#DiamondLeague: Hegemonía y sorpresa en Shanghai


csm_Perkovic_Shanghai2016_ErrolAnderson_af8f1c6857La Liga del Diamante cumplió este sábado su segunda jornada en la presente temporada atlética, ahora por tierras asiáticas, donde la hegemonía de la discóbola croata Sandra Perkovic y el jamaicano Omar McLeod en los 110 con vallas, acapararon titulares,  mientras la sorpresa sucedió en la pértiga masculina con la derrota del recordista mundial Renaud Lavillenie.

El estadio de Shanghái presenció un espectacular disparo de la estelar Sandra Perkovic en su cuarto intento, que le valió para coronarse, establecer record para la Liga del Diamante y convertirse en la líder de la temporada con sus 70, 88 metros.

La competencia transcurrió reñida desde el inicio hasta el final, con dominio de la vigente campeona mundial Denia Caballero, quien había logrado una secuencia estable, y un disparo de 66.14m en su segundo intento. Pero en la cuarta ronda ocurrió el asombroso disparo de croata y a la hora de recoger los discos, la experimentada australiana Dani Samuels estampó un 67.77m, para relegar a la cubana a una tercera plaza.

Por Cuba, también intervinieron en el lanzamiento del disco Yaimé Pérez (62.77), ubicada en el quinto lugar; en tanto Yarelis Barrios (58.63), tuvo que conformarse con el séptimo puesto, ambas muy alejadas de los registros alcanzados en la presente temporada.

McLeod_Shanghai2016_ErrolAnderson

El jamaicano Omar McLeod es el líder de los 110 con vallas en presente temporada

 Otros de los agraciados de la jornada fue el jamaicano Omar McLeod, quien ratificó su dominio en 110 con vallas, al ser el primer corredor este año -con 12.98-  en bajar de los 13 segundos, carrera en la que fueron descalificados por arrancada en falso, el recordista mundial Aries Merritt, y el español Orlando Ortega.

A McLeod le acompañaron en el podio su compatriota Hansle Parchment (13.12) y el chino Xie Wenjun (13.34).

La sorpresa de la jornada la protagonizó el norteamericano Sam Kendricks al derrotar al plusmarquista mundial Renaud Lavillenie, con marca personal de 5.88m, válida para superar los insuficientes 5.83m del francés, quien se vio un poco descoordinado en alturas no tan exigentes en el protocolo de saltos.

En otros resultados el estadounidense Justin Gatlin, actual subcampeón mundial de 100 y 200 metros, se situó segundo en el ránking del año en el hectómetro al ganar la prueba con 9.94, superando al actual líder de la temporada el catarí Femi Ogunode (10.07), y al estadounidense Michael Rodgers con 10.10.

En una próxima entrega le traeremos un análisis de los resultados de la segunda parada de la Liga del Diamante en Shanghái.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/05/14 en Liga de Diamante y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Muchas gracias a Deporcuba por el artículo tan fresco, pero de verdad que tienen que tener cuidado no solo con la ortografía, sino también con el contenido.
    La marca de Perkovic no la convierte en líder de la temporada, sino que la confirma como tal, ya que ella tenía en su poder la mejor marca del año: 70,59m logrados en Split el 6 de marzo.
    Lo que me suena más interesante sobre la Perkovic, según la publicación de la IAAF, es que la atleta croata ha implantado anteriormente en ese mismo estadio sus plusmarcas nacionales en los años pares: 2012 y 2014, ahora en 2016 se ha quedado a solo 20cm de su mejor marca de por vida.
    El año olímpico ella mejoró después para ganar la competencia principal con una mejor marca. Pero las únicas veces que ha ganado un campeonato con una marca por encima de los 69m han sido esa en Londres y en el campeonato europeo de 2014 en Zurich donde marcó 71,08m (mejor marca personal). Entre Londres y Zurich lanzó 67,99m en el mundial de Moscú.
    Según Perkovic, desde hacía tiempo no había empezado una temporada en tan buen estado de salud como ahora, por lo que la enoja un poco no haber lanzado más lejos.
    Supongo que es su manera de llevar una guerra psicológica contra Denia y quizás contra Yaimé y Dani Samuels. A los atletas de élite les encanta justificar una mejoría de resultados con la supuestamente mejor salud y por consiguiente mejor estado de forma de por vida, a mi juicio tratan así de evitar preguntas incómodas sobre el tema sustancias prohibidas.

    Sobre las nuestras: Denia constante como nos tiene acostumbrados desde hace varias temporadas, entre sus marcas en competencias en el extranjero y las logradas en suelo nacional hay poca diferencia. Algo que no sucede con Yaimé, a excepción de su lanzamiento del año pasado en Lausana 67,13m (mejor marca personal) Ahora se ha quedado a unos 6m de lo logrado en Cuba. Ciclos de preparación o no, la diferencia me parece muy grande para una atleta con ambiciones en Río.
    Yarelis al parecer quiere terminar u carrera después de una competencia internacional global, porque no creo que tenga el nivel para entrar en la final de Río, a menos que sorprenda en grande, pero en su carrera aunque ha sido muy constante en el podio, pero sin lograr su mejor marca del año en la competencia principal, de haber sido así tuviera por lo menos dos medallas de oro en su vitrina.

    Me gusta

  2. Esperemos que Yaime logre mejorar sus marcas fuera de Cuba, creo tiene para eso, y asi poder luchar por las medallas de Rio 2016. Denia bien una vez mas, ahora hay que salir a tirar mas de 68 metros para estar en medallas en Brasil.

    Sobre Yarelis Barrios es la discobola cubana que mas medallas alcanzo en grandes eventos, no con grandes envios y esta por terminar una linda carrera deportiva; pero cuidado le puede salir el disparo de su vida…………

    En cuanto a los resultados del nacional de fondo, no hay un solo resultado de calidad, estamos perdidos.

    Tambien noto una baja en los topes de los atletas cubanos en el extranjero en un ano olimpico. ASi no se puede mejorar nada, ademas de los que siguen tomando su propio camino a titulo personal como es ahora (Acea).

    Me gusta

  3. José Ramón Fabelo Corzo

    Aunque ya dejé el mismo comentario sobre el Iberoamericano en el artículos que al respecto publicamos días atrás (De Beijing a Río:Introspeccciones necesarias IX), lo reproduzco en éste que es el artículo más fresco de DeporCuba, a fin de que el que no conozca los resultados parciales de los cubanos, pueda tenerlos:
    Estimados, he estado siguiendo el Iberoamericano que está justo a la mitad en estos momentos, después de tres jornadas de competencia. Todavía no compiten los relevos cubanos, pero ya lo han hecho en parte o totalmente todos los atletas de nuestro país que individualmente tenían planeado hacerlo. Como se sabe, a este evento asistieron 10 atletas cubanos, todos hombres, cinco en el relevo 4 x 4 y 5 en el relevo 4 x 1. Ha habido notas favorables y otras preocupantes. Entre las favorables está que César Ruiz mejoró dos veces su marca personal en los 100 metros. Llegó con un 10.34 que había hecho en 2014 y ahora bajó, primero, a 10.33 en semifinales y después a 10.30 en finales, quedando en cuarto lugar de una final muy cerrada en la que el vencedor, Stanly Cruz, de República Dominicana, marcó 10.27. En contraste Yaniel Carrero,que traía un 10.24 de este mismo año como marca personal y con cuyo registro hubiera ganado en la final del Iberamericano, se quedó en 10.41 en la semifinal y no llegó a la final. En los 200,después de ganar sin problemas su heat en la ronda eliminatoria, con 20.69, Roberto Skyers no terminó la semifinal, lo cual es preocupante y hace presagiar alguna lesión o molestia. Ojalá no sea así. En cuanto a Reynier Mena, pasó la ronda clasificatoria con 20.93 y la semifinal con 20.62 y debe estar en la final de mañana. Para la tarde de hoy está anunciada la semifinal del 4 x 100. Si es cierta la conjetura sobre la molestia de Skyers, probablemente su lugar lo ocupe Reidis Ramós, lo cual baja las posibilidades del equipo. En cuanto a los atletas del 4 x 400 masculino, la mejor nota la ha aportado Yoandys Lescay con el mejor tiempo de todos los concursantes en las semifinales (45.65). El dominicano Lugelin Santos ganó la otra semifinal con 45.73. En esa semifinal el cubano Willian Collazo terminó en cuarto con 46.41 y pasó también a la final que tendrá lugar esta tarde. El otro cubano que actuó individualmente fue el joven José Luis Gaspar, reserva del 4 x 4 masculino, quien no tuvo un buen resultado en su especialidad, los 400 metros con vallas, quedando con 50.79 en quinto lugar en la ronda eliminatoria, sin posibilidades de pasar al la final.

    Me gusta

  4. Con César como con la mayoría de los velocistas cubanos se debe trabajar la salida. La suya fue la peor de todos los concursantes en la final, y con amplio margen de ventaja para los demás. En unos Iberoamericanos por la salida el tiempo final no bastó para entrar en las medallas, en una competencia global pueden significar no pasar de la primera ronda.

    Me gusta

  5. Usain Bolt 10.05 en el Internacional de Cayman.

    Me gusta

  6. José Ramón Fabelo Corzo

    Excelente jornada para los cubanos representó la tarde de este domingo 15 de mayo en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo.
    El velocista de los 400 metros planos, Yoandys Lescay marcó 45.36 en la final, mejor marca para él en la temporada, igual a la tercera mejor de su vida y, de hecho, la mejor que ha logrado en cualquiera de los 5 primeros meses del año, lo cual puede ser un indicativo de una prometedora campaña de verano. Con ese registro Lescay no sólo obtuvo la medalla de oro, también derrotó al favorito dominicano Luguelin Santos, subcampeón olímpico, quien con 45.58, tuvo que conformarse con la plata. El otro cubano en la final, Willian Collazo, llegó séptimo con 45.92, mejor marca para él en los últimos 4 años.
    Dos buenas nuevas nos trajo la presentación hoy en semifinales del relevo cubano 4 x 100. La primera, aparentemente menos trascendente, fue constatar la participación en el equipo de Roberto Skyers, lo que permitió descartar que la causa de la no finalización de la prueba individual de los 200 metros en semifinales se haya debido a una lesión. Skyers es demasiado importante en este momento para el relevo como para prescindir de él.
    La segunda fue el excelente tiempo de 38.44 con el que el equipo cubano ganó su semifinal. Este tiempo iguala la mejor marca de una posta cubana en lo que llevamos de siglo XXI. En el último año de la pasada centuria, en las Olimpiadas de Sídney 2000, el relevo 4 x 100 cubano ganó la medalla de bronce con 38.04. De entonces acá dos veces el equipo cubano ha logrado 38.44 como su mejor marca. Una fue en el Campeonato Mundial de Relevos de Nassau, Bahamas, el 25 de mayo de 2014 y la otra ha sido ahora, en la primera Semifinal del Campeonato Iberoamericano de Atletismo de Río de Janeiro. Tres de los integrantes de aquella posta (Yaniel Carrero, Roberto Skyers y Reynier Mena) repiten ahora. El cuarto integrante de entonces (Yadier Luis) ha sido sustituido por César Ruiz.
    Pero lo más trascendente de este resultado está en que el mismo le permite a la cuarteta cubana dar un paso muy importante hacia la clasificación olímpica. Antes de la prueba de este domingo el equipo cubano ocupaba el lugar 12 entre los aspirantes a ocupar una de las 8 plazas disponibles aún para participar en los Juegos Olímpicos en la especialidad de los 4 x 100 masculinos. Ese lugar se lo otorgaba el promedio de 38.945 de los dos mejores resultados que hasta ahora tenía en el período clasificatorio (ambos resultados –38.85 y 39.04– logrados en el Mundial de Relevos de Bahamas de mayo de 2015). El resultado de este domingo, conjuntado con el mejor de aquellos dos, da un nuevo promedio de 38.645, que le permite al equipo cubano subir hasta el puesto 8 entre los que aspiran a clasificarse, rebasando a Italia que con 38.695 pasó desde el lugar 7 al 9. Los responsables de que el equipo italiano haya bajado dos puestos en el ranking clasificatorio fueron no sólo los cubanos, sino también el equipo de República Dominicana que en la misma competencia de este domingo entró después de Cuba con record nacional de 38.61. Hasta el día de hoy los dominicanos eran octavos con promedio de 38.725. Ahora mejoraron el promedio de sus dos mejores registros hasta 38.64, con lo cual pasaron al lugar 7, por una diferencia de apenas 5 milésimas con respecto al promedio de los cubanos. La final de este lunes será decisiva. Si Cuba vuelve a imponerse, seguramente desplazará a República Dominicana del lugar que hoy ocupa, y si lo hace con un registro similar al de este domingo, podrá desplazar también a otros equipos como Holanda (38.57 – quinto) y Barbados (38.60 – sexto), quienes, en esta batalla por ganarse un puesto para las Olimpiadas, tienen promedios alcanzables por los cubanos.

    Me gusta

  7. Gracias, Fabelo, por las estadísticas y los pronósticos. Parece ser que se prefirió cuidar a Roberto Skyers para el relevo por ser ahora mismo el objetivo principal. En general el Iberoamericano tiene un nivel muy bajo, o sea que para el equipo de élite cubano no sería un buen medidor. Por otro lado conocer la pista y para algunas disciplinas como los 400m lisos y c/v femeninos, así como para la impulsión de la bala femenino o el segundo nivel de salto triple masculino o femenino y para el salto largo o alto femenino hubiese podido ser una buena posibilidad de fogueo o de quizás mejorar sus marcas actuales.

    El deporte cubano se mueve dentro de un círculo vicioso; sin buenas marcas los atletas no pueden competir en el extranjero (a menos que tengan a un entrenador con relaciones de amsitad con los dirigentes), sin fogueo las marcas no mejoran. En ocasiones con buenas marcas, supuestamente por escasez de dinero (para mí es por mala planificación), a los atletas que están a las puertas de la élite no los llevan a foguearse, por lo que no logran dar ese salto de calidad necesario para ser invitado a las reuniones atléticas y quizás recibir premios por buenos resultados y así continuar desarrollándose.

    El primer puesto de Lescay no me parece motivo de regocijo, ya que derrotar a Santos que este año se ha acercado a los 44s, y ahora ha estado a 1,5s de su mejor marca, me parece más bien falta de interés del dominicano u otra causa como una lesión, pero si Lescay ha ganado con una para él buena marca, eso sí es muy positivo. Tenemos que admitir que los 4centistas cubanos actualmente solo pueden aspirar a mejorar sus marcas personales y el récord nacional de los 4x400m porque en el mundo hay varios atletas que bajan de los 44s o están muy cerca de esa marca, mientras que los cubanos no bajan de 45,5s de manera constante. Las muchachas tampoco se acercan a los 52s, mucho menos pensar en marcas de 50s.
    Lescay también tuvo la salida más lenta de todos. ¿Es que en los entrenamientos no se le da valor a la arrancada o es que se les recomienda esperar a que todos los competidores hayan salido hasta estar seguros de que no ha sido una salida en falso?

    Sobre el tema de las marcas de los relevos europeos hay que tener mucho cuidado porque el viejo continente celebra hasta el 10 de julio el Campeonato Europeo en el que se van a esforzar y de seguro van a mejorar sus marcas para asegurar la clasificación. Estaríamos más seguros si mejoraran ahora los cubanos de tal modo que no se encontraran al final del grupo de los equipos aún por clasificar y quizás llevarlos a algún meeting europeo interesante.

    Me gusta

  8. Lo había visto una vez y después no lo había vuelto a encontrar. al final del primer párrafo del artículo se ha cometido una atrocidad con el nombre del recordista mundial de la pértiga, ni el nombre ni mucho menos el apellido están correctos.
    Ahí han puesto “Renanaul Lavirenni”. En el séptimo que debería ser el sexto párrafo según el tema, el nombre sí está escrito correctamente. Solo sería necesario copiar el nombre correcto e insertarlo en el primer párrafo.

    Me gusta

  9. Como bien decía Alex para ganar medallas en Brasil en el disco femenino hará falta lanzar por encima de los 68m. Creo que para la de oro serán más de 70m. Actualmente hay 7 atletas en el mundo que han lanzado por lo menos una vez por encima de 68m, aquí cuento también a Dani Samuels que ha quedado a 1cm de esa marca, pero este año parece dispuesta a mejorarla. Aunque de Yarelis no creo que pueda lograrlos, pero eso significa que tanto Denia como Yaimé deberán estar en el nivel de sus marcas personales si quieren subir al podio, porque además de Perkovic y Samuels están la norteamericana Gia Lewis Smallwood y la alemana Nadine Müller, la medallista de plata en Daegú, de bronce en Peking y cuarta en los JJOO. de Londres. El año pasado ya hubo 3 alemanas en la final del mundial y en total hay 4 que van a luchar por clasificar para Río y como todos sabemos solo pueden ir 3. De las cuatro, ya tres han lanzado por encima de los 66m excepto Craft, que quedó séptima en el último mundial, pero está a unos pocos centímetros de esa marca. Siempre hay que contar con alguna americana joven que Smallwood o una rusa, si les permiten participar. Y las chinas siempre han tenido discóbolas a temer. Y por último la francesa Robert- Michon que ya desplazó una vez a Yarelis del segundo lugar en el podio en el mundial de Moscú.
    Lo que quizás tienen que entrenar las nuestras es a reaccionar en el último lanzamiento al estilo de Taylor en el triple.

    Me gusta

  10. Los/las atletas de lanzamiento alemanes/as han tenido su primera confrontación con dos atletas hombres (Wierig y Jasinski) con marcas que sobrepasaron los 67m. En el concurso femenino Fischer (quinta en el mundial) sobrepasó los 66m y Müller (tercera en el mundial) los 65m. Las otras dos candidatas con marcas de clasificación para Río: Craft y Rüh ambas de 23 años hicieron mejores mejores marcas que Yarelis. Craft (séptima en el mundial) con 64,62m y Rüh más de 63m. La atleta china Bin Feng hizo como mejor marca 63,15m
    En Francia Robert-Michon lanzó 62,38m.

    Me gusta

  11. En su confrontación interna:
    Betty Heidler el domingo 15-05 en Fränkisch-Crumbach tres veces jenseits de los 70m: 73,53 Metern en la última ronda. Segunda la otra martillista alemana, quinta en Londres, Kathrin Klaas 71,78m, tercera fue Charlene Woitha con 68,93 m.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: