De Beijing a Río: introspecciones necesarias (IX)


relevo cubano 4x100 veracruzLos relevos cubanos de cara a Río

Por: José Ramón Fabelo Corzo

Entre los cerca de 85 deportistas ya clasificados por Cuba para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro todavía no se cuentan los integrantes de los relevos cubanos en atletismo, a no ser aquellos ya clasificados en algún evento individual. Hasta el día de hoy todavía ningún relevo cubano ha garantizado su participación, aunque uno de ellos, el 4 x 400 masculino, tiene su asistencia casi asegurada; otro, el 4 x 400 femenino, tiene bastante posibilidades de clasificar con lo realizado hasta ahora y uno tercero, el 4 x 100 masculino, puede lograrlo sólo si consigue mejorar las marcas que exhibe hasta ahora. De esta puja por la clasificación queda descartado el relevo 4 x 100 femenino, muy alejado en sus resultados y en sus posibilidades actuales de lograr esa meta.

Hasta el momento tienen su boleto seguro para Río las postas de aquellos países que, en cada una de las modalidades olímpicas, quedaron ubicados entre los primeros ocho en el Mundial de Relevos realizado en Bahamas en mayo del pasado año 2015. Cuba no logró llegar a la final en ese evento con ninguno de sus relevos, razón por la cual no pudo asegurar por vía directa ningún cupo.

Un total de 16 relevos participarán en Río en cada una de las modalidades. Como ya hay 8 equipos clasificados, la disputa para el resto de los países tiene como meta asegurar una de las 8 plazas restantes disponibles. Para determinar cuáles serán esos ocho nuevos equipos, la IAAF establece un ranking que cierra el 12 de julio de 2016 y que se conforma tomando en cuenta los dos mejores tiempos de cada equipo nacional en el período clasificatorio, período que se extiende desde el 1 de mayo de 2015 al 11 de julio de 2016. Para que cualquiera de esos registros sea válido en la competencia en que se obtuvieron deben participar al menos dos equipos nacionales de diferentes países.

A dos meses del cierre del período clasificatorio, el relevo cubano masculino de 4 x 400 marcha al frente del listado de los no clasificados por vía directa, gracias al 2:59.80 de la semifinal en el Mundial de Beijing en agosto del pasado año, y al 2:59.84 que le permitió alcanzar la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto un mes antes. Ello le da un promedio de 2:59.82, superior al del equipo de Francia que marcha en segundo lugar entre los no clasificados por directo con un promedio de 2:59.945 en sus dos mejores resultados del período. Teniendo en cuenta las excelentes cuotas que exhibe el relevo cubano y el hecho de que este año todavía ninguna posta larga masculina en el mundo ha podido bajar de los 3 minutos, la concreción de la invitación de la IAAF al relevo cubano para que participe en Río es sólo cuestión de tiempo. Con la clasificación prácticamente segura, la tarea principal ahora es prepararse muy bien y llegar en la mejor forma posible a Río. Su participación en el Campeonato Iberoamericano en los próximos días será un buen termómetro para medir cómo marcha la preparación. Con la ausencia este año de Raydel Acea –quien pidió la baja del equipo y ya ha hecho alguna incursión a título personal en Europa– los encargados de representarnos en el Iberoamericano y seguramente en las Olimpiadas serán  Willian Collazo, Yoandys Lescay, Adrián Chacón, Osmaidel Pellicier y José Luis Gaspar.

4x400

La posta cubana femenina de 4 x 400 conserva también buenas posibilidades de ubicarse entre las 8 primeras de las no clasificadas por vía directa a las Olimpiadas. Sus dos mejores resultados del período son el 3:28.15 logrado en Toronto en julio de 2015 y el 3:30.94 del Mundial de Relevos de Bahamas en mayo del mismo año. La combinación de ambos resultados da un promedio de 3:29.545 que coloca al equipo cubano en el quinto puesto en este momento entre las estafetas aun no clasificadas que buscan quedar entre las 8 primeras en el listado de la IAAF. Bien le vendría a esta cuarteta probarse internacionalmente antes de la cita olímpica e incluso intentar reforzar su posición mejorando al menos uno de estos tiempos. Por eso llama la atención que no haya sido inscrita en el Campeonato Iberoamericano, una muy buena oportunidad para ello. La razón puede estar asociada al estado en que se encuentran en este momento algunas de las integrantes de la cuarteta. Yaneisi Borlot, que fue parte de las incursiones internacionales de la posta cubana el pasado año, sufrió una severa lesión que debe mantenerla fuera de competencias este año. Daysurami Bonne, figura clave hasta ahora en la posta cubana, ha tenido molestias y, a pesar de haber estado en el entrenamiento de altura en Puebla, no participó en la competencia en la que tomaron parte individualmente las demás integrantes del relevo en esta ciudad. En compensación, marcha muy bien la preparación de las otras figuras más jóvenes del relevo –Lisneidy Veitía, Gilda Casanova, Roxana Gómez y Evelyn Cipriano– y todas deben confirmar su ascenso mejorando este año sus marcas personales en los 400 metros lisos. De ellas, Veitía ya está clasificada individualmente para Río y Casanova pudiera conseguir la marca en sus próximas incursiones en los 400 metros, al tiempo que Roxana, apenas con 17 años, se prepara simultáneamente para el Mundial Juvenil de Kazán en julio próximo. Circunstancialmente pueden participar de este relevo también Sahily Diago y Zurian Hechavarría (especialistas, respectivamente, en 800 metros planos y 400 metros con vallas), ya clasificadas en sus pruebas principales para Río y que también han mejorado este año –junto a Cipriano– sus marcas personales en los 400. Ninguna de las últimas seis atletas mencionadas rebasa los 22 años de edad, lo que augura un gran fututo para el 4 x 400 femenino cubano, futuro que ya pudiera comenzar a labrarse en las Olimpiadas de Río de Janeiro.

4x4f

De los tres relevos cubanos con posibilidades de participar en Río la situación más difícil la tiene la posta de 4 x 100 masculina. El 2015 no fue un buen año para ella. Sus dos mejores tiempos de ese año datan del Mundial de Relevos de Bahamas en el mes de mayo: 38.85 en la clasificación y 39.04 en la Final B. Ello da un promedio de 38.945 que ubica a la posta cubana en el lugar 12 entre los aspirantes a ocupar una de las 8 plazas todavía disponibles para Río. Si hoy cerrara la clasificación, la cuarteta cubana quedaría afuera. Por eso la incursión en el Campeonato Iberoamericano en los próximos días reviste la mayor importancia para ella. Actualmente el ocupante del puesto 8 en el listado mundial de los no clasificados por vía directa es República Dominicana, con un promedio de 38.725 en sus dos mejores resultados del período clasificatorio. Al equipo cubano le convendría  que el Iberoamericano cuente con Semifinal y Final, es decir, con dos posibilidades de competencia. Hasta ahora el programa lo contempla, pero que se realicen ambas dependerá de la cantidad de equipos que finalmente se presenten al evento. Si la incursión es una sola, para que Cuba pueda entrar en zona de clasificación debe lograr en el Iberoamericano un tiempo inferior a 38.60. Si fueran dos las incursiones, el promedio de ambas debería ser inferior a 38.725. Todo esto contando con que los dominicanos no mejores sus propios registros. Los cubanos parecen estar en condiciones de lograr su meta. Se fueron de conjunto como equipo el pasado mes de abril a una preparación especial precisamente en República Dominicana, trabajo que debe ahora reportar sus dividendos. Los cuatro integrantes de la posta cubana que en la Final B del Mundial de Relevos de Bahamas marcaron 39.04 el 2 de mayo del año pasado (la segunda mejor marca hasta ahora contabilizada), han mejorado de allá acá sus marcas personales en los 100 metros planos: Roberto Skyers (10.17), Reynier Mena (10.17), Yaniel Carrero (10.24) y Reidis Ramos (10.39). Al grupo ahora se incorporan César Ruiz (10.45 este año y 10.34 como marca personal en 2014) y el juvenil Edel Amores, quien consiguiera este año marca personal de 10.47. También es éste un relevo de futuro. El mayor de ellos es Skyers con 24 años hasta noviembre. Ninguno de los otros sobrepasa los 21 años y Amores todavía no cumple los 18. Alcanzar ahora la clasificación a las Olimpiadas sería la ratificación de sus potencialidades para el próximo ciclo olímpico.

4x100

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/05/11 en Atletismo y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Bienvenido, Fabelo. Se te extrañaba x acá. Hoy me llevo esto para mi casa y me lo leo con calma. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Como siempre, muy bueno y pormenorizado este artículo de Fabelo Corzo. Ojalá y clasifiquen los tres relevos, la 2da parte es que los clasifiquemos nosotros, es decir, q más allá de la clasificación de la IAAF, la Federación Cubana los inscriba finalmente. Personalmente no me gusta q se vaya a unos Juegos Olímpicos a tomar experiencia sin posibilidad alguna de llegar a una final en deportes como este, pero creo q los relevos sí lo merecen, sobre todo por la juventud d sus integrantes y como estímulo d cara al futuro. Pero eso sí, q nunca más se cometa el error de priorizar un relevo sin aspiraciones ningunas de medallas en detrimento de la superación de individualidades como ya sucedió con Lezcay en el pasado Mundial de Beijing.

    Me gusta

  3. Yo había pensado que en los 4x400m femeninos, como que Brasil es la sede no necesitaba la clasificación del mundial de relevos y por ello pasaba el equipo que entró como 1° de la final B a ocupar esa plaza, o sea Cuba.

    Me gusta

    • Creía lo mismo. Por favor, que el profe Fabelo nos lo aclare.

      Me gusta

    • José Ramón Fabelo Corzo

      Hola, Roberto y Lilian. El sistema de clasificación de la IAAF para el caso de los relevos no plantea preferencias o clasificación automática para el país anfitrión. Compiten un máximo de 16 equipos en cada modalidad, los 8 primeros del Mundial de Relevos de Bahamas de 2015 y los otros por invitación de la IAAF según el ranking confeccionado por la propia IAAF considerando los dos mejores resultados de cada equipo nacional en el período clasificatorio. Los tres relevos cubanos deben buscar la clasificación por esta segunda vía. Saludos

      Me gusta

  4. Muchas gracias, Fabelo, primeramente por el artículo tan completo y después por la aclaración.

    Me gusta

  5. Desgraciadamente para el Campeonato iberoamericano solo han inscrito a los dos relevos masculinos. Al 4x400m femenino lo han dejado, quizás por una información que apareció en un periódico de que una atleta está lesionada.

    Me gusta

  6. Las últimas noticias sobre el dopaje:
    Kenia aún no cumple con los parámetros para la lucha antidopaje y sobre Rusia hay nuevas y es que un antiguo funcionario deportivo ruso, nada más y nada menos que el director del laboratorio antidoping responsable de los Juegos Olímpicos de invierno de Sotschi, describe cómo se dopaban los atletas rusos y por qué ninguno fue descubierto. En Sotschi cambiaron las pruebas de orina de 15 atletas medallistas por unas antiguas guardadas desde antes de consumir las sustancias y para Londres se inventó una mezcla especial de tres sustancias con lo que no pudo descubrirse nada anormal en las pruebas de los atletas rusos.

    Me gusta

  7. Lo que me parece bastante injusto es que los atletas de Kenia pueden seguri participando en competencias y solo se amenaza con sancionarlos, mientras que a los rusos los sancionaron a no participar en competencias donde el aire sea internacional.

    En la Liga del Diamante en Shangai:
    Perkovic con 70,88m mejor marca del año, por delante de Dani Samuels -67,77m-(campeona mundial de 2009) y Denia 66,14m. Yaimé- quinta-62,77m y Yarelis séptima- 58,63m. No veo a Yarelis con muchas posibilidades de estar en la final en Río.

    En los 110m c/v Omar Mcleod, el jamaicano campeón mundial en sala, está mostrando que para ganar la medalla de oro en Río, tienen que pedirle permiso a él. Mejor marca del año 12,98s. Detrás Hansle Parchment también Jamaica con 13,12s y el chino Wenjun Xie 13,24s. Todos los famosos quedaron bien rezagados: Bascou 13,34s, Oliver 13,38s y Richardson 13,44s. Ortega y Merrit descalificados.

    El otro cubano en pugna en los 400m c/v, Copello por Turquía, entró quinto con 49,14s. Aquí ganó Michael Tinsley- 48,90s. En salto de altura Bondarenko ganó con 2,28m. Bien distante de lo que hacía hace unos años. Estoy esperando a ver las marcas de Río, con los controles especiales cen contra de los atletas del antiguo campo socialista.

    En pértiga el norteamericano Sam Kendricks-5,88m mejor marca personal, derrotó a Lavillenie 5,83m y a Barber 5,70m.

    Me gusta

  8. Si Roberto pero en los 100/vallas la distancia cambia todo,recuerda la final femenina en la que Brianna Rollins fue la ultima en la salida y se llevo el oro, Oliver es bien inestable y Merrit se opero la cadera.

    Me gusta

  9. Jerzy, Meerit se operó de los riñones, no de la cadera. Y sí siempre ha habido sorpresas en las carreras con vallas o con obstáculos, pero el jamaicano corre los 100m lisos por debajo de 10s. y en sus dos carreras internacionales este año ha bajado las dos veces de los 13s.
    La época de Oliver ya pasó.

    Me gusta

  10. Qué disparate he escrito: Omar Mcleod confirma su hegemonía del invierno y lo que quería decir es que es el segundo año que baja de los 13s. a pesar de tener solo 22 años. Eso lo habian hecho últimamente Liu y Robles a esa edad y los dos son campeones olímpicos.

    Me gusta

  11. José Ramón Fabelo Corzo

    Estimados, he estado siguiendo el Iberoamericano que está justo a la mitad en estos momentos, después de tres jornadas de competencia. Todavía no compiten los relevos cubanos, pero ya lo han hecho en parte o totalmente todos los atletas de nuestro país que individualmente tenían planeado hacerlo. Como se sabe, a este evento asistieron 10 atletas cubanos, todos hombres, cinco en el relevo 4 x 4 y 5 en el relevo 4 x 1. Ha habido notas favorables y otras preocupantes. Entre las favorables está que César Ruiz mejoró dos veces su marca personal en los 100 metros. Llegó con un 10.34 que había hecho en 2014 y ahora bajó, primero, a 10.33 en semifinales y después a 10.30 en finales, quedando en cuarto lugar de una final muy cerrada en la que el vencedor, Stanly Cruz, de República Dominicana, marcó 10.27. En contraste Yaniel Carrero,que traía un 10.24 de este mismo año como marca personal y con cuyo registro hubiera ganado en la final del Iberamericano, se quedó en 10.41 en la semifinal y no llegó a la final. En los 200,después de ganar sin problemas su heat en la ronda eliminatoria, con 20.69, Roberto Skyers no terminó la semifinal, lo cual es preocupante y hace presagiar alguna lesión o molestia. Ojalá no sea así. En cuanto a Reynier Mena, pasó la ronda clasificatoria con 20.93 y la semifinal con 20.62 y debe estar en la final de mañana. Para la tarde de hoy está anunciada la semifinal del 4 x 100. Si es cierta la conjetura sobre la molestia de Skyers, probablemente su lugar lo ocupe Reidis Ramós, lo cual baja las posibilidades del equipo. En cuanto a los atletas del 4 x 400 masculino, la mejor nota la ha aportado Yoandys Lescay con el mejor tiempo de todos los concursantes en las semifinales (45.65). El dominicano Lugelin Santos ganó la otra semifinal con 45.73. En esa semifinal el cubano Willian Collazo terminó en cuarto con 46.41 y pasó también a la final que tendrá lugar esta tarde. El otro cubano que actuó individualmente fue el joven José Luis Gaspar, reserva del 4 x 4 masculino, quien no tuvo un buen resultado en su especialidad, los 400 metros con vallas, quedando con 50.79 en quinto lugar en la ronda eliminatoria, sin posibilidades de pasar al la final.

    Me gusta

  12. José Ramón Fabelo Corzo

    Excelente jornada para los cubanos representó la tarde de este domingo 15 de mayo en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo.
    El velocista de los 400 metros planos, Yoandys Lescay marcó 45.36 en la final, mejor marca para él en la temporada, igual a la tercera mejor de su vida y, de hecho, la mejor que ha logrado en cualquiera de los 5 primeros meses del año, lo cual puede ser un indicativo de una prometedora campaña de verano. Con ese registro Lescay no sólo obtuvo la medalla de oro, también derrotó al favorito dominicano Luguelin Santos, subcampeón olímpico, quien con 45.58, tuvo que conformarse con la plata. El otro cubano en la final, Willian Collazo, llegó séptimo con 45.92, mejor marca para él en los últimos 4 años.
    Dos buenas nuevas nos trajo la presentación hoy en semifinales del relevo cubano 4 x 100. La primera, aparentemente menos trascendente, fue constatar la participación en el equipo de Roberto Skyers, lo que permitió descartar que la causa de la no finalización de la prueba individual de los 200 metros en semifinales se haya debido a una lesión. Skyers es demasiado importante en este momento para el relevo como para prescindir de él.
    La segunda fue el excelente tiempo de 38.44 con el que el equipo cubano ganó su semifinal. Este tiempo iguala la mejor marca de una posta cubana en lo que llevamos de siglo XXI. En el último año de la pasada centuria, en las Olimpiadas de Sídney 2000, el relevo 4 x 100 cubano ganó la medalla de bronce con 38.04. De entonces acá dos veces el equipo cubano ha logrado 38.44 como su mejor marca. Una fue en el Campeonato Mundial de Relevos de Nassau, Bahamas, el 25 de mayo de 2014 y la otra ha sido ahora, en la primera Semifinal del Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Río de Janeiro. Tres de los integrantes de aquella posta (Yaniel Carrero, Roberto Skyers y Reynier Mena) repiten ahora. El cuarto integrante de entonces (Yadier Luis) ha sido sustituido por César Ruiz.
    Pero lo más trascendente de este resultado está en que el mismo le permite a la cuarteta cubana dar un paso muy importante hacia la clasificación olímpica. Antes de la prueba de este domingo el equipo cubano ocupaba el lugar 12 entre los aspirantes a ocupar una de las 8 plazas disponibles aún para participar en los Juegos Olímpicos en la especialidad de los 4 x 100 masculinos. Ese lugar se lo otorgaba el promedio de 38.945 de los dos mejores resultados que hasta ahora tenía en el período clasificatorio (ambos resultados –38.85 y 39.04– logrados en el Mundial de Relevos de Bahamas de mayo de 2015). El resultado de este domingo, conjuntado con el mejor de aquellos dos, da un nuevo promedio de 38.645, que le permite al equipo cubano subir hasta el puesto 8 entre los que aspiran a clasificarse, rebasando a Italia que con 38.695 pasó desde el lugar 7 al 9. Los responsables de que el equipo italiano haya bajado dos puestos en el ranking clasificatorio fueron no sólo los cubanos, sino también el equipo de República Dominicana que en la misma competencia de este domingo entró después de Cuba con record nacional de 38.61. Hasta el día de hoy los dominicanos eran octavos con promedio de 38.725. Ahora mejoraron el promedio de sus dos mejores registros hasta 38.64, con lo cual pasaron al lugar 7, por una diferencia de apenas 5 milésimas con respecto al promedio de los cubanos. La final de este lunes será decisiva. Si Cuba vuelve a imponerse, seguramente desplazará a República Dominicana del lugar que hoy ocupa, y si lo hace con un registro similar al de este domingo, podrá desplazar también a otros equipos como Holanda (38.57 – quinto) y Barbados (38.60 – sexto), quienes, en esta batalla por ganarse un puesto para las Olimpiadas, tienen promedios alcanzables por los cubanos.

    Me gusta

  1. Pingback: De Beijing a Río: introspecciones necesarias (X) | DeporCuba

  2. Pingback: De Beijing a Río: introspecciones necesarias XI | DeporCuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: