Concluye Memorial Barrientos (+ Resultados completos)


Memorial Barrientos dia 2 deporcuba (4)

La carrera de los 800 metros entre mujeres fue lo único atractivo hoy en el cierre de un Memorial Barrientos de atletismo que mostró el avance de figuras importantes para el futuro, pero dejó varias deudas con la actualidad y confirmó que es urgente la reparación de la principal pista cubana.

La anfitriona Rosemary Almanza fue la protagonista en la doble vuelta la óvalo con un tiempo 1:59.94 minutos que es lo mejor de su año y le sirvió para aventajar a su compañera Lisneidy Veitía, dueña de un 2:00.60 garantía de clasificación olímpica.

Con esto son tres las cubanitas que pudieran estar en la especialidad en Río de Janeiro pues ya tenían registros válidos la propia Rosemary y Sahily Diago, quien por cierto no se vio bien esta tarde cuando fue tercera con 2:01.72.

Otro momento interesante del cierre fue el salto de longitud de mujeres con Paula Álvarez como ganadora acercada a su marca personal con 6,45 metros, incluso con fuerte viento en contra de 2,2 metros por segundos.

El campeón iberoamericano de los 200 metros, el dominicano Yancarlos Martínez, no se hizo justicia y entró segundo con 21.04 segundos, mientras su compañero Yoandry Andujar se coronaba en poder de 20.95.

Los siempre esperados relevos masculinos no complacieron, pues al menos en el caso de Cuba hubo que depender de los suplentes por lesiones de dos de los titulares.

En el 4×100 Reidis Ramos sustituyó a César Ruiz como arrancador y no fue bueno su cambio para Roberto Skyers, no obstante en lo adelante todo fue mejor y se ganó con 39.86 segundos por delante de República Dominicana (40.35) y Cuba B (41.47).

En el 4×400 la entrenadora Eloina Kerr varió el orden habitual y abrió con Osmaidel Pellicier, porque no podía contar con el capitán Adrián Chacón.

Como segundo salió el vallista José Luis Gaspar, quien a los 150 metros había perdido la ventaja que le dio su compañero y a la altura del 200 tropezó y decidió salir de la pista dejando a todos con deseos de ver algo más.

Los colombianos aprovecharon para hacerse del oro con registro de 3:04.19 minutos y los dominicanos entraron detrás con 3:04.62.

La cita fue la más concurrida de los últimos años con 15 países, más de 300 participantes y contó con la presencia del presidente de NACAC Víctor López, aunque lamentablemente por coincidencias del calendario internacional no estuvieron algunas estrellas locales.

En una próxima entrega analizaremos los mejores momentos del Memorial Barrientos.

Con información de Jit

RESULTADOS COMPLETOS

Gracias a la colaboración del Lic. Alfredo Sánchez Barrios. Estadístico FCA

 

 

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/05/29 en Atletismo, Memorial Barrientos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Y otra vez Sahily Diago nos dejó con ganas de más, aunque, bueno, sigue siendo joven… Paradójicamente, es a ella a la q le trazaron un itinerario x Europa, y no a Almanza q parece se recupera de la improvisada incursión invernal a la q la empujaron… Y qué edad tiene Lisneidy Veitía??
    Para mí, lo mejor del Barrientos fue el brinco de Massó, y lo peor, Skyers, q pudo ser lo mejor…
    Del otro lado, me pregunto qué hay con Denia Caballero q no la mencionaron en el itinerario europeo q publicó Granma, según nota de la Federación. ¿Y por qué separan a Yaimé Martínez de Denia q también tiene registros mundiales?? Y cómo terminó x fin Yorgelis en Gotzis??
    Y del ámbito internaccional, espactacular el tiempazo de 12´24 de Kendra Harrison en los 100 vallas en Eugene. La 2da marca mundial de la historia, después del 12´21 de la búlgara Yordanka Donkova de hace casi 28 años…
    Por último, en Facebook leí noticias alentadoras de la recuperación de Sergio Mestre q supuestamente provenían de acá, pero x acá no he visto nada… Ya puede moverse el muchacho??

    Me gusta

    • Omar, se puso una nota sobre Sergio en Fb, no habia contenido para un trabajo periodístico. En cuanto a Skyers..¿Por qué lo peor?
      Ojalá todos los atletas que tenemos hoy fueran como Roberto Skyers. Hay que conversar con él para saber lo enfocado y serio que es. No se puede juzgar a la ligera. Saludos

      Me gusta

  2. A Diago también le cancelaron la participación en el Iberoamericano. Quién sabe, si está enojada, desilusionada o aún sin la forma que necesita, aunque esa crítica es válida para casi todos los atletas. Está bien que no hagan ahora las mejores marcas del año, pero se debería ver un desarrollo en los rendimientos. Parece que los atletas entrenan solo para hacer una buena marca un solo día, y si fuera ese un día poco importante, pues mala suerte. Es lo sucedido a Almanza el año pasado con su marca en Europa y después ni en los Panamericanos.

    De todas maneras a pesar de que el estadio está en un estado desastroso, pero si otros años se han hecho buenas marcas, como Diago en 2014, entonces tan distante de esas no deberían estar hoy en día.

    Pienso que Yaimé no está separa. Es que se trata de dos entrenadores diferentes y cada cual intenta lograr el rendimiento óptimo.
    Lo correcto sería que después de esos períodos se analizase y se tomasen las buenas experiencias y no se repitiesen las malas.

    Veitía es muy joven, apenas 22 años, solo un año mayor que Diago. La más “veterana” es Almanza que va a cumplir los 24 este verano.

    Quizás el problema sea que por lo caído que está el deporte cubano, en cuanto surge una figura joven, todos se abalanzan hacia ella, como si fuera el/la Mesías que va a salvar al deporte cubano de su hundimiento total, por esa razón se queman etapas y se presiona a los atletas desde muy jóvenes, que lógicamente no tienen la madurez para asimilar esa carga psíquica. Se hizo con O’Farril de las vallas y con Melissa del voleibol, por solo mencionar dos nombres.

    En el caso de Diago, ese problema con el cambio de entrenador, y si es como alguien contaba, que la madre no deseaba eso, cuando en realidad debe de haber sido la propia atleta, la que ha expresado ese temor, pues se podrían tomar conclusiones de todo ese desorden programado por el INDER o la federación.
    A lo mejor ella necesita más tiempo para volver a estabilizar sus marcas.

    El resultado de Yorgelis está en un artículo de Fabelo aquí en el foro, ella quedó novena con 6280 puntos.

    Me gusta

  3. Un desastre los que vinieron y otro desastre los de aqui.

    Me gusta

  4. Bueno, es mi criterio sobre Skyers, y lo reafirmo. Tampoco se deben mimar a los atletas y la crítica oportuna siempre es necesaria. El propio Skyers tuvo q pedir disculpas, tiene mucho talento, pero al menos, en la final de los 100m, q lamentablemente no hemos visto x aquí (como solo se hizo con la de los 110 vallas), pisoteó su propio talento. Repito q ojalá esta vez (no fue la 1ra) sí le siva de lección x el bien de nuestro atletismo.
    Y el triplista Lázaro Martínez, aunque todavía en edad juvenil, ha retrocedido en su rendimiento…
    Y por fin, Sergio Mestre ha empezado a moverse??, algo fundamental para su recuperación…

    Me gusta

  5. Y lo q decía de Yaimé y Denia es q independientemente de q tengan entrenadoras distintas, se debe tratar de q las dos estén en las principales competencias, y no una sobre otra…

    Me gusta

  6. Omar, independientemente de que las opiniones son libres, y por eso se toleran o se aceptan, pero de manera general pienso que nosotros somos muy duros o po rlo menos poco tolerantes con los atletas cuando nos referimos al tema educación formal y demás aspectos que atañen los valores éticos y morales.
    Yo por mi parte, aunque no me gustan esas gesticulaciones de guapería o arrogancia, reconozco que en el ambiente deportivo internacional, esos comportamientos se observan constantemente. Por un lado queremos que los nuestros tengan las mismas posibilidades y por el otro queremos que no copien modelos de conductas que nos parecen reprochables, pero que entre los atletas extranjeros son corrientes.
    Cuando el mundial de Moscú mucha gente se enojó y criticó mucho a PPPP por esos gestos de arrogancia. Si buscamos otros ejemplos Yipsi siempre decía palabrotas y Guillermo hasta llegó a hacerlo ante las cámaras durante una filmación después de su lanzamiento.
    Aceptemos que los atletas tienen que darle salida a la tensión acumulada en la competencia y cada cual es diferente. No tenemos que decir que esos gestos o decir palabrotas sea algo correcto, pero ahora clasificar al atleta por ello, no me parece justo, lo mismo que su vida íntima o romances no nos interesan, esos gestos no deben opacar los resultados.
    A mí los gestos de Bolt me caen de lo más pesado que uno se pueda imaginar, mientras que para el resto del mundo es su show, el multicampeón mundial de lanzamiento de disco, el alemán Harting, durante las vuelta de honor por el estadio rompe la ropa que llevaba en la competencia.
    He leído una vez que una señora mayor contaba que su nieta le había preguntado, si eso era normal y ella le había respondido, eso lo hacen los tontos.
    Para mí es una buena respuesta de la abuelita, si no quiere que su nieta se piense que cada vez que regrese de la escuela con una buena nota empiece a romper el uniforme.
    A veces pienso que los cubanos de a pie, nos pensamos que si el mundo ve a un atleta cubano gesticulando o vociferando, nos van a poner al mismo nivel, y si fuera así qué.
    En Cuba hay gente de todos los niveles hasta en puestos de dirección con mejor o peor educación y ¿eso no es lo que hace el mundo interesante, que todos no somos iguales?

    Sobre las dos discóbolas, tú pareces no haber entendido lo que quería decir. Pienso que como se dice, que cada maestro tiene su librito, lo mismo será para los entrenadores y que muchos caminos conducen a Roma, en este caso a Río, donde se verá quién ha tenido más éxitos con sus planes. No creo que la federación diga: Denia puede viajar por ser campeona mundial y Yaimé no, porque solo quedó cuarta. Pienso que los planes de Calderón y de Ramos son diferentes tanto en la ejecución como en el itinerario, y si uno de ellos piensa que le saca más provecho a más competencias para estas fechas y la otra prefiere no gastar sus cartuchos desde ahora, pues la federación debe apoyar eso y no frenarlos si las obligase a hacer exactamente lo mismo y además simultáneamente. Precisamente me parece que la eficiencia en el disco es el producto de la rivalidad y que las atletas entrenan por separado y sus preparadores trazan sus planes de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

    Me gusta

  7. A mi no me gusta esas gesticulaciones, las veo fea. Bolt realmente me gustaría se retirará después de las Olimpiadas, pues no me gusta, me es desagradable con tantas payasadas.
    Nuestros atletas hacen sus gestos y se pueden tolerar mientras no sean tan arrogantes o vulgares. Esperemos que sepan liberar esa energía.

    Me gusta

  8. Y las palabrotas de Mireya Luis en Sydney que ahora con el video se escuchan bien, en encuentro Cuba -Rusia.

    Me gusta

  9. Mireya Luis, si de educación formal se trata, ni debería estar en un gremio internacional, porque ella misma en una entrevista contó que su estrategia como capitana cuando jugaban contra Brasil era provocarlas con ofensas de todo tipo cuando estaban en la net, las palabrotas eran normales.
    Yo creo que son atletas y tienen sus lados fuertes y sus lados débiles y a todos nos gusta que nos acepten como personas completas. Creo que al atleta que recibe, deportivamente hablando, unos cuantos golpes su su cabecita, se le bajan los humos más rápido de lo que se piensa. A Skyers la carrera de anoche en Roma debe haberlo ayudado a reflexionar y supongo que si él hizo gestos que se pudieran interpretar como burlas hacia sus rivales, estos se habrán alegrado al ver en qué posición entró en una carrera internacional sin todos los atletas de nivel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: