En Fotos: 17mo Campeonato Iberoamericano de Atletismo


17 Campeonato Iberoamericano de Atletismo_Fotos_WAGNER CARMO CBAT (34)Fotos: Wagner Carmo/CBAT

El 17mo Campeonato Iberoamericano de Atletismo acaeció, entre los días 14 y 16 de mayo en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro. Cuba acudió con 10 hombres y sacó dos preseas: 1 de oro y una de bronce.

Veamos algunas notas sueltas:

  • Cesar Ruiz, cuarto en la final del hectómetro con crono de 10.30 segundos mejorando su marca personal. Antes, en semifinales había corrido 10.33 segundos. El nacido en 1995 llegó a Rio de Janeiro con cota personal fijada en 10.34. Tras sus incursiones en suelo carioca, toca trabajar con la arrancada del muchacho. En cada carrera mostró los parámetros más discretos de salida entre todos los contendientes. Máxime cuando el muchacho es el encargado de abrir el relevo. Aunque cabe acotar que mejoró notablemente su desempeño en este acápite durante la final del relevo. En contraposición, su tramo no fue bueno.
  • La victoria de Yoandys Lescay en los 400m con crono de 45.36 segundos vale palmas porque todo título siempre se recibe bien. Venció a Luguelin Santos aunque el crono de este último, 45.58, deja suficiente margen a mejoras, sobre todo para un medallista mundial y olímpico habitual de las marcas sub 45. Lescay está convocado a mejorar sus prestaciones (PB: 45.13) para poder tener opciones de cara al rol protagónico que está llamado a desempeñar.
  • El tercer lugar del 4×100 con tiempo de 38.93 segundos. En la clasificación habían registrado 38.44, un esfuerzo que les sitúa dentro de los 16 clasificados a Río.  Ello no pone fin al reto de estos hombres, César Ruíz, Roberto Skyers, Reynier Mena y Yaniel Carrero tienen por delante la misión de mejorar y para ello también necesitarán otras oportunidades.
  • El 4x400m fue descalificado. Según refiere Jit, un cambio indebido en la última posta los dejó sin opciones de celebrar la victoria pues habían arribado primeros con 3:00.92.

En el resto de pruebas, destacan los 1.96m ganadores de la estadounidense Chaunté Lowe en la altura así como los récords nacionales de Alysbeth Felix (5910 puntos)  en el heptalón para Puerto Rico y de Yancarlos Martinez (20.19)  en los 200m para República Dominicana. Quisqueya también disfrutó con el título de su relevo corto, donde Mayovanex De Oleo, Yoandry Andujar, Stanly Del Carmen y Yancarlos Martinez  fijaron en 38.52 segundos la marca nacional. Fabiana Murer, una de las más internacionales que contendió, volvió a ser discreta, dado su nivel  en la pértiga, dejando en 4.60m su escalada hasta la cima.

El Campeonato Iberoamericano era una lid accesible. Una competencia a la que quizás, debimos acudir con más representantes en otras disciplinas, sobre todo por la particularidad de celebrarse en el mismo escenario en que transcurrirán los Juegos Olímpicos. Así y todo, lo hecho marca el inicio de una etapa de arduo trabajo y esfuerzo en pos de concretar todos los cupos olímpicos posibles.

Pronto ampliamos con las consideraciones de nuestro estelar analista, el profesor Fabelo Corzo.

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/05/17 en Atletismo, Fotorreportaje y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Gracias a DeporCuba por el artículo y las fotos.

    Parece que se planifica muy deficientemente, porque es una realidad que a la futura sede de los Juegos deben asistir más atletas, para conocerla y ganar confianza. Algunos de los atletas hasta necesitaban alguna que otra competencia más de fogueo aunque el nivel estaba un poco bajo, pero en algunas disciplinas nuestro nivel está también muy bajo, o sea que los atletas no irían a matar el tiempo, ni como justificación para salir al extranjero, sino para intentar mejorar las marcas o por lo menos estabilizarlas.

    Por otro lado los velocistas cortos o largos que alegan que se cuidan para el relevo, pero si al final el relevo no funciona bien, por cosas de la vida, pues se quedan sin nada. Ya esa experiencia se hizo en el último mundial, que los 4centistas no compitieron en la individual, pero cuidarse tampoco sirvió de mucho.

    También observo que ahora el relevo 4×100 hizo lo mismo que el 4×400 en el mundial. En preliminares corrieron mejor por tener menos presión, o sea que parece ser un problema psicológico.
    Lo mismo que como se dice a cualquiera se le muere un tío, a cualquier país le salen las cosas mal en un determinado momento, pero no debería quedarse nada sin reflexión.
    Y si repetidas veces se cometen las mismas faltas, por llamarlo de alguna manera, ya que no conducen al resultado esperado, pues entonces hay que pensar en cambiar algunas cosillas, aunque cueste más trabajo que continuar haciéndolas como siempre.

    Me gusta

  2. Caballero´, disculpen mi despiste (si es así) y desconecte (literal), pero no habían anunciado a Sahily Diago, Zuriam Echevarría y el 4×4 femenino?? ¿Qué pasó?? Será q la Federacíon-Comisión Cubana de Atletismo está compitiendo con los de la pelota en desinformación, ya q tampoco estará Dayron en Trinidad el día 20, como habían anunciado inicialmente??

    Me gusta

  3. A última hora pusieron en un periódico que por el dinero ya que solo alcanzaba para sufragar los gastos de los diez muchachos de los relevos masculinos.

    Me gusta

  4. El dopaje de Pekin se pagara en Rio, 454 deportista han sido analizados ya hay 31 de doce paises.

    Me gusta

  5. Ojalá caigan por fin las martillistas europeas y Yipsi reciba su medalla de oro. La Kuzenkova entregó su oro del mundial de 2005 a cambio de quedarse con el oro olímpico de 2004 que tiene más valor. Pero ahora sabemos cuantos acuerdos existían para hacer posible eso.

    Me gusta

  6. Quizás hasta Savigne tenga suerte, porque por delante de ella estuvieron 4 atletas, a mi juicio, también sospechosas. Precisamente las medallistas fueron las mismas de Atenas, pero intercambiados los puestos 2 y 3. No por casualidad fueron los mejores resultados en esa disciplina de por vida. Para ganar medalla hubo que saltar más de 15,23m y con 15,05m solo el quinto lugar.

    Me gusta

  7. Y Aries Merrit con su 12´80 para después trasplantarse el hígado??? Para mí, muy sospechoso, creo q también había algo de Londres en lo q saldría de los dopajes, no solo d Beijing. Si eso mismo se hubiera hecho, (creo q no se hizo) con las muestras de Marita Koch y Kratovchilová, casi seguro q ya no serían recordistas…
    Y gracias Roberto x la respuesta d la inesperada ausencia d las antes confirmadas al Ibero. Otra vez, pésima planificación, como bien dices, aunque realmente fueron mediocres los tiempos, al menos en los 800m femeninos…

    Me gusta

  8. Los rusos dopan con ayuda del estado y los americanos con ayuda de médicos y muy posiblemente de sus marcas deportivas, que trabajan conjuntamente con los entrenadores por eso las justificaciones han sido siempre algún padecimiento.

    El riñón de Merrit puede ser que haya estado dañado por genética o por otra enfermedad, pero el hecho de que se hable de la enfermedad ahora, y no por ejemplo cuando tuvo su año, suena más a manipulación que a enfermedad real.
    Bien se sabe que los atletas pueden consumir medicamentos con prescripción médica si han informado a las federaciones de la supuesta enfermedad. Nunca he oído que un médico internacional haya confirmado las enfermedades de esos atletas.

    Un ejemplo del mismo entrenador Bob Keerse salieron:

    -Florence Grifftih Joyner, recordista mundial de los 100 y 200m que anunció en la prensa en 1987 que 1988 sería su año, como lo fue en efecto, quizás víctima de alguna sustancia que aún no estaba bien probada en lo que a efectos secundarios se refiere.Cuando falleció pidieron que por piedad no se juzgara a la atleta.

    -Jackie Joyner, recordista mundial del heptalón, y excelente en el salto largo y en las vallas cortas. Supuestamente padecía de asma y por eso leí hace tiempo que había sido vista por otras atletas cuando estaba con un espray en medio de una competencia

    -Gail Devers, campeona mundial y olímpica de los 100m lisos aunque su especialidad eran las vallas cortas. Esta última no se cansaba de contar en cada entrevista que había estado a un paso de la muerte y de que por un pelín se había salvado de la amputación de los dos pies por un padecimiento de la tiroides.

    Si mal no recuerdo en los 90 o principios de este siglo hubo un grupo de atletas americanos todos con problemas de concentración y por eso consumían una determinada sustancia. Por tratarse de atletas en el mismo equipo con el mismo entrenador, alguien los acusó y salió todo a la luz.

    También en los 90 cada vez que un atleta de élite supuestamente se lesionaba, regresaba poco después para las competencias principales con mejores marcas.
    Quizás ahora venga la moda de los riñones enfermos y de los transplantes entre atletas de élite de USA.

    El problema de los records, es un problema en verdad, porque los que después o antes de implantarse esas marcas, se acercaron a ellas, también están en el espacio de la zona gris o nebulosa de si tomaron o no tomaron algo.
    Creo que dejarlos es lo más justo, pero controlar a los de ahora, pero no solo a los de un país o de una región, sino a todos por igual.

    Me gusta

  9. Borgers 5,35m en Ostrava y octavo cuando aún no ha terminado el concurso. Solo hizo un intento sobre 5,35 y en la próxima altura 5,55m tuvo tres fallos.
    Yarisley aún no ha empezado a saltar mientras las otras van por 4,40m.

    Me gusta

  10. Yarisley con dos faltas en 4,60m.

    Me gusta

  11. Ostrava pertiga Jirina Ptacnikova 4.60- 2 Yarislay Silva 4.60 100 metros masculino 1-Justin Glatin – 9.86 200 metros femenino 1- Allyson Felix 22.75 400 masculino 1-La Shawin Merritt 1 44.16

    Me gusta

  12. Martillo 1-Anita Wlodarczyk- 78.54

    Me gusta

  13. Usain Bolt gano los 100 metros con 10.05 en Isla Cayman pero se lesiono.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: