Liga de Diamante: Yarisley se catapulta en Birmingham


ATHLETICS-ENGLAND-DIAMONDLEAGUE_-GRK2OJOQJ.1Especial para Cubahora

Yarisley Silva se impuso en el Gran Premio de Birmingham, con excelente registro de 4.84m que la catapulta a la cima del ranking mundial del salto con pértiga entre las damas y la reafirma como recordista de la especialidad para la Liga de Diamante.

El salto supone lo mejor del actual año al aire libre, superando los 4.83m con que reinaba Sandi Morris desde el 6 de mayo. En lo que a la Liga de Diamante se refiere, hasta este 5 de junio la plusmarca para estas competiciones estaba fijada en 4.83m, con autoría compartida entre la cubana (lograda en Londres durante el 2013), la griega Nikoleta Kyriakopoulou (Paris, 2015) y la estadounidense Morris (Doha, 2016).

Según la información que refieren fuentes asociadas a la competencia, en su concurso Silva no tuvo problemas en las alturas iniciales pactadas a 4.50 y 4.60m, las cuales consiguió en el primer intento. Luego tuvo que emplearse un poco más para superar los 4.70m y 4.77m a la segunda y utilizar sus tres tentativas para asegurar los decisivos 4.84m.

El cuadro de honor lo completaron la griega Ekaterini Stefanidi y la suiza Nicole Büchler con 4.77m, por su orden. Fabiana Murer fue cuarta con 4.70m, Nikoleta Kyriakopoulou solo pudo ser sexta, compartiendo plaza con la estadounidense Katie Nageotte, ambas con 4.50m, al tiempo que la británica Holly Bradshaw (antes Bleasdale) cerraba la tabla con discretos 4.35m.

Es la primera vez que Yarisley valida 4.84m en su carrera. Según los datos que colecciona Miguel Villaseñor, estadístico de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la cubana solo había pretendido esta altura en una ocasión anterior. Fue durante 2013, en Ostrava, pero no tuvo éxito. Asimismo, el resultado clasifica como el sexto mejor de su historia, tras el 4.91m que supone su tope personal, 4.90 (2 ocasiones) y 4.85 (2).

Con los diez puntos de esta victoria, Yarisley Silva llegó a 18 unidades y es tercera por detrás de Stefanidi, líder con 30 y Büchler (19) en la clasificación general.

En el Alexander Stadium, sede de la sexta parada de la carrera por las gemas, trascendió el segundo lugar de Caterine Ibargüen en el triple salto, actuación que dejó en 34 la racha de victorias consecutivas que coleccionaba la atleta colombiana. Esta vez, los 14.56m logrados no le bastaron a la antioqueña para superar a la campeona olímpica Olga Rypakova, titulada con 14.61m. La última derrota de Ibargüen databa del 5 de agosto de 2012 y correspondían a su actuación plateada de la final de los Juegos Olímpicos de Londres, donde también fue aventajada por la kasaja Rypakova. La cubana Liadagmis Povea finalizó sexta en esta prueba, con cota de 13.92m.

Vale destacar, además, las actuaciones de Asbel Kiprop (3:29.33 en los 1500m), Conseslus Kipruto (8:00.12 en los 3000m con obstáculos) y Mutaz Essa Barshim (2.37m en el salto de altura) todos con registros líderes de la temporada.

Otros que pisaron con buen pie suelo ingles fueron el granadino Kirani James, ganador de los 400m con 44.23 segundos, el canadiense Andre De Grasse, dueño de los 200m con 20.16 segundos y el polaco Piotr Małachowski, vencedor en el lanzamiento del disco con 67.50m. Entre las damas, Tia Brooks logró marca personal de 19.73m en la impulsión de la bala para dejar segunda a Valerie Adams (19.63) y English Gardner (11.02) fue mejor que Dafne Schippers (11.09) en los 100m planos.

Este circuito llegará a territorio noruego. Oslo acogerá la séptima etapa de la competición cuando organice el día 9 de junio la lid conocida como Exxon Mobile Bislett Games.

Resultados de la VI Parada de la Liga del Diamante

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/06/06 en Liga de Diamante y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Elena Isinbajeva hizo a finales de mayo una declaración, en la que critica que a los atletas rusos en conjunto no los dejen participar en competencias internacionales, a pesar de que ellos no son los únicos que se dopan. Ante la acusación que en los Juegos de invierno en Sotschi supuestamente el director del laboratorio antidoping colaboró para falsificar las pruebas de los atletas rusos, ella propone que se investiguen también las pruebas de los Juegos de invierno en Vancouver 2010 y en Salt Lake City 2002. Según sus propias palabras, ella entrega pruebas desde hace 20 años y estas nunca han arrojado nada negativo.
    Expresión que han tomado los organismos antidoping de otros países para destacar que ella alega que sus pruebas nunca han arrojado resultados negativos, pero no dice que ella nunca se ha dopado.
    Con lo que confirma el dicho en bocas cerradas no entran moscas. Es que siempre que se busca algo se encuentra.
    Ya hay voces que piden un examen retroactivo de las pruebas de atletas rusos durante los mundiales de atletismo en Moscú 2013 y de natación en Kazan 2015.

    Me gusta

  2. Es demasiado lo de los rusos, yo estoy deacuerdo en que no participen en los juegos, ahora estoy de acuedo en que se analicen de igual forma a todos los atletas de cada pais. y mas cuando sean marcas o registros de primera.

    Las sanciones son muy flojas, minimo deberia ser 5 anos a la primera, luego suspencion de por vida.

    Me gusta

  3. Y siguen los cuentos de los rusos o sobre los rusos. Ahora tienen en la mirilla al ministro de deporte, Vitali Mutko, que según un mensaje secreto que circuló entre el Ministerio y el laboratorio antidopaje el cual hicieron llegar a la televisión alemana se menciona al propio ministro como la persona que debe dar el visto bueno en el caso de un futbolista ruso dopado, al que nunca se sancionó. El mensaje fue enviado por una persona en plantilla laboral en el ministerio.
    Se cuenta además, que su consejera, Natalia Shelanova, se inmiscuía a diario y permanentemente en el trabajo del laboratorio, sobre ello existe un documento redactado por un antiguo empleado del laboratorio.
    Esa misma mujer era la que negociaba los pagos para sobornar a la IAAF para que destruyeran las pruebas positivas de los atletas rusos y también la misma señora tenía sus manos en los planes de entrenamiento de los atletas de deportes de invierno de esquí y de biatlón.
    – Precisamente sobre las atletas rusas de biatlón, creo que no pasaba un invierno sin que cazaran a varias dopadas.
    Con todas esas pruebas se trata de demostrar que el dopaje en Rusia era asunto de estado, con lo que cuesta bastante creer que haya habido algún atleta de élite limpio y se pone más grave el asunto para la decisión del día 17 de junio sobre la participación de atletas rusos en Río.

    Me gusta

  4. Pienso también como Alex que a todos, pero de verdad a todos los atletas de élite los deben controlar más, sobre todo cuando hacen marcas muy buenas. Si están limpios continuarán y si no lo están que se anulen sus marcas y que se sancionen por tanto tiempo que después no tengan más ganas de competir. Pero más eficaz sería si no pudieran participar ni en Juegos Olímpicos ni en ninguna competencias donde haya premios en metálico.

    Me gusta

  5. Y continúa el culebrón ruso y es que un equipo de filmación alemán asegura haber filmado cuando el supuestamente sancionado y en la actualidad separado de todo el movimiento deportivo ruso, jefe de entrenadores de los marchistas, se encontraba de viaje con el equipo de marchistas rusos de élite. Según los autores del documental las tomas que hicieron a través de las ventanillas fueron analizadas por un perito en reconocimiento de fisonomías y que el margen de error en estos casos oscila entre 1 y 5%.
    Esto sería la prueba de que el ministerio ha mentido y que el entrenador no ha sido sancionado, sino que continúa en plantilla.
    Los rusos están de acuerdo en colaborar con otros países, pero que de modo general no aceptan que otros laboratorios analicen las pruebas de atletas rusos dopados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: