Atletismo ruso no estará en Río de Janeiro…


CubaxDentro_sebastiancoeLa Federación Internacional de Atletismo (IAAF), se reunió este viernes en consejo extraordinario en Viena, para ratificar la suspensión de participar en competiciones internacionales a la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) establecida en noviembre de 2015 tras conocer el sistema de dopaje organizado desvelado por la AMA.

El actual presidente, el inglés Sebastian Coe, lo ha confirmado durante la reunión extraordinaria en la capital austríaca, en  comparecencia pública junto a Rune Andersen,  encargado principal para dirigir el grupo de evaluación de las reformas que la IAAF había exigido a la Federación Rusa para aceptar su reingreso.

El informe recoge cuatro recomendaciones fundamentales que han sido aprobadas por unanimidad por el Consejo de la IAAF.

  • En primer lugar desaconseja el levantamiento de la sanción al entender que “la profunda cultura de tolerancia con el dopaje que provocó la suspensión de la Federación Rusa no ha parece haber cambiado sustancialmente” y que “Rusia no ha sido capaz de crear una estructura antidopaje sólida y creíble hasta la fecha”. Además, asegura que “existen indicios de que las autoridades políticas rusas, lejos de colaborar en la lucha contra el dopaje, han seguido tratando de encubrir las analíticas adversas”.
  • En segundo lugar, recomienda que mientras se mantenga la suspensión ningún representante del atletismo ruso, ya sea juez, entrenador, oficial, etc, pueda participar en modo alguno en ninguna competición organizada por la IAAF.
  • En su tercera recomendación, el grupo de expertos aconseja que se introduzca una modificación en la reglamentación que permita que “aquellos deportistas que puedan demostrar que no participaron del sistema de dopaje ruso porque vivían fuera del país y, por tanto, estaban sujetos a otro sistema antidopaje que incluyera pruebas efectivas, puedan solicitar permiso para participar pero no bajo la bandera de Rusia sino como atletas neutrales”.
  • La cuarta y última recomendación, la que abre la puerta para que estrella como Yelena Isinbayeva pueda acudir a Río, pide que cualquier atleta “que haya realizado una contribución extraordinaria a la lucha contra el dopaje pueda solicitar permiso para participar”. El informe pide concretamente que el caso de Yuliya Stepanova “sea considerado de forma positiva”.

La cruzada sobre el escándalo de dopaje en la federación rusa comenzó cuando la atleta Yulia Stepanova y su entrenador, Vitaly Stepanov, grabaron a las mediofondistas Mariya Savinova y Kristina Ugarova cuando hablaban sobre el uso de sustancias dopantes. La grabación fue puesta en manos de la cadena de televisión alemana ARD, la primera entidad en denunciar el sistema de dopaje en Rusia, en un documental emitido en 2014.

Minutos después de conocerse la decisión de la IAAF, el Comité Olímpico Internacional (COI), a quien le corresponde la decisión final. El COI tiene previsto el próximo martes 21 de junio una reunión extraordinaria en Lausana, para abordar la situación de Rusia.

(Con Información de Marca y IAAF)

Anuncios

Acerca de Redacción DeporCuba

Hablamos de deporte, del movimiento deportivo cubano, desde sus resultados y a través de sus protagonistas. En Twitter: @DeporCuba y en Facebook: /Deporcuba

Publicado el 2016/06/17 en Anti-Doping y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Y qué tiene q ver Isinbayeva con el dopaje de los otros rusos??? Por qué ahora son tan drásticos, como queriendo limpiar todo el dopaje histórico del atletismo de una a vez, como para distanciarse del fantasma de la corrupción de la Fifa, de esta manera casi violenta… Todo esto me parece puro oportunismo. Toda una insensatez lo de pagar justos por pecadores… Al menos sabemos cuál iba a ser el voto de Juantorena: exonerar a los rusos no dopados, pero venció la irracionalidad y quizás hasta la doble moral… Yo quiero q gane Yarisley en Río, pero hubiera preferido q fuera estando Isinbayeva allí…

    Me gusta

  2. Cuba se va sin boleto para basquet femenino perdio con Corea del Sur y Puerto Rico clasifico para Rio ganando la ultima boleta, realmente como han avanzado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: