero esas son características típicas del extremismo, y el extremismo siempre ha sido un mal consejero.
    son muestras de que hay muchos que no están dispuestos a cambiar nada, ni aún sabiendo que son cosas que no han funcionado desde hace muchísimo tiempo. Les falta la capacidad de reflexión, imprescindible para analizar fríamente una situación. Pienso que si una cosa no funciona, se debe cambia, y se prueban alternativas, que si no funcionaran, no serían peor que la eterna inercia.
    A mi juicio es necesario lo que vengo diciendo desde hace bastante tiempo, renovar la dirección deportiva cubana para que esté a la par del desarrollo mundial. A los actuales dirigentes parece que les cuesta bastante asimilar cambios de reglas, de estatutos, qué diremos de introducir cambios del propio estilo de dirección.
    Ya lo vimos antes, durante y después de los Panamericanos. Previo a estos se pronosticaba el segundo lugar e incluso cuando ya se veía que los atletas canadienses estaban luchando por el primer lugar, se continuaba fanfarroneando. Al final de los juegos no vino el despertar, sino que vinieron las justificaciones adjuntando una promesa de análisis y ¿cuántos cambios ha habido? Después de varios años sin cambiar nada no se puede ser tan temeroso a la hora de arriesgar cambios profundos y sobre todo se hace inminente una mayor velocidad en la introducción de nuevos conceptos, que para Cuba serán nuevos, pero no para el resto del mundo.
    En la Olimpiada puede suceder lo mismo que en los Panamericanos, la promesa de medallas y puestos y al final, vendrían las justificaciones que si tal país tiene más habitantes, y más dinero, en fin los cuentos que ya todos conocemos.

    Me gusta

  10. El unico pais que castiga a sus deportistas asi es Cuba.

    Me gusta

  11. El único país que los castiga por cosas que no vienen a cuento. Estuve leyendo que al campeón mundial de boxeo Yoannys Argilagos (49 kg) lo habían sancionado por no hacer el peso para el Playa Girón. Como si los atletas no fueran personas con debilidades como por ejemplo pasarse con la comida. Con darle un programa más intenso para perder los kilos de más, ya estaría.
    A mi juicio en lugar de sancionar tanto se debería trabajar más con los atletas, educarlos no solo a repetir consignas cuando les hacen entrevistas en el extranjero. De haber ese tipo de trabajo educativo con ellos no hubiesemos tenido el caso Glenhis que de campeona mundial pasó a la nada, que ahora ni siquiera gana en Centroamérica, en ausencia de la mexicana.

    Me gusta

  12. Pero uno de los peores errores son con los entrenadores un atleta y un entrenador que no tienen quimica eso es fatal; mira en la biografia de Nelli Kim ella le dijo al entrenador que el shukara no lo podia hacer, si es en Cuba la castigan el simplemente le dijo : Pues yo me voy a mi casa y tu a la tuya porque es con lo unico que puedes vencer a Comaneci.

    Me gusta

  13. Aquí tuvimos el caso PPPP, también con la misma discusión sobre el entrenador obligado y quizás Diago tenga actualmente el mismo problema, pero no sabe cómo tratarlo o piensa que de todas maneras la van a obligar a seguir con el entrenador que parece que no sabe mucho de su trabajo.

    PPPP sabía que tenía a su padre-entrenador o sea que no estaba solo, pero las mujeres y más cuando son tan jóvenes, no saben cómo defenderse en esas situaciones, porque es que la caída de su rendimiento en dos temporadas, no tiene otra explicación, a menos que hubiese engordado 60 libras en dos años y se hubiese enfermado, es algo tan obvio que no necesitaría análisis si se tratase de una federación que trabajase seriamente y respetase a los atletas como personas iguales y no tratarlos como seres inferiores. Después cuando ganan en el extranjero, saltan en la tribuna como si fuera su propio mérito cuando en realidad hicieron todo lo que fue posible para frenar al desarrollo del atleta.

    Creo que la asignatura que mejor dominan los dirigentes deportivos cubanos es Cómo hacer perder la motivación al atleta. También pienso que un entrenador serio debería darse cuenta de si el atleta no funciona con él, como era el caso antes. Es todo un engranaje de personas buscando reolver problemas personales con ayuda de viajes y puestos, pero que no se interesan por los atletas.
    En el caso de las mujeres me parece sumamente importante que se sientan a gusto con su entrenador.

    Me gusta

  14. Pero los dos regresaron al entrenamiento y con un shukara Kim vencio a Comaneci con un 10,el problema es que en ningun lugar del mundo te imponen un entrenador;bueno es verdad que en ningun lugar del mundo el deportista llega al entrenador por los caminos que llegan en Cuba;mira Jenna Prandini es universitario en Beillin corrio y clasifico,pero a la semifinal no se presento pues sintio molestia hablo con su entrenador y hasta ahi el dijo me intereza que triunfe para las proximas competencia, en Cuba ni te atrevas pues ahi mismo sale todo lo que invirtieron en ti y lalalalalal.

    Me gusta

  15. Y regresando al tema de los superdopados.
    Ha salido un artículo en el Sunday Times, que relata que desde hace dos años se conoce de un ginecólogo londinense que ha tratado a unos 150 atletas de élite ingleses y también australianos, de todos los deportes, según cuentan, aunque no se menciona al atletismo de manera explícita y la palabra trata significa que les da recetas con sustancias dopantes y en la lista de sustancias prohibidas. Las recetas los atletas las llevan a un departamento de una farmacia que pertenece al mismo galeno.
    Según el testigo él acusó a este médico ante la agencia antidoping inglesa UKDA en 2014 y estos que ignoraron la acusación y cuando le respondieron en el texto decían más o menos que no veían ninguna necesidad de investigar al médico.
    Precisamente los ingleses deberían ser los responsables de controlar a la RUSADA y a los atletas rusos y deberían organizar los controles para la Olimpiada de Río.

    Me gusta

  16. “En As”:
    Cuba se aferra a la IAAF para vetar a Orlando Ortega en Río
    José Luis de Carlos, director de la RFEA: “La Carta Olímpica nos da la razón y en los Juegos predomina el COI. Orlando estará allí”.

    http://masdeporte.as.com/masdeporte/2016/03/31/atletismo/1459445924_126581.html

    En el artículo se dice que la IAAF está de parte de Cuba, pero el COI de parte de España o sea que podría ser otra famosa obra de Juantorena, pero en realidad creo es solo maldad por parte de Cuba.

    Me gusta

  17. No lo dudo no se que ganan con eso? Segun Sotomayor Sergio Mestre tiene lesion muy grave y la crisi del deporte es: Presupuesto del INDER,el alza del atletismo en: Colombia,Brasil,Argentina,Mexico y la cantidad de entrenadores que tienen en el extranjero.

    Me gusta

  18. Sotomayor no menciona el mas importante: la falta de gente con talento para dirigir, interesada por su trabajo, con visión de futuro y buena mano para los negocios, no solo para los suyos privados.
    Después solo hay que ver en qué malgastan tiempo y energía en combatir a los atletas que quisieron tomar otro camino. Ese comportamiento es de gente sin alto nivel académico, que no se les ocurre nada mejor que hacerle imposible la vida a su expareja.

    Bueno sobre el alza del atletismo en países del área, eso lo quería Cuba así, entonces a no quejarse y a intentar superarlos.
    Lo que no entiendo ¿los entrenadores en el extranjero están por su cuenta o el INDER recibe remesas? Si ellos no están por su cuenta, ¿qué pasa con el dinero de esas remesas?
    porque toda la vida hablando de escasez de dinero, tipo mendigo, como si se esperase que alguien les regalase dinero, en lugar de ponerse las pilas para cambiar y buscar nuevas posibilidades de desarrollo, no solo sanciones de atleta.
    Con el deporte hoy en día se puede ganar dinero y eso bastaría para sufragar los gastos de desarrollo, pero no se puede boicoteando a los atletas que lo intentan por su cuenta y después a echarse a llorar porque las cosas en las federaciones no funcionan.

    Me gusta

  19. Eso de los entrenadores es lo que no aclara si es por su cuenta( que lo dudo) o por el estado.

    Me gusta

  20. Según un control retroactivo de las pruebas del mundial de 2005, la martillista rusa Tatiana Beloborodova estaba dopada ese año. En el mundial de Helsinki, ella después de la descalificación de Kuzenkova pasó a medallista de plata, por detrás de Yipsi, esto significa que continúan las descalificaciones y las atletas del segundo (anteriormente Yipsi) cuarta y quinta son ahora las medallistas. (Manuela Montebrun de Francia y Wenxiu Zhang) ¡Qué jaleo!
    Esto confirma mi teoría, que si un atleta famoso de los medallistas rusos dopaba, lo hacían los demás también, porque en Rusia no hay entrenadores privados que toman determinadas decisiones, sino que es central, como lo era en la ex RDA.
    Quizás vuelvan a analizar las pruebas de Kuzenkova de 2004, salga lo que todos sabemos y Yipsi recibe como jubilada del deporte activo su medalla de oro y Yunaika la de plata, Heidler, que pienso que también se dopa como Wlodarczyk, quedaría en bronce.

    Me gusta

  21. Hay otros atletas rusos en la misma situación, pero aún no se han mencionado sus nombres públicamente. Lo que sí se nota es que la han cogido con los rusos, mientras los demás se siguen dopando, entre ellos los ingleses.

    Me gusta

  22. Tatiana Lysenco campeona olimpica vigente de martillo fue suspendida por dopaje por la IAAF y corre el riesgo de ser deportada por vida y siguen callendo.

    Me gusta

  23. Muestra guardada desde Helsinki 2005 donde gano plata, ella consiguio los titulos mundiales en 2011 y 2013 y es reincidente.

    Me gusta

    • Hay más, son alrededor de 10 atletas los que han “caido” luego de ser re examinadas sus muestras..
      Lo que sigo poniendo por delante es que todos son rusos lo cual es raro, muy raro. Espero que pronto pasen a otras naciones, si queremos limpiar el deporte, tiene que ser asi. El Meldonium tampoco lo usaron solo los rusos, pero solo ellos sigue “cayendo”
      Por cierto, aunque no hay mucha repercusion por acá, pero se habla de un escándalo que involucra a cerca de un centenar de deportistas en Gran Bretaña

      Me gusta

  24. Lo que me parece una especie de “lealtad” enfermiza es que en la prensa cubana se continuara defendiendo a la federación rusa porque los delatores son “enemigos”. La lógica suya es que por ello, más por principio que por sentido común, hay que ponerse de parte del falso amigo que quién sabe cuánto fraude cometido haya provocado que algunos atletas cubanos no hayan ganado su medalla de oro,como Quirot en el mundial 1991 detrás de Nurutdinova, que después fue cazada como dopada. O las dos veces que Yarelis tuvo que esperar a los exámenes antidoping para conocer qué medalla ganaba, porque la misma atleta rusa había cometido fraude en las dos oportunidades, lo mismo que Kuzenkova en el caso de Yipsi, y la saltadora que estaba por delante de Savigne y fue descalificada.
    Más ejemplos no son necesarios para aceptar que los rusos cometían y siguen cometiendo fraude, entonces tan amigos de Cuba no son. Si un amigo engaña a todo el mundo y por tanto a mí también, tendría que yo ser masoquista para considerarlo amigo verdadero y tomar partido por él.

    Me gusta

  25. Si dicen que ahora viene Etiopia y Kenia y que lo que viene es mucho;la brasilena de 100 y 200 de los ultimos Panamericanos dopada tambien.

    Me gusta

  26. Pero de Kenia hay un informe que debían presentar hasta el 5 de marzo, y según la comisión que lo recibió, están satisfechos con los pasos dados hasta la fecha.
    Creo que lo de Rusia es bastante político o quizás por eliminar a muchos contrarios de fuerza procedentes de ese país, pero por otro lado a quién no comete fraude no lo pueden sorprender.

    Me gusta

  27. En otro informe sobre Kenia se dice que le dieron una prórroga hasta el 2 de mayo tienen que arreglar toda la situación de la agencia antidoping nacional, ya que según se dice lo que tienen actualmente no es conforme a las reglas antidoping.

    Me gusta

  28. Nada q abrieron la caja de pandora de los tramposos en el atletismo, pero tiene q ser abierta para todos sin limites de prestigio ninguna federacion puede ser apañada, los campeones tienen q ser limpios y q me perdonen, el q cometa fraude se va y de por vida atleta, entrenador, medico q le proporciono ell medicamento o droga, y si es necesario hasta el federativo o funcionario si se demuestra su vinculo a un caso.

    Solo asi quizas se pudiera atajar esto, si tomaran estas decisiones por la WADA.

    Un ejemplo nuestro por q no somos la inmaculada concepcion, aqui en Cuba han existido dopaje en diferentes deportes de pesas, ciclismo recientemente y el INDER por no dañar la imagen del atleta, del entrenador etc, no se ha divulgado quienes han sido, de aquellos casos como Daniel Nuñez Albeto Blanco de años ha, q se doparon en su momento -porq sus entrenadores se lo orientaro-, fue publico y hasta se divulgo y se separo del deporte a sus entrenadores y federativos y se dio una nueva oportunidad a los atletas de seguir dentro del movimiento deportivo cubano; luego aqui la politica vario y pasamos a no divulgar lo q pasaba eso es un error hay q hacer publico eso y si hay q separar definitivamente del deporte a alguien segun las pautas q se establezcan para el deporte en cada disciplina asi ha de ser, el problema fundamental es q atras de todo eso hay un tremendo negocio con los tiempos y marcas etc con los deportistas etc en cualquier disciplina, y a rio revuelto pues ganancias de pescadores siempre ha sido asi, y creo q para Rio no estara solucionado este escandalo por lo q veremos un competencia con rigurosos controles y escasos records, y muy posiblemente el surgimiento de nuevos astros en el deporte rey.

    Me gusta

  29. Lo que pasa es que “la zorra cuando camina con anhelo va mirando, el rabo que a otro le cuelga y no el que le van colgando”.
    En Cuba hasta apañan a los rusos, por ser “amigos”, aunque esos mismos nos han robado medallas, en repetidas ocasiones, entonces está de más de decir que se ocultan los problemas internos.
    A mi juicio con el meldonium, da igual quien lo consuma o del país que proceda, si los atletas toman medicamentos que hayan sido producidos para tratar padecimientos reales, pues es una forma de dopaje. Existe también la adicción a los productos farmaceuticos, entonces el atleta consume esas sustancias por una razón o por la otra, y como las dos son repudiables, no son síntomas de un deporte sincero y obviamente es un deportista tramposo.
    Pienso también que la transparencia es necesaria en esos asuntos y si nos gusta escribir sobre los problemas de otros, deberíamos tomarnos el tiempo para reflexionar sobre los propios y si estos repercuten en el movimiento deportivo, tendrían que ser publicado.

    Me gusta

  30. Los rusos?Si en Montreal 76 decir que las nadadoras de la RDA se dopaban era pecado politico.

    Me gusta

  31. Los casos de dopaje de los atletas rusos en 2005, resultado de los controles retroactivos, no tendrán repercusión en nada, parece qze solo se mencionan para probar que los rusos dopaban impunemente desde hace varios, o sea algo así como para la (des)honra o para justificar sanciones o controles posteriores, porque las fechas para anular concretamente esos resultados ya han caducado. Si mal no recuerdo deberían ser cazados en el plazo de 10 años, después de vencido ese plazo, no se puede tomar medidas ni ningún tipo de sanción contra los atletas.
    Indirectamente pone a la martillista rusa en una situación bastante embarazosa, porque hasta 2022 tendrá tiempo la IAAF para una posible descalificación de los Juegos de Londres y del mundial de Moscú, ya que aunque no proceda a sancionarla, pero ella ha demostrado al mundo que es reincidente.

    Por otro lado lo que hay supuestamente en la actualidad con el meldonium, me parece tan cínico: Se dice oficialmente que se desconoce cuánto tiempo necesita el cuerpo humano para que desaparezcan los vestigios de esas sustancias, como que hasta diciembre no estaba prohibida, los atletas pueden alegar que lo habían consumido antes de ser tomada en la lista y así se salvarían de la sanción, además que esto deja espacio a la manipulación cuando se quiera justificar por qué unos sí y otros no.
    Se mencionaba específicamente el caso de la tenista rusa Maria Sharapova, lo que a fin de cuentas más bien parece que, como en el llamado deporte de la gente rica, los presuntos implicados tienen suficiente dinero para lograr alterar el poder de las leyes se les ofrece esa posibilidad.
    A mi juicio, antes o después de estar en la lista, me parece censurable y obviamente con ánimo de aumentar el rendimiento, aunque la sustancia no estaba en las listas, pero con su consumo se manifiesta una disposición a cometer fraude.

    Al médico británico, Dr. Dr. Mark Bonar, persona clave en el escándalo del dopaje de atletas de esa nación le retiraron su licencia, así que no podrá practicar más su profesión. Se explica que no tiene nada que ver con el asunto de dopaje, sino con una especie de examen o revisión al que él como médico debió asistir, pero a la que no se presentó.
    Pienso que es el intento de evitar una investigación en la que salga a relucir con nombres y apellidos qué atletas británicos estaban dopados durante una determinada competencia, posiblemente también durante los Juegos Olímpicos de Londres

    Me gusta

  32. Masha Sharapova va hacer perdonada y se tolelara una cantidad minima de meldonium en el cuerpo.Ademas los atletas rusos cojidos esperan en los proximos dos meses por el perdon la AMA esto fue lo que dijo.

    Me gusta

  33. Perdon Sharapova no entra en esto pues lo tomaba hacia tiempo la medida comenzo este anos, pero si lo que se encuentra es 1 microgramo el deportista queda absuelto, ahora si es entre 1 y 15 microgramo queda en espera el proceso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: