Juander Santos: “Súper Félix es la inspiración de todos los jóvenes dominicanos”


Juander Santos en Memorial Barrientos_deporcuba (3)Por: Andy Bermellón Campos

República Dominicana está presente en la edición del Memorial Barrientos 2016, con una de las delegaciones más nutridas entre los participantes foráneos. En los últimos años, el país caribeño ha logrado alcanzar resultados de talla mundial por intermedio del histórico Félix Sánchez y el talentoso Luguelín Santos, figuras que han servido de inspiración para las nuevas generaciones quisqueyanos.

En la representación que nos visita, figuran varios de los atletas que fueron protagonistas de una notable participación de esta nación en el recién concluido Campeonato Iberoamericano desarrollado en el escenario que acogerá el torneo atlético de los Juegos Olímpicos en próximo mes de agosto.

Y entre ellos destacó Juander Santos, un  joven de 21 años que incursiona en el relevo largo y los 400 metros con vallas. Es el hermano menor de Lugelín Santos coquetea con  ese resultado (49.40 en las vallas) que le llevaría a Río de Janeiro para cumplir unos de sus sueños como atleta: competir en los Juegos Olímpicos.

Deporcuba conversó con esta joven promesa del atletismo dominicano sobre su participación en el Memorial Barrientos y sus aspiraciones de cara a la cita olímpica.

¿Cómo llegas al atletismo?

Yo comencé en el atletismo hace como 14 años junto a mi hermano porque una prima nuestra nos llevaba a la pista. Yo no lo hacía muy bien, lo tenía como un entretenimiento. Mi hermano desde un primer momento sí comprendió que este era su camino y le puso más empeño. Él era mucho mayor que yo y tenía un poco de madurez. Como te dije yo lo veía como un hobby, en aquel momento y me dediqué mucho más al estudio y en ocasiones pasaba por la pista.

¿Motivos para estar acá en la Habana?

El principal motivo para estar acá en La Habana en esta prestigiosa competencia es buscar la clasificación olímpica. El Barrientos se celebra en una fecha primordial y da esta posibilidad, ya queda muy poco para Río y hay que aprovechar todas las oportunidades. También para conocer un poco a esta bella ciudad, representar a mi país y por diversión porque para mí competir es divertirme. Disfruto estos momentos.

¿Cómo valoras tu reciente participación en el Campeonato Iberoamericano?

El Iberoamericano tuvo un gran nivel, los países se prepararon muy bien y demostró que hay un gran potencial en nuestra área. Para mí fue muy importante porque marca el momento más grande de mi joven carrera. En el Ibero mejoré mi marca personal de 50.70 hasta 49.70. Fue una agradable sorpresa y siempre lo voy a recordar porque fue especial.

¿Qué representa seguir los pasos de Luguelin Santos?

Mi hermano ha logrado grandes resultados y está construyendo una gran historia. Él es un gran ejemplo para los atletas dominicanos. Siempre es bueno tener personas que te apoyen, pero no me presiona para nada su grandeza. Sé que tengo que construir mi camino y tratar de seguir sus pasos. Eso me da fuerza para superarme cada día.

¿Qué significaría el asistir a unos Juegos Olímpicos?

(Risas)… Asistir sería el logro más grande de mi vida. Ese es un sueño que quiero cumplir y seguro que todos atletas también. El camino es difícil, pero lucharé por estar y representar a mi Patria.

Es difícil hablar del atletismo dominicano y no mencionar la figura de Félix Sánchez ¿Cómo lo valoras?

Eso es lo más grande que ha tenido nuestro atletismo. Te confieso que Súper Félix es la gran inspiración de nosotros en el atletismo. Yo se lo debo todo a él y por él estoy en el atletismo. Recuerdo cuando era niño disfrutaba mucho sus carreras. Te puedo asegurar que Súper Félix es la gran inspiración de todos los jóvenes dominicanos. Y bueno, ahora también lo es mi hermano Luguelín.

En los últimos años los técnicos cubanos han tenido una gran importancia en el desarrollo del atletismo dominicano ¿Cómo valoras esta cooperación?

Es una experiencia muy positiva. Personalmente no he tenido la oportunidad de entrenar con ningún técnico cubano, pero por lo que he visto y conversado con mis compañeros de la selección el desarrollo en sus resultados es notable. Cuba es una potencia en este deporte y sus técnicos son muy buenos profesionales. Agradecemos a la Federación Cubana por brindar esta gran ayuda y contribuir al desarrollo de nuestro deporte.

 

Anuncios

Acerca de abermellon

Desde 2012 , periodista cubano amante de los deportes y de esta pequeña isla llamada Cuba. En Twitter simplemente @abermellon y en Facebook/andy.bermellon

Publicado el 2016/05/29 en Atletismo, Entrevistas, Memorial Barrientos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Muchas gracias, Andy por las últimas exposiciones periodísticas sobre atletas jóvenes y prometedores del área.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Interesante entrevista. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: