Dopaje: Bolt se lamenta, Rusia cerca de arder en el infierno


Usain Bolt_DeporCubaPor: Lilian Cid Escalona/ Especial para Cubahora 

Usain Bolt ganó en Kingston. Corrió 9.88 segundos para aventajar a sus compatriotas Nickel Ashmeade (9.94), Yohan Blake (9.94) y Asafa Powell (9.98). La victoria del principal bólido jamaiquino llegó para despejar muchas dudas que circundaban su forma física y enrarecían el ambiente de cara a los Juegos Olímpicos que organizará Río de Janeiro, donde el velocista buscará extender su leyenda.

Su crono acaparó titulares, y también sus declaraciones ante la posibilidad de perder alguno de sus seis títulos olímpicos si en definitiva se toman las medidas pertinentes con su compañero de selección Nesta Carter, quien ha dado positivo por un estimulante llamado metilhexanamina. El asunto sale a la luz luego de los nuevos exámenes realizados a cerca de 454 muestras de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde se detectaron 31 infractores, así como otros 23 de los controles aplicados a las muestras de Londres 2012.

Carter y sus tres compañeros en el relevo de 4×100, Usain Bolt, Asafa Powell y Michael Frater consiguieron la medalla de oro y el récord mundial en dicha justa con crono de 37.10 segundos. El recordista de los 100 y 200m declaró al rotativo jamaicano The Gleaner sentirse decepcionado:

“Es una cosa que me entristece. Durante años trabajamos para coleccionar medallas de oro, para ser campeones. Esto me parte el corazón”.

El deporte, y especialmente el atletismo, vive una de las peores crisis de su historia por cuestiones asociadas al dopaje.

Todo comenzó el pasado 3 de diciembre de 2014 cuando se hizo público el documental del canal alemán ARD “Cómo Rusia fabrica sus ganadores”. Su emisión detonó las alarmas, pues en él se desvelaban las múltiples violaciones cometidas para encubrir el uso de sustancias destinadas a elevar el rendimiento de los atletas rusos. Desde entonces, Rusia ha sido un blanco perfecto en la toma de decisiones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA, WADA por sus siglas en inglés) en aras de limpiar el deporte.

Una investigación a fondo en el gigante euroasiático de la Comisión Independiente de la AMA dirigida por Richard W. Pound dictaminó los sucesos y, atendiendo a sus consideraciones, la IAAF suspendió a la Federación Rusa de Atletismo (ARAF, All Athletic Russian Federation) de toda competencia internacional, incluidos los Juegos Olímpicos.

Desde entonces, entre revisiones y retesteos, decenas de deportistas rusos han caído. Nombres como Olga Kaniskina, Tatiana Lysenko y más recientemente Ana Chicherova endosan una lista de sancionados o pendientes de ello que dejan sin mucha credibilidad los logros deportivos cosechados por esta nación.

El próximo 17 de junio, durante una junta del Comité Ejecutivo de la IAAF se decidirá el destino final del campo y pista ruso. Vale adelantar que la cosa no pinta bien, sobre todo después de las revelaciones de Rigory Rodchenkov (ex jefe del laboratorio antidopaje de Moscú) publicadas por el The New York Times en las que, entre otras cuestiones, aseguró que Rusia utilizó una maquinaria perfecta (un cóctel de tres esteroides anabolizantes —metelona, trenbolona y oxandrolona—, que les permitía recuperarse rápidamente de los entrenamientos de gran intensidad y competir al máximo nivel durante varias jornadas consecutivas) de dopaje para asegurarse una gran actuación en los Juegos de Invierno de Sochi en 2014.

Así las cosas, el ministro de Deportes Vitali Mutkó (implicadísimo según el NYT) reconoció que su país contempla la posibilidad de quedar fuera de los Juegos de Río de Janeiro, toda vez que el escenario se complica con cada nuevo escándalo que salta a la luz.

El COI ha ratificado su trabajo sobre las muestras guardadas de las últimas citas olímpicas y subrayó que las sanciones —pendientes aún de los resultados de los contraanálisis— tendrán en cuenta “tanto la responsabilidad individual como la colectiva”. Los castigos pueden ir desde una suspensión de por vida a la prohibición de participar en los Juegos o la sanción a toda una federación.

Lo cierto es que la salida de Rusia del escenario olímpico será un asunto similar a los tiempos de los boicots (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984) aunque valdría de mucho si en definitiva todo pasa por un esfuerzo sincero de los organismos internacionales por devolverle la pulcritud al movimiento deportivo.

yelena isin

Yelena Isinbayeva no tiene aún la autorización para competir en los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por la cruzada mediática a la que está sometida el deporte ruso

Mientras tanto, Yelena Isinbayeva se mantiene en pie de lucha mientras lidia con ser uno de los epicentros del huracán. Al ser la figura más representativa del atletismo ruso en los últimos tiempos, todos los ojos se posan sobre ella, aunque de momento su nombre se ha mantenido fuera de las revelaciones.

La zarina había declarado a la Associated Press que se sentía indefensa al no tener posibilidad alguna de competir. “Merezco estar en Río porque es mi derecho. Si no estoy, presentaré una denuncia por discriminación en la Corte de los Derechos Humanos”, sentenció.

Y ahora, con la última ola de acontecimientos, dijo en exclusiva a Russia Today que “si el COI quiere revisar los resultados de los controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de Sochi y de Beijing tienen el derecho de hacerlo, pero también sugeriría revisar los resultados de controles antidopaje de (los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en) Vancouver y Salt Lake City, donde los deportistas también mostraron buenos resultados”.

Y agregó: “No entiendo por qué ahora todos están mirando solo a Rusia, si quieren resolver los problemas de dopaje del deporte mundial que lo hagan, pero que abran los ojos y miren también hacia otras partes. Así como está ahora, parece que han recibido una orden para desacreditarnos en el contexto de todo lo que se está hablando contra Rusia”, cosa en la que lleva mucha razón sobre todo cuando el propio Pound ha manifestado que “Rusia no es el único país, ni el atletismo el único deporte con problemas de dopaje”…

Anuncios

Acerca de Lilian Cid Escalona

Ingeniera informática con inclinación periodística. Me gusta contar historias. Soñadora al 200%. Autora en @Deporcuba y @BlogCubaxDentro. En twitter: @lizz19861

Publicado el 2016/06/17 en Anti-Doping, Atletismo y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Pero en realidad ella paga por otros.

    Me gusta

  2. Y la Federación Internacional de Atletismo ha decidido mantener la sanción a la federación rusa de atletismo, se analizarán casos especiales de atletas residentes en el extranjero y por tanto expuestos a controles fuera del dominio ruso.

    La sanción de la IAAF está amparada por la regla 45 de su código de ética que dice que se puede sancionar a una federación caso de presentar infracciones graves contra las regulaciones antidoping.

    Se analiza la posibilidad de permitir la asistencia de atletas rusos como individuos, no bajo la bandera rusa, siempre y cuando por su residencia en el extranjero puedan demostrar que han sido controlados (si no me equivoco como mínimo tres veces este año) por otros sistemas antidoping y no por los laboratorios rusos.

    Isinbayeva está como una furia y quiere acudir a los tribunales internacionales, pero creo que tiene pocas posibilidades por ser ella precisamente “la cara” que representa al sistema ruso, me parece además que su enojo refleja poca autenticidad, jugar a hacerse la ofendida haciendo el papel de inocente a pesar de todo, si se tiene en cuenta que si el estado apoyaba el dopaje de todos los otros atletas famosos de los últimos años y por eso nunca salió nada, solo y únicamente ella fuera la excepción.
    ¿Qué razones podría tener un sistema organizado de dopaje de dejarlo todo al azar en el caso de su atleta más carismática? Si la descripción exacta de Rigory Rodchenkov de cómo evitar ser cazado se puede aplicar a otros deportes y a otros deportistas de verano, entonces todo el deportista ruso quie asista a los juegos va a ser obervado y me imagino que hasta hostigado o perseguido. Si yo fuera atleta ruso me callaría y no iría a los juegos.

    A mi juicio se debería continuar con Kenia y controlar a otros países africanos y después los EE.UU. Inglaterra, Francia, Alemania y Holanda por supuesto.
    Ya hay voces que ponen en tela de juicio las marcas de la rubia voladora Schippers, y es que todas las atletas blancas que corrieron peores marcas estaban dopadas y ahora se conoce, pero en aquellos tiempos no se controlaba como hoy que las atletas negras que han corrido más rápido que ella, también estaban dopadas. Sus críticos señalan como prueba su fuerte acné que no se nota siempre en la tele, mientras que ella alega que las mujeres en su familia se caracterizan por ello.
    Curioso es que la ultima velocista rubia, famosa y exitosa, la Gracia Patricia Kelly del atletismo, como se denominaba a Katrin Krabbe, decía también lo mismo sobre su acné.

    Me gusta

  3. Y qué tiene q ver Isinbayeva con el dopaje de los otros rusos??? Por qué ahora son tan drásticos, como queriendo limpiar todo el dopaje histórico del atletismo de una a vez, como para distanciarse del fantasma de la corrupción de la Fifa, de esta manera casi violenta… Todo esto me parece puro oportunismo. Toda una insensatez lo de pagar justos por pecadores… Al menos sabemos cuál iba a ser el voto de Juantorena: exonerar a los rusos no dopados, pero venció la irracionalidad y quizás hasta la doble moral… Yo quiero q gane Yarisley en Río, pero hubiera preferido q fuera estando Isinbayeva allí…

    Me gusta

  4. La guerra contra el doping debe ser pareja para todos, no para los que parezcan sospechosos y los demás que, los USA, los GBR, los GER….???

    Me gusta

  5. Omar, Isinbajeya tiene mucho que ver con el dopaje de los otros rusos, porque es sencillamente increíble que el sistema de dopaje en Rusia, al estilo conocido de la ex RDA, deje fuera del sistema a sus atletas más importantes. Según la declaración de la mediofondista Stepanova, que abandonó el país por sus declaraciones, junto a su esposo que era empleado del laboratorio antidoping, mientras más famosos los atletas, más apoyo recibían del estado para encubrir las pácticas.
    No es la primera vez que cuando surgen esas discusiones sobre el dopaje, algunos atletas se erijan como los más puros, y se tomen el derecho de acusar a otros atletas, para distraer de sus propias mañas.
    Se conoce además que atletas con un poder adquisitivo por encima de la media, tienen más posibilidades de comprarse sustancias para doparse que estén por encima de la media actual por tanto, difícil de descubrir.
    A quién le caiga el sayo que lo ponga, decimos nosotros, a quién parece irle a la medida es a ella.
    Para terminar, sus propias palabras: ella dice que nunca la han cazado, no dijo que nunca ha consumido nada. Como dice los dichos, en boca cerrada no entran moscas y donde se busca se encuentra, pero mucha gente se olvida de que aunque se crean muy inteligentes, siempre hay más inteligentes que uno.

    Hace unos años a raíz de un cambio de entrenador, se comentaba que ella dopaba, el entrenador era el tal tío que tenía solo a atletas de élite mundial, pero dopados. Al darse cuenta de esa situación ella volvió a cambiar de entrenador.
    Por último, Yarisley no necesita a ninguna atleta en particular para demostrar que puede ganar la medalla de oro, por la edad, considero más peligrosas a la norteamericana Morris, si se repone de la lesión y a la griega Stefanidi.
    Yo repito, si yo fuera ruso me callaría y haría como Borzakovskiy, el entrenador jefe de la federación, aceptarlo y prepararme para la próxima temporada. Él como atleta de elite retirado sabe que el resto del mundo tiene razón cuando dice que los rusos se dopan de manera organizada por el estado.
    Si Juantorena tuviera un carácter firme y no fuera un oportunista se hubiera mantenido en su opinión, ahora después decir que él hubiese dicho esto o aquello, eso no hay manera de probarlo, lo que vale es el voto real, si no lo hizo ficialmente pues que no lo mencione después para limpiarse las manos.
    En votaciones donde gana algo por mayoría de votos, se puede dar la propia opinión, aunque se sepa que se va a perder por minoría y después eso no se comenta, bajo el título yo soy el bueno, los demás son los malos y así desacreditar a los demás.

    Indiscutiblemente que esa decisión es política, pero los gobiernos mismos convierten el deporte en algo político, unos por demostrar que su sistema es el mejor, otros por simular cercanía al pueblo de a pie. Pero si Putin controla a todos y después la gente se rebela, van a salir esos secretos de estado a la luz, entonces que les pague mejor para evitar que otros lo hagan.

    Me gusta

  6. Señores, nadie paga por nadie. En Rusia se dopaba a diestra y siniestra y los atletas de élite lo sabían, lo veían y lo hacían también. El escándalo salió a la luz cuando una atleta declaró que le habían pedido miles de dólares para limpiar sus pruebas, después de pagar no las limpiaron y apareció su positivo.

    Quién sabe cuántos atletas rusos pudieron pagar más para que no salieran sus positivos o el estado tenía mucho interés en una atleta como Isinbajeva para dejar que la cacen.
    En el mundial de Moscú ella era la imagen pública de la federación rusa, y ganó la medalla de oro, con una marca que ella ya no saltaba.
    Solo hay que estudiar el desarrollo de sus marcas y ya me asaltan las dudas. Desde 2009 solo estaba al nivel que Yarisley tenía entonces, o sea 4,75m y llega el mundial en Moscú, donde sí tenía que ganar y las condiciones para cambiar muestras de orina, las tenía.

    Kuzenkova también estaba dopada en Atenas y se quedó con la medalla de oro. Ahora sinceramente más me sorprende el positivo de Chicerova, por ser muy delgadita y ligerita al saltar, lo que no se corresponde con la idea que tenemos de muscularse para ganar. Isinbajeva si está musculada.

    Desde hace años hay documentales sobre atletas que han declarado que si trabajaban conjuntamente con laboratorios antidoping, nadie los sorprendía, porque todo el tiempo estaban preparados para evitarlo gracias a controles regulares de laboratorios de confianza, además se usa desde hace bastante tiempo la entrega de orina limpia, conservada.
    Sinceramente no le creo a ella ni a ningún ruso que venga con cuentos de inocencia.

    Me gusta

  7. No solo es una blanca Schippers si no que un rubio tu la miras y miras a un hombre no solo con los tiempos sino en su actitud, ahora estan esperando la decision del Comite Olimpico ellas daran el final, pero pienso que seria correcto que compitieran bajo la bander del comite olimpico, pero hace anos desde Montreal 1976 en Cuba no se podi decir que las nadadoras de la RDA se dopaban.

    Me gusta

  8. Exactamente es como dices jerzy, como cambian los tiempos. Creo que Juantorena no lo puede decir abiertamente en una reunión del Comité Central del Partido, pero en la calle, sí que nadie te puede prohibir decir lo que estás viendo a simple vista sobre el deporte ruso y bastantes medallas que nos han robado a nosotros también, así que ese falso sentido de la lealtad, parece existir solo de una parte. Que Kuzenkova renuncie a su medalla olímpica a favor de Yipsi, Yunaika y Hedler y entonces quizás me crea que Isinbajeva no estaba dopada en el mundial de Moscú.
    La Shippers se ve bien masculinizada, y corre rápido con fuerza, no por ser de pies ligeros.
    y se ve pesada, no de antipática sino de peso corporal.
    La gente la halla bonita por ser una blanquita, rubia que irrumpe en el reino de las atletas de raza negra, pero yo he visto a atletas negras mucho más bonitas que ella.
    Yo personalmente cuando la he visto correr, me he imaginado ver corriendo a un armario con patas largas y no a una mujer elegante y esbelta en la pista como como Marlene Ottey o la misma Kathrin Krabbe.
    El Comité Olímpico Internacional apoya la decisión de la IAAF, y ya los alemanes están pensando en el próximo golpe a asestarle a los rusos, y como resultado se su reflexión es que si en el atletismo el estado apoya(ba) a los atletas dopados, en los otros deportes deberá de ser igual.

    Me gusta

  9. Heike Drechsler corría con tan poca estética como la Schippers, pero era bastante más esbelta aunque también estaba dopada hasta el moño.

    Me gusta

  10. Yo la vi en El Pedro Marrero cuando era una escolar y hablando de Rio, es posible que Yulia Stepanova 800 metros pueda competir bajo la bandera del COI que hoy rechazo la oportunidad de llevar a Rusia y apoyo la sancion, ahora solo queda ir al CAS Corte Arbitrar de Deporte.

    Me gusta

  11. Yulia Stepanova vive en Estados Unidos con el esposo y fue la que delato todo los problemas que tiene Rusia. ella dijo me odiran todos los deportistas, pero tenia que hacerlo.

    Me gusta

  12. La liga negra de AMA: Espana, Andorra, Israel, Mexico, Bolivia, la federacion dijo que solo Yulia Stepanova con marca de 2:1.35 lo exijido para ir a Rio despues de estar castigada 2 anos y sera premiada por su valor y Daria Klishina saltadora de largo con 6.90 sera admitida,ambas viven en USA

    Me gusta

  13. Me parece lógica la consecuencia de no permitir participar a los atletas que solo tengan controles hechos en Rusia. Aunque eso debería ser general para todos, porque si te escondes en un pueblo remoto de las montañas, te tomas un millón de cosas y dejas que los controladores de “tu laboratorio” sean los únicos que tengan acceso a tus pruebas, eso es más que dudoso.

    Hace varios años, una balista alemana, Astrid Kumbernus, campeona de Atlanta, decía que Vita Pawlysh de Ucrania, no competía durante todo el año y después aparecía en las competencias principales con marcas estratosféricas. Según la alemana eso era una prueba de que se dopaba, porque nadie entrena escondido todo el año y no tiene ganas de competir a ver cómo marcha la preparación.
    Como Rusia es un país tan extenso, pienso que se podría hacer igual. Nadie sabe dónde te encuentras y al final presentas varios controles de un laboratorio específico y así tienes una coartada ante la IAAF.
    Los alemanes de la exRDA lo hacian así, controlaban a sus atletas antes de la salida y si no estaban limpios no podían participar, aunque fueran los mejores de su disciplina. Para justificar la ausencia aparecía una lesión repentina.
    Mira ahora a los kenianos que de repente ganan en disciplinas que uno ni se imaginaba que practicaran los atletas de ese país.
    El truco de los americanos eran las enfermedades y las lesiones que afectaban siempre en la fase de preparación para justificar la ingestión de determinadas cosas. También eso se debería controlar, que cuando algún atleta aparezca con lesiones tales por las que necesita medicamentos que realmente son sustancias para aumentar el rendimiento, tendría que presentarse ante una comisión médica compuesta por expertos extranjeros que se elegirían al azar.

    Me gusta

  14. Y el primer día del campeonato alemán en el que los campeones clasifican directamente
    para Río, dejó para nosotros los siguientes resultados de interés:
    En el disco femenino Nadine Müller 65.79; Julia Fischer 63.94; Shanice Craft 63.63 y cuarta Anna Rüh 60.13. Las otras dos competidoras en Río deben salir del Campeonato europeo en julio.
    En pértiga femenina Martina Strutz 4.70; Lisa Ryzih 4.65 y ROLOFF Annika Roloff 4,55
    Spiegelburg sin salto válido.
    En la jabalina masculina, cinco atletas por encima de los 80m:Thomas Röhler 86.81;
    Julian Weber 83.79; Andreas Hofmann 81.98; Johannes Vetter 81.39 y Lars Hamman 80.71
    (de 17 años).
    En bala masculina dos atletas con más de 20m: Storl 20,75 y Tobias Hamm 20,38.
    En triple masculino ganó el subcampeoón mundial en sala Heß 17,06.
    En 100m c/vCindy Roleder, subcampeona mundial y Nadine Hildebrandt con 12,86 y 12,92
    En los 100m hubo buenas marcas, pero ahí no somos competitivos así que otros atletas son mejores que los nuestros no significan cambio alguno. Los campeones Julian Reus 10,30 (-2,3m/s) y Tatiana Pinto 11,22 (-2,1m/s).

    Me gusta

  15. Mira hay una china Lijao Gong y una de Bielorusia que son un par de tipos, las nuestras por muy corpulenta que sean son femeninas, mira Valerie Adams bien femeenina.

    Me gusta

  16. Y en el disco masculino del campeonato alemán: Robert Harting 68,04, el hermano menor 66,41, Daniel Jasinski 65,18.
    En martillo femenino: Heidler 75,32, Klaas 69,95 y Charlene Woitha 67,06.

    Me gusta

  17. En Sabadell una calle de Barcelona Los Mossos D’Esquadra detuvo a Jama Aden un Somali que lleva anos dandole a atletas medicamentos dopante entre ellas Genzebe Dibaba plumarquista y recordista mundial, habian en un hotel atletas de :Etiopia, Argelia, Sudan,Yemen, Catar, Egipto, Reino Unido y Yubuti, siguen callendo.

    Me gusta

  18. En su habitacion encontraron EPO y otros medicamentos prohibidos, cada ano el grupo era mayor a el le dicen el de los atletas milagros y con un fisioterapeuta lo estan sigiuendo desde 2014 y tambien tuvo contacto con Mo Farah.

    Me gusta

  19. No habra rusos en Rio( salvo los repescados por el COI que hoy decide al respecto que competiran bajo la bandera olimpica este entrenador penso como Armstrong que en Espana seria mas facil, bajo su tutela estn : Dibaba y su hermana Tirnesh Dibaba triple campeona olimpica en 5000 y 10000.

    Me gusta

  20. El catari Musaeb Abdulraman Balla corredor de 800 metro 1:43.82 fue detenido y es el tercero detenido por la operacion Rials, los otros fueron: Jama Aden entrenador y el fisio Ouarid Mounir pasaran el miercoles a disposicion judicial acusados de trafico de sustancias dopante, hay 20 deportistas y en el cuarto del hotel 60 jeriguillas usadas, todos los resultados se sabra en unos dias.

    Me gusta

  21. Adidas rompio con el atletismo y cada atleta de Kenia seran revisados uno a uno y hasta los dirigentes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: