Yorgelis Rodríguez a paso firme hacia el récord nacional


imagePor José Ramón Fabelo Corzo

Mañana, 29 de mayo de 2016, la cubana Yorgelis Rodríguez podría inscribir su nombre en la lista e records nacionales de atletismo. La oportunidad es grande y todo dependerá de que en la segunda jornada del heptathlon del tradicional encuentro de eventos múltiples de Götzis, Austria, la joven atleta pueda cumplir medianamente bien las tres pruebas que le quedan.

Con apenas 21 años y 4 meses de edad, Yorgelis viene igualando su mejor competencia de por vida para las cuatro primeras pruebas de su especialidad, lo cual le ha permitido cerrar este primer día de actividades en un sólido cuarto lugar en un evento en el que participan muchas de las mejores heptatletas de la actualidad en el mundo. 3892 puntos es el acumulado de la cubana, a 80 puntos de la puntera, la canadiense Brianne Theisen-Eaton (3972), a 40 puntos de la británica Katarina Johnson-Thompson (3932), ocupante de la segunda plaza, y a sólo 30 de la competidora que marcha tercera, la alemana Carolin Schafer (3922).

Para lograr ese desempeño acumulado para las cuatro primeras pruebas, Yorgelis sumó dos marcas personales, en 100 metros con vallas (13.52) y en 200 metros planos (24.06), al tiempo que en las otras dos pruebas también obtuvo resultados cercanos a sus mejores: 1.86 en salto alto (igualando su segunda mejor marca en esa prueba) y 14.33 en lanzamiento de la bala (su tercer mejor registro en esa prueba).

Como es conocido, el record nacional cubano para el total de pruebas que componen el heptathlon pertenece a Magalys García, es de 6352 puntos y data del 23 de junio de 1996, a punto de cumplir ya 20 años. Yorgelis puede impedir mañana que ese record alcance las dos décadas de vigencia. Ya se ha acercado en dos ocasiones a esa puntuación. En los Juegos Panamericanos de Toronto, el 25 de julio del pasado año, ganó la presea de oro con la que hasta ahora es su mejor marca: 6332 puntos, quedándose a sólo 20 puntos del record de Magalys. Luego, este año, el 19 de marzo, en el Estadio Panamericano de La Habana, culminó su primer Heptathlon del año con 6307 puntos, a 45 puntos del record. Todo ello permitía presagiar grandes cosas para este año olímpico. Y así parece que será.

Hoy, en Götzis, Yorgelis ha superado en las cuatro pruebas, las marcas que había logrado en Toronto. Y su acumulado es ahora por 111 puntos mejor que el obtenido en el primer día de los Juegos Panamericanos. Sin embargo, este acumulado (3892) es idéntico al logrado en Cuba en marzo pasado. En esa ocasión (hace apenas dos meses) Yorgelis había conseguido en su primer día marcas personales en tres de las cuatro pruebas: 100 m/v (13.58), salta alto (1.87) e impulsión de la bala (14.64). Hoy superó nuevamente la de 100 m/v (13.52) e hizo también lo mejor de su vida en 200 metros (24.06).

Con resultados muy parejos para el primer día en los dos eventos múltiples en que ha participado este año, la pregunta obvia es la siguiente: si tan bien estuvo Yorgelis hace dos meses en La Habana, con marca idéntica al acumulado que tiene ahora, ¿por qué no llegó entonces a romper el record cubano y por qué ahora se vaticina que sí pueda lograrlo? La repuesta está en el salto largo. El 19 de marzo ella apenas llegó a 5.78, muy lejos del 6.25 que había hecho en Toronto y alejado también de las más de 12 veces que la joven ha superado en esa prueba los 6 metros. Si en el segundo día de Götzis, Yorgelis lograr salir bien en su primera prueba, precisamente el salto largo, con un registro superior a los 6 metros, las probabilidad de que caiga el record nacional serán todavía mucho mayores. Esperemos, pues, que así sea.

El otro cubano participante en el evento, Yordanis García, parece haberse sentido alguna molestia porque abandonó la competencia después de un primer intento fallido en la impulsión de la bala. Llegó a participar en los 100 metros, con buen registro de 10.65 y en el salto largo en el que estuvo muy por debajo, con 6.58.

 

 

Anuncios

Publicado el 2016/05/28 en Atletismo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Lamentablemente en el salto largo no logró sobrepasar los 5,98m, con lo que ha perdido valiosos puntos en comparación con su competencia en Toronto.

    Me gusta

    • José Ramón Fabelo Corzo

      Efectivamente, Roberto. Con el 5.98, Yorgelis alcanzó 843 puntos. Ahora suma 4735 y va en sexto lugar. Todavía estos 4735 representan 27 puntos más de lo que tenía después de 5 eventos en Toronto (4708). Allí se quedó a 20 puntos del record. Todavía hay oportunidad. Claro, en Toronto tuvo muy buena jabalina (48.32 – su segundo mejor registro de por vida). Veremos cómo sale de la jabalina ahora en Götzis. Está a punto de empezar su grupo y ha estado lloviendo por allá.

      Me gusta

  2. Pero Yorgelis acaba de perder muchos puntos en la jabalina porque solo llegó a 41,12.m. En La Habana había lanzado 7m más. Todas las atletas se han quedado por debajo de sus marcas. Ha sido quizás a causa del tiempo, porque estaba lloviendo antes de la competencia. Solo dos atletas han mejorado sus marcas: Ikauniece y Theisen-Eaton. Ni las alemanas que son buenas en esa disciplina han logrado acercarse a sus marcas.

    Me gusta

  3. José Ramón Fabelo Corzo

    Nuevamente a Yorgelis se le va escurrir el record nacional. El salto largo estuvo por debajo, pero la jabalina todavía peor. Apenas llegó a 41.12, cuando su marca personal es de 48.70 y sus lanzamientos promedios andan por encima de los 45 metros. Ahora tiene 5424 puntos y ha bajado hasta el 7mo lugar. Faltando sólo los 800 metros planos, le será ya muy difícil llegar siquiera a los 6300 puntos. Tendría que hacer marca personal para lograrlo.

    Me gusta

  4. Yorgelis ahora ocupa la séptima posición con 5424 puntos. Por delante Theisen-Eaton 5815;
    Ikauniece-Admidina 5726; Schäfer 5693; Thiam 5630; Vetter 5477 y Jhonson-Thompson 5437.
    Todas excepto la atleta de los Países Bajos, Vetter, las demás ya han sobrepasado la barrera de los 6500 puntos.
    De las que vienen detrás y están cerca de Yorgelis lo han logrado: Nwaba y Nana-Djimou.

    Me gusta

  5. No solo lluvia, sino que está haciendo un tiempo de tormenta, también con bastante viento. Durante el mejor salto de Yorgelis ha tenido el viento ha soplado -1,6m/s. Los hombres han tenido grandes problemas con la pértiga por la lluvia y el viento.

    Pero si Yorgelis está constante sobre los 6300 puntos, el récord podría caer en Río. Hasta ahora la he visto como una atleta estable y que hace las mejores marcas en las competencias principales, la excepción fue el mundial juvenil de 2014, pero según se cuenta, llegaron muy tarde a la sede y todos conocemos de los problemas cubanos cuando se trata de una sede en los Estados Unidos.

    Me gusta

  6. Estaba mirando el parte del tiempo en Götzis y las temperaturas no pasan de los 21°c, con viento de hasta 13 km/h. No suena a mucho, pero el estadio allí es un estadio de ciudad pequeña, sin muchas gradas, o sea desprotegido por lo que supongo que si sopla un poquito, el viento afecta a los atletas. No es como el Nido del pájaro donde los atletas casi no notan nada por estar bien resguardados.
    En Río esperamos mejores condiciones climáticas.

    Me gusta

  7. Entre los hombre sigue el maleficio del tiempo: el atleta británico Bryant (+70m) y el estonio Oiglane (+71m) como marcas personales están en 64m y 65m, o sea también 6 m por debajo de sus mejores marcas.

    Me gusta

  8. José Ramón Fabelo Corzo

    Finalmente Yorgelis terminó la competencia con 6280 puntos en el noveno lugar. Es la tercera mejor marca de su vida. La última prueba, los 800 metros planos los cubrió en 2:17.60, un buen tiempo para ella, también su tercero mejor en esa prueba. No obstante, no pudo impedir bajar dos lugares más entre las competidoras. Hoy había amanecido en el cuarto lugar y terminó en el noveno. En el salto largo le está costando superar los 6 metros. Este año no lo ha conseguido. Se sabe que su entrenador hizo cambios en su técnica de salto. Habrá que ver al final de la jornada (claro, ya después de los Juegos Olímpicos) si este cambio benefició o perjudicó a la atleta. En cuanto a la jabalina, ciertamente el clima conspiró contra ella, seguramente más que contra otras atletas europeos, más acostumbradas a competir con temperaturas bajas. Nuevamente se escapó el record. No pudo ser esta vez. Ojalá lo logre en los Juegos Olímpicos. Calidad tiene para ello y en verdad se lo merece.

    Me gusta

  9. Estimado Fabelo, el noveno lugar suena peor de lo que es. Estaba mirando que la competidora del séptimo está solo a 10 y la del octavo solo a 2 puntos, o sea que realmente no está tan mal. Además quedar entre las 10 primeras en una competencia internacional, siempre es un mérito. Yorgelis estuvo a solo unos 50 puntos de su mejor marca con el tiempo tan horroroso que han tenido hoy, me parece también un aspecto a tener en cuenta.
    La atleta británica Johnson- Thompson, una de las favoritas a las medallas en Río, quedó casi 400 puntos por debajo de su mejor marca y solo aventajó con 24 puntos Yorgelis. Y hasta el quinto puesto le faltaron solamente 80 puntos, mientras que su ventaja al décimo son 84 puntos.

    Me gusta

  10. Los tiempos y marcas en Eugene fueron buenos, solamente que Richars, Bartoleta, Jeter que preparen las maletas para quedarse en casa, no creo que en los trials lleguen a clasificar ya esta bueno de las mismas caras.

    Me gusta

  11. Jerzy, tú sabes que los americanos con sus trials es cuando deciden. Otros años algunos atletas han dominado todo el tiempo, pero ese día han tenido problemas y se han quedado en casa. Los años de los mundiales se salvan los campeones defensores, pero eso no existe para Olimpia, así que todos tienen las mismas oportunidades. Además Jeter y Richards no son las más novatas y saben que las marcas anteriores no valen de nada.

    Me gusta

  12. Los 100/vallas de Kendra Harrison fueron record de USA y Brianna Rollins hizo 12.53, Tori Bowie Bowie 21.99 y Dafne Schippers 22.11.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: